Raul Barral Tamayo's Blog

Pasen Y Vean [R]

El espejismo de Dios de Richard Dawkins – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Jueves, 28 de noviembre, 2013


Título original: The God Delusion.
© Richard Dawkins, 2006.
Editorial: Espasa Calpe.

Un notable científico (y el más notable ateo mundial) afirma la irracionalidad de la creencia en Dios y el penoso daño que la religión ha infligido a la sociedad, desde las Cruzadas hasta el 11-S.

Con rigor e ingenio, Dawkins examina a Dios en todas sus formas, desde el tirano obsesionado por el sexo del Antiguo Testamento, hasta el más benigno (y aun así ilógico) relojero celestial favorecido por algunos pensadores de la Ilustración.

Disecciona los principales argumentos de la religión y demuestra la suprema improbabilidad de un ser supremo. Muestra cómo la religión alienta las guerras, fomenta el fanatismo y el abuso infantil, apuntalando sus ideas con evidencias históricas y contemporáneas.

El espejismo de Dios muestra un irresistible tema acerca de que la creencia en Dios no sólo es errónea, sino que es potencialmente mortal. También ofrece una animada introspección de las ventajas del ateísmo para el individuo y la sociedad, gran parte de lo cual es una apreciación más clara y verdadera de las maravillas del universo que la que cualquier creencia pudiera nunca mostrar.

Richard Dawkins es el titular de la cátedra Charles Simonyi de la facultad de Conocimiento Público de la Ciencia de la Universidad de Oxford, posición que ocupa desde 1995.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • De pequeña. mi mujer odiaba su colegio y deseaa poder abandonarlo. Años después, siendo una veinteañera, reveló este hecho tan desafortunado a sus padres. Su madre quedó horrorizada: “Pero, hija, ¿por qué no nos dijiste nada?”. La respuesta que dio Lalla es mi texto de hoy: “Pero yo no sabía que se pudiera”.
  • Hay montones de personas ahí fuera, que han sido educadas en una u otra religión, que se sienten satisfechas, que no creen en ella o están preocupadas por las maldades que se cometen en su nombre.
  • Se puede ser un ateo feliz, equilibrado, moral e intelectualmente realizado. Este es el primero de mis mensajes de concienciación.
  • Si usted es religioso, es más que probable que su religión sea la de sus padres.
  • Yo lo diré siempre. Ese no es un niño musulmán, sino un hijo de padres musulmanes. Ese niño es demasiado pequeño para saber si es musulmán o no. No existe nada llamado niño musulmán. No existe nada llamado niño cristiano.
  • John Stuart Mill: “El mundo se sorprendería si supiera qué gran proporción de sus más brillantes próceres, incluso de aquellos que la opinión popular distingue como ejemplos de sabiduría y virtud, son completamente escépticos sobre religión”.
  • La razón de que muchas personas no se fijen en los ateos es que muchos de nosotros somos reacios a “salir a la luz”.
  • Robert M. Pirsig: “Cuando una persona sufre espejismos, eso se denomina locura. Cuando muchas personas sufren espejismos, se denomina Religión”.
  • Si este libro funciona tal como yo lo he concebido, los lectores religiosos que lo abran serán ateos cuando lo dejen. Al menos, espero que nadie que lea este libro pueda decir: “Yo no sabía que se pudiera”.
  • Quien tiene fe es inmune a toda argumentación; su resistencia ha sido construida durante años de adoctrinamiento infantil, utilizando métodos que han tardado siglos en madurar.
  • Steven Weinberg: “Algunas personas tienen una imagen de Dios tan amplia y flexible que es inevitable que encuentren a Dios dondequiera que los busquen”.
  • Un ateo es alguien que cree que no hay nada más allá del mundo natural y físico, que no hay ninguna inteligencia creativa sobrenatural escondiéndose detrás del Universo observable, que no hay un alma que dure más que el cuerpo y que no hay milagros.
  • Einstein: “Soy un no-creyente profundamente religioso. De alguna forma, esta es una nueva clase de religión. Lo que yo percibo en la Naturaleza es una estructura magnífica que solo podemos comprender muy imperfectamente, y eso debe llenar a cualquier ser pensante de un sentimiento de humildad. Este es un sentimiento genuinamente religioso que nada tiene que ver con el misticismo”.
  • Un teísta cree en una inteligencia sobrenatural que se mantiene cerca para supervisar e influir en el destino posterior de su creación inicial. El Dios deísta nunca interviene a posteriori. Los panteístas utilizan la palabra “Dios” como sinónimo no sobrenatural de la Naturaleza. El panteísmo es ateísmo acicalado. El deísmo es teísmo descafeinado.
  • Estoy fascinado y perplejo por los desproporcionados privilegios que tiene la religión en nuestras, por lo demás, laicas sociedades.
  • H. L. Mencken: “Debemos respetar la religión del otro, pero solo en el mismo sentido y la misma extensión en que respetamos su teoría de que su mujer es la más guapa y sus niños los más listos”.
  • Gore Vidal: “Surgidas de la bárbara Edad de Bronce, conocida como Antiguo Testamento, han evolucionado tres religiones antihumanas: el judaísmo, el cristianismo y el islam. Son religiones con dioses en el cielo. Son, literalmente, patriarcales y de ahí el aborrecimiento de las mujeres durante dos mil años”.
  • Arthur C. Clarke: “Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”.
  • Las personas con inclinaciones teológicas están, a menudo, incapacitadas permanentemente para distinguir lo que es cierto de lo que a ellos les gustaría que fuera cierto.
  • Dios presenta una regresión infinita de la que él no puede ayudarnos a escapar.
  • Thomas Jefferson: “Los sacerdotes de las diferentes sectas religiosas… tienen pavor al avance de la ciencia como las brujas temen a la llegada del amanecer, y fruncen el ceño cuando el fatal heraldo anuncia el quebrantamiento del engaño en el que viven”.
  • La selección natural es un proceso acumulativo, que divide el problema de la improbabilidad en parte más pequeñas. Cada una de estas pequeñas piezas es ligeramente improbable, aunque no tan prohibitivamente. Funciona porque es una vía acumulativa en una única dirección para la mejora. El diseño es definitivamente no acumulativo y, por lo tanto, origina más preguntas de las que responde.
  • Es casi seguro que Dios no existe. Con mucho, esta es la conclusión principal del libro.
  • La naturaleza es un contable muy tacaño, gastando dinero muy a regañadientes, mirando el reloj, castigando hasta la extravagancia más pequeña. Triunfa el despiadado utilitarismo, incluso aunque no siempre lo parezca.
  • George Bernard Shaw: “El hecho de que un creyente sea más feliz que un escéptico no es más relevante que el que un borracho sea más feliz que un sobrio”.
  • Cathy Ladman, humorista americana: “Todas las religiones son lo mismo: la religión es básicamente culpa con diferentes días festivos”.
  • Martín Lutero era bien consciente de que la razón era la archienemiga de la religión, y con frecuencia advertía de sus peligros.
  • Oscar Wilde: “La verdad, en cuestiones de religión, simplemente es la opinión que ha sobrevivido”.
  • El origen de la moralidad puede ser por sí mismo sujeto de una cuestión darwinista. La moralidad probablemente es anterior a la religión.
  • “Nuevos Diez mandamientos” actuales, en un sitio web ateo.
    • No hagas a los otros lo que no quieras que te hagan a ti.
    • En todo, esfuérzate por no causar daño.
    • Trata a los seres humanos, a los seres vivos y al mundo en general con amor, honestidad, fidelidad y respeto.
    • No pases por alto la maldad ni te acobardes al administrar justicia, pero disponte siempre a perdonar el mal hecho libremente admitido y honestamente arrepentido.
    • Vive con sentido de alegría y admiración.
    • Busca siempre aprender algo nuevo.
    • Prueba todas las cosas; revisa siempre tus ideas frente a los hechos y prepárate para descartar incluso una creencia muy apreciada si no está conforme a ellos.
    • Nunca busques censurar o interrumpir una disensión; respeta siempre el derecho de los demás a estar en desacuerdo contigo.
    • Fórmate opiniones independientes en la base de tu propia razón y experiencia; no te permitas ser manejado a ciegas por otros.
    • Cuestiónalo todo.
  • En mis propios Diez Mandamientos tambíen habría intentado encontrar un sitio para, entre otros:
    • Disfruta de tu propia vida sexual (en tanto no hagas daño a nadie) y deja a los demás que disfruten la suya en privado, sean cuales sean sus inclinaciones, que, en ningún caso, son asunto tuyo.
    • No discrimines ni oprimas a nadie en función de tu sexo, raza o especie.
    • No adoctrines a tus hijos. Enséñales cómo pensar por sí mismos, cómo evaluar evidencias y cómo estar en desacuerdo contigo.
    • Valora el futuro en una escala temporal más larga que la tuya propia.
  • Lo que importa no es si Hitlet y Stalin fueron ateos, sino si el ateísmo influye sistemáticamente en la gente para hacer cosas malas. No existe la menor evidencia de que así sea.
  • Cuando un libro de ciencia está equivocado, finalmente alguien descubre el error y es corregido en los siguiente libros. Curiosamente, eso no ocurre con los libros sagrados.
  • Como científico, soy hostil al fundamentalismo religioso porque pervierte el mundo científico. Nos enseña no a cambiar nuestras mentes y a no querer conocer cuántas cosas excitantes están disponibles para ser conocidas. Pervierte la ciencia y debilita el intelecto.
  • Lo que es realmente pernicioso es la práctica de enseñar a los niños que la fe en sí misma es una virtud. La fe es un mal precisamente porque no requiere justificación y no tolera los argumentos.
  • En uno u otro tiempo se ha pensado que la religión rellena cuatro roles principales de la vida humana: explicación, exhortación, consolación e inspiración. Históricamente, la religión aspira a explicar nuestra propia existencia y la naturaleza del Universo en el que nos encontramos. por exhortación me refiero a la instrucción moral sobre cómo deberíamos comportarnos. Consolación, la necesidad psicológica o emocional de un Dios.
  • La comprensión de que solo tenemos una vida debería hacerla más preciosa.
  • Lo que vemos del mundo real no es el mundo real, sino un “modelo” del mundo real, regulado y ajustado por datos de los sentidos.
  • Estoy emocionado por estar vivo en un momento en el que la humanidad está luchando contra los límites del entendimiento. Incluso mejor, podemos finalmente descubrir que no hay límites.

Enlaces relacionados:

Otros libros relacionados:

raul

3 comentarios to “El espejismo de Dios de Richard Dawkins – Apuntes Breves”

  1. […] El espejismo de Dios de Richard Dawkins. […]

  2. […] El espejismo de Dios de Richard Dawkins. […]

  3. […] El espejismo de Dios de Richard Dawkins. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: