Raul Barral Tamayo's Blog

Pasen Y Vean [R]

Mileuristas de Espido Freire – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Viernes, 18 de julio, 2008


Mileuristas

Hace algún tiempo, una carta al director publicada en El País atraía la atención hacia los treintañeros que hasta entonces habían permanecido silenciosos y pasaban inadvertidos: toda una generación que sobrevivía con mil euros de salario mensual, si llegaba.

Una generación que vivía en la paradoja permanente: conformista pero desesperada, educada pero sin expectativas, consumista pero pobre, desgajada pero con señas de identidas comunes.

Un amplio colectivo de jóvenes que sobrevivían con pocos medios en plena sociedad de la opulencia. A esa generación se la ha bautizado como la de los mileuristas y forma un grupo social cada vez más numeroso, pero aún poco comprendido y analizado.

Espido Freire aborda en este sugestivo libro el estudio de su propia generación, de los mitos creados y los reales; analiza la realidad diaria de los jóvenes que crecieron con la promesa de tenerlo todo y han obtenido a cambio mil euros (Nota del blogger: el adjetivo sugestivo es de la editorial jeje).

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • MIleurista: joven, de 25 a 34 años, licenciado, bien preparado, que habla idiomas, tiene posgrados, másteres y cursillos, su experiencia laboral, que al menos se extendía tres o cuatro años, se nutría de trabajos no remunerados, contratos temporales y la imposibilidad de cotizar a la Seguridad Social, su sueldo sin pagas extras, no supera los mil euros mensuales.
  • Entre los nuevos puestos que se crean exclusivamente para mileuristas se encuentra el de teleoperador.
  • El 63% de los jóvenes de 34 años viven aún en casa de sus padres.
  • Estrategia de la garrapata: se trata de vivir en casa de los padres hasta que se jubilen y decidan marcharse a la segunda residencia.
  • Estrategia del robinson: vivir en la segunda residencia de los padres.
  • Estrategia del Alzheimer: vivir con los abuelos y permanecer allí hasta que se mueren, o por herencia o por tozudez quedarse con el piso.
  • Dinks, Double Income, No Kids.
  • BoBo, Bohemian Bourgeois, bohemio y burgués.

Libro que ha estado apunto de ir a la sección de libros que se me atragantaron, colección de dimes y diretes, frases hechas, topicazos, etc, del día a día de las últimas decenas de años, no terminé de captar el hilo conductor que unía todo la verdad, bastante rollo, no me enganchó :(. Es el primer libro que leo de Espido y la verdad si alguna vez me encuentro en el dilema de coger otro libro suyo es bastante posible que mis prejuicios respecto a este me decanten a favor de otro.

Enlaces relacionados:

raul

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: