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Libertad de elegir de Milton Friedman & Rose Friedman – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Lunes, 20 de agosto, 2012


© 1980, 1979 by Milton Friedman and Rose D. Friedman.

Reeditar Libertad de elegir es más que reeditar un clásico. Es un homenaje a la sencillez y a la eficacia con las que Milton Friedman explicaba y defendía las mejores ideas, que son las ideas de la libertad.

Es una invitación a las generaciones más jóvenes a conocer, sin intermediarios ni prejuicios, cómo y por qué Friedman argumenta que “la libertad garantiza la posibilidad de que los desfavorecidos de hoy sean los privilegiados de mañana”.

Reeditar Libertad de elegir significa también compartir con Friedman afirmaciones como la siguiente: “Nuestra sociedad es lo que hacemos de ella. Podemos diseñar nuestras instituciones. Nada nos impide, si lo deseamos, edificar una sociedad que preserve y estimule la libertad humana, que sepa mantener el lugar del Estado, y convertirlo en nuestro servidor y no en nuestro amo”.

Esta reedición es también un tributo a quien explicó, mejor que nadie, los errores en política económica que llevaron a la Gran Depresión; y a quien ofreció medidas atrevidas a favor de los más débiles como el impuesto negativo sobre la renta o el bono escolar.

Milton Friedman (Nueva York, 1912 – San Francisco, 2006) fue uno de los economistas más relevantes, más polémicos y más persuasivos del siglo XX. Según la revista The Economist, fue el más influyente de la segunda mitad del siglo pasado. Obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1976 y la Medalla de la Libertad de los Estados Unidos en 1988. Fue asesor económico de los presidentes de Estados Unidos Richard Nixon, Ronald Reagan y George W. Bush, así como del candidato a la Presidencia Barry Goldwater, y de la primera ministra británica Margaret Thatcher.

Rose Director Friedman (Staryi Chortoryisk, Ucrania, 1911) conoció a Milton Friedman en 1932, cuando ambos eran estudiantes de Economía en la Universidad de Chicago, y se casaron en 1938. Colaboró con Milton Friedman en muchas de sus obras. Juntos pusieron en marcha The Friedman Foundation for Educational Choice, dedicada a promover la mejora de la calidad de la educación y el acceso a ella de los niños, con la garantía de la libertad de elección de sus padres independientemente de su nivel de renta.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • El hallazgo clave de Adam Smith consistió en afirmar que todo intercambio voluntario genera beneficios para las dos partes y que, mientras la cooperación sea estrictamente voluntaria, ningún intercambio se llevará a cabo, a menos que ambas partes obtengan con ello un beneficio.
  • La libertad económica es un requisito esencial de la libertad política.
  • La combinación de poder político y económico en las mismas manos es una fórmula segura para llegar a la tiranía.
  • Ningún ejército numeroso puede funcionar sólo a través de órdenes. Es imposible que el generla pueda tener la información necesaria para dirigir todos los movimientos del último soldado.
  • Ni una sola persona sabe cómo fabricar un lápiz.
  • El sistema de precios permite que los individuos cooperen pacíficamente durante breves momentos. Funciona tan bien, con tanta eficacia, que la mayoría de las veces no nos enteramos de ello.
  • Los precios desempeñan tres funciones en la organización de la actividad económica: transmiten información; aportan el estímulo para adoptar los métodos de producción menos costosos; determinan quién obtiene las distintas cantidades de producto.
  • Todo lo que impide que los precios expresen libremente las condiciones de la oferta y de la demanda obstruye la transmisión de información correcta.
  • La información que interesa para organizar la producción es la de los precios relativos: el precio de un artículo comparado con el precio de otro.
  • Sin la acumulación de capital físico nunca se hubiese producido el crecimiento económico del que hemos sido testigos.
  • En cualquier sociedad, por muy organizada que esté, la distribución de la renta siempre produce descontento. En un sistema basado en las órdenes, la envidia y la insatisfacción apuntan a los gobernantes. En un sitema de mercado libre, apuntan al mercado.
  • Es sencillamente imposible emplear los precios para transmitir información y facilitar un incentivo de actuación según dicha información sin utilizar también los precios para incidir en la distribución de la renta e incluso determinarla casi totalmente.
  • Si la renta de usted fuese la misma con independencia del esfuerzo que realizara, ¿por qué iba a esforzarse tanto?
  • Si no hay ninguna recompensa por la acumulación de capital, ¿qué motivo habría para retrasar a una fecha lejana lo que se podría disfrutar hoy? ¿Por qué ahorrar?
  • Si se evita que los precios afecten a la distribución de la renta, entonces no podrán utilizarse para otros fines. La única alternativa es el sistema de mandato. Alguna autoridad debe decidir quién debe producir qué y en qué medida.
  • Cuando todo el mundo posee algo, en realidad es algo no pertenece a nadie, y nadie tiene especial interés en conservar o mejorar su condición.
  • El aprecio o la aprobación de los colegas desempeñan una función bastante parecida a la que realiza la contraprestación monetaria en el mercado económico. El deseo de merecer ese aprecio impulsa a los hombres de ciencia a enfocar sus actividades en direcciones científicamente eficaces.
  • Los valores de la sociedad se desarrollan mediante el intercambio voluntario, la cooperación espontánea, la evolución de una compleja estructura a través de la prueba y error, de la aceptación y del rechazo.
  • Suele haber una profunda diferencia entre las intenciones de las personas responsables de crear una institución y las de quienes la hacen funcionar.
  • Un problema importante a la hora de establecer y conservar una sociedad libre consiste en cómo asegurar que los poderes coactivos otorgados al Estado con el fin de preservar la libertad se limiten a esa función en lugar de convertirse en una amenaza para la misma.
  • Ningún intercambio voluntario de cierta complejidad o que se extienda durante un período de tiempo considerable puede librarse de la ambigüedad. Debe haber algún modo de mediar en las disputas.
  • Por mínimos y lejanos que sean, casi todo cuanto hacemos tiene efectos sobre terceros.
  • A los individuos les cuesta trabajo identificar quién les impone costes o les causa beneficios, y otro tanto le ocurre al Estado.
  • La experiencia enseña que, una vez que el sector público emprende una actividad, rara vez la termina. Lejos de cumplir las expectativas, la actividad suele ampliarse y termina exigiendo la adjudicación de un presupuesto mayor, en vez de eliminarse o reducirse.
  • La libertad sólo es un objetivo defendible para los individuos responsables. No creemos en la libertad para locos o niños.
  • Resulta un poco irónico que Hong Kong, colonia de la Corona del Reino Unido, represente un ejemplo de la libertad de mercado y del gobierno limitado. Otros dos ejemplos son el Reino Unido y Estados Unidos.
  • Se suele afirmar que la mala política económica refleja el desacuerdo entre los expertos, y que si todos los economistas fuesen de la misma opinión, la política económica sería adecuada.
  • No puede haber problema de balanza de pagos mientras el precio del dólar expresado en yenes, en marcos o en francos, se determine en un mercado libre mediante transacciones voluntarias.
  • Una vez establecidos los aranceles, rara vez se eliminan.
  • La intervención de un gobierno a favor de las empresas de us paíshae que las empresas de los demás países busquen la ayuda de sus propios gobiernos para contrarrestrar las medidas tomadas por los otros.
  • Parecía un milagro cuando Alemania Occidental, un país devastado y derrotado, se convirtió en una de las economías más fuertes de Europa en menos de una década. Fue un milagro de un sistema de mercado libre.
  • Un ejemplo especialmente iluminador digno de examinarse con mayor detalle, es el contraste entre las experiencias de la India y Japón. Casi todas las diferencias favorecían a la India y no a Japón. Japón se apoyó principalmente en la cooperación voluntaria y en un sistema de mercado libre. La India se basó en la planificación económica central.
  • Abraham Lincoln: “Un país dividido no puede durar”.
  • La urna de votos da lugar a un conformismo sin unanimidad; el supermercado, por el contrario genera unanimidad sin conformismo.
  • Otra parte esencial de la libertad económica es la de utilizar los recursos que poseemos de acuerdo con nuestros propios valores. La libertad de ser propietario de bienes constituye otra parte esencial de la libertad económica.
  • La libertad es un todo, y cualquier cosa que la reduce en una parte de nuestras vidas puede limitarla también en otras.
  • La libertad no puede ser absoluta. Vivimos en una sociedad interdependiente. Algunas limitaciones a nuestra libertad son necesarias para evitar otras restricciones todavía peores.
  • El Reino Unido era el centro del mundo financiero. Se decía que el mundo se basaba en el patrón oro, pero bien pudiera haberse afirmado que se basaba en el patrón de la libra esterlina. Cuando terminó la guerra Estados Unidos había reemplazado al Reino Unido como centro financiero. El mundo se basaba, en realidad, en el patrón del dólar, y continuó así incluso después de que se restableciera una versión debilitada del patrón oro existente antes de la guerra.
  • La depresión se debió a un fallo del Estado, no de las empresas privadas.
  • Lo que nueve de cada diez trabajadores están haciendo en la actualidad es pagar impuestos para financiar los pagos a otras personas que no trabajan.
  • Opinamos que no hay ninguna razón para organizar una medicina socializada. El Estado desempeña un papel demasiado importante en la sanidad, por lo que cualquier aumento en tal sentido iría en contra de los intereses de los pacientes, los médicos y el personal sanitario.
  • La mayoría de los actuales programas de bienestar nunca se deberían haber aprobado. Si así hubiera ocurrido, muchos de los individuos que ahora dependen de ellos se habrían convertido en ciudadanos que confían en sí mismos en vez de menores tutelados por el Estado.
  • Los gastos en materia de educación se han disparado, a pesar de que existe un reconocimiento general de la disminución de la calidad de la enseñanza.
  • Los proyectos paternalistas debilitan la familia, reducen el incentivo al trabajo, al ahorro y a la innovación, impiden la acumulación de capital y limitan nuestra libertad.
  • Toda persona debe ser soberana de sí misma, siempre que no interfiera en los derechos iguales de los demás.
  • Como cualquier ideal, la igualdad de oportunidades no puede ser íntegramente realizada.
  • Un capataz norteamericano sólo tiene que temer que le despidan, mientras que un capataz ruso ha de temer también que lo maten.
  • El progreso industrial, los perfeccionamientos mecánicos y todos los grandes adelantos de la época moderna han supuesto relativamente poco para los ricos.
  • Una sociedad que antepone la igualdad a la libertad acabará sin ninguna de las dos. Una sociedad que ponga en primer lugar la libertad acabará terminando con una mayor dosis no sólo de libertad sino también de igualdad.
  • El tamaño por sí solo no capacita a una empresa para imponer al consumidor un producto si éste no lo considera digno de su precio. Cuando el consumidor tiene libertad para elegir, el tamaño sólo se mantiene si es eficaz.
  • Somos de la opinión de que un sistema de vales no restringido sería el modo más eficaz de reforma de un sistema educativo que actualmente contribuye a modelar una vida de pobreza, sufrimientos y delincuencia para muchos niños de los centros urbanos, y que esto debilitaría los fundamentos de gran parte de la segregación económica tal como existe hoy en día.
  • No toda “enseñanza” es “educación” ni toda “educación” es “enseñanza”. Muchas personas que han recibido enseñanza superior son ignorantes y muchos de los que han recibido las más exquisita “educación” no han accedido a la “enseñanza”.
  • Pocas instituciones de nuestra sociedad se encuentran en una situación más insatisfactoria que las escuelas. El sistema educativo está dedicado a defender la existencia de sus poderes y privilegios.
  • Adam Smith: “Si exceptuamos a los mendigos, nadie quiere depender fundamentalmente de la generosidad de sus conciudadanos”.
  • Todos los productos deficientes son fabricados por el Estado o por las industrias reguladas por él. Todos los productos de más calidad son fabricados por empresas privadas sin intervención estatal o con una mínima influencia.
  • Todo acto de intervención establece posiciones de poder.
  • La conservación del medio ambiente y la eliminación de la contaminación excesiva son verdaderos problemas, y el Estado debe desempeñar un papel relevante a la hora de enfrentarlos.
  • Los debates públicos sobre la cuestión del medio ambiente suelen estar regidos más por la emoción que por la razón.
  • Los responsables de la contaminación son los consumidores, no los fabricantes. Los consumidores crean, por decirlo así, una demanda de contaminación.
  • ¿Por qué durante más de cien años antes de 1971 no hubo crisis energética, escasez de gasolina o problemas con el fuel oil salvo durante la Segunda Guerra Mundial? Ha habido crisis energértica porque la ha creado la Administración. Por supuesto, no lo ha hecho deliberadamente.
  • De algo estamos seguros: sabemos cómo producir excedentes y déficit. ¿Quiere usted un excedente? Deje que la Administración fije un precio mínimo legal superior al precio que imperaría en condiciones normales. ¿Quiere usted un déficit? Deje que la Administración fije un precio máximo que sea inferior al precio que prevalecería en condiciones normales.
  • El peligro más importante para el consumidor es el monopolio, sea privado o estatal. Su protección más eficaz es la competencia libre a nivel nacional y la libertad de comercio a nivel mundial.
  • La Ley Seca fue impuesta en nuestro propio bien. El alcohol es una sustancia peligrosa. Pero ¿adónde condujo la Ley Seca? Suprimió varias de las fuerzas disciplinarias del mercado que normalmente sirven para proteger al consumidor contra los productos defectuosos, adulterados y peligrosos. Corrompió a los servidores de la ley y creó un clima moral decadente.
  • Mientras la Administración posea información que no suele estar disponible acerca de los méritos o deméritos de los artículos que ingerimos o de las actividades que emprendemos, dejemos que sea ella quien nos la facilite. Pero que nos dé también libertad para escoger los riesgos que queremos correr con nuestras propias vidas.
  • Los sindicatos no constituyen un producto del desarrollo industrial moderno. Por el contrario, representan una vuelta a un período preindustrial, a los gremios característicos de la forma de organización de comerciantes y artesanos en las ciudades libres y en las poblaciones que nacieron tras la edad media.
  • Los sindicatos más prósperos siempre amparan a trabajadores cuyos puestos exigen una fuerte preparación y que se encontrarían relativamente bien pagados con o sin la ayuda de sindicatos. Los sindicatos simplemente se dedican a aumentar los salarios.
  • Los beneficios que los sindicatos poderosos obtienen para sus miembros, se consiguen principalmente a expensas de otros trabajadores.
  • Los dirigentes sindicales hablan siempre de conseguir salarios más altos a expensas de los beneficios. Esto es imposible: simplemente los beneficios empresariales no son suficientemente grandes.
  • El origen del poder sindical se basa en su capacidad para limitar el núcleo de empleos disponibles o, lo que es igual, reducir la cifra de trabajadores que pueden ocupar un empleo determinado.
  • La ley sobre el salario mínimo exige que los empresarios discriminen frente a las personas con poca especialización. Nadie lo describe de ese modo, pero en realidad es así.
  • Como defensores de la libertad, estamos a favor de la concesión de las mayores oportunidades para que la organización voluntaria de los sindicatos preste los servicios que sus miembros deseen y estén dispuestos a pagar, siempre que respeten los derechos de los otros y no utilicen la fuerza.
  • La inflación es principalmente un fenómeno monetario, provocado por un crecimiento mayor de la cantidad de dinero que de la producción.
  • Existe sólo un remedio a la inflación: una tasa menor de incremento de la cantidad de dinero.
  • Un falso dilema es el que nos ha desorientado: tener que elegir entre inflación o paro. Esta elección es ilusoria.
  • Cuando una corriente de opinión fluye con fuerza, tiende a barrer todos los obstáculos, todos los puntos de vista que se oponen a ella. Del mismo modo, una vez que se agota y se produce una corriente contraria, también ésta tiende a propagarse con fuerza.
  • La inflación es el peor de los tributos ocultos.
  • Ningún legislador federal podría ni siquiera leer, y mucho menos examinar y estudiar, todos los proyectos sobre los que debe votar. El legislador debe acudir a sus numerosos ayudantes y asistentes, a los grupos de presión externos, a sus compañeros de legislatura o a cualquier otra fuente para tomar la mayoría de sus decisiones de voto. No cabe duda de que hoy en día la burocracia no elegida que trabaja en el Congreso ejerce mucha más influencia que nuestros representantes electos en la elaboración de las leyes que se aprueban.
  • Los burócratas no han usurpado el poder. El poder les ha sido entregado.
  • El ataque sobre los aranceles consolida los intereses que todos tenemos como consumidores para contrarrestar los intereses especiales que cada uno de nosotros tenemos como productores.
  • Pocas cosas tienen un efecto mayor en nuestras vidas que los empleos que podamos desempeñar.
  • No es posible ni deseable restaurar el patrón oro o plata, pero necesitamos depender de dinero sólido.
  • Las dos ideas de libertad humana y económica trabajando juntas han alcanzado sus mayores resultados en Estados Unidos. Forman parte del verdadero tejido de nuestro ser. Pero nos hemos estado alejando de ellas.
  • Hemos olvidado la verdad básica de que la amenaza más grnade a la libertad humana reside en la concentración de poder, sea en las manos del Estado o de cualquier otra persona o entidad.

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raul

4 comentarios to “Libertad de elegir de Milton Friedman & Rose Friedman – Apuntes Breves”

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