Raul Barral Tamayo's Blog

Pasen Y Vean [R]

El florido pensil de Andrés Sopeña Monsalve – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Jueves, 28 de agosto, 2008


El florido pensil

El florido pensil

El florido pensil es, en palabras de Gregorio Cámara, “la narración vital y quintaesenciada de lo que fue la (des)educación de varias generaciones de españoles de la posguerra en clave nacionalcatólica, un espejo fiel del fascismo postizo del régimen y de la básica estulticia de los constructores y divulgadores de su ideología”,

Partiendo de los libros de texto de la época y de sus inefables ilustraciones, Andrés Sopeña evoca, con una gracia y un humor irresistibles, la escuela cotidiana, la radio local, los “tebeos” de Roberto Alcázar, el cien de los jueves con Franco inagurando pantanos y el Yon Güein matando indios, la llegada de la televisión …

A través de estos medios se nos fue inculcando una manera de entender el mundo, la sociedad y España, “de glorias florido pensil”, como se cantaba, con música del himno nacional, que consiguió hacernos efectivamente “diferentes” y que sigue pesando sobre nosotros.

Este libro, al desdramatizar con una eficaz comicidad todo ese gran tinglado de vaciedad e ignorancia, puede ser el exorcismo que nos ayude a echar de dentro lo que nos queda de los viejos demonios, que no es poco.

El lector entrará en sus páginas como en un libro de humor, irá descubriendo en ellas fragmentos de su propia infancia y acabará conociéndose mejor a sí mismo y entendiendo algo más el mundo que le rodea.

Porque de “aquellos polvos vinieron estos lodos” o, si se quiere dicho de otro modo, de aquellos libros y aquellas enseñanzas surgieron estas corrupciones.

Y descubrirá que la mejor manera de enfrentarse a esta herencia es asumirla sin complejos y aprender a reírse de ella.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • Es lamentable condición humana la de no apreciar el profundo valor y sentido de las cosas sino en lo irremediable.
  • En toda época, en toda latitud, la Familia ha sido el instrumento decisivo para la transmisión de tradiciones y convenciones, para el progresivo acondicionamiento de mamoncillos meones a las normas y pautas vigentes.
  • “El hombre prudente es diligente, discreto y previsor”.
  • “El hombre fuerte es cumplidor de sus debers, pero no debe ser muy laborioso, porque eso viene en el justo”.
  • El ladrón de bancos y sociedades debe hacerlo de 99 pesetas por vez, pues en pasando de 100 es pecado grave.
  • “El amor a Dios debe ser perfecto, de predilección y práctico”.
  • A las películas policíacas tampoco debíamos ir, que decía Don Secundino que de ellas sacábamos los niños la afición por robar y luego formábamos bandas infantiles de ladronzuelos.
  • A los niños en pecado se les distingue porque no se peinan y llevan la ropa arrugada.
  • El rico es para el pobre el administrador de la Providencia.
  • El socialismo organiza a los pobres para que destruyan a los ricos y combate al amor patrio y el sentimiento religioso.
  • El rencor lleva el castigo en su venganza.
  • Querré siempre a todos mis inferiores.
  • Dios no desampara jamás a los buenos.
  • Nada busques con ansia y con anhelo, sino el camino que conduce al cielo.
  • El sufrimiento es heroísmo sublime.
  • El Señor quiere mucho a España, por eso la puso en el mejor sitio del mundo, donde no hace ni mucho frío ni mucho calor.
  • España es una bendición de Dios.
  • Los primeros hombres que hubo en España eran leales y valientes. Vinieron luego otros que eran muy listos: los fenicios; y otros que eran muy sabios: los griegos; y otros que eran muy fuertes: los romanos. Y España era cada día más fuerte y más sabia y más lista.
  • Las cosas que hemos hecho por el mundo: humanización y espiritualización del Imperio Romano, conversión y civilización de los bárbaros, expulsión de Europa de las huestes agarenas, derrota de los turcos en Lepanto, defensa de la civilización cristiana y del espíritu grecorromano contra el protestantismo, descubrimiento, conquista y civilización de América, derrocamiento del imperio espúreo de Napoleón I y aplastamiento del bolchevismo ruso-asiático.
  • Proclamemos también en alto que España no ha sido nunca un país atrasado, pues desde los primeros tiempos realizó inventos tan útiles como el de la herradura.
  • Mucho banquero suelto es lo que hay por ahí. Y mucho liberalismo y mucha democracia, que son los sistemas políticos que están deshaciendo al mundo.
  • Estado totalitario materialista, rebaja al hombre a la categoría de bestia a cambio de placeres sensibles.
  • Estado totalitario panteísta, no eres una bestia pero queda anulada la personalidad y no te dan nada a cambio.
  • Estado totalitario cristiano, el bueno, conduce a la prosperidad de la Patria y al bienestar de la sociedad y de los individuos.
  • La obediencia es el primer deber de todos.
  • Los excitantes como el café, el tabaco, el alcohol, los periódicos, la política, el cine y el lujo, minan y gastan sin cesar nuestro organismo.
  • Los negros son antónimos nuestros y eso es lo peor que nos podía pasar.

Enlaces relacionados:

La verdad es que es un peñazo de libro, tenemos dos concepciones bastantes diferentes de lo que es el humor, quizás el hecho de que los acontecimientos de los que habla ni los viví ni me los han contado haga que no entienda en clave de humor lo que cuenta y en esos casos el humor suele caer en saco roto y el autor no tiene ninguna culpa.

raul

Anuncios

4 comentarios to “El florido pensil de Andrés Sopeña Monsalve – Apuntes Breves”

  1. Dita said

    Hola.

    Perdona, el pdf al que enlazas, no es el del libro, sino el de la obra teatral, ¿podríais poner un enlace al pdf del libro en sí? Muchos lo estamos buscando. Gracias.

  2. raulbarraltamayo said

    perdona dita, me confundiria con las prisas en ese momento, ya he borrado el enlace, no tengo ningun enlace al pdf que ofrecerte, si lo buscas de verdad te sugiero que te acerques a cualquier biblioteca que te pille cerca y preguntes por ese libro. suerte!.

    raul

  3. Oswald said

    Una etapa escolar para olvidar, donde el alumnado, aparte de mitad monjes, mitad soldados, sufría una represión de todo tipo con el añadido de la letra con sangre entra, todo era pecado menos el general Franco que es caído del cielo y mandado por la providencia para gobernar a España a su antojo. ¡Pobre España mía, lo que tuvístes que aguantar durante cuarenta años! Un enano para una España grande.

  4. Me encanta mucho leer este articulo, yo he empezado con una pagina y pero tengo muchisimo que aprender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: