Raul Barral Tamayo's Blog

Pasen Y Vean [R]

El orden en las aulas de Clifford H. Edwards – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Lunes, 8 de junio, 2009


Descubra qué método de trabajo es el más adecuado para usted. Controlar a la clase de manera efectiva no sólo depende de encontrar un método de trabajo funcional. También es muy importante que logre establecer una filosofía pedagógica compatible con su personalidad y sus ideas sobre la disciplina.

Ésta es la razón por la que “El orden en las aulas”, de Clifford H. Edwards, le anima a examinar y comparar diversos modelos de disciplina con su propia filosofía pedagógica, a fin de poder tomar decisiones fundamentales cuando se enfrente a sus alumnos en los momentos difíciles y a los retos de la enseñanza.

Se trata de una edición totalmente actualizada con las últimas investigaciones realizadas en el ámbito escolar incorpora una visión sobre la violencia actual y las nuevas formas de aprendizaje.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • Cuatro aspectos caracterizan a las familias disfuncionales: daños en el concepto de uno mismo, privación de atención, privación de amor y control excesivo.
  • Muchos de los conflictos son consecuencia de los problemas en el hogar y en la sociedad, o de las condiciones y los procesos administrativos de la escuela.
  • Cuatro áreas de influencia social: actividad bandálica y drogas, presión del grupo, tecnología y conflictos sociales y raciales.
  • El método de enseñanza utilizado por los profesores y administradores del centro escolar puede contribuir a aumentar los problemas de disciplina.
  • El castigo tiende a ser ineficaz y produce unos resultados negativos inesperados.
  • Los conductistas afirman que el comportamiento está controlado por las consecuencias. Cualquier actitud puede reforzarse si se ofrece una recompensa lo bastante importante como consecuencia de ella.
  • Si la intensidad del castigo crece gradualmente en aplicaciones sucesivas, muy probablemente no se eliminará la mala conducta. El efecto máximo del castigo sólo se produce si es repentino y puntual.
  • El castigo no enseña cúal debe ser la conducta adecuada.
  • Ser asertivos es la clave para la disciplina. Los profesores deben crear y obligar a cumplir las normas de una manera asertiva para tener éxito en el aula.
  • El castigo estimula la rebeldía y la mayoría de las veces fomenta el mal comportamiento que se desea eliminar.
  • Los debates en el aula son útiles a la hora de evitar los problemas de disciplina. La influencia del grupo puede tener un impacto positivo sobre la conducta de prácticamente todos los alumnos.
  • Debemos evitar dar recompensas por el buen comportamiento. Con ello se condiciona a los niños a esperarlas.
  • Nunca hay que utilizar la amenaza.
  • Dar instrucciones claras de lo que queremos que hagan.
  • Trabajar sobre los aspectos positivos y evitar los aspectos negativos.
  • Discutir los problemas de conducta “en frío”.
  • Los niños agresivos suelen haber sido víctimas de malos tratos.
  • Los profesores deben tener en cuenta las múltiples inteligencias al ofrecer a los alumnos las oportunidades de aprendizaje apropiadas. Si no es así, se condena a algunos alumnos al fracaso.
  • El primer día de clase es normalmente el día más importante del año escolar.
  • Los padres deben comprometerse con la educación de sus hijos. Esto implica prepararlos adecuadamente para asistir a la escuela, comunicarse productivamente con el centro escolar, ayudar de manera efectiva a sus hijos con sus deberes e implicarse en la gestión de la escuela.

Enlaces relacionados:

Un libro demasiado denso para un lector casual como fui yo, pero bueno ya me esperaba algo así, no fue una sopresa. De todas maneras se pueden extraer algunas ideas sobre la disciplina en un grupo, una idea en la que insiste frecuentemente es que el castigo mas que prevenir problemas hace persistir en el error al infractor.

raul

Anuncios

3 comentarios to “El orden en las aulas de Clifford H. Edwards – Apuntes Breves”

  1. […] El orden en las aulas de Clifford H. Edwards. […]

  2. […] El orden en las aulas de Clifford H. Edwards. […]

  3. […] El orden en las aulas de Clifford H. Edwards. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: