Raul Barral Tamayo's Blog

Pasen Y Vean [R]

El dinero de John Kenneth Galbraith – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Sábado, 28 de junio, 2008


El dinero

Calculo que lo empecé hace unos 2 años, quizás algo más, estoy haciendo limpieza en mis libros en curso jeje y tengo todavía unos cuantos en la misma situación, dos al menos con más de un añito a vista rápida.

Lo pillé en la biblioteca Rigoberta Menchú de Leganés, en la zona de intercambio de libros gratis, vamos que me lo llevé a casa por el morro pero legalmente eh jeje, que conste que yo también he dejado libros míos que ya no me interesaban y estorbaban más que otra cosa a la misma libre disposición del público :).

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • Resulta evidente que la tarea de gobernar el dinero atrae a un nivel muy bajo de talentos.
  • La incapacidad está protegida por el hecho de que casi nunca se achaca el fracaso a los responsables de él.
  • Igual que en la diplomacia, un carácter conformista, un buen sastre y la capacidad de articular el tópico financiero de moda, ha contribuido más al éxito personal que una mentalidad excesivamente inquisitiva.
  • Como se observa a menudo, una acción eficaz y el pensamiento asociado a ella provocan temores y críticas; lo más probable es que el individuo sea recordado por éstos y no por los resultados.
  • En el gobierno del dinero, como en la dirección económica en general, el fracaso es con frecuencia una estrategia personal más remuneradora que el éxito.
  • Debería haber en todas las cuestiones económicas y monetarias, una regla según la cual todo aquel que tenga que explicar su fracaso ha fracasado; debemos ser benevolentes con aquellos que han tenido una pobre actuación pero sin llegar al extremo de mantenerlos en sus cargos.
  • Dos lecciones de la Historia destacan sobre las demás, la primera es que el problema del dinero se ha coordinado con el de la economía y en algunas aspectos con el de la política, la segunda es que la realización económica que hace cien años habría sido aceptada como inevitable, hace cincuenta como tolerable, no se acepta en modo alguno en la actualidad, lo que antes era desgracia, ahora es fracaso.
  • Hoy día la política económica se ha convertido en una parte menor de toda la economía política; y la economía política se ha convertido en un aspecto de la política, de la cuestión de quién ejerce el poder y de quién controla las recompensas.
  • El problema moderno de la dirección monetaria tiene una dimensión internacional mucho mayor de la que tuvo jamás.
  • Ya no es aceptable repetir lo que se consideró una realización adecuada en el pasado; los precios bajos, los salarios bajos y las pérdidas de empleo ahora inútil decirlo, son actos de gobierno.
  • Nada, o al menos muy pocas cosas, duran eternamente. Esto es cierto en la inflación. Es cierto en la recesión.
  • Hay seis imperativos que formarán o controlorán la política monetaria y la más amplia política económica:
    1. La perversa inutilidad de la política monetaria y las frustaciones y el peligro que entraña el hecho de confiar en ella.
    2. El factor desequilibrador del régimen económico tiene que ser el presupuesto nacional, y aquí es decisivamente necesario vencer su fatal rigidez actual para hacer frente al exceso de demanda.
    3. El control directo de los precios y salarios, es inevitable donde hay poder de mercado.
    4. Los regímenes monetario y económico son parte inextricable del mayor problema de la distribución de la renta en la economía moderna.
    5. La planificación del suministro y conservación de uso de productos y servicios importantes constituirá, cada vez más, un aspecto de la dirección monetaria y económica.
    6. Volverá a surgir el problema de la inestabilidad en los cambios internacionales.
  • No sólo es sumamente imperfecta la previsión económica, cosa reconocida incluso por los augures, excepto cuando ofrecen un nuevo pronóstico, sino que la previsión oficial tiene una ineluctable tendencia al error; salvo en rarísimas ocasiones, está deformada por lo que los hacedores de la política esperan que ocurra o necesitan que ocurra.
  • La solución no está en pronosticar mejor, sino en propugnar una acomodación sin ambages a lo que existe y un cambio sin ambages cuando esto deje de existir.
  • Ninguna política económica que sólo ofrezca una alternativa entre la inflación y la depresión puede ser muy satisfactoria.
  • Aquellos que se consideran como los más enérgicos defensores del sistema, aquellos que se proclaman los más acérrimos partidarios de la libre empresa e incluso del capitalismo, serán los que más temerán las medidas encaminadas a conservar el sistema; serán los más hostiles a la acción que ha de mejorar la actuación de aquel, fomentar su reputación, aumentar su capacidad de supervivencia.
  • Los que ansían la muerte del capitalismo deberían rezar para que éste fuese gobernado por hombres educados en la creencia de que toda acción positiva es enemiga de lo que llaman principios fundamentales de la libre empresa.

Enlaces relacionados:

raul

Anuncios

7 comentarios to “El dinero de John Kenneth Galbraith – Apuntes Breves”

  1. […] sobre dicho libro curiosamente me encuentro con que otro otro amigo mío lo comenta en su blog, llegando a estas conclusiones sobre el dinero de las cuales os hago un […]

  2. […] El dinero de John Kenneth Galbraith. […]

  3. […] El dinero de John Kenneth Galbraith. […]

  4. Mario Briones said

    Este libro te deja mucho más, 1.- La forma en que a través de la creación del dinero, se concentra la riqueza en unos pocos.
    2.- La utilización sistematica de la inflación responde a un mecanismo para traspasar el costo a los ciudadanos, empobreciendolos y sacrificando la vida de ellos, por cuanto, cada vez que una persona, pierde sus ahorros de vida para la vejes, por desvalorización del dinero, alquien, llamados gobiernos, políticos, bancos, especuladores, etc, usaron previamente este recursos para adquirir bienes, servicios o posiciones de poder, emitiendo mucho dinero sin respaldo. Algunos podrán recuperar algunos centavos, pero la vida que se fue en trabajo no hay manera de recuperar.
    3.- Este libro enseña, desde los tiempos de Jhon Law,cuando llega a Francia en 1776, que siempre han existido grandes especuladores que utilizando el desconocimiento sobre el manejo del dinero, fueron estafados. Law tuvo que arrancar de Francia porque era buscado por una muchedumbre de franceses para ajusticiarlo.
    4.- El gran invento de la FEB de EE.UU. queda de manifiesto hasta nuestros días, cuando el mundo puede estar a punto de paralización económica, por la inmensa cantidad de dólares, probablemente miles de trillones de dólares que no valen nada y que están sembrados como reservas de muchos país, sin un respaldo como para apoyar su valor y que pueden demoler la economía mundial y obviamente a los Estados Unidos.

  5. Raul Barral Tamayo said

    gracias mario!

  6. […] El dinero de John Kenneth Galbraith. […]

  7. […] El dinero de John Kenneth Galbraith. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: