Raul Barral Tamayo's Blog

Pasen Y Vean [R]

Sueños Lúcidos en 30 días de Keith Harary y Pamela Weintraub – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Martes, 8 de julio, 2008


Sueños Lúcidos

Esto me va a traer cola pero bueno, tengo que intentar abrir los ojos a mi gente, aunque me cueste la poca reputación que aún me queda :). ¿Qué son los sueños lúcidos?, se preguntará más de uno, pues son sencillamente los mismo sueños que recuerdas cuando te despiertas pero con la peculiaridad que los vives en vivo y en directo, mucha gente ni recuerda lo que sueña por la noche por lo que esto ya es demasiado fuerte lo reconozco :).

Este libro le enseñará a explorar los misterios de su ser durmiente. Empezando por pasos tan simples como el de llevar un diario de sueños en el que pueda registrarlos. Los autores llevan paso a paso, día a día, a través del proceso del sueño lúcido. Podrá darse cuenta de cuándo se encuentra en un estado de sueño, para despertar “dentro” de sus sueños y, finalmente, poder controlar realmente el contenido de ellos.

La mayoría de las veces probablemente no se da cuenta de que ha estado soñando hasta que despierta. Para entonces el sueño ya ha terminado. Sin embargo, algunas personas son conscientes de que están soñando mientras se produce el sueño. Diversas investigaciones han revelado que estos “soñadores lúcidos” pueden dirigir sus sueños.

Sólo me he encontrado una vez en mi vida una persona que sabía de qué iba todo esto y a esa persona no tuve que explicarle nada obviamente, mas bien estaba bastante más adelantado de todo de lo que este libro habla y era ella la que me contaba cosas, no muchas porque apenas hablamos de esto para mi desgracia, ahora le tengo perdido el contacto desafortunadamente, envidia que me dió y que me sigue dando :).

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • Habitualmente, no es consciente del control de su sueño; pero, evidentemente, sólo usted es el autor de sus sueños, incluyendo en eso hasta las palabras exactas pronunciadas por los personajes del sueño, hasta el último detalle.
  • Despertar dentro del sueño requiere un cambio sutil de la atención, para que aprenda a ser más consciente de lo que está haciendo.
  • Ciertamente, todo aquel que dirija constantemente a los personajes del sueño y altere sys objetos sin intentar explorar su significado simbólico más profundo, en última instancia “reprimirá” sus necesidades subconscientes, en lugar de encontrarles una expresión.
  • Le recomendamos que equilibre el sueño lúcido controlado con “sueños libres”: sueños que en modo alguno sean conscientemente controlados.
  • La mejor manera de controlar el sueño lúcido es dar un solo paso cada vez.
  • La mejor manera de enfocar el sueño lúcido consiste en no presionarse a sí mismo para tener este tipo de sueños. Si siente ansiedad para tener estos sueños, la probabilidad de que se produzcan será menor.
  • Es muy inusual que alguien afirme haber tenido problemas como consecuencia del Programa de Sueño Lúcido, especialmente porque el programa no intenta sustituir en modo alguno a la psicoterapia; si siente la menor incomodidad le sugerimos que hable con el terapeuta o psiquiatra antes de proceder.
  • Establezca su diario de sueños, registrelos, todos los detalles.
  • Uno de los mejores modos de comprobar si se está soñando o no consiste en tratar deliberadamente de cambiar algún aspecto del entorno inmediato sólo con la fuerza del pensamiento.
  • Incluso después de haber inducido un sueño lúcido deseado, es fácil despertar o retornar al sueño ordinario, aunque mantenga un sueño lúcido, puede tener problemas para controlar las actividades que se producen dentro del propio sueño.
  • Los investigadores del sueño han descubierto que haciendo girar deliberadamente el cuerpo del sueño como una peonza, se puede extender la duración de los sueños lúcidos.
  • El escritor Carlos Castaneda sugiere que el estado de sueño lúcido puede sostenerse simplemente si dentro del sueño se miran las manos.
  • Según el volumen “Tibetan Yoga and Secret Doctrines” los yoguis del sueño tenían un control casi total sobre amplios aspectos de sus sueños muy lúcidos, utilizando su capacidad los yoguis eran capaces de crear sueños interminables del Edén, explorar realidades alternativas y llegar a entender cuestiones sobre la naturaleza de la realidad y el significado de la vida.

Si te animas a vivir una nueva experiencia totalmente diferente a cualquiera otra que hayas vivido te paso el libro y lo pruebas tu mism@, si me funcionó a mi no veo porque no te iba a funcionar a ti y tampoco es tan complicado, se trata solo de “prestar atención”, lo demás son “pollas” como dicen los granainos.

Lo esencial que yo se se puede resumir muy facilmente, cuanto más veces te preguntes si estás en un sueño o no las probabilidades de que lo hagas en mitad de un sueño aumentan obviamente, tienes que buscar tu propio truco para detectar que es un sueño realmente, y otra cosa importante que tienes que hacer es recordar durante unos minutos los sueños de la noche al levantarte, si tuviste un sueño lúcido la noche anterior y no lo recuerdas luego pues vaya gracia :). Te puedo asegurar que la primera ves que “despiertes” en medio de un sueño vas a flipar en colores, yo no tengo ni idea de cómo son las alucinaciones producidas por las drogas pero no creo que le llegue a la suela de zapatos de esto y no es nocivo en absoluto para salud :).

Si todo esto sólo te causa mofa lo siento por ti, te estás negando a ti mismo una realidad tuya desconocida, por lo que en realidad estás haciendo el ridículo sin saberlo, ¡allá tú!.

Como colofón decir que estos mismos autores tiene un libro que trata sobre viajes astrales que me pone la piel de gallina sólo de pensar si el día que lo pruebe me funcione igual que me funcionó éste, yo creo que inconscientemente aún no he tenido pelotas para probarlo :).

Enlaces relacionados:

raul

12 comentarios to “Sueños Lúcidos en 30 días de Keith Harary y Pamela Weintraub – Apuntes Breves”

  1. ly said

    es muy interesante el tema realmente me interesa ahcer esta practica y pues comentar sobre los logros gracias ly

  2. raulbarraltamayo said

    suerte ly!, vas a flipar la primera vez que lo consigas ;).

    raul

  3. ly said

    gracias por tu consejos son de gran utilidad la verdad tengo algo de experiencia en estas suenos y espero un dia escribir un libro con muchas cosas que no he leido todabia sobre estas practicas pues tiene mucha mas cosas y profundas que merecen ser conocidas gracias. ly

    • raulbarraltamayo said

      pues cuando las escribas avisame que me encantara leerlas!, mientras podrias escribirlas en un blog no? :), que un libro tiene pinta de tardar jeje.

      raul

  4. Aleister said

    Muchachos esto es real, yo desde niño tengo la suerte de poder hacerlo cada sierto tiempo, como consejo anoten sus sueños en las mañanas, y analicen a diario cuando esten despiertos si estan soñando, eso ayuda a cuestionarce si estas en un sueño una vez dormido.

    suerte!

  5. armando garza said

    tengo una duda sobre este libro ke es el templo del sueño

  6. Gerson Irias said

    Quiero el libro! :D

    • Raul Barral Tamayo said

      te puedo decir una cosa buena y otra mala, la buena es q ya tenia la intencion de escanear el libro y hacer un pdf, la mala es q no te puedo decir cuando lo voy a hacer :).

  7. […] Sueños Lúcidos en 30 días de Keith Harary y Pamela Weintraub. […]

  8. […] Sueños Lúcidos en 30 días de Keith Harary y Pamela Weintraub. […]

  9. […] Sueños Lúcidos en 30 días de Keith Harary y Pamela Weintraub. […]

Responder

 
