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Traficantes de información de Pascual Serrano – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Miércoles, 27 de abril, 2011


Si hay algo de lo que los medios de comunicación informan poco es precisamente de ellos: de quiénes son sus dueños, en qué otras industrias participan, qué bancos les prestan el dinero, cuánto cobran sus directivos, cómo explotan a sus trabajadores, a qué se dedicaron hace años….

Traficantes de información es una historia de finanzas, manejos de Bolsa, fraudes fiscales, especulaciones urbanísticas, violaciones de las medidas contra la concentración, atropellos laborales mientras altos directivos disfrutan de sueldos millonarios y contratos blindados, ejecutivos con sentencias judiciales que les implican con la mafia, fortunas nacidas a la sombra del nazismo, empresas que comercializan armas para dictaduras… No cabe duda de que, tras este repaso a los grupos de comunicación, el término “traficantes” es el que mejor los identifica.

A lo largo de estos capítulos el autor levanta la alfombra de los lujosos despachos de las empresas de comunicación y encuentra lo que ellas nunca incluirán en sus medios: los secretos y las miserias de quienes se han apropiado de la información para convertirla en materia de traficantes y mercaderes, que la utilizan, bien para conseguir dinero, bien para conseguir poder.

Pascual Serrano se licenció en Periodismo en 1993 en la Universidad Complutense de Madrid. Tras trabajar y colaborar en prensa tradicional, comenzó a desarrollar un periodismo crítico con los grandes medios y participar en proyectos alternativos. En 1996 fundó junto con un grupo de periodistas la publicación electrónica Rebelión, que hoy funciona como diario alternativo en internet. Durante 2006 y 2007 fue asesor editorial de Telesur, un canal de televisión multinacional latinoamericano que pretende ser un modelo de comunicación contrapuesto a los medios dominantes del primer mundo.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • El universo mediático se ha ido agrupando en una muy limitada gama de grandes grupos multimedia que dominan todos los terrenos de la comunicación y la cultura en España.
  • Todos los que hemos ejercido el periodismo de opinión en la prensa comercial hemos sufrido los condicionamientos de accionistas, anunciantes u otros grupos empresariales que, de una manera u otra, tienen presencia en la empresa a la que pertenece el grupo de comunicación.
  • El Corte Inglés es uno de los principales anunciantes de España. Ocupa un lugar de honor en las cuentas de resultados de todos los periódicos, de todas las radios comerciales y de todas las televisiones. Nadie quiere enfadarlo.
  • Alguien dijo, en referencia a la prensa  estadounidense, que en aquel país se podría escribir contra el presidente demócrata o contra el presidente republicano; pero lo que nunca se podía publicar es la noticia de que hubiese descubierto una mosca en una botella de Coca-Cola.
  • La libertad de expresión acaba cuando aparece el dinero y los nombres propios.
  • Criticar al BBVA en las páginas de un diario del grupo Vocento es una pretensión imposible.
  • Este libro es una historia de finanzas, despidos laborales, manejos de Bolsa, especulaciones financieras, chantajes, sobornos y, por supuesto, delitos.
  • Antes de comenzar a leer un periódico, sintonizar una emisora de radio o sentarse frente a un televisor, debemos de saber quiénes son los dueños del medio.
  • Es frecuente que los medios fomenten el protagonismo del periodista, el locutor, el comentarista o el presentador, de los actores secundarios frente a los verdaderos dueños del guión y el entramado.
  • Una empresa no es la media docena de ejecutivos que cobran un sueldo para que sea rentable, la verdadera empresa son los propietarios y quienes la financian.
  • La concentración es mayor que antes y, por tanto, la pluralidad es menor.
  • La pretensión de un grupo empresarial de intervenir como agente de opinión en la sociedad no sólo se observa en el hecho de que desarrollen una red de medios de comunicación, sino que, tejen una estructura de lobby que incorpora fundaciones, premios, centros culturales, etc …
  • Periódicos como El País y El Mundo, ingresan en torno a los seis millones de euros anuales por anuncios de prostitución. El Grupo Vocento llega hasta los 10 millones.
  • Las necesidades constantes de financiación y liquidez de las empresas de comunicación las convierten en rehenes constantes de la gran banca.
  • ¿Por qué una empresa con una deuda cinco veces mayor que su patrimonio no entra en quiebra y encima sus gestores terminan manteniendo sus contratos millonarios con unos nuevos propietarios? Porque tienen algo más valioso que el dinero, la capacidad de crear opinión.
  • Vocento: ABC, Que!, XLSemanal, NetTV, MTV, Punto Radio, BocaBoca, El Correo, El Diario Vasco, Sarenet, …
  • Grupo Planeta: Antena 3, Onda Cero, Europa FM, La Razón, ADN, Avui, Unipublic, …
  • Zeta: El Periódico de Catalunya, Sport, Interviú, Tiempo, …
  • Godó: La Vanguardia, Mundo Deportivo, Playboy, Unión Radio, …
  • Prisa: El País, As, Cinco Días, Unión Radio, Cadena SER, Digital+, Cuatro, CNN+, Santillana, Los 40 Principales, Cadena Dial, M-80, Radiolé, …
  • El secreto de Polanco siempre han sido sus relaciones con los Gobiernos.
  • Telecinco:  Telecinco, FDF, Cuatro, Digital+, …
  • Unidad Editorial: El Mundo, Expansión, Telva, Yo Dona, Actualidad Económica, Marca, Veo7, AXN, …
  • Mediapro: laSexta, GolTV, Público, Real Madrid TV, Barça TV, …
  • Grupo Intereconomía: Intereconomía, La Gaceta, Época, Alba, …
  • Tras este repaso a los grupos de comunicación hemos encontrado fraudes fiscales, especulaciones urbanísticas, violaciones de las medidas contra la concentración, atropellos laborales mientras altos directivos disfrutan de sueldos millonarios y contratos blindados, ejecutivos con sentencias judiciales que les implican en connivencia con la mafia, fortunas nacidas a la sombre del nazismo, empresas que comercializan armas para dictaduras, implicaciones al más alto nivel con el franquismo …
  • “Mi precariedad es tu desinformación”, reza uno de los eslóganes del Sindicato de Periodistas.
  • En España no existían grupos multimedia modernos cuando se inició la transición, en 1975. El panorama se dividía entre medios estatales heredados de la dictadura, medios propiedad de la Iglesia católica y los pertenecientes a dos familias oligarca conservadoras, los Luca de Tena (ABC) y los Godó (La Vanguardia).

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2 comentarios to “Traficantes de información de Pascual Serrano – Apuntes Breves”

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