Raul Barral Tamayo's Blog

Pasen Y Vean [R]

¿Cuánto pesa una nube? de Iris Hammelmann – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Domingo, 29 de junio, 2008


¿Cuánto pesa una nube?

La respuesta a todo aquello que alguna vez se había preguntado pero no sabía contestar.

Este libro trata de la gran aventura que supone vivir en un entorno tan cambiante.

Compendio de respuestas a multitud de cosas del día a día que ni si quiera nos paramos a pensar que no sabemos qué hay detrás.

Un libro divertido lleno de preguntas para mentes inquieta, sobre bípedos y cuadrúpedos, sobre máquinas y técnica, sobre la casa y la cocina, sobre el cielo y la tierra …

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • El pelo no crece más rápido si te cortas regularmente las puntas, una alimentación adecuada y unos masajes regulares en el cuero cabelludo puede que contribuyan a estimular el crecimiento.
  • El músculo con más fuerza es sorprendentemente el músculo masticatorio de la mandíbula.
  • La mayoría de las veces el sobrepeso no tiene nada que ver con los huesos pesados.
  • Limpiarse los dientes nada más comer puede dar más perjuicio que beneficio, la saliva por sí sola puede bastar para reparar los daños, lo mejor es enjuagarse bien la boca y ya transcurrida una hora se puede proceder a limpiarse los dientes.
  • La carne de gallina hoy día no cumple ninguna función, era una protección contra el frío cuando el hombre tenía aún todo el cuerpo cubierto de pelo.
  • La fiebre mantiene a raya a los agentes patógenos hasta que las defensas inmunológicas los destruyen.
  • Las mujeres tienen mayor esperanza de vida que los hombres, por un lado por la testosterona, hormona sexual masculina, que favorece las enfermedades cardiovasculatorias y por otro el corazón de las mujeres permanece inalterado mientras que el de los hombres su fuerza se reduce a la cuarta parte entre los 18 y los 70 años.
  • Nunca ha existido dos personas con huellas dactilares idénticas, otra cosa distinta es la huella dactilar genética que en el caso de los gemelos univitelinos son totalmente iguales.
  • La capacidad de enrollar la lengua está en los genes, por mucho que uno se esfuerce no puede llegar a conseguirlo.
  • Los peces duermen exactamente igual que lo hacen los hombres y el resto de los animales, no tienen párpados por lo que no es fácil reconocer si un pez duerme, está muerto o simplemente despierto, pero quieto.
  • El Mar Muerto tiene tanta sal por la desembocadura del río Jordán y por la falta de salida del agua, la región circuncidante es extremadamente cálida, lo que provoca la evaporación del agua mientras que la sal se va acumulando en la cuenca del lago.
  • Es posible calcular el peso de una nube conociendo su perímetro y humedad, estamos ante agua condensada, la nube pesaría un kilo por cada litro de agua condensada pero menor será su peso cuanto más alejada de la Tierra se encuentre.
  • Una tienda de campaña no sirve como protección contra los rayos, la tienda no funciona totalmente como una jaula de Faraday por lo que el campista podría resultar herido e incluso morir.
  • Una jaula de Faraday es una envoltura totalmente cerrada hecha de materiales conductores.
  • Estamos seguros en un coche contra el impacto de un rayo porque el coche hace el efecto de jaula Faraday, aunque cada vez se escucha más que tanto las ventanas como el techo han de permanecer cerrados.
  • Los edificios muy altos tienen un cierto grado de oscilación que puede llegar hasta un máximo de 20 centímetros por cada 100 metros.
  • No quedan huecos en la tierra después de la extracción del petróleo, los espacios que quedan libres se vuelven a llenar completamente de agua.
  • Los sumerios dividieron el año en 360 días por motivos religiosos y subdividieron el círculo en 360 grados de forma que cada grado del círculo se correspondía con una día del año.

Enlaces relacionados:

La verdad es que libros así tan dispersos no me apasionan, sirven para pasar un rato como una revista del kiosko pero nada más para ser sinceros y este libro casi ni eso, por lo pelos no fue a la lista de los libros que se me atragantaron, en este caso por soporífero :).

raul

Anuncios

3 comentarios to “¿Cuánto pesa una nube? de Iris Hammelmann – Apuntes Breves”

  1. o said

    aburrido

  2. o yo temgo ese libro y esta tan somprendente con esas pregiuntas y respeustas por que eran cosas que no conocia

  3. AlsudenNeko said

    me encanta este libro :3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: