Raul Barral Tamayo's Blog

Pasen Y Vean [R]

Historia de la publicidad de Antonio Checa Godoy – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Sábado, 5 de julio, 2008


Historia de la Publicidad

Es una obra redactada para alumnos de las facultades de Comunicación, pero que por su combinación de rigor y amenidad busca también a cuantos se interesan por la evolución del fascinante mundo de la Publicidad.

Aporta, en trazos directos, con la misma capacidad de síntesis de la publicidad misma, una perspectiva muy descentralizada de la evolución internacional de los anuncios, dedica especial atención a la trayectoria de la publicidad española y recoge asimismo las mejores aportaciones de Estados Unidos y de los principales países europeos.

La teoría y la práctica de la Publicidad y de las Relaciones Públicas, los eslóganes, campañas e iniciativas que se hicieron populares, los hombres y mujeres que la moldearon, y los que la criticaron, se asoman a estas páginas, que se completan con una incisiva selección de imágenes de la publicidad de ayer y hoy.

Yo personalmente no tengo nada que añadir a la introducción de la editorial más que pasen y vean :) …

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • La Historia de la Publicidad no debe ser una retahíla de antiguos anuncios populares.
  • La publicidad tiene un origen remoto pero si otorgamos al mensaje el requisito de caracter masivo, sólo hablaríamos propiamente de publicidad a partir de la invención de la imprenta en el siglo XV.
  • El silgo XVII es el de la aparición de la prensa con creciente presencia de textos publicitarios en ellos.
  • Addison: “Nada que se consigue sin pena y sin trabajo es verdaderamente valioso”.
  • A Benjamin Franklin se le ha definido como un precursor de la autopromoción.
  • El periodista Samuel Adams ha sido descrito como el primer publicitario político.
  • la gran aportación francesa a la evolución de la publicidad y la propaganda es la Revolución de 1789 que proclama la libre comunicación de pensamientos y opiniones.
  • El siglo XIX es esencialmente el siglo en el que la publicidad alcanza la madurez a través fundamentalmente de la prensa y, en general, de los medios impresos.
  • Cuando concluye el siglo XIX la agencia de publicidad es ya un modelo empresarial presente en todas las grandes ciudades europeas y norteamericanas.
  • A Volney B. Palmer se le considera el primer agente de publicidad acreedor de ese título.
  • El crecimiento de las grandes ciudades en el siglo XIX como consecuencia de la Revolución Industrial es un factor relevante en la expansión de la publicidad.
  • El más controvertido publicista del siglo XIX, Phineas T. Barnum, proclamó para siempre el circo como “el mayor espectáculo del mundo”.
  • En la segunda mitad del siglo XIX, la multiplicación de nuevos productos e inventos y la aparición de grandes empresas que comienzan a realizar importantes inversiones publicitarias demanda una publicidad muy diferente e impulsa nuevos soportes publicitarios; el cartel, va a ser el principal de ellos.
  • La fotografía irrumpe en 1839 y va a tener una profunda influencia en la publicidad, pero no será inmediata, pues las técnicas de impresión de fotografías en prensa y revistas no se generalizan hasta finales del XIX.
  • Una vez la fotografía alcanza gran calidad en la prensa, se convierte en elemento relevante también para la publicidad; pero eso no sucede hasta iniciado el siglo XX.
  • Cuando la fotografía se generaliza, se multiplican sus utilizaciones, una temprana son los catálogos, luego los folletos.
  • La publicidad no financia a la industria del cine salvo muy livianamente peroviene a ser un buen ingreso para la distribución; por ello desde los inicios del cine se realizan pequeñas películas publicitarias, filmlets, para ser proyectadas en salas.
  • Hoy apenas el 2-3%, según países, del gasto publicitario en medios va destinado a las salas de cine.
  • La radio, aunque es invento que data de finales del XIX, entra en el mundo de la publicidad en los años veinte, cuando comienzan a expandirse las emisoras comerciales; el nuevo medio crece en esos años y se consolida en los treinta.
  • Entre los comienzos del siglo XX y el estallido de la II Guerra Mundial en 1939 transcurre una etapa intensa que se viene considerando como la de la definitiva maduración de la actividad publicitaria en el mundo occidental y en paralelo la consolidación de una nueva profesión, la de publicitario, diferente ya del publicista o divulgador, del mero vendedor o del propagandista.
  • Madura la concepción misma de la publicidad, que deja de ser una actividad casi intuitiva para configurarse, influida desde luego por muchas ciencias, desde la Psicología a la Economía, pero también por el arte, como una actividad mucho más racional y reflexiva.
  • Desde los primeros años del nuevo siglo se multiplican los trabajos que vinculan Publicidad y Psicología; de 1908 data uno de los más influyentes, The psychology of advertising, de Walter Dill Scott, un psicólogo norteamericano que aplicará sus ideas a la publicidad y a aspectos como la selección de personal.
  • El primer código ético procedente del propio mundo de la publicidad asoma en 1911 en los Estados Unidos, se denomina Truth in Advertising: a) la publicidad debe ser legal, honesta y verdadera, b) el anuncio no debe caer en prácticas de competencia ilegal y c) la publicidad no debe redactarse con textos que supongan descrédito de la propia actividad o mermen la confianza en ella.
  • El diseño gráfico irrumpe decididamente en el mundo de la publicidad sobre todo en los años iniciales del siglo XX; hacia 1890 no hay diseño, sino artes decorativas e imprenta.
  • El fin de la II Guerra Mundial supone el inicio de una etapa muy diferente para la publicidad, marcada ahora definitivamente por la hegemonía de los EE.UU., sus productos y sus campañas.
  • Desde su nacimiento la televisión es un medio pujante llamado a influir decisivamente en la publicidad, no sólo como soporte relevante, pronto el primero, sino como elemento transformador de la visión misma del quehacer publicitario, obligado por ella a ser sintético y eficaz; emerge con fuerza en las posguerra en los EE.UU. con la publicidad como financiadora neta y ofrece un proceso de implantación muy rápido.
  • A partir de los años 50 la sociedad occidental entra en una nueva etapa, la definida precisamente como Sociedad de Consumo; más capacidad de compra, más consumo, lleva a un aumento de inevitable de la publicidad; el gasto en publicidad sube a un ritmo muy superior al del conjunto de la economía.
  • Agencias esencialmente publicitarias tenemos: agencias de servicios plenos, agencias de publicidad general, centrales de compras, agencias exclusivas, agencias especializadas y agencias internas.
  • Los movimientos antipublicitarios cobran impulso desde finales de los años noventa, cuando aparece en Canadá el movimiento Adbusters, una asociación creada por el documentalista Kalle Lasn, para aglutinar a los activistas contra la publicidad.
  • Internet abre en los años noventa del siglo XX una nueva etapa en la historia de la Comunicación, pero también en la historia de la Publicidad; su crecimiento y evolución desde todos los ámbitos, e incluído el publicitario, han sido muy rápidos, y supera a todos los medios precedentes en su velocidad de implantación.

Recursos web:

Revistas:

Otros enlaces del autor:

Aunque algunas partes se me hicieron bastante tostón al ser pura prosa de historia la verdad es que el libro está curioso y es ameno, por lo que hechas unos ratos y puedes aprender un poquito de los orígenes de la publicidad, además a mi la publicidad creativa me encanta aunque no tenga intención de comprar lo que me estén vendiendo, como mucho me hacen planteármelo, pero la disfruto como ya se puede ver en el propio blog.

raul

Anuncios

Una respuesta to “Historia de la publicidad de Antonio Checa Godoy – Apuntes Breves”

  1. […] Historia de la publicidad de Antonio Checa Godoy. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: