Raul Barral Tamayo's Blog

Pasen Y Vean [R]

El arte de la mentira política de Jonathan Swift – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Jueves, 21 de marzo, 2013


© Diario Público, 2010.
Editorial: Público.

Este volumen recoge dos opúsculos deliciosos sobre la mentira y sus proverbiales vínculos con la política y los políticos.

Pese a que fueron escritos en el siglo XVIII, en plena época de “las luces”, lo que Swift y Condorcet exponen en sus respectivos escritos no ha perdido un ápice de su vigencia, tal como lo demuestra la práctica de la política contemporánea.

Pues, como dice Swift en su acerado ensayo, “la mentira política es el arte de hacer creer al pueblo falsedades saludables y hacerlo a buen fin”.

El irlandés Jonathan Swift (1667-1745) ocupa un lugar de privilegio en el olimpo de las letras. Conocido universalmente por la obra “Los Viajes de Gulliver“, a Swift se le considera uno de los grandes maestros de literatura satírica, un género que empleó sin desmayo para criticar la sociedad de su época.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • Ovidio, Metamorfosis: “De los cuales, éstos llenan relatos los vacíos oídos, éstos lo narrado llevan a otro, y la medida de lo inventado crece y a lo oído algo añade su nuevo autor. Allí la Credulidad, allí el temerario Error y la Vana Alegría está, y los consternados Temores, ya la Sedición repentina, y de dudoso autor los Susurros.”
  • La mentira es antigua y, es más, surgió por primera vez como mentira política, para socavar la autoridad de su príncipe y atraer a un tercio de sus súbditos fuera de su obediencia .
  • Aunque el Diablo sea el padre de las mentiras, parece haber perdido gran parte de su prestigio superado por las continuas mejoras realizadas por otros.
  • Quien fue el primero que hizo de la mentira un arte, y la aplicó a la política es algo que la historia no aclara.
  • El poeta nos dice que cuando los dioses derrocaron a los monstruos, la tierra en venganza dio luz a su última hija: la Fama.
  • La mentira sería el último consuelo de los grupos derrotados, terrenales y rebeldes.
  • Cuando la mentira viene al mundo sin aguijón, nace muerta; y cuando pierde el aguijón, muere.
  • Hay una cosa esencial que distingue a la mentira política: ha de ser efímera; le resulta imprescindible para poder ir ajustándose a las circunstancias, para avalar las dos partes en disputa, para adecuarse a todas las personas que ha de deslumbrar.
  • Cuando se trata de describir las virtudes y los vicios de la gente, conviene, para cada caso, tomar como ejemplo algún personaje notorio del que sacar la semblanza.
  • Pocas son las mentiras que llevan las señas de su inventor y el más prostituido de los enemigos de la verdad puede difundir millares de mentiras sin que pueda conocerse su autor
  • Suele ocurrir que si una mentira perdura una hora, ya ha logrado su propósito, aunque no perviva.
  • Considerando la natural propensión del hombre a mentir y de las muchedumbres a creer, confieso no saber cómo lidiar con esa máxima tan mentada que asegura que la verdad acaba imponiéndose.
  • La verdad (aunque a veces tarde) acaba prevaleciendo.

Enlaces relacionados:

Otros libros relacionados:

raul

4 comentarios to “El arte de la mentira política de Jonathan Swift – Apuntes Breves”

  1. […] El arte de la mentira política de Jonathan Swift. […]

  2. […] El arte de la mentira política de Jonathan Swift. […]

  3. […] El arte de la mentira política de Jonathan Swift. […]

  4. […] El arte de la mentira política de Jonathan Swift. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: