Raul Barral Tamayo's Blog

Pasen Y Vean [R]

El poder de las ideas de A.C. Grayling – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Lunes, 18 de octubre, 2010


Este libro celebra el poder del pensamiento para cambiar el mundo y concibe las ideas como engranajes que hacen avanzar la historia. Conceptos como el fundamentalismo, la globalización o la bioética definen nuestro futuro tanto como el marxismo, el existencialismo o la teoría de la evolución han influenciado el presente que vivimos. Estos y muchos otros conceptos forman el bagaje necesario para entender las ideas más influyentes del mundo actual, los debates contemporáneos y las teorías que subyacen a ellos.

Ciencia, filosofía, política, religión y ciencias sociales son los ámbitos que recorre este maravilloso compendio de las ideas, cuya amplia visión consigue anular la brecha abierta entre ciencia y humanidades y superar los tecnicismos abstrusos que abundan en el mundo especializado de hoy. El resultado es una serie de ensayos breves, escritos con claridad y precisión por uno de los pensadores europeos más comprometidos del momento.

Absolutismo, amor, anarquía, bioética, islam, laicismo, neurofilosofía, sociobiología, taoísmo, terapia cognitiva o xenofobia son algunas de las más de cien entradas, ordenadas alfabéticamente, de un libro que, además de ser un diccionario de ideas, es un marco de referencia excelente para vivir plenamente la historia de un mundo en continuo proceso de cambio: el siglo XXI.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • Las ideas son los engranajes que hacen avanzar la historia, para bien o para mal; comprender las creencias, cosmovisiones, ideas científicas y teorías filosóficas influyentes forma parte del equipamiento necesario para que los ciudadanos del mundo comprometidos con él puedan darle mayor sentido.
  • Absolutismo define un sistema de gobierno en el que el poder gobernante no está restringido por limitaciones constitucionales, tradicionales u otras.
  • En filosofía moral, el absolutismo es la creencia de que ciertas acciones son erróneas sin excepción, sean cuales fueren sus consecuencias, y ciertas otras son obligatorias también sin excepción y asimismo independientemente de sus consecuencias.
  • Cualquier forma de protest o de campaña dirigida a provocar cambios en la esfera política, social, medioambiental, educativa o en cualquier otro ámbito de interés público suele calificarse de activismo.
  • Existen alarmantes ejemplos de activismo que degenera rápidamente en violencia de masas, no raramente como respuesta a unos métodos policiales brutales.
  • El agnosticismo es la opinión de que uno debe abstenerse de creer o descreer basándose en que ni lo uno ni lo otro está avalado por las evidencias o razones disponibles.
  • Como movimiento consciente, el agnosticismo es propio sobre todo de la Inglaterra victoriana, un lugar y una época en los que muchas personas ya no podían aceptar el cristianismo.
  • En su sentido de anteponer los intereses de los demás a los propios, el término altruismo fue acuñado por Auguste Comte en 1851.
  • El egoismo psicológico es la creencia de que incluso los actos aparentemente altruistas en realidad ocultan siempre un motivo interesado.
  • Anarquía significa literalmente “sin gobernante o gobierno”, y denota una estructura política en la que no hay ningún marco legal o autoridad gobernante. Los anarquistas proponen una sociedad constituida por una suma de asociaciones voluntarias, no constreñidas ni reguladas por nada que no sea la buena voluntad del individuo.
  • La debilidad fundamental del anarquismo es ésta: los individuos son en cierta medida interesados, y no todo interés propio resulta indefendible o irracional. La competencia entre individuos y grupos resulta inevitable. Y la competencia puede llevar al conflicto, cosa que a menudo hace.
  • El error del anarquista es pensar, que puesto que la tiranía resulta odiosa, habría que abolir el estado. Una idea más racional es la de abolir no el estado, sino la tiranía, haciendo al estado más justo y más libre.
  • Un pariente cercano del anarquismo es el libertarismo, un hecho que muestra cómo los extremos políticos se tocan.
  • Lo opuesto al antropocentrimos es el biocentrismo, la creencia de que toda vida es valiosa, y no sólo la vida humana.
  • La aristocracia es la tesis política de que el gobierno debería estar en manos de las personas más apropiadamente dotadas del carácter y la experiencia necesarios para gobernar. El término significa literalmente “gobierno de los mejores”.
  • Lo que Platón entendía por democracia, encajaría mejor con lo que hoy entendemos por anarquía.
  • En la práctica todo el mundo es ateo, cuando menos con respecto a los dioses de los otros. Así, el cristiano es ateo con respecto a los dioses del hinduismo, etc …
  • Lo opuesto a la autonomía es la heteronomía, que significa dirección o gobierno por parte de algo o alguien ajeno a uno mismo.
  • La biopoyesis, o biopoiesis, es el proceso por el que surgió la vida a partir de la materia no viviente en la historia primigenia del planeta Tierra. Se cree que esto ocurrió hace unos 3.000 millones de años, aproximadamente 1.000 millones de años después de la formación del planeta.
  • El capitalismo es un sistema económico en el que los medios de producción son de propiedad privada, el motivo del esfuerzo económico es el afán de lucro y a los trabajadores se les paga un salario por su trabajo.
  • El tradicional opuesto al capitalismo es el socialismo, donde la propiedad de los medios de producción es pública o común.
  • La justificación teórica del naciente capitalismo la proporcionaron Adam Smith y los teóricos franceses llamados fisiócratas en el siglo XVIII; éstos sostenían que la propiedad privada, la división del trabajo en la fabricación y las políticas comerciales del laissez-faire constituían la opción más eficiente y rentable, que beneficiaba a todo el mundo.
  • Como lección moral por los excesos del capitalismo no podría haber ninguna mejor que la del crac de 2008.
  • La ciencia cognitiva es el estudio de la mente y la inteligencia. Es una ciencia interdisciplinar que se basa en las distintas aportaciones de la neuropsicología, la filosofía, la psicología, la lógica, la inteligencia artificial, la lingüística y la antropología.
  • Por civilización se entiende la condición de un pueblo que ha alcanzado un nivel relativamente alto de desarrollo en cultura, tecnología y organización.
  • El consecuencialismo es la teoría o familia de teorías éticas basadas en la idea de que lo correcto es aquello que produce buenos resultados. El principal ejemplo es el utilitarismo. La visión ética opuesta a ella es la deontología.
  • Una sociedad en la que un significativo número de personas atribuyen una importancia significativa a comprar bienes y servicios, a poseer cosas que manifiesten su riqueza, estatus y buen gusto, y a obtener satisfacción o felicidad a través de cosas que pueden comprarse, y que en general disfruta e incluso celebra los propios actos de ir de tiendas, de comprar y de poseer, se dice que es una sociedad consumista.
  • El principal defensor de la ética deontológica fue Immanuel Kant.
  • La idea moderna de los derechos humanos parte no del debate filosófico en torno a su origen, sino de una afirmación tan audaz como directa: que las personas los tienen, y que todas los poseen en igual medida.
  • La economía es el estudio de cómo los bienes y servicios son producidos, distribuidos, valorados y consumidos.
  • La riqueza de las naciones de Smith inaguró la economía clásica, de la que desciende, por disensión, la economía marxista.
  • La epistemología es la rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza del conocimiento y de cómo lo adquirimos.
  • En filosofía, el escepticismo es un conjunto de consideraciones que en conjunto nos plantean el reto de justificar nuestras pretensiones de conocimiento.
  • Hoy la esclavitud adopta muchas formas y se oculta bajo numerosos disfraces, incluyendo el trabajo forzado en campos de prisioneros de China, la esclavitud asalariada, la explotación infantil en el sur de Asia y en África, el tráfico de seres humanos, el trabajo en condiciones de servidumbre, el trabajo sujeto al pago de una deuda, y, obviamente, las formas tradicionales de esclavitud directa.
  • Aristóteles aprobaba la esclavitud, afirmando que algunas personas habían nacido naturalmente para ser esclavas.
  • El etnocentrismo consiste en juzgar otras culturas en función de las normas y patrones de la propia.
  • La de absurdo es la noción clave aplicada por los existencialistas a la condición humana, entendida como la idea de que la existencia humana carece de sentido, fin o valor extrínseco: ésta es “absurda” en tanto que plenamente accidental y fútil en sí misma.
  • El fascismo es una filosofía política de carácter nacionalista, declaradamente autoritaria, y que busca la supremacía de la raza o la nación sobre las demás por medio de la sacralización del poder. Aspira a la unidad nacional invocando vínculos raciales, culturales y religiosos, e identificando enemigos y amenazas internos y externos. Toma su nombre de las fasces, o haces de varas atadas junto a un hacha que en la antigua Roma eran el símbolo de la autoridad.
  • Alguien que cree en la verdad literal de un texto sagrado religioso es un fundamentalista de la religión en cuestión.
  • El brahmanismo es la antigua religión de la India, que en tiempos más recientes existe con el nombre de hinduismo.
  • El término humanismo denota una familia de creencia basadas en el compromiso con la idea de que la ética y la política social deben basarse en nuestra mejor comprensión posible de la naturaleza y la condición humana.
  • La palabra árabe islam significa “sumisión”, “aceptación” o “entrega”; y como nombre de la religión fundad en el siglo VII por el líder religioso, político y militar árabe Mahoma, denota específicamente la sumisión a Dios, denominado Alá.
  • La justicia trata de la ordenación de las relaciones en una sociedad. Uno de los grandes teóricos modernos de la justicia, John Rawls, decía: “La justicia es la primera virtud de las instituciones sociales, como la verdad lo es de los sistemas de pensamiento”.
  • Una de las cosas que más predisponen a la civilización, y una de las cosas potencialmente más importantes para la seguridad, la libertad y el florecimiento de los individuos humanos, es la ley.
  • El debate filosófico en torno a la naturaleza de la ley se denomina jurisprudencia.
  • Positivismo, sostiene que una cosa es la cuestión de si una ley es ley, y otra muy distinta la de si es o no moralmente aceptable.
  • La posibilidad de que haya distintas formas de concebir el mundo, junto con el rechazo de cualquier pretensión en el sentido de que algunas de ellas sean mejores o más acertadas que otras, constituye lo que se denomina relativismo.
  • El relativismo es un complemento natural del posmodernismo, y de hecho probablemente constituye su rasgo definitorio.
  • Cualquier régimen basado en un estricto control autoritario sobre todos los aspectos de la vida y la economía, y que, en consecuencia, subordina la libertad individual a los intereses del régimen es totalitario.
  • Etimológicamente, utopía significa “ningún lugar”, aunque por razones históricas ha adquirido el  sentido de lo que cabría calificar más apropiadamente de eutopía, es decir, “buen lugar”. Lo contrario de la eutopía es la distopía, que significa “mal lugar”.

Enlaces relacionados:

  • Blogs: 1.

Libros relacionados:

raul

Anuncios

3 comentarios to “El poder de las ideas de A.C. Grayling – Apuntes Breves”

  1. […] El poder de las ideas de A.C. Grayling. […]

  2. […] El poder de las ideas de A.C. Grayling. […]

  3. […] El poder de las ideas de A.C. Grayling. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: