Raul Barral Tamayo's Blog

Pasen Y Vean [R]

Diario de un pistolero anarquista de Miquel Mir – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Martes, 14 de abril, 2009


Este libro parte de un hallazgo excepcional, sin paralelo en la historiografía sobre la guerra civil: el diario personal, escrito en el exilio londinense, de José S., miembro de la FAI desde los años 20, pistolero del sindicato y, en los años de la guerra civil, integrante de una de las patrullas barcelonesas encargadas de la incautación de bienes, detención de personas y ejecución de los considerados traidores a la revolución.

A partir de las páginas de este diario (que se reproduce en su integridad, junto con otra valiosísima documentación inédita), Miquel Mir elabora un estudio de las circunstancias que definieron la violencia en la Barcelona de la guerra civil, sobre todo entre el 18 de julio de 1936 y mayo de 1937, instante en que el poder de los anarquistas fue desactivado. Las revelaciones de José permiten saber que no toda la brutalidad ocurrida en la retaguardia fue azarosa o indiscriminada, y que en ese proceso también la Generalitat de Cataluña tuvo su parte.

Más allá del establecimiento de responsabilidades, el Diario de un pistolero anarquista reconstruye una trayectoria a la vez personal y colectiva y expone las circunstancias que llevaron a obreros como José a entregarse a una causa en la que creían y en cuyo nombre, en los violentos días de la conflagración civil, se vieron llevados a ejecutar el terror sistemático y organizado.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • El párroco ni siquiera los saludaba, pues sólo se relacionaba con las familias pudientes del lugar, aunque no perdía ocasión, desde el púlpito, de tronar contra el cine, los bailes, las hijas de Eva y contra todo aquello que distrajera del trabajo.
  • La gran guerra había supuesto un verdadero aluvión de gentes en Barcelona.
  • No se trataba de cambiar nada, sino de destruir el viejo orden burgués, y para ello la mejor estrategia política era la huelga general revolucionaria.
  • En aquellos días, en las reuniones y los cafés, para los anarquistas el horizonte de la República no era la meta sino, en todo caso, una estación más de la transformación social revolucionaria.
  • Creían que para forjar una nueva sociedad era necesario verter sangre, garantía de un auténtico cambio revolucionario.
  • Conscientes de que el clero estaba muy confiado y de que los anarquistas controlaban la ciudad, decidieron empezar a inspeccionar iglesias, observar los objetos de misa que tuvieran algún valor especial en oro y plata y pensar en cómo podrían apoderarse de ellos llegado el caso para la revolución.
  • Pensaban que exterminando a la Iglesia liquidaban uno de los pilares del Estado y asustaban al resto, paralizando su capacidad de resistencia.
  • Se destruía todo para que nada pudiera ser aprovechado, convencidos de la fuerza retrógrada del folclore de la religión, como una cosa de la burguesía. Creían que aquello era una venganza necesaria de depuración social para la causa revolucionaria.
  • “Cristo fue un revolucionario y fue el primer anarquista”.
  • Tras el paso de las patrullas anarquistas todo era ruina y desolación.
  • En Barcelona, el fracaso inicial del levantamiento fascista creó las condiciones necesarias para el hundimiento del sistema republicano burgués y la radicalización de los anarquistas más revolucionarios.
  • Solidaridad Obrera: “Las armas, es triste reconcerlo, son la garantía de respeto absoluto a una individualidad”.
  • La imagen de la miliciana se fue desacreditando para sumir otras funciones como enfermeras, cocineras o administradoras.
  • El cura, el amo y el derechista eran los fascistas: el enemigo de clase a perseguir.
  • Las acciones de sangre se hacían al romper el alba y de forma clandestina.
  • Todo se hacía en nombre de la revolución, pero en el fondo era la excusa para el saqueo y el pillaje.
  • Barcelona se convirtió en un campo abierto para los ladrones que exigían a punta de pistola a los antiguos patrones, comerciantes o gente rica unas cantidades de dinero que la gente entregaba para poder conservar la vida.
  • Todos los curas, por el simple hecho de pertenecer a la Iglesia, eran vistos como contrarios al movimiento anarquista.
  • La Iglesia fue la principal víctima de las Patrullas de Control, que revolvieron toda Barcelona y medio país a la caza de obispos, curas, frailes, monjas, seminaristas y rectores, a los que muchas veces ejecutaban con desprecio.
  • Los patrulleros recogían el cadáver, lo volvían a cargar en el vehículo y emprendían el camino de los hornos de la cementera donde eran arrojados los restos; así no dejaban rastro alguno y sus familiares los daban por desaparecidos o en el extranjero.
  • Estos asesinatos hicieron mucho daño a la causa anarquista, ya que muchas personas que hasta entonces eran apolíticas empezaron a considerar justa la represión fascista.
  • A raíz de los excesos y abusos, el Comité Central de Milicias fue perdiendo credibilidad.
  • La influencia de los soviéticos fue determinante, siempre favorable al armamento de los partidos comunistas y en contra de los anarquistas.
  • La religión era un invento de los ricos para que los pobres trabajen sin protestar para ir al cielo.

Enlaces relacionados:

De verdad espero que el anarquismo tenga mejores historias que ésta de una banda organizada de joputas. Libro de fácil lectura.

raul

Anuncios

2 comentarios to “Diario de un pistolero anarquista de Miquel Mir – Apuntes Breves”

  1. […] Diario de un pistolero anarquista de Miquel Mir. […]

  2. […] Diario de un pistolero anarquista de Miquel Mir. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: