Raul Barral Tamayo's Blog

Frases Llenas

EE.UU., el Petróleo y el desorden Mundial de Garry Leech – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Miércoles, 21 de enero, 2009


El título inglés de este libro es significativo: “Crude Interventions”, es decir, las crudas intervenciones sobre el crudo. En efecto, se trata de un nuevo desorden mundial en el que las batallas sobre los recursos naturales adquieren un papel protagónico. La importancia del petróleo, en este escenario, está determinada por la política exterior de la primer potencia mundial en su intento de asegurar el acceso a este recurso crítico.

En este libro se examina la política económica y militar de la administración Bush en las diversas regiones del mundo ricas en petróleo. Con solo el 4% de la población mundial, los EE.UU. consumen el 25 % de la producción energetica.

Al concentrarse en el papel de los EE.UU. en Irak, Asia Central, Africa Occidental, Colombia y Venezuela, “Crude Interventions” desvela las conexiones entre los intereses energéticos de EE.UU., la guerra contra el terrorismo, la globalización, los abusos en derechos humanos y otras innumerables injusticias socials padecidas por los pueblos del Sur en esta frenética carrera.

Este libro examina las políticas económica y militar de la administración Bush en las regiones del mundo ricas en petróleo; examina las consecuencias socioeconómicas y los derechos humanos de estas políticas, así como las de administraciones estadounidenses recientes y de compañías transnacionales energéticas, para los pueblos de las naciones del Sur productoras de petróleo.

En este libro pretendemos dar un vistazo a cómo la política energética estadounidenses ha conducido a intervenciones en varias regiones del mundo ricas en petróleo. En particular, se concentra en tres tipos de intervenciones: militar, económica y corporativa.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • Con sólo el 4% de la población mundial, Estados Unidos consume el 25% de la producción energética mundial.
  • El deseo de asegurarse el acceso a fuentes de petróleo confiables ha jugado un papel aún más importante en la determinación de la política exterior del gobierno de George W. Bush que en las administraciones anteriores.
  • En ocasiones la política externa de Estados Unidos beneficia a las compañías estadounidenses y otras veces beneficia a las compañías transnacionales radicadas en Europa que suministran petróleo al mercado estadounidense.
  • Las sanciones de la ONU a Irak tras la guerra del Golfo demostraron ser especialmente severas para los niños.
  • Con la resolución 1441 la administración Bush buscaba justificar la intervención militar en Irak con el objetivo de alcanzar un cambio de régimen.
  • La administración Bush comenzó su reconstrucción de la industria petrolera iraquí menos de dos meses después de la invasión.
  • Dick Cheney, 1998: “No puedo pensar en ninguna época en que una región se haya convertido de forma tan súbita en estratégicamente significativa como el Caspio”.
  • La presencia militar estadounidense y el apoyo de Washington a los gobiernoes seculares marcados por la represión, la corrupción y el nepotismo, ha incrementado el sentimiento anti-estadounidense en las regiones de población musulmana y alimentado el terrorismo.
  • En Nigeria, como en muchos otros países del Sur ricos en petróleo, las compañías extranjeras y el gobierno centralizado eran los principales receptores de los beneficios de las riquezas petroleras del país, mientras las comunidades locales sufren las consecuencias medioambientales de la producción del petróleo.
  • Durante años, Shell ha negado públicamente las reclamaciones de los ogoni de que la compañía paga al brutal ejército nigeriano para que proteja sus instalaciones y ha negado cualquier confabulación con las fuerzas de seguridad del país.
  • Con todo lo mala que es la pobreza en Nigeria, la situación es aún peor en Angola, séptimo proveedor de petróleo a Estados Unidos.
  • A pesar de sus vastas reservas de petróleo y diamantes, Angola permanece en un absoluto desastre económico y social.
  • A pesar de las declaraciones del presidente Bush de que la política exterior de su administración busca expandir la libertad y la democracia por todo el planeta, existe poco evidencia de que Estados Unidos esté avanzando en la consecución de estos nobles objetivos en África Occidental.
  • El petróleo produce las mayores ganancias de exportación en Colombia y este país se encuentra entre los doce primeros suministradores de Estados Unidos.
  • El deseo de Washington de disminuir su dependencia de petróleo del Medio Oriente ha llevado a Estados Unidos a aumentar su intervención militar en el conflicto civil colombiano como parte de su guerra mundial contra el terrorismo.
  • Las compañías petroleras extranjeras que operan en Colombia hace tiempo que se han visto implicadas en el conflicto civil. Las compañías pagan al gobierno colombiano para cubrir el costo de sus tropas que protegen su infraestructura e instalaciones.
  • En 1997, un año antes de que Hugo Chávez fuera electo Presidente, Venezuela era el principal suministrador de petróleo de Estados Unidos. En los años subsiguientes, permaneció entre los cuatro primeros suministradores.
  • El 4 de febrero de 1992, el Teniente Coronel Hugo Chávez, dirigió un intento de golpe de Estado contra el cada vez más impopular Carlos Andrés Perez.
  • La administración Bush ha encontrado mucho más difícil denigrar a Chávez ante la comunidad internacional que demonizar a Saddam Hussein.
  • Es cada vez más evidente en toda Latinoamérica que las riquezas que genera el neoliberalismo no salpican a las empobrecidas mayorías de la región.
  • La imposibilidad de Estados Unidos de reducir su dependencia de los combustibles fósiles lo ha llevado a implementar una política exterior que a menudo socava tanto la democracia como la economía de las naciones del Sur ricas en petróleo.

Otro libro aburridillo la verdad, lo he leído por encima y marchando.

raul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

 
A %d blogueros les gusta esto: