Raul Barral Tamayo's Blog

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¿Puede ser humano un robot? de Peter Cave – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Miércoles, 9 de diciembre, 2009


¿Puede ser humano un robot? ¿Puede ser inocente un asesino? ¿Qué significa estar enamorado?¿Todos los valores y verdades son relativos? ¿La persona que nos dice que miente está diciendo la verdad? ¿Cómo puedes estar seguro de que en este momento no estás soñando? ¿Por qué sentimos emociones (amor, odio, temor, desprecio, admiración) por personajes de ficción? ¿Es posible hacer algo que no obedezca, de un modo u otro, a motivos egoístas?¿Qué hace que yo sea yo, y que continúe siéndolo? ¿Es más fácil ir al cielo para los ateos que para los creyentes?¿En qué se diferencian un santo, un pecador y un terrorista suicida?…

Mediante ingeniosos rompecabezas, chocantes paradojas, historias desconcertantes, chistes con doble y hasta triple sentido y situaciones sólo aparentemente ilógicas, este libro nos plantea las preguntas más trascendentales de la vida y las respuestas que a ellas ofrece la filosofía.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • Muchas veces, las contradicciones están fuertemente arraigadas en nuestras vidas o en el lenguaje.
  • Una paradoja surge cuando se produce un choque con nuestro sistema de creencias, un conflicto que no podemos resolver con facilidad, dado que las creencias son o profundamente posible o derivadas de otras que sí lo son.
  • Una paradoja conlleva un razonamiento, un razonamiento que se nos antoja perfecto.
  • Una paradoja presenta una conclusión que  nos resulta manifiestamente falsa, inaceptable o inconcebible, una conclusión que contradice todo aquello que tenemos por cierto.
  • Moralmente, ¿no podemos matar a una persona para salvar la vida de varias?
  • Doctrina conocida como utilitarismo, la acción correcta es aquella que aporta, o aportaría, mayor felicidad al mayor número de personas.
  • ¿Por qué sentimos emociones respecto a individuos ficticios?
  • Aristóteles sugirió que las experiencias de ficción nos aportan una válvula emocional, una catarsis, que nos ayuda a continuar con nuestra vida.
  • ¿Por qué creemos que existe un Dios benevolente y todopoderosos en lugar de un Diablo omnipotente y malvado?
  • Para que exista el mal, por lógica, debe existir el bien.
  • ¿Es racional configar en personas que nos dicen que nos van a engañar en ciertas cuestiones?
  • Los castos son tan malos como los infanticidas, al menos en lo que se refiere a pérdida de vidas futuras que, de otro modo, existirían.
  • Si los cambios leves no suponen ninguna diferencia, ¿cómo pueden suponerla los cambios grandes si éstos no son más que un cúmulo de cambios pequeños?
  • Si la amenaza para la libertad se centra en que nuestras acciones estén causadas por elementos ajenos a nuestro control, entonces, si es que están fuera de nuestro control, es irrelevante si dichos elementos son genéticos o ambientales, de nacimiento o de crianza.
  • Pongamos a un relativista moral delante de un niño inocente que grita mientras es torturado y preguntémosle si sigue pensando que lo que están haciendo con él sólo es reprobable relativamente.
  • Pongamos a un relativista expansionista sobre los raíles de la vía de un tren que se aproxima y preguntémosle si no piensa que sólo es verdad relativamente que va a morir.
  • Para Kant tanto hombres como mujeres son tratados como objetos dentro de una relación sexual.
  • Buen Principio de indemnidad de John Stuart Mill, toda persona debería ser libre para desarrollar las conductas que desee siempre que sean consensuadas y no dañen directamente a nadie que no haya otorgado su consentimiento en ello.
  • Cuando no somos capaces de elegir entre varias alternativas y, sin embargo, tenemos que hacer algo, ¿qué sucede y cómo sucede?
  • Siempre actuamos por interés propio, es decir, de manera egoísta. Es cierto que a veces ayudamos a los demás, pero sólo lo hacemos para aliviar nuestra angustia al ver la angustia ajena: en última instancia, lo que nos motiva es nuestra propia angustia.
  • ¿Por qué es moralmente permisible la experimentación con animales y no la experimentación con niños?
  • Los engaños que no podemos detectar no constituyen engaños en ningún caso.
  • Si las personas basan sus creencias morales únicamente en la palabra de una autoridad, corren el riesgo de realizar acciones enormemente amorales sintiendo que tienen una justificación para ello.
  • ¿Qué es lo que me hace yo mismo y qué es lo que me hace continuar siendo yo mismo?
  • ¿Por qué el hecho de que se trate de una falsificación debería hacer disminuir su valor estético?
  • ¿Dice la verdad el hablante que dice solamente “Estoy mintiendo”?

Bastante decepcionante la verdad …

raul

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