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De crisis en crisis de Salvador Arancibia – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Lunes, 10 de diciembre, 2012


© Salvador Arancibia.
Editorial: Ediciones Pirámide.

El sistema financiero español ha conocido momentos de crisis y ha salido de ellos normalmente favorecido y en mejores condiciones que con las que entró.

En los últimos treinta años han sido numerosos los episodios de dificultades para bancos y cajas de ahorros (la crisis de Banesto o la expropiación de Rumasa son sólo algunos ejemplos).

Pero al mismo tiempo que las sufrían, estos bancos y cajas se modernizaban bajo el impulso de la competencia y de los poderes públicos que apostaron decididamente por la liberalización y la plena integración en Europa.

La lucha por el poder dentro de la banca ha sido una constante en estos años que ha dado como resultado una extraordinaria concentración del negocio en muy pocas manos.

Salvador Arancibia, periodista, 60 años, ha trabajado en los principales medios de comunicación españoles: ABC, El País, Cinco Días, Actualidad Económica, CNN+, Expansión Televisión…, ocupando en ellos diversos puestos de responsabilidad en el área de la información económica. Alternativamente ha trabajado en tareas de comunicación en el Banco Santander, el Ministerio de Vivienda y la Caixa.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • El sistema financiero español se ha transformado profundamente en los últimos 30 años. De una banca de la autarquía, con rígidos controles administrativos en todo lo que era su operatoria, que dominaba prácticamente todo el mundo de las grandes empresas españolas irradiando su poder a los consejos de administración de esas compañías, se ha pasado a un sistema financiero moderno, sofisticado, competitivo, que en algunos aspectos está a la cabeza mundial.
  • Las comidas mensuales de los presidentes de los “siete grandes” (Banesto, Central, Hispano, Bilbao, Vizcaya, Santander y Popular) era seguidas con interés en los primeros años de la transición porque de ellas emanaba una cierta orientación política clave en esos momentos. Servían para dos cosas: verse una vez al mes y mantener una cierta cordialidad interna del grupo, que se concretaba en un aparente mantenimiento del status quo, y tratar de ponerse de acuerdo en cuestiones como el cobro de las comisiones o los niveles máximos de tipos de interés a pagar por los depósitos de los clientes, pero también servían para tratar de influir políticamente en el desarrollo del país y en la defensa de sus intereses particulares.
  • Los temores a una posible nacionalización de la banca, no sólo si llegaba al poder un partido de izquierdas sino incluso con un gobierno de centro-derecha, estuvieron muy presentes durante los primeros años de la transición en la mayoría de las grandes entidades.
  • El gobierno socialista francés e Francois Mitterand nacionalizó la gran banca de aquel país cuando llegó al poder en 1981 y el efecto supuso un gran fiasco desde el punto de vista de la economía.
  • La separación ahora existente entre reguladores y regulados era entonces menos clara, más difusa. Se pasaba de la esfera privada a la pública, y viceversa, sin períodos de descomprensión. La información privilegiada no era algo controlado y vigilado. Había ofertas continuas para que algunos altos funcionarios se pasaran a la iniciativa privada.
  • Hoy sólo quedan dos grupos grandes: el Santander y el BBVA. El Popular, que ya entonces era el pequeño de los grandes, ha visto cómo su tamaño relativo ha ido decreciendo de tal forma que ahora es el mayor de los medianos y no el menor de los mayores.
  • Se debió a la iniciativa del Bilbao el lanzamiento de un crédito personal para el consumo. Hasta entonces los bancos no daban préstamos a las personas físicas para adquirir bienes de consumo duradero.
  • Los gestores de Banesto no quisieron saber nada de una tarjeta de crédito.
  • La inspección del Banco de España se limitaba entonces a vigilar que se cumplieran los coeficientes obligatorios y que las entidades no pagaran extratipos por los depósitos que captaban de los clientes.
  • En los primeros años de la transición el negocio bancario era muy limitado. por un lado estaba muy intervenido, en la medida en que una parte importante de los depósitos de clientes debía ser colocada a través de los coeficientes obligatorios de caja e inversión.
  • Hasta 1978 la banca extranjera, salvo cuatro excepciones (Crédit Lyonnais, Lloyds, Banca Nazionale de Lavoro y Societé Générale) y Bankinter no podía operar en España. En ese año se abre la mano, pero con limitaciones muy fuertes.
  • A partir de 1986, cuando España entra en la Comunidad Económica Europea, se debe ir consiguiendo que el Estado se financie en los mercados abiertos y no a través del Banco de España.
  • Dentro del panorama bancario español existía a principios de los años setenta una figura llamada a desaparecer con la liberalización del sistema financiero: la banca industrial.
  • Tratar de superar una crisis de solvencia mediante el recurso al crecimiento de la actividad se ha mostrado siempre un error. El tamaño sólo es garantía de que el problema se agranda en lugar de reducirse.
  • Los Pactos de La Moncloa, por los que se acuerdan medidas para reducir de forma drástica la inflación galopante de la economía española, traen consigo también las bases de la liberalización del sistema financiero español, el calendario para su equiparación con el entorno internacional, el principio de equiparación de la actividad de las cajas de ahorro con los bancos y la total desaparición de diferencias entre banca industrial y comercial.
  • José María Ruiz-Mateos echó un pulso al Gobierno y al Banco de España y lo perdió. Después de la expropiación, se descubrió una Rumasa “B” cuya existencia poco gente conocía. De repente, y en medio de una crisis económica muy fuerte, el Estado se hacía responsable de la marcha de empresas agrícolas, industriales, constructoras y de servicios, además de una veintena de bancos, en total, más de 100.000 puestos de trabajo en empresas en su mayoría con pérdidas y dificultades para sobrevivir sin las muletas de unos bancos a su servicio.
  • Un total de 56 de los 110 bancos existentes en 1977 fueron intervenidos por el Estado o por el Fondo de Garantía de Depósitos entre 1977 y 1985, y representaban aproximadamente el 28% de los recursos propios del sistema bancario y un porcentaje similar de los recursos ajenos.
  • Hablar de inspección del Banco de España en aquellos años era casi sinónimo de crisis, de problemas en la entidad en la que entraron los inspectores.
  • Se produce una explosión controlada de la presencia de las cajas, que van pasando de estar exclusivamente en sus regiones de origen a abrirse al resto del mercado nacional.
  • Las cajas de ahorro, a partir de su transformación en verdaderas entidades financieras a mediados de los años ochenta, fueron grandes protagonistas en la bancarización de la sociedad española. Llevaron a cabo una profunda expansión de sus redes de oficinas, llegando hasta donde los bancos no lo hacían por entender que no era rentable hacerlo.
  • KIO desempeñó un importante papel en el proceso de transformación del sistema bancario español en la segunda mitad de la década de los años ochenta. Su presencia en el accionariado de algunos de los grandes bancos españoles fue fugaz, apenas duró unos años, pero dejó sentir su impronta.
  • Hubo quien ganó mucho dinero simplemente haciendo arbitraje entre las cuatro bolsas en España.
  • Una de las primera medidas que adopta Conde como presidente, y que inicialmente fue recibida como un símbolo de modernización, fue eliminar del consejo de Banesto a las “familias” que hasta entonces habían regido los destinos de la entidad sin apenas participación accionarial en ella. Acostumbrados a heredar los cargos en el banco y en las empresas con las que el banco tenía relaciones de participación, de repente se vieron excluidos de ellas.
  • A Botín se le consideraba, y aún hay quien sigue pensándolo, más un financiero que un banquero.
  • Botín se siente libre y fuerte. Fue su padre quien protestó por el intento de ruptura de los pactos de caballeros que prentedían regir la operatoria bancaria. No fue él. No está atado a las viejas tradiciones. Ni asistía de forma habitual a las reuniones de presidentes de los grandes bancos.
  • Los consejos de administración tiene que trabajar poco, pero deben estar preparados para cuando llegue el momento de hacerlo.
  • Los consejos están para nombrar presidentes, controlar su actuación en el tiempo que ocupan ese puesto y decidir su salida en el momento oportuno.
  • Si los consejos fallan en su función esencial, las entidades financieras acaban acusando el golpe de forma definitiva.
  • A los consejos de los entonces tres grandes bancos (Banesto, Central e Hispano) les faltó la rapidez de reflejos necesaria para cambiar a los presidentes cuando era evidente que ya se había pasado su tiempo.
  • Si un consejero delegado necesita que el presidente le confirme en su puesto, es porque su situación es precaria.
  • El papel de las cajas es cuestionado en la actualidad de forma total. Pero hace unos años ocurría justamente lo contrario.
  • Las cajas de ahorro, surgidas en algunos casos hace 200 años, fueron fundadas inicialmente para aliviar situaciones graves de las capas sociales más desfavorecidas, y junto a su actividad financiera desarrollaban también la de monte de piedad.

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raul

2 comentarios to “De crisis en crisis de Salvador Arancibia – Apuntes Breves”

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