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Diálogos de Platón – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Miércoles, 25 de junio, 2008


Diálogos

Que la búsqueda del saber filosófico se nos presente en Platón a través de una serie de diálogos no es tan sólo un fenómeno literario singular, sino, al mismo tiempo y con un sentido más profundo, la expresión de su propia concepción de la filosofía como actividad crítica.

El diálogo socrático expresa simbólicamente la solidaridad del filósofo con sus amigos y. más allá de ese reducido círculo, con su polis.

Platón no fue el inventor absoluto del género del diálogo pero sí fue quien lo condujo a su plenitud.

Gorgias, Fedón y El Banquete son textos de gran hondura y de una atractiva composición formal, en un equilibrio incomparable, entre lo poético y lo ideológico, de la literatura filosófica.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario.

Gorgias, o de la Retórica:

  • Entre todas las artes, unas consisten en la acción y necesitan de pocos discursos, pintura, escultura y otras, no tienen ninguna relación con la retórica.
  • Hay otras otras que ejecutan lo que es de su resorte por el discurso y no tiene necesidad de ningun o casi ninguna acción, la aritmética, el cálculo, la geometría, dados y otras artes.
  • La retórica no es más que un simulacro de una parte de la Política.
  • Es desgraciado el que condena a muerte injustamente y además es digno de compasión, no puede ser envidiado.
  • De todos los malos el mayor es cometer una injusticia.
  • El hombre injusto y criminal es desgraciado de todas las maneras pero aún más si no sufre ningún castigo y sus crímenes quedan impunes y que lo es menos si recibe por parte de los hombres y de los dioses el justo castigo de sus perversidades.
  • Para saber si un alma está bien o mal es preciso poseer tres cualidad: la ciencia, la bondad y la franqueza.
  • Menospreciando lo que la mayoría de los hombres tiene en más alta estima y no aspirando más que a l verdad consagraré todos mis esfuerzos a vivir tan virtuosamente como pueda y a morir igualmente.
  • Se debe tener mucho más cuidado de cometer una injusticia que de ser víctima de ella.
  • Se debe procurar no sólo parecer un hombre de bien, sino serlo lo mismo en público que en privado.
  • Es preciso huir de la lisonja de sí mismo como de la de los demás,
  • Jamás hemos de servirnos de la retórica ni de ninguna otra profesión si no es con miras a la justicia.
  • Ningún mal te sucederá si eres realmente un hombre bueno dedicado a la práctica de la virtud.
  • Excitemos a los otros a que nos imiten.

Fedón, o de la Inmortalidad del Alma:

  • Es muy justo sostener que uno no se puede suicidar y que es preciso esperar que la divinidad nos envíe una orden formal de abandonar la vida.
  • Los verdaderos filósofos no trabajan más que para morir y que la muerte no les parezca terrible, estarán firmemente convencidos de que sólo en los infiernos encontrará la pura sabiduría que busca.
  • Acercarse a la naturaleza de los dioses es lo que nunca estará permitido a los que no filosofaron toda su vida y cuyas almas no han salido del cuerpo con toda pureza; esto sólo se reserva para el verdadero filósofo.
  • De estas materias es imposible o al menos muy difícil saber toda la verdad en esta vida.
  • La desgracia mayor es el odiar a la razón y esta misología nace del mismo manantial que la misantropía.
  • Los contrarios nacen siempre de sus contrarios.
  • Todo hombre que durante su vida renunció a la voluptuosidad y a los bienes del cuerpo, que no buscó mas voluptosidad que la que le proporciona la ciencia y adornó su alma con ornamentos que le son propios, como la templanza, la justicia, la fortaleza y la verdad, debe esperar tranquilamente la hora de su partida a los infiernos, dispuesto siempre para este viaje cuando el destino lo llame.

El Banquete, o del Amor:

  • El Amor es un dios muy grande bien digno de ser honrado entre los dioses y entre los hombres por mil razones, pero principalmente por su antigüedad; no tiene ni padre ni madre.
  • No hay hombre tan cobarde a quien Amor no infunda el mayor valor y no lo convierta en un héroe.
  • Hay una especie de servidumbre voluntaria que nunca puede ser criticada y es aquella a que uno se obliga por la virtud.
  • Al principio hubo tres clases de hombres: los dos sexos que subsiten hoy día y un tercero compuesto de estos dos y que ha sido destruido y del cual sólo que da su nombre, se llamaba andrógino.
  • El sexo masculino está producido por el sol, el femenino por la tierra y el compuesto de los otros dos por la luna, que participa de la Tierra y del Sol.
  • La antigua máxima dice que lo parecido se une siempre a lo parecido.
  • Todo demonio ocupa el medio entre los dioses y los hombres; tienen la función de ser los interprétes e intermediarios.
  • En general quien es sabio no filosofa.

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raul

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2 comentarios to “Diálogos de Platón – Apuntes Breves”

  1. jmmiralles said

    Me parece a mí que el bueno de Platón comió demasiadas almohadas de joven.

  2. raulbarraltamayo said

    de joven y de jovenes jeje.

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