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Vivir sin miedo de Warren Mansell – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Viernes, 27 de agosto, 2010


Los miedos y las ansiedades son algo normal, pero cuando se convierten en fobias, preocupaciones obsesivas o ataques de pánico, pueden tener un efecto devastador en la vida de las personas.

El doctor Warren Mansell, psicólogo de amplia experiencia, proporciona en este libro una serie de técnicas fáciles de aprender y clínicamente comprobadas para superar estos trastornos, así como ejemplos clínicos y testimonios personales.

Vivir sin miedo combina los resultados de las últimas investigaciones con consejos prácticos que te ayudarán a librarte de temores y ansiedades, y conseguir una vida más satisfactoria.

El doctor Warren Mansell, psicólogo clínico colegiado y profesor de psicología de la Universidad de Manchester, es internacionalmente reconocido por sus investigaciones sobre el miedo y la ansiedad.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • El miedo es un sentimiento normal. Todos lo experimentamos cuando estamos en peligro, pero en general desaparece cuando estamos a salvo.
  • El miedo puede ser tan extremo y persistente que perturbe la vida de las personas y les impida hacer aquello que tienen ganas de hacer.
  • He comprobado que las personas somos capces de aprender a enfrentar el miedo cada vez mejor.
  • El grado de ansiedad es el que diferencia una fobia de un miedo.
  • Has de identificar un temor, una fobia o una ansiedad como la causa de tus problemas.
  • La persona que sufre una fobia rara vez comprende a otra que sufre una diferente; a ambas la fobia de la otra les parece ilógica o increíble.
  • Según mi experiencia, muchos de los que han logrado enfrentarse a sus temores en algún momento consideraron que, de algún modo, eran la excepción.
  • Yo prefiero que la meta de este libro sea “enfrentarse a la ansiedad” porque nos recuerda que sentir cierta ansiedad es algo normal.
  • Es importante que uno cambie a un ritmo que le resulte cómodo.
  • El temor funciona de la misma manera para todos porque todos compartimos la misma biología.
  • En última instancia, el único que puede decidir lo que te será de ayuda eres tú.
  • Los temores y las fobias son algo muy común.
  • Hay siete categorías principales de trastornos de ansiedad, que son: la fobia específica, el trastorno de pánico, la agorafobia, la fobia social, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno por estrés traumático y el trastorno de ansiedad generalizada.
  • Un amplio estudio de más de ocho mil personas realizado entre la población general demostró que casi la mitad de los entrevistados afirmó sufrir de al menos un temor injustificadamente intenso. En una de cada cinco personas, aproximadamente, esos temores reflejan un trastorno que les genera una ansiedad considerable en algún momento de su vida.
  • Es imposible determinar qué tipo de persona es más vulnerable a las fobias.
  • Las personas no suelen sufrir un único temor; puede sufrir muchos.
  • El promedio de sufrir una fobia son unos diez años, pero esa cifra oculta el hecho de que algunos pueden sufrir una fobia durante toda la vida, mientras que otros pueden sufrir una aguda durante un par de años.
  • Se ha demostrado que enfrentarse a los miedos poco a poco resulta eficaz.
  • Quienes sufren fobias a menudo demuestran una gran fortaleza e inteligencia en otras áreas de su vida.
  • Dure cuanto dure una fobia, nunca es demasiado tarde para cambiar.
  • Cuando nos angustiamos, respiramos más rápida y más profundamente, pero no consumimos el oxígeno. No es peligroso, pero percibimos los efectos. La hiperventilación provoca sensaciones que varían de una persona a otra.
  • El cuerpo nos obliga a respirar y nadie se ha quitado la vida aguantando la respiración.
  • Cuando las personas se sienten ansiosas o aterradas, suelen tensar los músculos. Cuando tensas los músculos durante mucho tiempo, en vez de sentirte menos ansioso, la ansiedad aumenta.
  • Sea cual sea la causa de la fobia, parece que todas se rigen por los mismos principios.
  • En todas las fobias, lo que causa temor es lo mismo; a saber: la sensación física del miedo.
  • Los genes, la conducta de nuestros padres y las experiencias personales pueden causar ciertas fobias.
  • No podemos borrar nuestros recuerdos.
  • Algunos aprenden a tener menos miedo de sus imágenes mentales cuando comprenden que algunas de ellas son recuerdos.
  • Brian Tracy: “Todo aquello que esperamos confiadamente se convierte en una profecía que conlleva su propio cumplimiento”.
  • Erich Fromm: “La búsqueda de certeza obstaculiza la búsqueda de significado. La incertidumbre es la condición que impulsa al hombre a desarrollar sus poderes”.
  • A las medidas tomadas para tratar de escapar de las cosas malas que creemos que pueden ocurrir se las denomina “conducta de búsqueda de seguridad” o “conducta de seguridad”. Los que toman esas medidas creen que así se pondrán a salvo, pero al mismo tiempo se convencen aún más de que la catástrofe podría haber ocurrido de no haberla evitado con su conducta de seguridad.
  • Las conductas de seguridad evitan que pueda poner a prueba la veracidad de su temor.
  • El mejor momento para cambiar es cuando tú estés preparado, y no antes.
  • Proverbio sueco: “La preocupación otorga una sombra grande a algo pequeño”.
  • Julio César: “Por regla general, lo que no se ve perturba la mente de los hombres en mayor media que lo que ven”.
  • Con frecuencia es imposible averiguar si lo que pensamos es verdadero o falso. Muy a menudo, recuperarse supone aceptar que el futuro es incierto.
  • William T. Powers: “Mientras todos sientan una gran necesidad de controlar a los demás para no ser controlados, el conflicto es inevitable”.
  • James Arthur Ray: “El control nunca se alcanza de manera directa. Es el sorprendente resultado de aflojar”.
  • Decirles a las personas que sean más específicas también las desarma: ni aceptas ni niegas su crítica y no empeoras la situación atacándolos.
  • Ralph  Waldo Emerson: “Nuestra mayor gloria no supone no fracasar jamás sino volver a levantarnos cada vez que fracasamos”.
  • Thomas Szasz: “Cada acto de aprendizaje consciente exige estar dispuesto a sufrir una herida en nuestra autoestima. Por eso los niños pequeños, antes de tomar conciencia de su propia importancia, aprenden con tanta facilidad”.
  • Aprender a enfrentarse a la ansiedad no es aprender a eliminarla.
  • Si toleras la ansiedad y no intentas controlarla, puede desaparecer con el tiempo.
  • San Francisco de Asís: “Otórgame la serenidad necesaria para aceptar lo que no puedo cambiar, el valor necesario para cambiar lo que puedo cambiar y la sabiduría necesaria para diferencia entre ambas cosas”.
  • Ambrose Redmoon: “El valor no es la ausencia de miedo, sino más bien juzgar que otra cosa es más importante”.
  • Palabras que nunca has de usar porque no se aplican a una persona, sólo a un objeto: ruina, escoria, patético, desastre e inútil.
  • Palabras y frases que has de usar con mucha precaución, detente y reflexiona si eso es lo que realmente quieres decir: debería, irracional, ilógico, cierto, siempre, ¿por qué yo?, imposible, deshacerse de, nunca, todo, parar, dejar de, estúpido, perfecto, tonterías, desastre, ridículo, no me lo puedo creer, saber, completamente, todo el tiempo, definitivamente, ?Y si…?, nada, Ojalá, sólo que…, sentido común, deber, tener que, obvio e imperdonable.
  • Palabras que parecen ayudar cuando las utilizas: probar, amable, cuidar, pensamiento, pensar, ver, a menudo, sensación, construir, fuerza, a veces, considerar, paso, aprender, desarrollar, reflexionar, valor, ocurrir, flexible, comprender, aceptar, curioso, capaz, viaje, descubrir, interesante, posible, sensatez, recurso, recuperarse, experiencia, plan, esperanza, desafío, útil, enfrentarse a los problemas, objetivo, no sirve de nada, notar e incierto.

raul

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9 comentarios to “Vivir sin miedo de Warren Mansell – Apuntes Breves”

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