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El pensamiento lateral práctico de Edward de Bono – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Lunes, 4 de enero, 2010


La Nueva Biblioteca Edward de Bono recoge los títulos del prestigioso psicólogo que Ediciones Paidós viene publicando desde la década de los años 90. Con nuevos diseños actualizados y ediciones cuidadas, la Nueva Biblioteca Edward de Bono incorpora los best sellers y las novedades editoriales.

Edward de Bono, el creador del pensamiento lateral, se propone en esta obra describir dicho proceso mental. Para ello se sirve del enfoque lateral y a través de fascinantes ejemplos visuales esboza la naturaleza del pensamiento lateral.

El pensamiento lateral es un modo de razonamiento imaginativo y anárquico, en el cual se dan ideas nuevas, que además pueden ser sólidas y efectivas. Contrasta, por tanto, con el pensamiento vertical: lógico y falto de creatividad.

Este libro innovador y sugestivo es el fruto de un espíritu incansable dedicado a la investigación que demuestra en cada una de sus páginas que piensa por sí mismo.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • Las técnicas empleadas, inevitablemente, deben parecer muy artificiales, ya que la mente tiene a actuar de manera vertical.
  • El pensamiento lateral no depende de la inteligencia pura y dura.
  • El término pensamiento vertical se usará para designar el proceso lógico convencional.
  • El pensamiento lateral es simplemente una manera diferente y más creativa de usar la mente.
  • No se puede escribir ningún manual para enseñar el pensamiento lateral.
  • Todo el mundo se ha encontrado con el típico problema que parece imposible de resolver hasta que, de pronto, surge una solución sorprendentemente sencilla. Una vez se ha pensado, la solución resulta tan obvia que no se entiende por qué había sido tan difícil de encontrar.
  • El PL no se centra únicamente en la resolución del problema; también tiene en cuenta nuevas maneras de ver las cosas e ideas nuevas de todo tipo.
  • Durante una hipnosis, se pueden dar instrucciones a una persona para que se comporte de una manera estrambótica cuando salga del trance. Todo el mundo presente conoce la razón real que hay detrás de la conducta extraña del sujeto y, sin embargo, la persona que la lleva a cabo puede dar una explicación perfectamente razonable que convencería a cualquier persona que hubiera llegado tarde a la sesión. Estas explicaciones proporcionan una demostración inolvidable del poder de la racionalización.
  • La organización funcional de la mente a modo de sistema de optimización hace que interprete una situación de la manera más probable. El orden de probabilidad lo determinan la experiencia y las necesidades del momento.
  • El pensamiento vertical es un tipo de pensamiento de alta probabilidad. Sin este pensamiento de alta probabilidad, la vida cotidiana sería imposible. Cada acción y cada sensación se deberían analizar exhaustivamente y se debería considerar con atención; no se daría nada por sentado.
  • El pensamiento creativo es una parte especial del PL que cubre un ámbito más amplio.
  • El PL es un pensamiento de baja probabilidad. Cuando el hilo del pensamiento de baja probabilidad lleva a una idea nueva y efectiva, se da un “momento eureka” y, de pronto, el enfoque de baja probabilidad se convierte en uno de alta probabilidad.
  • ¿El pensamiento de baja probabilidad es diferente de las asociaciones aleatorias de la esquizofrenia? La diferencia esencial estriba en que, con el PL, se controla firmemente el proceso completo.
  • La diferencia entre el PL y el vertical es que, con el PV, la lógica controla la mente, mientras que con el PL, la lógica está al servicio de la mente.
  • La educación tradicional normalmente no hace nada por estimular los hábitos de PL y los inhibe activamente con la necesidad del alumno de pasar por el aro de los sucesivos exámenes.
  • El PL no es ninguna fórmula mágica que se pueda aprender de golpe y aplicar provechosamente a partir de ese momento. Es una actitud y un hábito de la mente.
  • Lamentablemente, las ideas nuevas no son una prerrogativa de quienes pasan largo tiempo buscándolas y desarrollándolas.
  • El desarrollo completo de una idea puede llevar años de duro trabajo, pero la idea en sí puede llegar sin más, por una intuición.
  • Tantos años de trabajo pueden incluso frenar el descubrimiento de nuevas ideas, dado que a lo largo de los años la conveniencia de las viejas ideas puede verse reforzada si éstas tienen alguna utilidad.
  • El ámbito de la ciencia está lleno de científicos abnegados a los cuales no les falta ni pizca de lógica en su enfoque ni minuciosidad en su trabajo, y a los que, a pesar de todo, las ideas nuevas parece ser que les rehuyen.
  • Una buena parte de las nuevas ideas tiene lugar cuando se recaba nueva información, mediante la observación o la experimentación, lo que obliga a llevar a cabo una reevaluación de las viejas ideas.
  • Muchos opinan que la larga vigencia de las teorías de Freud se explica parcialmente por la facilidad de adaptación de cualquier prueba experimental aportada para rebatirlas.
  • Einstein no hizo experimentos, ni tampoco reunió nueva información, antes de crear la teoría de la relatividad. Puesto que no hacía experimentos, no aportó nada excepto una nueva manera de ver la información que había estado a disposición de todos. Los experimentos confirmaron la teoría posteriomente. Lo que hizo Einstein fue examinar toda la información existente que todo el mundo se conformaba con adaptar a la estructura newtoniana y configurarla de una manera completamente diferente.
  • Dicen que al gran Napoleón le resultó igual de difícil librarse del perro de su mujer que de los poderosos ejércitos contra los que luchó.
  • La explicación derrotista en cuanto al extraordinario carácter esquivo de las nuevas ideas es que tienen que ver con la suerte.
  • Las nuevas ideas sólo se dan de forma esporádica aun cuando la tecnología que las hace posible hace tiempo que se encuentra disponible.
  • La tecnología en sí no genera nuevas ideas.
  • Si las nuevas ideas son cuestión de suerte, ¿cómo es que a algunas personas, como Edison, se les ocurren muchas más ideas que al resto?
  • Hay una cierta capacidad de generar nuevas ideas que se desarrolla mejor en algunas personas que en otras. Esta capacidad no parece estar relacionada directamente con la inteligencia, sino más bien con una costumbre mental particular, con una determinada manera de pensar.
  • Puede ser mucho más útil tener alguna persona a punto de dar en el clavo que no tener a todo el mundo obteniendo resultados de segundo orden; pero hay poca gente dispuesta a invertir en meras posibilidades.
  • Los expertos normalmente se sientes felices en el fondo de los agujeros más profundos, con frecuencia tan hondos que parece difícil que valga la pena salir de ellos para echar un vistazo alrededor.
  • El efecto de la preponderancia de las ideas viejas, aparentemente adecuadas, se subestima con frencuencia.
  • Se da por sentado que una idea vieja se debe ver como un peldaño útil hacia alguna cosa mejor hasta que ésta aparece. Esta política tal vez sea práctica, pero también inhibe la germinación de nuevas ideas.
  • Un ejemplo extremo del efecto de las ideas preponderantes viene dado por la enfermedad mental conocida como paranoia.
  • Las ideas predominantes no necesariamente son siempre obvias.
  • Una técnica útil de PL es escoger intencionadamente la idea que parece predominante en la situación para definirla e incluso escribirla. Así resulta más fácil evitar su influencia polarizadora.
  • Otra técnica es identificar la idea predominante y entonces deformarla gradualmente hasta que al final pierde su identidad y se desmorona.
  • El peligro no viene dado por la conciencia excesiva de una idea, sino por la falta de otras maneras de ver las cosas, puesto que quedan emborronadas por la idea preponderante.
  • A veces puede resultar tan difícil escapar de la influencia de una idea dominante, que este alejamiento resulta imposible sin ayuda externa.
  • Cultivar el placer de la equivocación puede parecer perverso; sin embargo, perder en una discusión significa escapar de una idea vieja y adoptar una nueva forma de ver las cosas.
  • La persona que acepta una idea que le resulta nueva es muy posible que la aproveche mucho más que la persona que la ha aportado, que quizá no sepa llevarla más allá.
  • Darse cuenta de que una idea dominante puede ser un obstáculo en lugar de una ventaja es el primer principio del PL.
  • Principios del PL:
    • Reconocimiento de ideas dominantes polarizadas.
    • Búsqueda de diferentes maneras de ver las cosas.
    • Relajamiento del control rígido del pensamiento vertical.
    • Uso del azar.
  • Con el tiempo y a medida que la conveniencia de la elección se hace más evidente, la arbitrariedad se olvida y se cree que la elección realizada es la única manera posible de ver una cosa.
  • Un cambio muy sencillo de perspectiva puede tener efectos profundos.
  • La mente divide la continuidad del mundo que nos rodea en unidades diferenciadas ya conocidas.
  • Cuando se ha efectuado la misma división una y otra vez, las unidades acaban adquiriendo identidad propia.
  • Las ideas tienden a ocurrírseles mucho más a menudo a aquellos que son capaces de evitar la rigidez de las palabras y de la clasificaciones.
  • Una técnica para evitar la rigidez de las palabras es pensar en calidad de imágenes visuales y no emplear palabras en absoluto.
  • Una técnica muy útil para evitar las partes fijadas de un problema es dividirlas en partes todavía más pequeñas y, después, recombinar estas unidades más pequeñas para formar unidades innovadoras más grandes.
  • Con demasiada frecuencia se da por sentado que nadie tiene derecho a dudar de una explicación a menos que se dé otra mejor. Es la manera más efectiva de inhibir la aparición de nuevas ideas.
  • Ninguna manera de ver las cosas es demasiado sagrada como para que no pueda ser reconsiderada. Toda manera de hacer las cosas es susceptible de ser mejorada.
  • Es una falacia muy compartida suponer que un problema siempre se puede resolver si un enfoque en concreto se sigue hasta el final con la suficiente habilidad lógica.
  • La búsqueda de vías alternativas de ver las cosas no es natural. La tendencia natural de la mente es dejarse impresionar por la interpretación más probable y, entonces, actuar en consecuencia.
  • Otra técnica útil es invertir la situación deliberadamente contraponiendo conscientemente la relación. En lugar de ver las paredes de una casa como el punto de apoyo del techo, se puede considerar que están suspendidas del techo.
  • Otra técnica más para romper la rigidez de una manera concreta de ver las cosas es transferir las relaciones de una situación a otra más fácil de manejar. Las restricciones en cuanto a las maneras de ver la situación original no se transfieren a la analogía, que a su vez se puede modificar mucho más fácilmente.
  • Otra técnica sencilla consiste en cambiar deliberadamente el énfasis de una parte del problema a otra.
  • Una ecuación no es más que dos maneras diferentes de describir algo. Sin embargo, la utilidad de tener dos maneras en lugar de una es tan grande que constituye uno de los pilares de las matemáticas.
  • El PV, por su naturaleza, no es solamente ineficaz cuando se trata de generar nuevas ideas, sino también fehacientemente inhibidor.
  • Con el PL no es necesario acertar todo el tiempo, únicamente la conclusión final debe ser correcta.
  • El pensador vertical centra más su interés en ver en qué se puede basar para echar por tierra las cosas; en cambio, el pensador lateral se interesa más por ver en qué se puede basar para poderlo encajar todo.
  • Cuando una idea no está a punto, la rigurosidad lógica no la hará madurar más rápido.
  • Muchos cálculos demostraban que las más quinas más pesadas que el aire no podían volar.
  • Hay que aprender a jugar, jugar tan a menudo como se pueda y librarse de cualquier inhibición que interfiera el juego.
  • A posteriori siempre es posible establecer relaciones entre sucesos casuales que conducen a grandes ideas.
  • La aparente inutilidad de jugar de forma natural desanima a la gente a hacerlo.
  • ¿Por qué los niños dejan de jugar? Se podría deber al hecho de que el mundo pasa de ser un lugar desconocido en el que suceden cosas maravillosas a un lugar conocido en el que hay una explicación adecuada para todo. Tal vez sea este aburrimiento por familiaridad superficial.
  • Lo ideal sería que la mente pudiera aceptar información al azar de cualquier fuente.
  • Cuando uno llega al final de un artículo de una revista científica, el siguiente artículo siempre parece de lo más relevante.
  • Hacer una pausa periódicamente para analizar algún otro asunto que no tenga nada que ver con el problema principal.
  • Muy a menudo la dificultad de buscar una cosa en particular estriba en que uno tiene presente no el principio en sí, sino alguna aplicación práctica concreta.
  • La lógica precisa una dirección en la que trabajar.
  • Las evoluciones mentales previsibles de la mente de un pensador vertical también se pueden aprovechar. Este proceso lo usan de manera muy efectiva los ilusionistas. Todos los trucos, exceptuando aquellos que dependen de mecanismos o juegos de manos, emplean el principio de guiar al público por el camino del pensamiento más probable.
  • La gente que tiende a usar el pensamiento lateral de forma muy natural en su trabajo son periodistas y publicistas, los cuales desarrollan la facultad de ver las cosas bajo diferentes prismas.
  • Entre los pensadores más estrictamente verticales se encuentran los abogados, los médicos y, hasta cierto punto, los empresarios, ya que todos ellos prefieren que las cosas sean de una sola manera.
  • ¿No es el artista el usuario por excelencia del pensamiento lateral? En el arte, como no hay meta objetiva, parece demasiado fácil dejar todo en la etapa del caos y no ir más allá.
  • El desorden sólo es un medio de huir, no una meta.
  • El humor tiene mucho que ver con el PL. Con humor, la mente va y viene entre la manera obvia de ver las cosas y la manera inesperada pero también pausible.
  • La poca inclinación a acoger una idea nueva viene acompañada por el supuesto de que, si la idea es realmente buena, al final saldrá adelante.
  • Una actitud común es asumir que las ideas nuevas atañen únicamente al departamento de investigación.
  • El fanático es efectivo porque todo lo ve según una perspectiva muy rígida. Excluyendo la posibilidad de que haya una manera alternativa de ver las cosas, el fanático excluye la duda y la indecisión.
  • La gente de ideas normalmente no es muy buena organizándolas.
  • El equipo de investigación ideal consistiría en un hombre de ideas y en un ejecutor.
  • Un inconveniente derivado del sistema de proyectos es que el proyecto propuesto se debe detallar con todas sus etapas descritas cuidadosamente. En algunas investigaciones quizá sea imposible predecir qué cosas pasarán.
  • Los tests de inteligencia corrientes no acostumbran a reconocer a los pensadores laterales.
  • Se juzga que una persona es inteligente si responde a las preguntas de la misma manera en que lo ha hecho la gente inteligente.

Enlaces relacionados:

Pequeño pero muy interesante libro sobre maneras no estándar de razonar pero que tampoco nos resultan completamente ajenas.

raul

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3 comentarios to “El pensamiento lateral práctico de Edward de Bono – Apuntes Breves”

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