Raul Barral Tamayo's Blog

Pasen Y Vean [R]

El miedo es el mensaje de Enrique Gil Calvo – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Jueves, 7 de agosto, 2008


El miedo es el mensaje

Estamos asistiendo a un sensible incremento de la alarma social, que parece superar en Occidente los niveles hasta ahora habituales.

A la inseguridad económica, terrorista o callejera se viene a sobreañadir la alimentaria, ambiental o sanitaria, que cada vez genera más alarma social.

Pero, ¿se está incrementando el nivel objetivo de riesgos reales? ¿O lo único que aumenta es el grado subjetivo del alarmismo percibido, dada la inflación mediática y su omnipresente visibilidad? ¿Se trata de un espejismo, o hay algo más?

En este libro Enrique Gil Calvo analiza el incremento del alarmismo percibido que emerge a partir de la creciente densidad y complejidad de las redes de interconexión social.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • La hipótesis principal de la sociología del riesgo mantiene que al avanzar el proceso histórico de la modernización, lo que asciende no es el nivel agregado de seguridad pública y bienestar humano sino, por el contrario, el saldo neto de inseguridad colectiva y riesgo social.
  • De entre todos los riesgos antropogénicos, el más terrible es sin duda el nuclear, inventado ante todo como el arma suprema que habría de abolir las guerras por hacerlas imposibles de ganar.
  • La posesión del arma atómica se ha convertido en el objetivo político por antonomasia, pues confiere impunidad a quien amenace con usarla.
  • La única conclusión sólida de Ulrich Beck es que , a diferencia de los riesgos “naturales”, que cada vez pueden ser más y mejor controlados, por el contrario los riesgos “artificiales”, subproductos imprevistos socialmente construidos, cada vez proliferan en mayor medida, creciendo además fuera de control.
  • Tres fuentes activan el proceso de comunicación: la realidad objetiva, el debate público y el clima de opinión.
  • El debate público se construye de forma transparente como consecuencia manifiesta de un proceso deliberado de confrontación continua.
  • El clima de opinión emerge como un subproducto colectivo involuntario y no intencionado, cuya tendencia es imposible de predecir por anticipado, por lo que siempre está abierto a cualquier contingencia imprevista.
  • De todas las clases de miedo que afectan a los seres humanos, las más controlables parecen ser las que brotan de la realidad tangible, aunque puedan encerrar peligros mayores que las demás
  • Para vencer el miedo la mejor arma es el conocimiento experimental de la realidad tangible.
  • Tres cuestiones clave: cuál es el motor de una epidemia social, cuál es su medio de contagio y cuál es el signo resultante de su efecto agregado.
  • Los atentados terroristas son una especie perteneciente al mismo género de acontecimientos mediáticos que los escándalos públicos.
  • El principal efecto causado entre el público por los medios de comunicación es la inducción de expectativas.
  • Reglas no escritas que siguen los medios de comunicación al representar la realidad mientras retransmiten la historia en directo: hacer de la visión el principio de la realidad, las razones lógicas que explican verbalmente el comportamiento de los protagonistas resultan irrelevantes, para descubrir y revelar este conflictivo juego oculto hay que recurrir al golpe de efecto instantáneo y la ansiedad o suspensa, por último, de estos dos recursos el esencial es el suspense, pues de él depende toda la arquitectura dramática.
  • El temor mas incontrolable es el que se tiene ante lo desconocido.

Enlaces relacionados:

El autor es un hombre de universidad y como tal habla para “los suyos”, es un libro muy denso y teórico, muy acádemico, del que apenas he podido arañar algunas cosillas, no es plan que me tire meses con un libro del que no tengo más propósito que leer cosas nuevas :).

raul

Anuncios

2 comentarios to “El miedo es el mensaje de Enrique Gil Calvo – Apuntes Breves”

  1. […] El miedo es el mensaje de Enrique Gil Calvo. […]

  2. […] El miedo es el mensaje de Enrique Gil Calvo. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: