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Creatividad de Mihaly Csikszentmihalyi – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Lunes, 22 de agosto, 2011


En este libro se abordan todas aquellas cosas que hacen que la vida sea digna de vivirse. La emoción creativa del pintor ante su caballete o del científico en su laboratorio se acercan mucho a esa satisfacción ideal que todos esperamos y tan raramente experimentamos.

Y ése es el motivo de que el profesor Mihaly Csikszentmihalyi haya entrevistado a más de noventa de las personas más interesantes del mundo personas que han revolucionado sus áreas de trabajo desde dentro, como el actor Ed Asner, los escritores Robertson Davies y Nadine Gordimer, los científicos Jonas Salk y Linus Pauling o el senador Eugene McCarthy con el propósito de descubrir de qué modo ha influido la Creatividad en la fuerza que da impulso a sus vidas.

A partir de ahí, el autor analiza los motivos por los que las personas creativas son consideradas a menudo egoístas y arrogantes aun sin serlo, deja patente que la idea del genio torturado es en gran medida un mito sin fundamento, y sostiene, finalmente, que la Creatividad exige su cultivo, no sólo en campos tradicionalmente creativos como las ciencias y las artes, sino también en los negocios, el gobierno y la educación.

Se trata de una obra, pues, que no versa tanto sobre la “creatividad” cotidiana que todos somos capaces de experimentar como sobre la Creatividad especial de los artistas, los científicos y todas las demás personas que pueden transformar nuestra cultura y el modo en que miramos el mundo.

Sin embargo, al estudiar esas vidas excepcionales, el profesor Csikszentmihalyi nos indica el camino a través del cual podemos mejorar en nuestra vida cotidiana y su objetivo, entonces, se hace claro: una personalidad más satisfactoria que nos permita, a su vez, una mayor realización laboral y social.

Mihaly Csikszentmihalyi nació en Hungría, y ya desde muy pequeño, en la época de la segunda guerra mundial, tomó como uno de sus temas de reflexión predilectos el del significado de la felicidad. Actualmente es profesor de Psicología y Educación, catedrático y ex director del Departamento de Psicolgía de la Universidad de Chicago.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • Las ideas o productos que merecen el calificativo de “creativos” surgen de la sinergia de muchas fuentes, y no sólo de la mente de una persona aislada.
  • Es más fácil potenciar la creatividad cambiando las circunstancias del medio ambiente que intentando hacer que la gente piense de una manera más creativa.
  • Un logro verdaderamente creativo no es casi nunca el resultado de una intuición repentina, sino que llega tras años de intenso trabajo.
  • La mayoría de las cosas que son interesantes, importantes y humanas son resultado de la creatividad.
  • Sin creatividad, sería verdaderamente difícil distinguir a los seres humanos de los monos.
  • Cuando nos entregamos a la creatividad, sentimos que estamos viviendo más plenamente que durante el resto de la vida.
  • Aun sin éxito, las personas creativas encuentran gozo en un trabajo bien hecho.
  • Durante la mayor parte de la historia humana, la creatividad fue tenida por prerrogativa de los seres supremos.
  • El presente libro, que intenta compendiar treinta años de investigación sobre cómo viven y trabajan las personas creativas, es un esfuerzo por hacer más comprensible ese proceso misterioso por el cual hombres y mujeres ofrecen nuevas ideas y cosas nuevas.
  • La creatividad es el resultado de la interacción de un sistema compuesto por tres elementos: una cultura que contiene reglas simbólicas, una persona que aporta novedad al campo simbólico y un ámbito de expertos que reconocen y validan la innovación.
  • La creatividad es el equivalente cultural del proceso de cambios genéticos que dan como resultado la evolución biológica.
  • En la evolución cultural una nueva idea o invención no se transmite automáticamente a la siguiente generación.
  • Lo que sí es análogo a los genes en la evolución de la cultura son los memes, o unidades de información que debemos aprender si se quiere que la cultura continúe. Lenguas, números, teorías, canciones, recetas, leyes y valores, son, todos ellos, memes que transmitimos a nuestro hijos para que se recuerden.
  • Los descubrimientos de Edison o Einstein serían inconcebibles sin los conocimientos previos, sin la red intelectual y social que estimuló su pensamiento, y sin los mecanismos sociales que reconocieron y difundieron sus innovaciones.
  • La creatividad es un proceso por el cual dentro de la cultura resulta modificado un campo simbólico.
  • Para alcanzar la creatividad en un campo ya existente, se ha de disponer de atención sobrante.
  • Los centros de creatividad tienden a estar en la intersección de culturas diferentes, donde creencias, estilos de vida y conocimientos se mezclan y permiten a los individuos ver nuevas combinaciones de ideas con mayor facilidad.
  • La creatividad es más probable en lugares donde la percepción de las ideas nuevas requiere menos esfuerzo.
  • A medida que la cultura evolucione, el conocimiento especializado se verá más favorecido que el conocimiento general. Esto no es necesariamente algo bueno. Puede conducir fácilmente a una fragmentación cultural.
  • La creatividad generalmente supone cruzar las fronteras de los campos.
  • Los individuos creativos a menudo son considerados extraños, o incluso arrogantes, egoístas e implacables. Éstos son rasgos que los demás les atribuimos basándonos en nuestras impresiones.
  • Es prácticamente imposible aprender un campo con la suficiente profundidad para generar un cambio en él sin dedicarle toda la atención de que uno dispone.
  • Las artes son consideradas cada vez más como lujos superfluos que deben demostrar su valor en el impersonal mercado de masas.
  • Las tres “enseñanzas fundamentales” (lectura, escritura y matemáticas) deberían impartirse de manera que estimularan la originalidad y el pensamiento creativo.
  • En las ciencias sociales las afirmaciones no suelen ser ni verdaderas ni falsas; tan sólo declaran la superioridad estadística de una hipótesis sobre otra.
  • El estereotipo imperante del genio torturado es un mito creado por la ideología romántica y sustentado por pruebas sacadas de períodos históricos aislados y atípicos.
  • La creatividad es un tipo de actividad mental, una intuición, que tiene lugar dentro de las cabezas de algunas personas especiales.
  • No hay manera de saber si un pensamiento es nuevo si no es por referencia a algunos criterios, y no hay forma de decir si es valioso hasta que pasa la evaluación social.
  • La creatividad no se produce dentro de la cabeza de una persona, sino en la interacción entre los pensamientos de una persona y un contexto sociocultural. Es un fenómenos sistémico, más que individual.
  • Es perfectamente posible hacer una aportación creativa sin ser brillante ni personalmente creativo, lo mismo que es posible que alguien personalmente creativo nunca aporte nada a la cultura.
  • El talento difiere de la creatividad en que se concentra en una destreza innata para hacer algo muy bien.
  • Una persona no puede ser creativa en un campo en el que no ha sido iniciada.
  • Por enormes que sean las dotes matemáticas que pueda tener un niño, no será capaz de hacer una aportación a las matemáticas sin aprender sus reglas.
  • La creatividad sólo puede manifestarse en campos y ámbitos existentes.
  • La creatividad debe ser considerada como algo que acontece, no dentro de una persona, sino en las relaciones producidas dentro un sistema.
  • Ninguna cultura podría asimilar toda la novedad que la gente produce sin degenerar en un caos.
  • Al preguntar a personas creativas qué es lo que explica su éxito, una de las respuestas más frecuentes fue que tuvieron suerte. Estar en el lugar oportuno en el momento oportuno es una explicación casi universal.
  • Una persona que quiere hacer una contribución creativa debe, no sólo trabajar dentro de un sistema creativo, sino también reproducir dicho sistema dentro su mente.
  • Los individuos creativos destacan por su capacidad para adaptarse a casi cualquier situación y para arreglárselas con lo que está a mano para alcanzar sus objetivos.
  • Una especial ventaja sensorial puede ser responsable de que surja un precoz interés por el campo.
  • Sin una buena dosis de curiosidad, admiración e interés por cómo son las cosas y por cómo funcionan, es difícil reconocer un problema interesante.
  • De nada sirve que yo sea extremadamente inteligente y curioso si no puedo aprender lo que permite actuar en un determinado sistema simbólico.
  • Algunas personas son tremendamente eruditas, pero son tan incapaces de comunicarse con quienes cuentan entre sus compañeros, que son ignoradas o se les rehúye en los años formativos de sus carreras profesionales.
  • El pensamiento divergente lleva a una solución no convenida. Supone fluidez, o capacidad para generar una gran cantidad de ideas; flexibilidad, o capacidad para cambiar de una perspectiva a otra; y originalidad a la hora de escoger asociaciones inusitadas de ideas.
  • Un Galileo o un Darwin no tuvieron tantas ideas nuevas, pero aquellas a las que se aferraron fueron tan fundamentales, que cambiaron la cultura entera.
  • El pensamiento divergente no es de gran utilidad sin la capacidad de distinguir una idea buena de otra mala, y esta selección exige el pensamiento convergente.
  • Los individuos creativos alternan entre la imaginación y la fantasís, en un extremo, y un arraigado sentido de la realidad en el otro.
  • Las personas creativas parecen albergar tendencias opuestas en el continuo entre extraversión e introversión.
  • Sólo aquellos que pueden tolerar estar solos son capaces de dominar el contenido simbólico de un campo.
  • Los individuos creativos insisten continuamente en la importancia de ver y oír a gente, intercambiar ideas y llegar a conocer el trabajo y el parecer de otras personas.
  • Los individuos creativos son notablemente humildes y orgullosos al mismo tiempo.
  • Una persona creativa es tradicional y conservadora al mismo tiempo que rebelde e iconoclasta.
  • La mayoría de las personas creativas sienten gran pasión por su trabajo, aunque también puede ser sumamente objetivas con respecto a él.
  • Sin pasión, pronto perdemos el interés por una tarea difícil.
  • El proceso creativo comprende cinco pasos. El primero es un período de preparación, inmersión en un conjunto de cuestiones problemáticas. El segundo es un período de incubación durante el cual las ideas se agitan por debajo del umbral de conciencia., se realizan conexiones inusitadas. El tercer componente es la intuición, a veces llamada el momento ¡Ajá!, ¡Eureka!.  El cuatro componente es la evaluación, cuando la persona debe decidir si la intuición es valiosa y merece la pena dedicarle atención. El quinto componente es la elaboración, probablemente es el que lleva más tiempo y supone el trabajo más duro.
  • A veces la incubación dura años; a veces, unas horas.
  • Las intuiciones tienden a sobrevenirles a las mentes preparadas, es decir, a aquellos que han pensado larga e intensamente acerca de una serie dada de cuestiones problemáticas.
  • Una persona no puede encontrar inspiración en un campo a menos que aprenda sus reglas.
  • No se puede transformar un campo a menos que primero se entienda perfectamente cómo funciona.
  • Las personas creativas son unánimes en un aspecto: les encanta lo que hacen.
  • Esta experiencia óptima es lo que yo he denominado fluir, porque muchos de los entrevistados describían la sensación experimentada cuando las cosas iban bien como un estado de conciencia casi automático, sin esfuerzo alguno, aunque sumamente concentrado. Hay metas claras en cada paso del camino. Hay una respuesta inmediata a las propias acciones. Existe equilibrio entre dificultades y destrezas. Actividad y conciencia están mezcladas. Las distracciones quedan excluidas de la conciencia. No hay miedo al fracaso. La autoconciencia desaparece. El sentido del tiempo queda distorsionado. La actividad se convierte en autotélica.
  • Ciertos ambientes tienen una mayor densidad de interacción y proporcionan más ilusión y una mayor efervescencia de ideas; por tanto, incitan a la persona ya inclinada a romper con las convenciones a experimentar más fácilmente con la novedad que si hubiera permanecido en un contexto más conservador y represivo.
  • En ciertos campos, en realidad sólo existe un lugar en el mundo donde se puede aprender y practicar.
  • La creencia de que el entorno físico afecta profundamente a nuestros pensamientos y sentimientos la tienen muchas culturas.
  • Las bellezas de la naturaleza empujan a la mente a pensar sobre lo esencial, sin embargo, en igualdad de condiciones, parece que un paisaje sereno es una fuente preferible de inspiración.
  • Un hogar desprovisto de toques personales, carente de objetos que apunten al pasado o se dirijan hacia el futuro, tiene a ser estéril.
  • Mediante la personalización del entorno material somos capaces de potenciar el pensamiento creativo.
  • Es imposible decir si un niño será creativo o no basando el juicio en sus talentos iniciales.
  • Por muy precoz que sea un niño, no puede ser creativo.
  • Es muy extraño el poco efecto que la escuela parece haber tenido en las vidas de las personas creativas. Con frecuencia uno tiene la sensación de que, si acaso, la escuela amenazó con extinguir el interés y la curiosidad que el niño había descubierto fuera de sus muros.
  • Si la escuela en sí rara vez es mencionada como fuente de estímulo, algunos profesores concretos a menudo despiertan, mantienen o dirigen el interés de un niño.
  • Algunos de nuestros entrevistados fueron precoces y otros tuvieron una niñez normal.
  • Hoy en día es casi impensable que una persona cambie un campo sin haberlo aprendido primero en el campus universitario.
  • Los individuos de nuestra muestra tenían, por lo general, relaciones maritales estables y satisfactorias.
  • La creatividad rar vez es el producto de un solo momento; quizás más a menudo sea el resultado de toda una vida.
  • Los individuos creativos suelen verse forzados a inventar los empleos en que se habrán de ocupar durante toda su vida. Así, los individuos creativos no tienen profesiones; las crean.
  • El poder de crear siempre va unido al poder de destruir.
  • Doy por supuesto que cada persona tiene, potencialmente, toda la energía psíquica necesaria para llevar una vida creativa. Hay cuatro tipos de obstáculos que impiden a muchos actualizar este potencial. Agotamiento por exigencias excesivas. Nos distraemos fácilmente. Pereza, o falta de disciplina para controlar el flujo de energía. Y no saber qué hacer con la energía que uno tiene.
  • Despiértate por la mañana con una meta concreta que te ilusione.
  • Si haces algo bien, se vuelve agradable.
  • Para seguir disfrutando de algo, necesitas incrementar su complejidad.
  • Actividades inagotables: música, poesía, carpintería, ordenadores, jardinería, filosofía o profundas relaciones personales.
  • Hazte cargo de tu horario. La mayoría de nosotros no hemos tenido nunca la posibilidad de descubrir qué partes del día o de la noche son más adecuadas a nuestros ritmos.
  • Descubre lo que te gusta y lo que no te gusta en la vida. Es asombroso lo poco que la mayoría de la gente sabe acerca de sus sentimientos.
  • Produce tantas ideas como puedas. Al principio insiste en la cantidad; después serás crítico y seleccionarás calidad.
  • Lo que realmente importa es si has vivido una vida plena y creativa.

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raul

7 comentarios to “Creatividad de Mihaly Csikszentmihalyi – Apuntes Breves”

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