Raul Barral Tamayo's Blog

Pasen Y Vean [R]

La confianza de Albert J. Jovell – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Viernes, 4 de mayo, 2012


© Albert J. Jovell, 2007.

¿Estamos inmersos en una crisis de confianza? ¿Qué importancia tienen la mentira y la verdad en las relaciones humanas? ¿Es posible que en un mundo mejor comunicado las personas se sientan aún más solas? ¿Por qué existe desafección democrática?

¿Estamos construyendo una low cost society? ¿Está el hiperindividualismo promoviendo conductas colectivas irracionales? ¿Se puede producir una revolución mileurista? ¿Por qué la confianza es una virtud entre virtudes?

Éstas y otras preguntas son abordadas en ese libro, donde la confianza aparece como una necesidad emocional y racional que permite establecer relaciones sociales y que identifica los valores de las personas, las organizaciones y los gobiernos.

La confianza. En su ausencia, no somos nadie nos descubre diferentes estrategias para promover la confianza, entre las que destacan el contrato social, la deliberación democrática, el DNI por puntos o las comunidades de práctica profesional.

Albert J. Jovell Fernández es licenciado y doctor en medicina y cirugía, y en sociología y ciencias políticas. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, es máster y doctor en salud pública por la Universidad de Harvard. Es director general de la Fundació Josep Laporte, presidente del Foro Español de Pacientes, director del proyecto UAB-Universidad de los Pacientes y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona. Es asesor de gobiernos y empresas privadas.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • Uno no debería ponerse enfermo en el mes de agosto.
  • Nadie asume responsabilidades, no se sabe quién dice la verdad, se transmite la sensación de poca competencia, no se sabe quién controla la situación y, todo eso, guste o no guste, genera desafección afectiva y desconfianza.
  • Faltan líderes, porque ni es fácil serlo ni se recompensa adecuadamente a aquellos que pueden serlo.
  • Demasiados cambios y demasiado rápidos para una misma capacidad cerebral merman nuestra confianza.
  • Se trata de una sociedad en la que todo empieza a ser tolerable y pocas cosas son recriminables.
  • La persona que decide no contribuir con sus impuestos encuentra una buena justificación en el hecho de que, en igualdad de circunstancias, los demás actuarían igual que él.
  • Necesitamos justificar nuestras actitudes y comportamientos individuales como resultado de un producto social, más que como una decisión meramente individual.
  • Visualizar la pérdida de soberanía de los Estados sin encontrar un sustituto que monopolice la autoridad colectiva de forma democrática genera desconfianza.
  • Amartya Sen: “Lo que necesitan los países emergentes para progresar es libertad de expresión y democracia”.
  • Sin democracia no puede haber confianza.
  • Aristóteles: “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”.
  • Aristóteles: “Se piensa que lo justo es lo igual, y así es; pero no para todos, sino para los iguales. Se piensa, por el contrario, que lo justo es lo desigual, y así es, pero no para todos, sino para los desiguales”.
  • El efecto halo hace referencia a un sesgo cognitivo por el cual las personas tienden a establecer asociaciones positivas entre un atributo percibido y otros atributos aún no demostrados.
  • Alan Greenspan: “La confianza y la reputación son los activos más valiosos de una empresa”.
  • Las humanidades, el pensamiento crítico y la capacidad de reflexión no están ya de moda. Es la sociedad del hoy y el carpe diem.
  • La confianza en los demás, tanto en las relaciones personales como entre organizaciones, implica la existencia de una adecuada gestión de expectativas.
  • A las personas les cuesta cada vez más comprometerse y confiar en organizaciones que no se comprometen con ellas.
  • Sin compromiso no hay lugar para la confianza. Y sin confianza, no somos nadie.

Enlaces relacionados:

Otros libros relacionados:

raul

Anuncios

Una respuesta to “La confianza de Albert J. Jovell – Apuntes Breves”

  1. […] La confianza de Albert J. Jovell. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: