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Política de la Noviolencia de Mahatma Gandhi – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Lunes, 12 de octubre, 2009


La presente edición intenta ofrecer una visión lo más amplia posible de las claves del pensamiento político y socioeconómico de Gandhi. Con el propósito de acercar algunos textos clásicos del pensador indio al lector en lengua castellana, se han seleccionado fragmentos de sus libros más importantes, excepto de la Autobiografía, que ya cuenta con numerosas traducciones en nuestro idioma, como son Autogobierno indio, Satyagraha en Sudáfrica y Programa Constructivo: su significado y lugar.

También se han recopilado artículos y discursos representativos de diferentes épocas de su vida, ya sea por su importancia histórica o por la relevancia en cuanto a la construcción teórica de su pensamiento, como los textos vinculados a las primeras movilizaciones centradas en la desobediencia civil y la no cooperación en Sudáfrica o en la India de comienzos de la década de 1920; el discurso central de la satyagraha de la sal en 1930, que culminó una marcha multitudinaria de casi 400 kilómetros, o el acto inaugural de la campaña “Abandonad India” de 1942.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • El bien público es también nuestro propio bien.
  • Es nuestro deber hacer el sacrificio por el beneficio de los demás.
  • Si actúan contrariamente a nuestra voluntad, no colaboraremos; y sin nuestra ayuda, sabemos que no podrán dar ni un solo paso.
  • Tendremos que luchar por lo que queremos, y necesitamos la fuerza precisa para este esfuerzo y dicha fuerza la tendrá sólo quien actúe del siguiente modo:
    • Utilizará la lengua inglesa sólo en circunstancias excepcionales.
    • Si fuera abogado, dejará su profesión, y se dedicará al hilado a mano.
    • Si fuera abogado, dedicará su conocimiento a educar tanto a su gente como a los ingleses.
    • Si fuera abogado abandonará los tribunales oficiales.
    • Si fuera abogado, rechazará ser juez, y dejará de ejercer su profesión.
    • Si fuera médico, dejará la medicina, y entenderá que más bien que reparar cuerpos, debería reparar almas.
    • Si fuera médico entenderá que es mejor que los cuerpos permanezcan enfermos a que sean curados mediante la diabólica vivisección que es practicada en las escuelas europeas de medicina.
    • Aunque sea doctor, se dedicará al hilado a mano.
    • Aunque sea un hombre rico expresará con claridad lo que pase por su cabeza y no temerá a nadie.
    • Si es un hombre rico, dedicará su dinero al establecimiento de hilados a mano, y animará a otros a usar ropas hechas a mano, llevándolas él mismo.
  • Nosotros no podemos imponer nada a los demás. Cada uno debe hacer lo que sea su deber.
  • El verdadero autogobierno político surge del gobierno de uno mismo o el autocontrol. El camino para ello es la resistencia pasiva o, lo que es lo mismo, la fuerza del espíritu o la fuerza del amor.
  • No tengo ninguna enemistad hacia los ingleses, pero sí hacia su civilización.
  • La pura verdad es que sé muy poco de economía.
  • ¿Se opone el progreso económico al progreso verdadero?¿Aumenta el progreso moral en la misma proporción que el progreso material?
  • “No os preocupeis por el día de mañana” es un precepto que encuentra un eco en casi todas las escrituras religiosas del mundo.
  • La prueba de la buena organización de un país no es el número de millonarios que posee, sino la ausencia de hambre en su población.
  • Afirmo que el progreso económico es opuesto al progreso verdadero. De ahí que el ideal antiguo haya sido la limitación de las actividades que promueven la riqueza.
  • Las naciones occidentales hoy gimen bajo el talón del monstruoso dios del materialismo. Su crecimiento moral ha quedado estancado. Miden su progreso en libras esterlinas.
  • Es mi firme mi creencia que hay poco que aprender de Gran Bretaña en cuanto a la moralidad.
  • El político en mí nunca ha dominado ninguna de mis decisiones, y si parece que estoy tomando parte en política, es sólo porque la política nos rodea hoy en día como la cola de una serpiente de la cual uno no puede escapar.
  • Entiendo por religión la religión que trasciende al hinduismo, que cambia la naturaleza de cada persona, que nos une indisolublemente a la verdad y nos purifica.
  • Nunca se ha hecho nada en esta tierra sin la acción directa.
  • Rechazo el concepto de “resistencia pasiva” por su insuficiencia y por ser interpretado como el arma de los débiles.
  • Buda y Cristo se comprometieron intensamente con la acción directa, incluso cuando castigaban, mostraban un innegable cuidado y amor detrás de cada uno de sus actos.
  • Creo firmemente que si hubiera sólo la opción de elegir entre la cobardía y la violencia, aconsejaría la violencia.
  • Preferiría que la India se levantara en armas para defender su honor que de forma cobarde se convirtiera en una testigo indefensa de su propio deshonor.
  • Pero creo que la noviolencia es infinitamente superior a la violencia, el perdón es más viril que el castigo.
  • La fortaleza no proviene de la capacidad física, se origina mediante una voluntad indomable.
  • No soy un visionario, pretendo ser un idealista práctico.
  • La noviolencia en su condición positiva significa sufrimiento consciente.
  • Es tan necesario rechazar la falsedad como aceptar la verdad.
  • Shri Maganlal Gandhi sugirió la palabra sadagraha, que significa “firmeza por una buena causa”. Me gustó la palabra, pero no representaba totalmente la idea completa que necesitábamos expresar. Por lo tanto la cambié por satyagraha. La verdad (satya) implica el amor, y la firmeza (agraha) simboliza la fuerza.
  • El programa constructivo para la independencia completa:
    • Unidad entre comunidades.
    • La desaparición de la intocabilidad.
    • Prohibición del alcohol y las drogas.
    • Khadi, inicio del la libertad econçomica y la igualdad para todos en el país.
    • Otras industrias rurales. Industrias auxiliares del khadi.
    • La limpieza de los pueblos.
    • Educación nueva o de base.
    • Educación adulta.
    • La mujer.
    • Educación en la salud y en la higiene.
    • Idiomas regionales.
    • El idioma nacional.
    • Igualdad económica.
    • Los kisans, los campesinos.
    • Los trabajadores.
    • Los adivasis, “habitantes originales”, indígenas.
    • Los leprosos.
    • Estudiantes.
  • Las leyes fundamentales de la salud son fáciles de aprender:
    • Concéntrate en los pensamientos más puros y desecha los inútiles  e impuros.
    • Respira el aire más fresco de día y de noche.
    • Establece un equilibrio entre el trabajo del cuerpo y el de la mente.
    • Camina y siéntate derecho y sé aseado y limpio en todas tus acciones, y deja que éstas sean expresiones de tu condición interior.
    • Aliméntate para vivir al servicio de tus semejantes. No vivas para satisfacer tus propios deseos.
    • Que tu agua, tu alimento y tu aire sean limpios.
  • La desobediencia civil, de las masas o del individuo, es una ayuda para el esfuerzo constructivo y sustituye por completo a la revuelta armada.
  • La voz de Satán, la voz de mi debilidad.
  • Ninguna persona, si es pura, tiene nada más precioso que dar que su vida.
  • El ayuno es un proceso de autopurificación.

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2 comentarios to “Política de la Noviolencia de Mahatma Gandhi – Apuntes Breves”

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