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Haz fácil lo imposible de Steve Krug – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Viernes, 15 de julio, 2011


Los tests de usabilidad pueden mejorar espectacularmente la calidad de los productos. Es verdad que suelen resultar demasiado caros, y que muchas veces ni se llegan a realizar por falta de suficientes recursos.

Difícil es pensar en alguien dedicado al diseño Web que no haya leído el clásico de Steve Krug “No me hagas pensar. Una aproximación a la usabilidad en la Web”. Este libro da continuidad a las ideas de aquél, y aborda con detalle cómo realizar tests de usabilidad de su propio sitio Web, aplicación, u otro producto.

Esta obra cambiará completamente su forma de concebir el diseño Web. Revise el proceso de testear y arreglar productos con la premisa de que una mañana al mes es suficiente. Tiempo para que los equipos puedan testear y detectar los problemas cuando tienen solución. Todo explicado de un modo ameno, divertido, repleto de excelentes trucos y consejos.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • Douglas Adams, autor de la Guía del Autoestopista Galáctico: “Adoro las fechas de entrega. Me encanta el silbido que hacen al pasar”.
  • Las pruebas de usabilidad son una de las mejores prácticas que puede hacer la gente para mejorar los sitios Web.
  • Puesto que la mayoría de las organizaciones no se pueden permitir contratar a alguien que realice las pruebas de forma regular, todo el mundo debería aprender a hacerlas.
  • He intentado que el libro sea lo suficientemente corto para que lo lea en un viaje de avión.
  • La finalidad de este libro no es convertirle en un profesional de la usabilidad o un experto en pruebas de usabilidad, simplemente es conseguir que realice algunas pruebas.
  • Si no puede encontrar un profesional de usabilidad para que realice las pruebas, hágalas usted mismo.
  • No creo que los aficionados vayan a hacer un mal trabajo. No lo he visto personalmente.
  • Los profesionales deberían hacer cosas que requieran más habilidad y experiencia, como pruebas cuantitativas, pruebas comparativas y pruebas de nuevas tecnologías.
  • Los profesionales de alto nivel deberían hacer cosas realmente sofisticadas como pruebas internacionales y desarrollar nuevas metodologías.
  • Las personas que han realizado pruebas de usabilidad casi siempre acaban convencidas de que es algo valioso.
  • El mismo método y principios se pueden utilizar para probar y mejorar casi cualquier cosa que utilice la gente.
  • Una prueba de usabilidad es observar cómo la gente intenta utilizar lo que ha creado/diseñado/construido con la intención de a) que la gente le sea fácil utilizarlo o b) demostrar que es fácil utilizarlo.
  • Pregunte a cualquiera que haya hecho un buen número de pruebas de usabilidad y le drá que siempre funcionan. Si sienta a alguien, cualquier persona, ante un ordenador y le pide que utilice lo que está creando, inevitablemente encontrará algunos de los problemas que la mayor parte de la gente se va a encontrar.
  • Todos los sitios tienen problemas. Incluso Amazon tiene problemas de usabilidad.
  • La mayoría de los problemas serios suelen ser fáciles de encontrar.
  • Los problemas de usabilidad de su sitio pueden no ser obvios para usted porque ya sabe cómo funciona, o cómo espera que funcione.
  • Observar a los usuarios le convierte en un mejor diseñador.
  • Mientras la analítica puede decirle en detalle lo que la gente hace en su sitio, no puede decirle por qué hacen lo que hacen. Las pruebas de usabilidad son buenas para ayudarle a entender por qué la gente hace cosas.
  • Mucha gente tiene infinidad de razones para no hacer pruebas de usabilidad. Pero la razón principal por la que no las hacen es que piensan que les va a suponer mucho trabajo.
  • Lo importante con este tipo de pruebas no es demostrar nada, el hecho es identificar los principales problemas y mejorar las cosas al solucionarlos. Simplemente funciona, porque la mayor parte de los problemas que se tienen que solucionar son tan obvios que no hay necesidad de “demostrar”.
  • Si hay una cosa en la que los profesionales de la usabilidad están de acuerdo, es que hay que empezar a probar lo más pronto posible.
  • Algunas veces los problemas importantes que se detectan demasiado tarde no se pueden corregir.
  • La peor práctica es la más común: esperar a probar hasta que el sitio está terminado y listo para lanzarse.
  • Hay una paradoja inherente: cuanta peor forma tenga, menos querrá mostrarlo, y más se podrá beneficiar si lo hace.
  • Puede aprender mucho de probar los sitios Web de otras personas. Los sitios de otras personas son un recurso infrautilizado.
  • Pruebas de wireframes. Lo más importante que está probando es su esquema de categorización y nomenclatura. ¿Están las cosas donde la gente espera encontrarlas? ¿Tienen sentido los nombres de categoría que utiliza? ¿Se entiende la forma en que se supone que funciona la navegación?
  • Probar con un usuario es cien por cien mejor que no probar con ninguno.
  • Probar con personas que son representativas de su audiencia objetivo no es tan importante, o tan sencillo, como puede parecer.
  • Muchos de los problemas de usabilidad más serios no tienen nada que ver con el conocimiento del negocio.
  • Cuando necesita “usuarios reales”, consígalos por todos los medios. Sólo digo que no se obsesione con ello.
  • La gente que no pertenece a su audiencia objetivo le enseñará cosas de su web que no aprendería obsevando a usuarios “reales”.
  • Cuando un participante tenga un problema, pregúntese. ¿Tendríann nuestros usuarios ese problema?
  • Los tres primeros usuarios es probable que encuentren muchos de los problemas más significativos relacionados con las tareas que está probando.
  • Es mucho más importante hacer más rondas de pruebas que exprimir todo lo que se pueda en cada ronda.
  • Reclutar es la única parte del proceso de pruebas que recomendaría externalizar.
  • Si está probando la intranet de su empresa, los empleados nuevos son perfectos.
  • Hay una fuente de participantes que casi puedo garantizar que no funcionará, aunque pueda parecer muy prometedor: la oferta de su departamento de marketing de entregarle una lista de usuarios.
  • Las cosas críticas son las cosas que la gente debe poder hacer. Si no las pueden hacer, su sitio web será un fracaso.
  • Si no está del todo seguro de qué piensa el usuario, pregunte.
  • Cuando el participante tiene dificultades, querrá ayudar pero tiene que resistirse a la tentación. No puede contestar sus preguntas.
  • Nunca he sido aficionado a grabar la cara del usuario durante las pruebas.
  • Uno de los mejores consejos que le puedo dar sobre las pruebas de usabilidad es hacer todo lo que pueda para conseguir que el mayor número de personas en su empresa asistan a sus sesiones de pruebas. Conviértalo en un deporte de masas.
  • Ver es creer.
  • Observar pruebas de usabilidad en persona es una experiencia transformadora. Le hace darse cuenta que sus usuarios no son como usted. De hecho no son como nadie.
  • Céntrese implacablemente en los problemas más serios.
  • Cuando solucione problemas, intente hacer lo menos posible. ¿Cuál es el cambio más pequeño y sencillo que podemos hacer para impedir que la gente tenga el problema que hemos observado?
  • La gente tiende a pensar que solucionar un problema de usabilidad significa encontrar una solución completa y permanente. Tiendo a adoptar una visión mucho más pragmática. “hacer lo mejor para nuestros usuarios ahora”. Para mí, éste es un caso donde lo perfecto es enemigo de lo bueno.
  • La gente tiende a pensar que las soluciones a problemas serios no pueden ser sencillas.
  • No espere que un rediseño solucione los problemas serios.
  • Aunque un trozo de cinta adhesiva tapando un agujero en sus pantalones puede no ser bonito, sigue siendo mejor que un agujero.
  • Para la mayoría de problemas serios siempre tiene tiempo de hacer algo.
  • Aqui tiene los dos principios para hacer lo menos posible que creo que funcionan mejor: mModifique, no rediseñe; quite algo.
  • General Patton: “Un buen plan puesto en práctica hoy es mejor que un plan perfecto puesto en práctica mañana”.
  • Una de las cosas que la gente tiene la tentación de hacer cuando hay un problema de usabilidad es añadir algo. Pero muy a menudo la mejor forma de solucionar un problema de usabilidad es hacer justo lo contrario: quitar algo. Elimine algo de la página. El problema real muy a menudo es que ya hay mucho.
  • Antoine de Saint-Exupéry: “Un diseñador sabe que ha alcanzado la perfección no cuando ya no queda nada que añadir, sino cuando no haya nada que quitar”.
  • La tendencia actual parece alejarse del rediseño global y pasar a un rediseño continuo por fases.
  • Cuando se hacen muchas pruebas de usabilidad, se tiende a ver los mismos problemas una y otra vez.
  • La gente que empieza perdida tiende a permanecer perdida.
  • La gente se pierde en los sitios por muchas razones, pero lo que más les lleva a ello es que la página principal no realice su trabajo de orientarlos. Incluso una buena página principal requiere vigilancia constante.
  • Si es importante que la gente observe algo en su sitio web, tiene que hacer que destaque más de lo que piensa que lo hace, y casi probablemente más de lo que a sus diseñadores visuales les gustaría.
  • Creo que la mayoría de las empresas que necesitan pruebas al estilo ROI para convencerse de “hacer usabilidad” probablemente no van a hacer un buen trabajo. Eso requiere más que el sentido de ser rentable, una pasión por hacerlo bien.
  • No debería intentar las pruebas remotas hasta que domine las pruebas en persona.
  • Algunas de mis máximas:
    • Una mañana al mes, eso es todo lo que pedimos.
    • Empiece más pronto de lo que crea que tiene sentido.
    • No sea exigente en la selección, y valore basándose en promedios.
    • Conviértalo en un deporte de masas.
    • Céntrese implacablemente en los problemas más serios.
    • Cuando solucione problemas, intente hacer lo menos posible.

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raul

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