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El gran secreto de Jesús de Juan Arias – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Lunes, 25 de octubre, 2010


Los Evangelios y la exégesis teológica que de ellos se ha hecho a lo largo de la historia muestran a Jesús de Nazaret como un líder religioso que fundó una nueva Iglesia a partir del judaísmo. Lo cierto es que la intención del Nazareno nunca fue la de crear una nueva religión, sino la de ir más allá. Sus palabras, sus gestos, su vida albergan intuiciones que superan el hecho religioso y que están relacionadas con la naturaleza del ser humano y con su futura transformación en una sociedad basada en el perdón y en el amor, pilares de la verdadera felicidad. Gracias a la aparición reciente de los Evangelios gnósticos es posible completar las interpretaciones tradicionales de las Sagradas Escrituras y arrojar sobre lo ya conocido una nueva luz.

En El gran secreto de Jesús el periodista Juan Arias cuestiona toda la teología tradicional de la Cruz y de la Redención, apunta hacia una teología de la Felicidad y nos ofrece en esta obra seis misterios, cada uno de los estadios del secreto mejor guardado de la historia. Una lectura insólita y audaz de los textos evangélicos que demuestra que Jesús se dirigía sobre todo a una humanidad por venir.

Juan Arias es periodista y escritor. Cursó estudios de Teología, Filosofía, Psicología y Filología Comparada. Durante catorce años fue corresponsal del diario El País en Italia y en el Vaticano. Recibió el Premio Castiglione de Sicilia como mejor corresponsal extranjero y el Premio a la Cultura del Gobierno italiano. Descubrió en la Biblioteca Vaticana el único códice existente, escrito en el dialecto de Jesús de Nazaret, buscado desde hacía siglos. Es autor de numerosos libros, la mayoría, traducidos a los principales idiomas. En Aguilar ha publicado La Biblia y sus secretos, La Magdalena y Proyecto Esperanza. Ha sido responsable de Babelia, suplemento cultural de El País, de las relaciones de dicho periódico con las universidades y defensor del Lector. Actualmente es corresponsal del diario en Brasil. Recibió la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil por el conjunto de su obra.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • No es posible analizar los cuatro Evangelios canónicos sin tener en cuenta también los Evangelios gnósticos que el catolicismo rechaza como herejes, quizá porque intuye que guardan todavía secretos no desvelados sobre la verdadera personalidad del profeta de Nazaret y de su doctrina.
  • Jesús quiebra y desobedece todas las reglas y los paradigmas de la sociedad.
  • Se fue forjando en él una visión totalmente nueva de lo que podría ser la convivencia humana en caso de que un día naciera otra raza diferente que cambiara los paradigmas de la violencia y la competición por los de la solidaridad y el compromiso con sus semejantes.
  • Es imposible que hubiera podido adquirir en la pequeña aldea de Nazartet todo lo que demostró saber más tarde.
  • En aquel tiempo a las mujeres judías les estaba prohibido estudiar y leer en público las Escrituras.
  • A Jesús le crearon una iglesia para combatir sus ideas revolucionarias.
  • Le parecían viejas todas las religiones por eso no fundó una nueva.
  • La teología de Pablo de Tarso rige actualmente en la Iglesia.
  • Queda claro que Jesús no quería morir.
  • Los biblistas siempre han soñado con poder un día descubrir la llamada fuente Q, o Evangelio Q, que era una especie de colección de más de doscientas frases atribuidas a jesús que serían más antiguas que los Evangelios y de ellas habrían bebido los evangelistas para escribir sus narraciones.
  • El gran secreto que estaba desvelando de la necesidad de una humanidad totalmente diferente, sin las ataduras de los mecanismos de la violencia en las relaciones humanas y de los pueblos entre sí.
  • Para Jesús el gran templo era la naturaleza y el mejor santuario el corazón de los hombres y de las mujeres.
  • Los muertos en la psicología y en el lenguaje de Jesús son los que se conforman con esta humanidad imperfecta, violenta y llena de prejuicios.
  • Los avances científicos de hoy permiten prever que podría nacer una especie genéticamente nueva que posea un enfoque diferente de la vida.
  • Si el grano de trigo no se pudre en el vientre oscuro de la tierra no florecerá con nuevos frutos.
  • El propósito de Jesús no es el de liberar al hombre de sus pecados, de su esclavitud, ni de proclamar una utopía que nunca se realizará.
  • Para los mejores teólogos Jesús estaría anunciando con su “Buena Noticia” una vida mejor, un hombre mejor, más libre y justo, menos esclavo de sus pasiones y más generoso.
  • Los propios teólogos reconocen que Jesús no explicó el verdadero significado de su Buena Noticia o Reino de los Cielos.
  • Sabía que la sociedad no iba a cambiar con simples remiendos. No bastan los parches cuando el tejido se ha hecho viejo.
  • Los Evangelios no son una obra histórica entendida en clave moderna. Son más bien el reflejo de la teología y fe de las primeras comunidades cristianas.
  • Jesús con el lenguaje de su tiempo afirma que cualquier que pida con fe a una montaña que se mueva o conseguirá.
  • La personalidad de Jesús casaa mal con la religión establecida. Prefería el contacto directo con Dios sin meditaciones eclesiásticas o sacerdotales. De ahí que nunca pretendiera crear otra religión.
  • Los Apóstoles estaban casados y casi con certeza lo estaba Jesús con María Magdalena, ya que era inconcebible un judío soltero y sin familia. Asimismo estaban casados los primeros papas y obispos de la Iglesia.
  • Pablo de Tarso fue el verdadero fundador de esta Iglesia oficial que tiene su sede en el estado del Vaticano.
  • ¿Se han dado cuenta de que toda nuestra lingüística está impregnada del concepto de violencia? La guerra, la competición y la propia defensa ante el enemigo es lo que ha acuñado nuestro lenguaje, incluso el más cotidiano.
  • No le gustaba la tibieza, la ambigüedad y las medias palabras.
  • La miseria degrada, humilla y esclaviza.
  • Recuerdo a un amigo judío que en sábado me pedía que le diera cuerda a su reloj, pues él no podía hacerlo.
  • Su rechazo al poder era demasiado importante como para crear una Iglesia y menos aún jerárquica.
  • Desde los primeros hechiceros de la historia hasta los sacerdotes de las religiones modernas el poder religioso ha estado siempre impregnado de violencia.
  • Nada más violento que los dioses que mandan castigos y catástrofes y que obligan a los hombres a obedecer ciegamente sus órdenes.
  • No existen poderes ni poderosos inocentes. No existe obediencia impuesta que no entrañe una violencia escondida.
  • La única obediencia no violenta es la de la propia conciencia, el resto es imposición de poder.
  • Él llamaba sepulcros blanqueados a los que imponían a los débiles leyes, preceptos y prohibiciones que ellos mismos eran incapaces de cumplir.
  • El poder justifica la violencia de la víctima expiatoria para que los otros puedan seguir viviendo.
  • Hasta los mayores pacificadores han encontrado dificultades porque tropiezan con la violencia anidada en sus propios corazones.
  • Un mundo sin miedo a los dioses es un mundo sin religiones ni mediadores entre lo material y lo espiritual.
  • Siempre es fácil atribuir a Dios responsabilidades que son nuestras y sólo nuestras.
  • Los gnósticos no hablaban de pecado y de arrepentimiento, dos ejes de la teología católica tradicional. Jesús no habría venido al mundo para redimir a la humanidad de sus pecados, sino como guía espiritual para abrir las puertas del conocimiento y hacer de esta forma comprender a esta raza humana que estaba fundada sobre la violencia y los inútiles sacrificios a los dioses.

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