Raul Barral Tamayo's Blog

Pasen Y Vean [R]

El nuevo paradigma de los mercados financieros de George Soros – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Lunes, 27 de febrero, 2012


© George Soros, 2008.

En medio de una de las más graves convulsiones financieras desde la Gran Depresión, George Soros, el legendario inversor y filántropo, ha escrito sobre los orígenes de la crisis y propuesto una serie de políticas que deberían adoptarse para afrontarla.

Soros, que en cuanto a experiencia en los mercados financieros no tiene rival, explica la actual crisis haciendo uso de sus décadas de estudio del modo en que los individuos y las instituciones manejan los ciclos de prosperidad y crisis que dominan la actividad económica mundial.

“Ésta es la peor crisis financiera desde 1930”, observa Soros al referirse a la magnitud de los problemas financieros que se están propagando a través de Wall Street y otros centros del mundo.

En un conciso ensayo que combina los ejemplos prácticos con interesantes reflexiones, Soros contribuye de un modo inestimable a hacernos entender la crisis económica que estamos viviendo y sus implicaciones para Estados Unidos, Europa y el resto del mundo.

George Soros es el presidente del Soros Fund Management y el creador de una red global de fundaciones dedicadas a la defensa de las sociedades abiertas. Nació en Budapest y actualmente vive en Nueva York.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • Estamos inmersos en la peor crisis financiera desde 1930.
  • La crisis actual marca el fin de una era de expansión crediticia basada en el dólar como moneda de reserva internacional.
  • La crisis actual es la culminación de una extraordinaria expansión que ha durado más de veinticinco años.
  • El paradigma existente, la creencia en que los mercados financieros tienden al equilibrio, es tanto falso como engañoso.
  • Las falsas ideas e interpretaciones juegan un papel fundamental en la determinación del curso de la historia.
  • En contra de lo que afirma la teoría económica clásica, que supone conocimiento perfecto, ni los participantes en el mercado ni las autoridades monetarias y fiscales pueden basas sus decisiones puramente en el conocimiento. Sus juicios y concepciones equivocadas afectan a los precios del mercado y, sobre todo, los precios de mercado afectan a los supuestos fundamentos que reflejan.
  • Cada burbuja consiste en una tendencia y en una falsa concepción que interactúan de manera reflexiva.
  • Popper consideraba que las ideologías nazi y comunista tenían algo en común: ambas afirmaban estar en la posesión de la verdad absoluta. Dado que la verdad absoluta está más allá del alcance humano, ambas ideologías tenían que basarse en una interpretación sesgada y distorsionada de la realidad; consecuentemente, sólo podrían imponerse a la sociedad utilizando métodos represivos.
  • El cerebro humano no puede comprender la realidad directamente, sólo a través de la información que deriva de ella.
  • Llamo falacias fértiles a la ideas defectuosas que producen resultados positivos. La separación entre pensamiento y realidad es una falacia fértil. Creo que todas las culturas se construyen sobre la base de falacias fértiles.
  • Popper afirmaba que las leyes científicas no pueden ser verificadas; sólo pueden ser falsadas.
  • El objetivo principal del discurso político es llegar al poder y mantenerse en el poder. Aquellos que no reconocen esto probablemente no estén en el poder.
  • Por muy poderosos que seamos, no podemos imponer nuestra voluntad al mundo: tenemos que comprender cómo funciona.
  • Dado que los mercados financieros no tienden al equilibrio, no podemos dejarlos actuar por sí mismos.
  • El fundamentalismo de mercado no es mejor que el dogma del marxismo.
  • El hecho de que los reguladores sean falibles no prueba que los mercados sean perfectos. Sólo justifica que reexaminemos y mejoremos el ambiente regulatorio.
  • Para que se desarrollen procesos de auge y crisis debe haber alguna forma de crédito o de apalancamiento y algún tipo de error de concepción o malinterpretación subyacente.
  • Esta crisis ha llevado al sistema en su conjunto al borde de una crisis que se está consiguiendo contener con gran dificultad. Esto tendrá consecuencias importantes porque se trata del fin de una era.
  • Chuck Prince: “En términos de liquidez, cuando la música se pare, las cosas se complicarán. Pero, mientras suene la música, hay que levantarse y bailar. Todavía estamos bailando”.
  • Cuando la convertibilidad del dólar en oro se suspendió el 15 de agosto de 1971, el dólar siguió siendo la principal divisa en que mantenían sus reservas los bancos centrales.
  • El principal objetivo de este libro es demostrar la validez e importancia de la reflexividad.
  • Preveo un periodo de inestabilidad política y financiera, esperemos que seguido de un nuevo orden mundial emergente.
  • Los acuerdos sociales no pueden estar nunca “correctamente construidos”, dada la incapacidad innata de los participantes de basar sus decisiones puramente en el conocimiento.
  • Vi cómo se transformaban los mercados financieros hasta quedar irreconocibles en el curso de cincuenta años, y pasé de no ser nadie a ser alguien.
  • La mayor incertidumbre está en la respuesta que darán las autoridades de Estados Unidos al atolladero en el que se encuentran.
  • Dado nuestro control cada vez mayor sobre las fuerzas de la naturaleza, ¿cómo podemos gobernarnos a nosotros mismos mejor?

Enlaces relacionados:

Otros libros relacionados:

raul

3 comentarios to “El nuevo paradigma de los mercados financieros de George Soros – Apuntes Breves”

  1. […] A2E3F4 « El cisne negro de Nassim Nicholas Taleb – Apuntes Breves El nuevo paradigma de los mercados financieros de George Soros – Apuntes Breves […]

  2. […] El nuevo paradigma de los mercados financieros de George Soros. […]

  3. […] El nuevo paradigma de los mercados financieros de George Soros. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: