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Exprime tus neuronas de John Medina – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Jueves, 27 de septiembre, 2012


Título original: Brain rules.
© John J. Medina, 2008.
Editorial: Gestión 2000.

Nota del blogger: ni la portada, ni el titulo, ni el subtítulo de este libro tienen casi nada que ver con el contenido real del libro, es un libro “serio” aunque no lo parezca, bastante curioso y lamentable el asunto si.

¿Cómo aprendemos?, ¿cómo afecta el sueño y el estrés a nuestro cerebro?, ¿por qué somos incapaces de realizar múltiples tareas a la vez?, ¿por qué es tan fácil olvidar?, ¿es verdad que el cerebro de hombres y mujeres es diferente? La mayoría de nosotros no tenemos ni idea de qué ocurre en realidad en nuestra mente.

Exprime tu neuronas describe, en cada uno de sus doce capítulos, una regla distinta basada en estudios científicos para analizar el funcionamiento del cerebro y sacarle el máximo partido a través de sorprendentes e innovadoras ideas.

De la mano del prestigioso científico John Medina, y con un lenguaje ameno e ingenioso, descubriremos hechos asombrosos sobre los mecanismos que rigen la mente. En definitiva, un libro imprescindible que se ha convertido en un inesperado éxito de ventas en Estados Unidos.

John J. Medina es biólogo especializado en desarrollo molecular y en la genética de los trastornos psiquiátricos. Desempeña cargos docentes en la Universidad Seattle Pacific, en la que es director del Brain Center for Applied Learning Research, y en el departamento de Bioingeniería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. Fundó y dirigió el Talaris Research Institute, un centro de investigación con sede en Seattle, inicialmente dedicado al estudio de cómo codifican y procesan los niños la información. En 2004 fue nombrado experto asociado en la National Academy of Engineering, y recientemente ha sido elegido docente del año en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Washington.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • No estamos acostumbrados a permanecer sentados ante una mesa durante ocho horas diarias. Desde una perspectiva evolucionista, nuestro cerebro se desrrolló mientras trabajábamos al aire libre y caminábamos hasta veinte kilométros diarios.
  • El ejercicio estimula el poder cerebral. Los que hacen algún tipo de actividad física superan en memoria de larga duración, razonamiento, atención y rendimiento en la solución de problemas a los sedentarios.
  • Resultaría conveniente integrar el ejercicio en las ocho horas que pasamos en el trabajo o en la escuela.
  • Cuentas con unos segundos para captar la atención de alguien y sólo diez minutos para conservarla.
  • ¿Alguna vez estás cansado a las tres de la tarde? Es porque tu cerebro necesita echar una siesta. Quizá serías más productivo si la durmieras.
  • Descansar lo suficiente por la noche afecta a tu agilidad mental del día siguiente.
  • La mayoría olvidamos más de lo que recordamos y ésa es la razón de que debamos repetir para recordar.
  • Somos exploradores naturales  poderosos, y es algo que no nos abandona nunca, pese al entorno artificial que nos hemos construido.
  • Este libro pretende ser una llamada a la investigación, sencillamente porque no sabemos lo suficiente como para prescribir nada.
  • Aunque sabemos muy poco sobre el funcionamiento del cerebro, el cerebro parece estar diseñado para solucionar problemas relacionados con la supervivencia en un ambiente exterior inestable, y hacerlo con un movimiento casi constante. Para sobrevivir en la jungla y las praderas, no lo hemos superado.
  • Reglas, doce aspectos que conocemos sobre el funcionamiento del cerebro:
    1. El ejercicio estimula la capacidad del cerebro.
    2. El cerebro humano también ha evolucionado.
    3. Cada cerebro cuenta con un “cableado” diferente.
    4. No prestamos atención a las cosas aburridas.
    5. Repetir para recordar. Los recuerdos son volátiles.
    6. Acordarse de repetir. Si no repites esto antes de que pasen treinta segundos, lo olvidarás.
    7. Dormir bien para pensar bien.
    8. Un cerebro estresado no aprende igual.
    9. Estimular más los sentidos. Nuestros sentidos trabajan juntos. El aprendizaje multisensorial significa recordar mejor.
    10. La visión triunfa sobre los demás sentidos.
    11. El cerebro de hombres y mujeres es diferente.
    12. Por naturaleza, somos grandes exploradores.
  • Toda una vida de ejercicio puede obtener como resultado una elevación a veces asombrosa del rendimiento cognitivo, comparado con las personas sedentarias.
  • Cuando los holgazanes participan en un programa de ejercicios aeróbicos, empiezan a recuperar todo tipo de capacidades mentales después de sólo cutro meses de actividad.
  • En el laboratorio, el patrón oro parece ser el ejercicio aeróbico, treinta minutos seguidos, dos o tres veces a la semana.
  • Si participamos en una actividad física en nuestro tiempo de ocio, el riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad neurodegenerativa de por vida se reduce exactamente a la mitad. Con el Alzheimer, el efecto es incluso mayor: este tipo de ejercicio rebaja las probabilidades de padecer la enfermedad en más de un 60%.
  • El ejercicio regula la liberación de los tres neurotransmisores mas comúnmente asociados al mantenimiento de la salud mental: la serotonina, la dopamina y la norepinefrina.
  • Aunque el ejercicio no puede sustituir al tratamiento psicológico, su influencia en el humor del paciente es tan pronunciada que muchos psiquiatras han empezado a añadir un programa de actividades físicas al tratamiento normal.
  • El ejercicio es beneficioso, tanto para la depresión como para la ansiedad, de forma inmediata y a largo plazo.
  • El ejercicio no propociona el oxígeno ni el alimento a nuestro cuerpo, pero le falicita un mayor acceso al oxígeno y el alimento. Cuando hacemos ejercicio, aumentamos la circulación de sangre por los tejidos del cuerpo. Se estabilizan las estructuras de transporte existentes y se añaden otras nuevas.
  • Nuestro cerebro fue construido para caminar ¡veinte kilómetros al día!
  • Si quieres mejorar tu capacidad de pensar, muévte.
  • Los ecosistemas son duros, y aplastan la vida con la misma facilidad con la que la sostienen.
  • Los científicos calculan que un 99.99 por ciento de todas las especies que han vivido en algún momento ya se han extinguido.
  • Existen dos maneras de vencer la crueldad del entorno: puedes hacerte más fuerte o puedes hacerte más inteligente.
  • Somos humanos porque podemos fantasear.
  • Somos tan buenos en la representación dual que combinamos símbolos para derivar niveles de significado.
  • El razonamiento simbólico necesita casi tres años de experiencia para llegar a ser plenamente operativo. No parece que hagamos mucho para distinguirnos de los simios antes de dejar atrás los terribles dos años.
  • Hace cuarenta mil años, sucedió algo casi inimaginable. De repente, parece que nos dio por pintar y esculpir, y crearon arte y joyas muy bellas. Treinta y cinco mil años más tarde, estábamos contruyendo pirámides.
  • La mayor parte de la prehistoria humana ocurrió en climas como el de las junglas de Sudamérica: tórridas, húmedas y uy necesitadas de aire acondicionado.
  • En lugar de aprender a sobrevivir en sólo uno o dos nichos ecológicos, nos apoderamos del mundo entero.
  • No nos hicimos más fuertes, sino más inteligentes. Aprendimos a desarrollar nuestros colmillos no en la boca, sino en la cabeza.
  • La obra maestra de la evolución, la región que distingue a los humanos de todas las demás criaturas, el córtex prefrontal.
  • La transición de cuatro patas a dos piernas, que nos permitió caminar por las llanuras, liberó energía para desarrollar un cerebro complejo.
  • Eric Kandel demostró que cuando alguien aprende algo, el cableado de su cerebro cambia. Demostró que la adquisición e información, incluso sencilla, entraña la alteración física de la estructura de las neuronas que participan en el proceso.
  • El cerebro está constantemente aprendiendo cosas, por lo tanto, está constantemente “recableándose”.
  • El cerebro actúa como un músculo. Cuanta más actividad se realiza, más grande y complicado se vuelve. Que esto conduzca a una mayor inteligencia es otra cuestión.
  • El cerebro humano, que se presenta parcialmente construido al nacer, no estará totalmente articulado hasta pasados varios años. Esto ha alimentado la creencia popular de que el desarrollo del cerebro infantil es la clave crítica para el éxito intelectual en la vida; no es verdad.
  • Incluso una inspección superficial de los datos revela una extraordinaria variación en los modelos de crecimiento de una persona a otra.
  • Una gran parte del cerebro muestra una clara predisposición a no estar predispuesto.
  • Ni siquiera los gemelos idénticos con experiencias idénticas poseen cerebros que establezcan exactamente las mismas conexiones. Y el origen de todo esto se encuentra en la experiencia.
  • El cirujano George Ojemann debe cartografiar las zonas críticas de cada individuo porque no sabe dónde están. No existen dos cerebros cableados de una manera idéntica. No en cuanto a estructura. No en cuanto a función.
  • Los datos plantean consecuencias importantes sobre cómo debemos enseñar a los niños y, cuando crecen y se unen al mundo laboral, sobre la manera en que debemos tratarlos como empleados.
  • Alrededor del 10 por ciento de los alumnos no tiene un cerebro con las suficientes conexiones como para leer a la edad que damos por sentado que leerán.
  • Está garantizado que los modelos rígidos basados exclusivamente en la edad crearán un desequilibrio contraproducente para la biología cerebral.
  • En igualdad de condiciones, las escuelas más pequeñas y más íntimas crean un ambiente de aprendizaje mejor que las enormes casa de aprendizaje Megaplex. Es posible que las clases de tamaño pequeño predigan unos resultados mejores sencillamente porque el maestro puede controlar mejor dónde se encuentra cada alumno.
  • Es preciso desmontar el actual sistema de educación para individualizar la enseñanza. Podríamos, entre otras cosas, desmantelar por completo las estructuras académicas basadas en la edad.
  • Las diversas regiones del cerebro se desarrollan a un ritmo diferente en diferentes personas.
  • Tenemos un gran número de maneras de ser inteligentes, muchas de las cuales no se contemplan en los test para determinar el coeficiente intelectual.
  • Antes de que transcurra el primer cuarto de hora de una presentación típica, los asistentes suelen haber desconectado. ¿Qué pasa a los diez minutos para provocar ese problema? Nadie lo sabe. El cerebro parece tomar decisiones según algún terco modelo temporal, sin duda influido por la cultura y por los genes.
  • Los sucesos con una fuerte carga emocional se pueden dividir en dos categorías: aquellos que no existen dos personas que los experimenten de forma idéntica y los que todo el mundo experimenta de la misma manera.
  • El cerebro recuerda los componentes emocionales de una experiencia con mayor intensidad que cualquier otro aspecto.
  • Las investigaciones demuestran que no podemos hacer múltiples tareas a la vez. Somos biológicamente incapaces de procesar de forma simultánea informaciones que exigen atención.
  • Lo máximo que se puede decir es que quienes parecen ser buenos en las multitareas, en realidad lo que tienen son buenas memorias activas, capaces de prestar atención a varias informaciones de una en una.
  • ¿Los errores de comunicación más comunes? Dar demasiada información, sin dedicar el tiempo suficiente a unir los puntos.
  • Los conocimientos no garantizan una buena enseñanza.
  • Somos mejores viendo patrones y extrayendo el sentido de un acontecimiento que registrando los detalles.
  • El público desconecta después de diez minutos, pero es posible atraerlo de nuevo contando historias o creando sucesos ricos en emoción.
  • Cuanto más detalladamente codifiquemos la información en el momento del aprendizaje, más fuerte será el recuerdo.
  • Una huella de memoria parece almacenada en las mismas partes del cerebro que percibieron y procesaron la información inicial. El cerebro no goza de un paraíso central donde van los recuerdos para ser recuperados ad finitum. Los recuerdos se distribuyen por toda la superficie del córtex.
  • La mejor manera de recuperar información es reproduciendo las condiciones que rodeaban la codificación inicial.
  • La memoria de trabajo es un espacio activo de trabajo temporal, un escritorio que utiliza el cerebro para procesar la información recién adquirida.
  • Es posible que el recuerdo no se fije en el momento del aprendizaje, pero será la repetición, dosificada a intervalos de tiempo específicosl la que lo fije.
  • Olvidar nos permite establecer prioridades en lo que sucede.
  • La mayoría de los recuerdos desaparecen en minutos.
  • El cerebro nos da sólo una visión aproximada de la realidad, porque mezcla los nuevos conocimientos con los recuerdos pasados y los almacena juntos, como si fueran uno solo.
  • Sabemos, que cuando no dormimos, ocurren cosas malas en nuestro cerebro.
  • Mientras dormimos el cerebro no parece estar dormido en absoluto. Durante el descanso muestra un grado de actividad casi increíble.
  • El único momento en que se puede observar un período real de descanso para el cerebro es en los momentos más profundos de lo que se llama sueño NO-REM.
  • Presenta una incógnita: el sueño nos vuelve exquisitamente vulnerables ante los depredadores. Debe de haber algún fáctor fundamental que neesitamos lograr durante el sueño si estamos dispuestos a correr tales riesgos para conseguirlo.
  • Dement: “Soñar nos permite, a todos y a cada uno de nosotros, estar locos de una manera callada y segura, cada noche de nuestra vida”.
  • Se ha demostrado que el sueño favorece aquellas tareas que entrañen la discriminación visual de texturas, adaptaciones motrices y la secuenciación motriz.
  • El hecho de no dormir paraliza las ideas, en casi cualquier manera en que se midan.
  • Durante la noche, se produce una especie de procesamiento autónomo.
  • La empresa del futuro tendrá que involucrarse en algún aspecto de los programas de sueño de sus empleados.
  • Conforme envejecemos, tendemos a dormir menos y algunas pruebas indican que también necesitamos menor tiempo de sueño.
  • El cerebro se encuentra siempre en un estado constante de tensión entre unas células y sustancias químicas que intentan que te duermas y otras células y sustancias químicas que trabajan para que permanezcas despierto.
  • Variamos en la cantidad de sueño que necesitamos y cuándo preferimos conseguirlo, pero el impulso biológico hacia la siesta de mediodía es universal.
  • El legendario psicológo Martin Seligman acuñó el término impotencia aprendida para describir tanto la percepción de la imposibilidad de escapar como el colapso cognitivo asociado.
  • El estrés nos ayuda a enfrentarnos a las amenazas que podrían impedirnos procrear.
  • La mayoría de las cuestiones de supervivencia a que nos enfrentamos en nuestros primeros millones de años no requerían horas, o siquiera minutos, para resolverse.
  • Uno de los efectos más insidiosos de un estrés prolongado es que empuja a la depresión. La clase de depresión que hace que hasta 800.000 personas traten de suicidarse al año.
  • El sistema de defensa del cuerpo está construido para dar una respuesta inmediata a un peligro grave, pero pasajero. El estrés crónico desregula un sistema ideado sólo para ocuparse de las reacciones a corto plazo.
  • Bajo un estrés crónico, la adrenalina crea heridas en los vasos sanguíneos capaces de causar un ataque al corazón o un derrame cerebral, mientras que el cortisol daña las células del hipocampo, paralizando nuestra capacidad de aprender y recordar.
  • Individualmente, la peor clase de estrés se caracteriza por el sentimiento de pérdida o ausencia de control, por la sensación de que somos impotentes.
  • El estrés emocional presenta unos graves efectos en toda la sociedad, en la capacidad de los niños para aprender en la escuela y en la productividad de los empleados en el trabajo.
  • W. Somerset Maugham, escritor: “Sólo existen tres reglas para escribir una novela. Por desgracia, nadie sabe cuáles son”.
  • Absorbemos información sobre un suceso a través de los sentidos, la traducimos a señales eléctricas, dispersamos esas señales a partes diferentes del cerebro y luego reconstruimos lo sucedido, para llegar a percibir el suceso como un todo.
  • Nuestros sentidos evolucionaron para trabajar juntos, lo cual significa que aprendemos mejor si estimulamos varios sentidos a la vez.
  • Los olores tienen un poder inusual para recuperar recuerdos.
  • La vista es, de lejos, nuestro sentido dominante y ocupa a la mitad de los recursos del cerebro.
  • Lo que vemos es sólo lo que el cerebro nos dice que veamos, y no es exacto al ciento por ciento.
  • Aprendemos y recordamos mejor por medio de imágenes, no de palabras escritas o habladas.
  • Las mujeres son genéticamente mas complejas, porque los cromosomas X activos de sus células son una mezcla de los de papá y mamá. Los cromosomas X de los hombres proceden sólo de mamá, y su cromosoma Y posee menos de 100 genes, comparados con unos 1.500 del cromosoma X.
  • El cerebro de hombres y mujeres es diferente estructural y bioquímicamente, pero no sabemos si esas diferencias tienen trascendencia.
  • podemos reconocer e imitar una conducta debido a las “neuronas espejo” diseminadas por el cerebro.
  • Algunas partes de nuestro cerebro adulto siguen siendo tan maleables como las de un bebé, con el fin de que podamos crear neuronas y aprender durante toda la vida.
  • La maxima regla del cerebro es algo que no puedo demostrar ni clasificar, pero en lo que creo con toda mi alma. Se trata de la importancia de la curiosidad.

Enlaces relacionados:

  • Blogs: 1 y 2.

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raul

3 comentarios to “Exprime tus neuronas de John Medina – Apuntes Breves”

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