Raul Barral Tamayo's Blog

Pasen Y Vean [R]

Así de simple de John Gribbin – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Viernes, 23 de enero, 2009


A mediados del siglo pasado se descubrió que existen en el universo sistemas físicos extremadamente sensibles a sus condiciones de partida, tanto que una diferencia mínima en su posición inicial o en el impulso que reciben da lugar a una gran diferencia en su desarrollo posterior. A eso los científicos lo han llamado “caos”.

No es posible, sabemos ahora, entender la complejidad que nos rodea y de la que nosotros también formamos parte sin recurrir a los sistemas caóticos. Pero ese mundo aparentemente tan complejo e impredecible obedece a leyes sencillas de causa y efecto.

En este libro, ese gran maestro de la divulgación científica que es John Gribbin nos explica qué es el caos y la complejidad con la sencillez a que nos tiene acostumbrados y con ejemplos de la cotidianidad: por qué el frenazo de un coche puede causar un caos circulatorio, por qué los peores huracanes derivan de un pequeño cambio atmosférico, por qué se desencadenan los terremotos, por qué fluctúan los mercados bursátiles e, incluso, por qué los seres humanos nos comportamos como lo hacemos.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • Lo que en realidad importa es simplemente que algunos sistemas son muy sensibles a sus condiciones de partida, de tal modo que una diferencia mínima en el “impulso” inicial que les damos ocasiona una gran diferencia en cuanto a cómo va a acabar, y existe una retroalimentación, de manera que lo que un sistema hace afecta a su propio comportamiento.
  • El caos y la complejidad obedecne leyes sencillas (en esencia las mismas leyes sencillas que descubrió Isaas Newton hace más de 300 años).
  • El tema de este libro es que la sencillez es la base de la complejidad.
  • Lo que los científicos del siglo XXI llaman “caos” no es lo mismo que la clase de caos que denominamos caos en la vida cotidiana que es completamente aleatorio e impredecible.
  • El “caos” es algo totalmente ordenado y determinista, siendo cada paso consecuencia del anterior. Lo que pasa es que, en la práctica, es imposible predecir con detalle lo que va a suceder, porque no podemos hacerlo más rápido que los acontecimientos que se desarrollan en tiempo real.
  • El mejor ejemplo de la ruta hacia el caos a través de la duplicación del período procede en su totalidad de otra área de la ciencia, e incide en lo fundamentales y amplias que son las implicaciones del caos. Hay una ecuación muy sencilla, llamada la ecuación logística, que funciona muy bien para describir cómo cambia la población de una especie de una generación a la siguiente, x(siguiente) = Bx (1-x).
  • El conjunto de Cantor tiene también un lugar importante en la historia de los fractales, porque fue una de las rutas que llevaron a Benoit Mandelbrot al trabajo que le haría famoso.
  • La curva de Koch es también importante para esta historia porque contribuyó en la década de 1960 a avivar en Mandelbrot el interés por los fractales.

Enlaces relacionados:

La verdad que fue una mala elección, lo he leído por encima, un cúmulo de cosas científicas que a mi no me llevan a ningún lado la verdad, del caos inteligible para mis entendederas poco he podido sacar como has podido ver.

raul

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: