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Todo va a cambiar de Enrique Dans – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Jueves, 29 de marzo, 2012


CC 2010 Enrique Dans. Obra licenciada bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Conocer y entender los cambios que la tecnología motiva en el comportamiento de los consumidores es crucial para que las empresas sepan cómo adaptar correctamente sus modelos de negocio y mantener con ello su competitividad. Negarse a aceptar dichos cambios y obstinarse en mantener estrategias válidas en su momento pero ineficaces en el presente y obsoletas en el futuro supone la mejor receta para conseguir una lenta pero inexorable desaparición.

Enrique Dans nos explica en este libro qué trasformaciones ha supuesto la irrupción de Internet en los modelos de negocio de sectores relacionados con el entretenimiento y la cultura (tales como la industria discográfica, la audiovisual, los medios de comunicación o el sector editorial) y nos describe cómo y en qué medida las disrupciones tecnológicas van a seguir manifestándose en los próximos años, al tiempo que nos indica cuáles son las referencias a observar y los movimientos del mercado que debemos monitorizar.

Igualmente, nos explica qué política y legislación debe aplicarse a la propiedad intelectual, por qué no tiene sentido luchar contra las mal llamadas descargas ilegales, ni desde las empresas generadoras de contenidos con software de protección de datos ni desde la Administración con reglamentos que nacen ya caducos y cercenan las libertades, y en qué sentido nos favorece a todos preservar la llamada “neutralidad de la red”.

Enrique Dans es profesor de IE Business School desde 1990. Enrique es Doctor (Ph.D.) en Management, especialidad en Sistemas de Información por la Universidad de California (UCLA), es MBA por IE Business School, Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela, y ha cursado estudios postdoctorales en Harvard Business School. Sus intereses de investigación se centran en los efectos de las nuevas tecnologías en personas y empresas.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • Trabajar con periodistas no es muy distinto a trabajar con alumnos, se trata de ser didáctico y explicar conceptos aparentemente complejos de manera que tanto ellos como sus lectores puedan entenderlos.
  • En el año 2003, me encontré con una nueva herramienta: el blog.
  • A mi blog recurro para preparar charlas y clases, para consultar mis publicaciones en medios, para revisar mis fuentes … Es un complemento perfecto para mi trabajo como profesor. El blog me permite lanzar mis contenidos sin necesidad de estructurarlos.
  • No vivo de vender tecnología, ni tengo interés en dedicarme a ello.
  • En 1566, se promulgó la obligación, para cada impresor que desease hacer una tirada, de registrarse en la Stationers’ Company de Londres y, a partir de 1567, pagar cuatro peniques por canción. Esto se considera el origen del modelo que hoy conocemos como copyright.
  • La idea de copyright,o “derecho de hacer copias”, emerge en 1710 en el Reino Unido, con el llamado “Estatuto de la Reina Ana”, que protegía a los autores contra aquellos impresores que llevaban a cabo tiradas de las obras de estos autores sin su consentimiento. En 1886, el copyright obtuvo reconocimiento y validez internacional al firmarse el Convenio de Berna, cuya última revisión data de 1989.
  • Tras muchos años de dolorosos fallos, la industria comenzó, a partir de 2008, a alejarse del DRM como apuesta estratégica fundamental.
  • A medida que se incremente el ancho de banda disponible y la ubicuidad tanto de las conexiones como de la reproducción, los clientes perderán el síndrome de escasez que les lleva a actuar como “coleccionistas” de obras, y procederán a utilizar sistemas basados en consumo inmediato vía streaming. Los sistemas de recomendación y descubrimiento tienen, en este sentido, un enorme potencial.
  • No existe equiparación posible entre número de descargas y pérdidas de ingresos. Tampoco existe correspondencia alguna entre la descarga de un material sujeto a derechos de autor y el robo de un objeto físico.
  • La música está ahora mejor que nunca, al remover las barreras artificiales que precisamente las discográficas pretendían imponer.
  • La velocidad con la que transcurren las cosas se ha incrementado hasta niveles próximos a la histeria.
  • La tecnología no es magia, ni aparece de la noche a la mañana, por mucho que en ocasiones nos lo parezca.
  • Seth Godin: “los ejecutivos de las compañías no tienen el poder: la competencia y el mercado son como el agua … van donde quieren”.
  • En prácticamente todos los países desarrollados las operadoras telefónicas son las protagonistas de la inmensa mayoría de las reclamaciones de los clientes a las oficinas de consumo.
  • La Wikipedia, pese a quien pese, es la única enciclopedia en la que podemos consultar la biografía completamente actualizada de una persona.
  • La tecnología genera sistemas más eficientes, y aniquila a los que no son capaces de adaptarse a esas ganancias de eficiencia.
  • El primer anuncio publicitario, o banner, vendido por una publicación, Hotwired (hoy Wired) en una página de Internet pertenecía a la compañía telefónica AT&T.
  • Benjamin Franklin: “El que está dispuesto a sacrificar libertad a cambio de seguridad, no tiene ni merece tener ninguna de las dos”.
  • Mario Andretti, campeón del mundo de F1 (1978): “Si crees que lo tienes todo bajo control, es que no vas suficientemente deprisa”.
  • Weblogs S.L. es un ejemplo claro de empresa de la era Internet. La empresa está distribuida por muchísimos lugares y genera una estructura de costes infinitamente más eficiente que la que resultaría de reunir a todas las personas o a una gran parte de ellas en una o varias redacciones convencionales.
  • A día de hoy, vivimos casos de personas que podrían hacer la totalidad o gran parte de su trabajo desde la comodidad de su casa, pero que no lo hacen debido a absurdos convencionalismos sobre la presencia en el lugar de trabajo.
  • Casi todas las tecnologías cuentan con detractores de todo tipo, con obvios y patentes conflictos de intereses.
  • La aproximación correcta a la interacción entre tecnología y niños es, sencillamente, cuanto más, mejor.
  • Una de las peores ideas que puede tener es la instalación de un programa filtro o cibernanny: contribuyen a crear una falsa impresión de seguridad en los padres que proceden al abandono de los niños delante de la pantalla con la conciencia aparentemente tranquila.
  • Vivimos en sociedades en las que la identidad individual, la esencia del individuo, ha sido severamente cercenada. Y esa sumisión del individuo al grupo proviene, en gran medida, del éxito de los medios de comunicación masivos.
  • En 2002, Jonathan Abrams lanza Friendster, la primera red social considerada específicamente como tal.
  • La idea de la publicidad contextual no se le ocurrió a Google. Proviene de otra empresa, llamada Goto.com, posteriormente rebautizada como Overture, y que finalmente fue adquirida por Yahoo! y vuelta a bautizar como Yahoo! Search Marketing.
  • El desplazamiento de muchas actividades a la nube conlleva necesariamente una concentración de los centros de datos.
  • Existe la posibilidad de desplazar carga hacia lugares que pueden aprovechar tarifas más bajas de electricidad, como, por ejemplo, durante horas nocturas de bajo consumo, lo que origina un trasvase constante de recursos de computación entre diferentes zonas horarias siguiendo una estrategia conocido como follow the moon.
  • Albert Einstein: “No pretendamos que las cosas cambien si hacemos siempre lo mismo”.
  • Charles Darwin: “La especie que sobrevive no es la más fuerte ni la más inteligente, sino la más adaptable al cambio”.
  • Mientras el conocimiento de herramientas de la llamada Web 2.0 o web social ya es de uso común en muchos estratos de la sociedad, las empresas permanecen en su gran mayoría al margen de la misma.
  • Lo negativo siempre destaca más que lo positivo.
  • “Nunca te pelees con un cerdo en el barro, porque los dos acabaréis de barro hasta las orejas, pero él, además, disfrutará”.
  • Joseph M. Duran: “Lo que no puede ser medido, no puede ser mejorado”.
  • Alan Kay: “La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo”.
  • Cada día, un número mayor de personas vuelcan una cantidad mayor de sus vidas en Internet.
  • En los próximos años, va a notar cambios en todas las áreas importantes y menos importantes de su vida, desde el ocio y la cultura hasta la política y la empresa. Muchas, muchísimas cosas que algunos hemos conocido en el mundo de la red se trasladarán de manera casi exacta a la llamada “vida real”.
  • La segunda década del siglo XXI verá la llegada a las estructuras de poder de esos nativos digitales educados en el activismo de la primera década, personas para las cuales los intentos de control no tienen ningún tipo de sentido.
  • Nunca, en toda la historia de la humanidad, hubo nada capaz de parar el desarrollo cultural. Nada.
  • El contexto económico vinculado con el progreso tecnológico es, en realidad, una auténtica redefinición del capitalismo postindustrial a gran escala.
  • Nadie, ni este libro ni ningún otro método, puede señarle cómo todo está cambiando, cómo tantas cosas han cambiado ya. La única manera es verlo por usted mismo.
  • No se quede en el “todo va a cambiar”. En realidad, todo ha cambiado ya.

Enlaces relacionados:

Otros libros relacionados:

raul

3 comentarios to “Todo va a cambiar de Enrique Dans – Apuntes Breves”

  1. felixmaocho said

    Uno de esos blog no se cual , pero poco importa es el mío, Muchas gracias por enlazarme.

    Importante libro, no solo por lo que cuenta, algo que todo el que siga a eDans ya tiene sabido, sino porque además es el primero que una editorial importante, (Planeta), sacó con licencia Creative Commons. Yo tengo un libro firmado por el autor el primer día que salio a la venta, (el día de la presentación en Madrid), Creo que es una rareza de bibloófilo.

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