Raul Barral Tamayo's Blog

Pasen Y Vean [R]

Recuerdos de Miliki – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Miércoles, 4 de febrero, 2009


Estos son los recuerdos de Miliki tal y como los tenía anotados en sus cuadernos de viaje. Estos retazos reconstruyen su propia vida y la de los Aragón, una familia que resume la historia del circo en España y en América. Gaby, Fofó y Miliki de niños son los protagonistas de las primeras páginas, en las que pasan de ser unos estudiantes de música que acompañan en sus largos viajes a su padre Emilio Aragón, a unos adolescentes que debutan en el Circo Price de Madrid y, más tarde, a unos jóvenes que embarcan en Cádiz rumbo a Cuba sin saber que no volverán a España hasta veintesiete años después.

Miliki ha querido compartir con su público vivencias que la familia tuvo en otros países. La gira de Gaby, Fofó y Miliki con Buster Keaton, su actuación con Cantinflas, la visita de Harpo Marx, la improvisación que les brindó Jimmy Durante, sus derrotas al dominó frente a Pablo Casals y las serenatas de Agustín de Foxa son algunos de los momentos que Miliki ha guardado en su memoria todos estos años.

La historia más reciente transcurre desde el regreso a España con los programas “Los payasos” y “El gran circo de TVE” en una época en que las anécdotas entre bambalinas eran frecuentes y la escasez de medios de la televisión obligaba a pedir prestado el atrezzo.

Además, Emilio Aragón habla de su cotidianidad, de su compañera, Rita, y de sus hijos, Emilio, Rita, María del Pilar y María Amparo, con quienes no ha dejado de trabajar en toda su vida y que auguran un feliz relevo generacional.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • Decía Unamuno que en cada hombre hay el que es, el que él cree que es y el que los demás creen que es.
  • La enorme carga de ilusión es, posiblemente, la gran fuerza que recompensa los grandes sacrificios a que obliga nuestra profesión.
  • En la difícil época que sobrevino en España tras la guerra, el tabaco era oro. Tabacalera lo controlaba y racionaba estrictamente.
  • En Cuba encontré a la compañera de mi vida y en aquella tierra entrañable e inolvidable nacieron tres de mis hijos, Rita Irasema, María del Pilar  Emilio.
  • Siempre he sido muy respetuoso con la ley enemigo de complicarme la vida en juicios.
  • Cuando se juega una partida de bridge, lo más importante no es la partida en sí, lo verdaderamente divertido son los comentarios y el picoteo al final de la partida.
  • Cada día los medios de transporte y de comunicación acercan más las distintas culturas y posiblemente muy pronto encontremos de todo en todas partes.
  • Con los jóvenes artistas de circo sucede, más o menos, lo mismo que con los jóvenes marineros. En cada puerto, un amor. En el caso de los artistas, en cada pueblo un amor.

Simpático libro de una simpática persona, una pena que haya ese lado oscuro respecto a Fofó & family que sólamente saben ellos, el resto una delicia.

raul

Anuncios

2 comentarios to “Recuerdos de Miliki – Apuntes Breves”

  1. […] Recuerdos de Miliki. […]

  2. […] Recuerdos de Miliki. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: