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El Mundo de la Violencia – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Lunes, 20 de octubre, 2008


La violencia es tan vieja como la humanidad misma. Tan vieja que el inicio del duro caminar del hombre en la tierra lo fija la Biblia en un hecho violento: su expulsión del paraíso. Y si reparamos en ese duro y largo caminar a través del tiempo, que llamamos historia, vemos que la violencia no sólo persiste de una a otra época y de una a otra sociedad, sino que su presencia se vuelve avasallante en las conmociones históricas que denominamos conquistas, colonizaciones, guerras o revoluciones.

La comprensión de la naturaleza de este fenómeno social, de sus causas y efectos, contribuirá, aunque sea modestamente, a entender que el imperio de la violencia sólo podrá ser excluído, o limitado, siempre y cuando la sociedad abra paso, con nuestro esfuerzo, justamente a lo que es incompatible con ella: la libertad, la convivencia democrática, el diálogo y la tolerancia y, en consecuencia, en la medida en que se creen las condiciones económicas, políticas y sociales correspondientes.

El presente volumen reúne diversos textos presentados por distinguidos intelectuales con motivo del Coloquio Internacional sobre la Violencia, celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en 1997, el cual fue coordinado por el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

El catolicismo y la violencia de Miguel Concha Malo,

  • La Iglesia católica es una institución que promueve la paz en el mundo, al tiempo que explica y denuncia las causas de la guerra y condena su apología (Nota: me parto!).
  • La justicia es la precondición por excelencia para lograr y conservar la paz en el seno de una sociedad cualquiera.
  • En el proceso de desarrollo de la espiral de la violencia, la persona o grupo social adopta una postura tal que supone la referencia negativa a la postura de otra persona o grupo, considerado como rival.
  • La persona así polarizada reduce su percepción acerca del grupo rival a categorías simplistas y muy rígidas.
  • La agresividad humana no es por su propia naturaleza esencialmente negativa, por el contrario, es necesaria y vital para la propia existencia de la especie.

La no-violencia como utopía de Javier Muguerza,

  • Cualquier argumento que parta de admitir que el bien o el bienestar del mayor número podría legitimar en ocasiones el recurso a la violencia acabaría dejándose apresar en las redes de la lógica del mal menor.
  • El verdadero problema ético que plantea la violencia no es el problema del recurso a la violencia, el problema de la “entrada” en la violencia sino el de cómo “salir” de la violencia.
  • La afirmación de que toda organización política de la sociedad es violenta, sea en su origen o en su ejercicio, no peca sino de realista.
  • Ni siquiera el Estado democrático podría aspirar a la “abolición” de la violencia sino a lo sumo a detentar el “monopolio legal” de esa violencia.

Por una moratoria en el uso de la violencia “revolucionaria” de Manuel Reyes-mate,

  • Para Hobbrs la sociedad se halla fundada en un “contrato social”, en el acuerdo mutuo de no devorarse unos a otros.
  • La historia muestra cómo se han superado momentos de máxima ilegitimidad: la injusticia se ha vencido desde una oposición contra la injusticia. Y eso remite a la violencia.

Democracia y violencia de Rafael Segovia,

  • Fuera de las utopías, no se conoce un solo sistema político ajeno a la violencia
  • La violencia se antoja consustancial con el comportamiento humano y de manera muy especial con las relaciones políticas.
  • La teoría política, en más de un aspecto, es una teoría de la violencia, de su uso, de su posible limitación, de su justificación y de su eficacia.
  • Max Weber define al Estado como el monopolio de la violencia legítima sobre un territorio determinado.
  • La desobediencia civil, la destrucción de la propiedad ajena, la resistencia a la autoridad, la ocupación por la fuerza son formas ilegítimas de la violencia.
  • La violencia encuentra una primera justificación en los fundamentos ideológicos de la democracia. La ley de la mayoría no implica respeto por las minorías.
  • Si se acepta que la democracia no lleva implícita la igualdad, la violencia no puede ser suprimida.

La actualidad de la violencia política de Adolfo Sánchez Rebolledo,

  • Vivimos una suerte de secularización de la violencia que, lejos de cancelar, refuerza su antiguo papel, el más viejo y originario, al lado del poder del Estado, del cual es, como se sabe, uno de sus componentes esenciales.
  • En el fondo de todas las verdaderas rebeliones se halla siempre un sustrato común de miseria, explotación y desigualdad social que hacen insoportable la vida normal de un pueblo o comunidad.
  • La historia de la humanidad es también la historia por someter las fuerzas ciegas al control de los hombres.

La exarcebación del sentimiento nacionalista de Fernando Savater,

  • Sabino Arana, fundador del nacionalismo vasco a finales del siglo XIX, aprendió sus ideas nacionalistas en Cataluña.
  • En el País Vasco vivimos una situación paradójica, ya que lo que estamos intentando lograr es que la minoría respete a la mayoría.

Ética y violencia de Juliana González,

  • La ambigüedad de la violencia constituye un problema básico al que hay que atender.
  • ¿Cabe realmente hablar de “buena violencia”?
  • La ética comienza donde termina la violencia.
  • Lo que se juzga “buena violencia” suele ser fuerza, lucha, potencia.
  • La violencia en sentido estricto es principio de destructividad, agresividad y opresión.
  • Si acaso cabe una justificación de la violencia, se da dentro de un contexto, bajo control y como verdadero último recurso.
  • El hombre supera la violencia a través de las formas auténticas de civilización y de cultura.
  • Nada justifica moralmente la violencia.
  • Ética y violencia se excluyen recíprocamente.
  • La ética, es, ciertamente, un reto a la violencia.

Tecnología y violencia de León Olivé,

  • Llamemos tecnologías al servicio de la violencia a las técnicas, sistemas técnicos y artefactos diseñados deliberadamente para producir daños, ya sea a personas o a cosas.
  • Ejemplos: las técnicas de tortura, los lavados de cerebro, los controles ideológicos, diversas formas de intimidación, incluyendo técnicas terroristas y antiterroristas.
  • Sólo es aceptable la violencia que resulta de la operación de un sistema técnico, cuando es necesaria para obtener un fin moralmente aceptable, y cuando las personas afectadas aceptan voluntariamente participar o ser afectadas por el sistema en cuestión y tienen pleno conocimiento de las posibles consecuencias.

Poder, contrapoder y violencia de Luis Villoro,

  • El poder corrompe a quien lo sustenta, humilla a quien lo padece.
  • El fin último del contrapoder es la abolición del poder impuesto; mientras no pueda lograrse, su propósito es limitar y controlar el poder existente.
  • El círculo del poder y la violencia no se rompe con la inacción y la pasividad, pero tampoco con otro poder y otra violencia.
  • Sólo puede “escapar al poder”, como quería Sócrates, quien opone al poder de la coacción el contrapoder de una voluntad común, consciente del peligro permanente de convertirse ella misma en otra forma de poder coactivo.

La violencia del sexismo de Marta Lamas,

  • El género es un filtro y una armadura: filtra nuestra percepción del mundo y constriñe nuestras opciones de vida.
  • Ni la heterosexualidad es “natural” ni la homosexualidad es antinatural.
  • Implacable medida de nuestra civilización, el sexismo despliega su poder cotidiano mediante la violencia simbólica.

La filosofía y la tolerancia de Fernando Salmerón,

  • El tolerante no solamente no es un escéptico, sino que su conducta no es equiparable a la indiferencia.
  • Toleramos las conductas que creemos erróneas cuando podemos oponernos a ellas y acaso impedirlas, pero no hablaríamos de tolerancia si tuviéramos que soportar los mismos actos por la fuerza de la coacción, sea por debilidad o por incompetencia.
  • La tolerancia tiene sus límites y éstos se han de precisar de acuerdo con su significado moral.

Violencia y micropoderes de Mariflor Aguilar Rivero,

  • Los que se llaman “micropoderes” tienen una fuerza tal que pueden destruir una vida o aniquilar conciencias.

La violencia de género de Graciela Hierro,

  • El patriarcado es una estructura de violencia que se institucionaliza en la familia, se refuerza en la sociedad civil y se legitima en el Estado.

Las ciencias ante la violencia de Santiago Genovés,

  • La violencia no está genéticamente determinada.
  • No nos viene de nuestro pasado animal.
  • En el proceso de la evolución no ha habido una selección mayor hacia el comportamiento violento que hacia otros tipos de comportamiento.
  • No hay, en el cerebro, un lugar para la violencia.
  • No es hereditaria.

La violencia en la literatura de Federico Álvarez,

  • La literatura refleja la violencia de la realidad, pero no es en sí misma violencia.

Expresiones y representaciones de la violencia en el cine de Nelson Carro,

  • Cine y violencia estñan entrañablemente unidos desde los orígenes del cinematógrafo.
  • El cine actual es mucho más violento que todo lo que se había visto anteriormente, pero también lo es que el espectador se ha vuelto mucho más duro y resistente a la misma violencia.

La violencia y su posible representación en las artes plásticas de Teresa del Conde,

  • El arte supone violencia porque los procesos creativos suelen ser violentos.
  • A lo largo de la historia se encuentran artistas que, o fueron delincuentes consumados, o que se autoasesinaron.
  • El tema de una obra puede ser violentísimo y no la obra.
  • La vida de un artista puede ser todo lo violenta que se quierea sin que su obra lo sea.
  • A los artistas de todas las épocas les ha sido más fácil imaginar el infierno que el cielo.

Violencia en los medios de Raúl Trejo Delarbre,

  • Brandon Certerwall: “Si no hubiera televisión, hoy habría diez mil asesinatos, setenta mil violaciones y setencientos mil asaltos callejeros menos al año en Estados Unidos”.

Enlaces relacionados:

Interesante libro pero demasiado teórico para mis entendederas, he tomando unas notas mínimas para poder quedarme con algo :).

raul

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2 comentarios to “El Mundo de la Violencia – Apuntes Breves”

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