Raul Barral Tamayo's Blog

Pasen Y Vean [R]

El gran manipulador de Paul Preston – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Viernes, 14 de noviembre, 2008


El gran manipulador es una biografía concisa, accesible y actualizada de Francisco Franco (1982-1975), cuya dictadura marcó gran parte del siglo XX español.

Paul Preston, quizá el mejor conocedor de este personaje histórico (Nota: ¡no exagera la editorial ni ná!), lo presenta como una figura más compleja de lo que algunos quieren aceptar: como un hombre lleno de ambición, totalmente obsesionado por controlar su propia imagen y muy consciente del poder de la propaganda.

“Se trata de lo que se podría llamar la mentira cotidiana de Franco: la idea incesantemente cambiada y mejorada que él tenía de sí mismo. La que aparece en conversaciones, en entrevistas, en escritos y apuntes, en discursos… Lo cierto es que él mismo no dejaba de pulir su propia biografía. Sin embargo, al igual que la propaganda y sus propios discursos, este aspecto nos indica algo sobre sus propias inseguridades, nos proporciona una pista muy importante para la compresión del Caudillo. El estudio de sus escritos, discursos y conversaciones nos ayuda a ver que, para hacer frente a una vida dura, él construye una serie de personajes falsos que le servirán de máscara y de cáscara: se los cree de forma tan férrea que termina convirtiéndose en ellos”.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • Una de las mayores dificultades para comprender a Franco es la espesa cortina de propaganda que les oscureción en vida, e incluso después.
  • Fue comparado con Alejandro Magno, con Carlomagno, con Napoleón,  con el arcángel San Gabriel y otros muchos seres reales e imaginarios.
  • En el caso de Franco, la propaganda dificulta su comprensión por una razón, por la medida en que el mismo Franco se la creía.
  • La izquierda ha mostrado una tendencia a subvalorar la figura del Caudillo.
  • Sus triunfos fueron el fruto de una lucha abnegada, nacida de una feroz ambición.
  • Es muy conocida su obsesión con la masonería.
  • Las memorias de personas cercanas a él, nos muestran a un Franco francamente mediocre.
  • Su capellán, el padre José María Bulat: “Quizás era frío como han dicho algunos, pero nunca lo aparentó. En realidad, nunca aparentó nada.”
  • Superaba las dificultades a base de crear personajes con los que él se identificaba, que canalizaban sus energías y detrás de los cuales actuaba libre de sus inseguridades.
  • No cabe duda de que sí quería entrar en la Guerra Mundial y al lado de Hitlet.
  • La idea de que burló a Hitler ha gozado de gran aceptación entre sus muchos admiradores.
  • Consideró que el regalo más precioso de los muchos que había dado a España fue la neutralidad en la guerra. Aunque España fue neutral a pesar de Franco, no gracias a él. Fue una suerte irónica que la debilidad militar y económica del país hiciera que España no fuera el aliado propicio para Hitler.
  • Sucesivas máscaras: Héroe del Rif, Salvador de España, nuevo Emperador, Comandante de Numancia y padre y abuelo del pueblo.
  • Su aversión a la política cotidiana era de todos conocida.
  • Dedicó muchas horas a la que consideraba su principal tarea: corregir las reformas de Azaña.
  • Serrano Súñer quedó desconcertado cuando Franco le dijo que lo que de verdad le hubiese gustado habría sido fijar su residencia en el sur de Francia y dirigir la conspiración desde allí.
  • Tanto sus aliados como sus jueces más sobrios han coincidido en una visión generalmente crítica de su valor como estratega y líder militar.
  • La estrategia militar de Franco se atuvo a la persecución de unos objetivos políticos a largo plazo más que a objetivos inmediatos en el campo de batalla.
  • En Marruecos aprendió el valor del terror y la brutalidad como armas contra las poblaciones civiles.
  • Entre los “éxitos” de Franco más citados se incluyen la victoria en la Guerra Civil, el haber establecido la ley y el orden en una nación anárquica, el haberse enfrentado valientemente con Hitlet para conservar la neutralidad en la Seguna Guerra Mundial y el haber sido el cerebro del milagro económico español en los años sesenta.
  • Hasta el día de su muerte, llevado por su carácter vengativo, mantuvo a España dividida entre vencedores y vencidos.
  • Uno de los métodos que utilizaba para mantener el control sobre los oficiales del Ejército era hacer la vista gorda ante la corrupción.
  • Si José Antonio se hubiera salvado, la explotación que hacía Franco de la Falange como base política habría resultado mucho más difícil.
  • Franco expresaba a menudo su antipatía por José Antonio a Serrano Súñer.
  • Cuando Francisco se convirtió en jefe del Estado, su padre no dio muestras de orgullo ni de satisfacción ante ese encumbramiento y siguió tratándole de “cerdo inepto”. Especialmente ridícula le parecía la obsesión de su hijo con la “conspiración judeo-masónica”.
  • La máquina propagandística de Franco funcionó a todo vapor para persuadir al pueblo español de que el país era víctima de un cerco internacional.
  • A lo largo de toda su vida, se dedicó a reescribir periódicamente su propia historia.
  • El mejor ejemplo de la reinvención de su vida llevada a cabo por el propio Franco se encuentra en su obra Raza.
  • La autocomplacencia le permitía distanciarse con absoluta sinceridad de las consecuencias de sus actos.
  • Desde finales de la década de 1950, el general Franco desempeñó un papel cada vez más pasivo en los asuntos políticos diarios y pasó a adoptar una función de vigilancia, dejando hacer a sus ministros.

Enlaces relacionados:

La verdad es que no tengo costumbre de leer biografías, cuentan los detalles de las personas menos interesantes, prefiero las autobiografías que son las que tienen la chicha de verdad, pero bueno tenía curiosidad por conocer hechos sobre un “manipulador” y además mato dos pájaros de un tiro al tener a Franco en la colección, ese personaje que aún a día de hoy causa gran admiración en algunos personajillos, da igual que fuera un dictador, si es de los “tuyos” pues mola y se puede vivir plácidamente con él.

Este libro me sirve al igual que el del Shock para confrontar las “críticas” del sector liberal hacia éste, la verdad es que se ganan a pulso que se les asocie con la dictadura si se ponen así por tocar a Franco, ataques durísimos a Paul Preston que la verdad no tengo criterio para discriminar pero al menos suenan excesivo.

La verdad es que soy bastante inocente, no creía que este libro despertara tanto polvo, para mí no pasaba de una mera curiosidad, yo por suerte no me tocó sufrirlo ni “mis mayores” nunca me han contado cosas ni a favor ni en contra por lo que este tema no me llega a lo más hondo ni en un sentido ni en otro, pero sí que parece que este país no está preparado para cerrar el episodio de la guerra civil y el franquismo aún.

raul

Anuncios

Una respuesta to “El gran manipulador de Paul Preston – Apuntes Breves”

  1. […] El gran manipulador de Paul Preston. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: