Raul Barral Tamayo's Blog

Pasen Y Vean [R]

Contra la ceguera de Julio Anguita y Julio Flor – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Martes, 8 de abril, 2014


© Julio Anguita González, 2013
© Julio Flor Gamo, 2013
Editorial: Esfera Libros.

No puede negarse a Julio Anguita una importante dimensión social y política después de haber caminado durante décadas en nombre de unos principios, diciendo las cosas claras, enfrentándose al obispo de Córdoba, al gobernador militar en plaza, a Felipe González y a José María Aznar, al rey Juan Carlos de Borbón, a los sindicatos mayoritarios e, incluso, a sus compañeros y compañeras de partido o coalición.

Este es un libro que anhela recuperar la pasión por la vida y el entusiasmo por cambiar las cosas. Un libro con un motor en sus verbos. Este libro sueña y, aún más, siente la utopía. Una utopía de lo posible, de lo concreto, de lo cercano e inmediato, de lo perentorio y lo real que merece ser cambiado para que la ciudadanía pueda vivir de otra manera.

El proyecto europeo que anunciara Victor Hugo ha sido sustituido por una Unión Europea en la que, junto a la soberanía nacional, se ha perdido también la capacidad de actuar contra el paro o la posibilidad de utilizar nuestras potencialidades, industriales, agrarias y monetarias.

Según Julio Anguita, el paro es una cárcel, y el paro juvenil una cárcel a perpetuidad; la precariedad es una condena, la pérdida de horizonte es un presidio y la sensación inducida de que fuera de este horror no hay proyecto es un penal en el que deberían estar quienes, ayer por sus alegrías y frivolidades y hoy por su contumacia en el disparate, ahondan cada día más la tragedia de un país endeudado con la soberanía de los bancos.

Es este pues un libro con la memoria puesta en quienes hicieron del ejercicio de pensar su mejor aportación a su militancia vital y política.

Julio Anguita González (Fuengirola, Málaga, 1941) está afincado en Córdoba desde la infancia. Ejerció como maestro nacional en Montilla, Alicún de Ortega (Granada), Nueva Carteya y en Córdoba capital. Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona, ha sido profesor de secundaria en el IES Blas Infante.

Durante cinco años fue colaborador de la desaparecida revista La Clave. En la actualidad publica un artículo mensual en Mundo Obrero y otro semanal en el periódico de economía El Economista. Imparte conferencias en diversos foros sobre temas como los derechos humanos, la III República, la crisis de nuestra civilización o ética y política. En junio de 2012 propuso la creación del Frente Cívico Somos Mayoría, como un contrapoder, una fuerza ciudadana capaz de hacer frente ―planteando alternativas― a la dura crisis política, social, económica y moral a la que nos han llevado nuestros gobernantes.

Afiliado al PCE en 1972, ha sido, en nombre de este partido, alcalde de Córdoba y diputado al parlamento andaluz en dos legislaturas. Entre 1988 y 1998 fue secretario general del PCE.

En 1989 fue elegido coordinador general de IU, responsabilidad que ejerció hasta finales del año 2000. En nombre de IU ha sido diputado en el Congreso y presidente portavoz del grupo parlamentario durante tres legislaturas.

El periodista vasco Julio Flor es licenciado en Periodismo en la Universidad del País Vasco, Euskal Herriko Unibertsitatea (1983), y ha trabajado en prensa escrita diaria y semanal, radio y televisión. Ha realizado documentales en China y en la República Democrática del Congo.

Ha recibido premios del gobierno vasco, del Instituto Vasco de la Mujer Emakunde, y del gobierno español, así como el reconocimiento por su compromiso con los derechos humanos.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • Soy más libre que nunca porque por fin puedo hablar. Hay cosas que, hasta ahora, me he permitido insinuar, pero no decir.
  • No hablaba porque mis palabras podían crear problemas. Necesitaba clamar. Este libro que escribimos juntos es ese grito.
  • Cualquier reflexión con vocación de conocer la realidad del presente conduce irremediablemente a evocar el pasado.
  • El escamoteo que el discurso oficial y mediático hicieron del proyecto europeo que anunciara Víctor Hugo o que soñara
  • Altiero Spinelli, ha sido sustituido por una UE en la que, junto a la soberanía nacional, se ha perdido también la capacidad de actuar contra el paro o la posibilidad de utilizar nuestras potencialidades, industriales, agrarias y monetarias.
  • Las cosas no son así porque así surgieron, cual Venus de las aguas, sino porque así fueron puestas las primeras piedras del edificio carcelario en el que España se ha transformado.
  • Este libro es sobre todas las cosas una invitación a la lucha.
  • Un viejo proverbio dice que los libros no muerden. Los autores de este libro desean que éste sí muerda.
  • Un libro que brota en parte de las ramas de libros como Don Quijote de la Mancha, El hombre sin alternativa, La montaña magica o El Manifiesto comunista; que se encuentra discutiendo y valorando las ideas de pensadores como Marx, Lenin, Engels, Marcuse, Rosa Luxemburgo o Antonio Gramsci; las novelas de Blasco Ibáñez , Tolstoi o Kafka; el teatro de Ibsen, Chéjov o Buero Vallejo; la poesía de Aleixandre, Miguel Hernández, Lorca …
  • El proyecto de Izquierda Unida fue naciendo con el ala lleno de plomo… veremos las causas, las alternativas, lo que se intentó, los combates internos, las traiciones, las propuestas políticas, programáticas, el papel de los adversarios políticos, el de los medios de comunicación, el nivel de conciencia de los propios.
  • “Llegar a conocer las cosas con hondura” es la tesis central de todo lo que piensa.
  • No basta con cambiar la economía, lo realmente profundo es el cambio del ser humano. Que ese cambio no se puede dar por hecho.
  • Gramsci: “El viejo mundo se muere, el nuevo tarda en aparecer, y en este claroscuro surgen los monstruos. Instrúyase, porque tendremos necesidad de toda nuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo nuestro estusiasmo.
  • Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza”.
  • “Contra Franco luchábamos mejor”. Cuántos luchadores organizados en la clandestinidad han pronunciado esta frase en estas últimas décadas, no porque añoraran la dictadura, sí lamentando que los nuevos tiempos no hayan conformado otro tipo de relaciones y alianzas para hacer la política de otra manera, concebida desde la ética, la organización y la acción para la auténtica transformación social.
  • El problema es la política que defiende el PP, que también la defiende el PSOE. Este es eun matiz vital para no mantener la ficción de que aliándonos con el PSOE combatimos al PP.
  • Contra Frnaco luchábamos mejor porque indiscutiblemente la lucha contra una dictadura se plantea en términos muy simplistas.
  • Con la misma ligereza que Franco llamaba comunista a todo disidene, porque era más fácil para él, y le permitía pasar ante los gobiernos occidentales como un gran anticomunista, porque además a su régimen no le gustaba pensar mucho…
  • Nosotros en un momento de nuestro desarrollo y a determinados escalones pensamos que todos “los otros” habían sido fascistas. Es el mismo fallo a la hora de analizar.
  • Carlos Marx, comunismo: “Movimiento real que continuamente va superando contradicciones”. En su momento, comunismo era una sociedad sin clases, manarían ríos de leche y de miel, etc.
  • Yo nunca ví a la Unión Soviética ni como el paraíso ni como el infierno. Lo que es la idea comunista que configura la Tercera Internacional, eso ha estallado por los aires. Y seguir hablando de movimiento comunista es seguir hablando de algo que no existe en la actualidad. Pero sí existimos los comunistas.
  • Hay “democracia” porque el PCE luchó para que la hubiera, entre otras razones.
  • La política es reflejo de lo que ocurre en la sociedad. Los políticos somos hijos de nuestra sociedad y tenemos la misma tentación de corrupción que nuestra propia sociedad.
  • Me da mucho coraje el imputar a la política cosas que son imputables a la sociedad de la cual emana esa política. Hay políticos chorizos porque en la sociedad hay muchísimos chorizos que nunca saldrán a la palestra porque no han tenido ocasión. La corrupción, a través de la política, se hace más alcanzable, porque al señor de la calle no vive la tentación de que le den un sobre por calificar unos terrenos como urbanos.
  • Si modélico es El Gatopardo, que todo cambie para que siga todo igual, entonces sí, ha sido modélica la Transición española.
  • El saber conduce a la conciencia y a la acción.
  • No me gustan los rebledes sin causa. Una causa justificada, razonada, documentada.
  • Yo no quiero aplausos. Aplaudan el método. La gente se ha confundido al dirigirlo hacia mí.
  • Hay que vivir como decía Baudelaire: “Embriagaos de amor, de virtud, de poesía o de vino, cuidad siempre de estar ebrios”.
  • Hans Tietmeyer, presidente del Bundesbank alemán, 1994: “Los políticos deben aprender a obedecer los dictados de los mercados”.
  • Víctor Hugo: “Nada mejor que el sueño para engendrar el porvenir. La utopía de hoy es carne y hueso mañana”.
  • Deudor de muchos libros. Sócrates, Miguel de Cervantes, Marx, Lipovetsky, Kafka, Kolakowski, Tolstói, Chéjob, Beckett, Ugo Betti, Ionesco, Buero Vallejo, Lorca, Aleixandre, Blasco Ibañez, Jacques Monod, Thomas Mann…
  • Otra cosa que debemos criticar es el lenguaje político de aquellos que tratan a la gente como discapacitados mentales.
  • Ese ha sido el error de la izquierda también. Trabajadores, yo os defiendo, se dice. Yo no defiendo a nadie. Mejor decir: trabajador, vente conmigo a la primera línea donde se da la leña y allí todos luchamos, pero si tú estás viendo el fútbol, yo no voy a estar peleando por tí.
  • Yo era la vaca que estaba en un cercado sin salirse de él, pero que está pastando sola. He gustado de la soledad y de reflexionar sobre lo que estaba compartiendo con otros, sacando mis propias conclusiones.
  • Yo quiero saber, saber, buscarle la razón a las cosas.
  • Siempre ha habido una constante en mí: que yo apostaba siempre por lo que creía.
  • En cierta manera aquello fue una frustración porque yo quería ser profesor universitario.
  • ¿Eres comunista, entonces? ¿A pesar de los crímenes de la URSS? Sí, ¿qué pasa? ¿Eres tú católico? Sí. ¿A pesar de los crímenes que ha cometido la Iglesia y la Inquisición? Hombre, eso tampoco es, no es lo mismo. Sí, sí es lo mismo.
  • El Agha Khan estaba dispensado de la prohibición de tomar alcohol porque como era el Agha Khan al pasarle el alcohol por la garganta se transformaba en agua.
  • Un partido comunista para mí no puede presentarse a unas elecciones. Eso es un disparate. Porque su programa electoral estará condicionado. No, tiene que estar en otras instancias y apoyar el programa que crea más conveniente.
  • Me atrevería a calificar la situación actual de bipartidismo como de “neocanovista”, consistente en la presentación de dos matices distintos de una misma política.
  • La elaboración colectiva era una carga de profundidad de tal poder de transformación que hacía saltar los esquemas políticos reglados de lo políticamente correcto.
  • Como si estuviéramos en el mundo solo para apoyar una política, la del PSOE.
  • Las personas pasan, pero las ideas permanecen.
  • Estuve muy condicionado, pero nunca determinado. Sacrifiqué la enseñanza, sí. Pero el viaje va a merecer la pena, nunca mejor dicho. Y siempre enarbolando mi libertad.
  • Las internacionales eran organizaciones de lucha. Hoy existe la resignación. Esa es la nueva internacional. La internacional de los resignados.
  • En el año 2013 tenemos que asumir que grandes masas de la población le digan a uno que “es un privilegiado porque tiene un trabajo”, transformando en un privilegio lo que es un derecho. Eso significa que nos hemos pasado de rosca sin saberlo. Que hemos perdido.
  • Las organizacion obreras han dejado de serlo en el sentido de lucha y de combate.
  • La reflexión se ha transformado en una cultura irreflexiva. No existe historia.
  • Maastricht supuso la segunda constitución española.
  • Alvin Toffler escribió en El Shock del futuro sobre el “opresor difuso”, el opresor que no vemos. Antes veías al capitalista, al patrón, al señorito. Ahora ya no existe.
  • He sido derrotado en la medida que las acciones políticas que otras personas y yo hemos promovido han sido derrotadas en toda línea. Izquierda Unida se recupera muy lentamente.
  • Los sindicatos son organizaciones muertas, totalmente muertas porque ya no producen hechos ni procesos que conduzcan a una posterior acumulación de fuerzas.
  • En el momento en que tu enemigo tiene una lógica u y tú no tienes otra, tú ya pierdes.
  • El 15-M es un movimiento político, les guste o no, en el sentido clásico de la palabra política.
  • Las instituciones sirven, pero en absoluto pueden constituirse en el único objetivo de la lucha social y política.
  • Que la rase de un dirigente político no te cambie el titular que tú tienes en la cabeza y estás dispuesto a publicar. Qué mal país, cuando tienes que apelar al exabrupto para zanjar una conversación. Mal país, cuando no te quieren escuchar.
  • La lucha política es una manera de resistencia. La resistencia es un arte, porque no es cuestión de numantismo, qué va, no; la resistencia es una ofensiva también, en la que tienes que desgastar al adversario.
  • Aguantar, hasta que el tiempo te dé la razón.
  • Alemania tiene tentación de ampliar influencia hacia Polonia, hacia Croacia, hacia Eslovenia, y eso va conduciendo a un “IV Reich económico” que termina por serlo político.
  • La errónea decisión de impulsar una integración monetaria sin que fuera acompañada, entre otras, por una integración fiscal, nos iba a traer estos lodos.
  • En el libro de José Luis Casas se puede leer al respecto que “la cúpula del PSOE había utilizado, velada o abiertamente, a “submarinos” en el PCE para lograr los objetivos de fagocitar a Izquierda Unida antes de que alcanzase a conformarse como movimient político ascendente”.
  • La corriente de Nueva Izquierda, al no tener un proyecto propio, al carecer de ideario, al carecer de tensión, termina donde tenía que terminar, siendo abducida por la nave nodriza del PSOE.
  • Luis María Anson: “Ojo con castigar demasiado al PSOE, que el enemigo es Izquierda Unida”.
  • Nunca afirmamos que el PP y el PSOE fueran lo mismo sino que hacían lo mismo, estaban instalados en la misma lógica.
  • El inmenso error sigue consistiendo en olvidar aquellos años de “felipismo” rampante y seguir instalados en una visión simplista y maniquea que tanto ayuda a conservar el bipartidismo.
  • En el Reino Unido plantearon que para que haya una moneda única se tienen que dar en los territorios que se unen tres condiciones. La primera, un presupuesto que sea capaz de corregir los desequilibrios que se van a producir. La segunda, unas economías similares. Y, tercera, una politica que reforme los mercados laborales para que sean cada vez más duros.
  • Pío Baroja: “Gozad, gozad, buenos burgueses, todavía no llega el bolchevismo”.
  • No creo que haya que morir para defender ciertas cosas como la patria, que para mí es un concepto vacío. Creo que el patriotismo es el último refugio de los canallas, como dijo el escritor inglés Samuel Johnson.
  • A los setenta y cinco años habré dicho todo lo que tengo que decir, bueno, malo, regular, inmundo, a través de este libro, a través de algún otro libro, y ya está, habré terminado.
  • Al capitalismo hay que derruirlo, derruirlo ahí. El capitalismo vive también porque nosotros formamos parte de él y porque lo dejamos operar. Y porque libamos del vino que nos ofrece: consumismo, rebajas, etc. Esa libación es la libación de la muerte.
  • Leer a la derecha me ha dado una ventaja: conocer las motivaciones del adversario, y ver que el tremendo error de la izquierda es despachar al mundo de la Falange y de la derecha de un plumazo. No los entienden. Digo que hay que entenderlos.
  • El comunismo es una idea culta. Os quiero recordar el origen del movimiento obrero, donde los trabajadores estudiaban y hacían del saber un arma de lucha. Aquí y ahora hay un desprecio al estudio.
  • Están ustedes equivocados, la utopía siempre es técnicamente posible.
  • El fracaso de la aventura militar golpista no se debió al rey sino a Sabino Fernández Campos, quien, estupefacto ante lo que estaa ocurriendo y a actitud nada firme del monarca, hizo recordar a este cómo había perdido el trono su abuelo Alfonso XIII: dando su apoyo a la dictadura de Primo de Rivera en 1923.
  • El que vive, aparece. Fernando Pessoa: “Morir es no ser visto”.
  • La izquierda no puede quedarse en la consigna, sino que debe armonizar corazón y cerebro, pasión y análisis, principios y contenidos.
  • Un partido vivo es aquel que toma una decisión después de un debate, de escoger una línea política tras un debate a fondo, donde se cuestione sus propias actuaciones, su propia militancia.
  • Al PSOE no le hace falta cambiar sus siglas porque ya renunció a cambiar las cosas; es un partido que se tiene como fin a sí mismo.
  • La democracia ya no existe, ni representativa ni no representativa. ¿Quién dirige? Los mercados.
  • De la famosa Constitución de 1978 ya no queda nada. La crisis ha ido arrumbando todos los contenidos sociales de la Constitución. Si no hay para escuelas, si no hay para hospitales que no haya, pero primero hay que pagar los intereses de la deuda.
  • El crecimiento económico por sí solo no puede producir empleo. Y para hablar de empleo hay que hablar de los tres yacimientos de empleo: sanidad, educación y medio ambiente.
  • Cuando voy a manifestaciones y escucho “patrón, cabrón, trabaja de peón” o ese otro grito, “obrero despedido, patrón colgado”, eso me preocupa. Yo quiero manifestaciones silenciosas, pero con las intenciones de un miura. Aquí perdemos enseguida la fuerza y la razón por la boca. Creemos que el discurso es más revolucionario en cuanto lleva más decibelios.
  • ¿Por qué la mafia se extiende en Sicilia?, porque donde no hay ni ley ni orden, ni ética ni justicia, la gente se defiende organizándose como en la Edad Media, se van con el señor feudal que mejor los puede defender.
  • Warren Buffet: “La lucha de clases existe, lo que pasa es que nosotros la estamos ganando”.
  • Adam Smith: “Cada uno que busca la libertad, encuentra la libertad para todos”.
  • Soy un luchador provocador. Soy muy claro: “Que te levantes y te espabiles. Yo no soy tu padre, yo te voy a defender si tú estás conmigo en el tajo de la pelea; y si no, muérete de aburrimiento”.
  • Todo debe bascular en torno a las siguiente medidas:
    • Salida del euro auditando además la deuda ilegítima y declarando de manera unilateral una quita y un aplazamiento del pago de la restante.
    • Estructurar y relanzar los tres grandes yacimientos de trabajo más inminentes: sanidad, educación y medio ambiente.
    • Una profunda reforma fiscal de carácter progresivo que erradique la economía sumergida, el dinero negro, el fraude fiscal y los paraísos fiscales.
    • Creación de una banca pública como paso hacia la nacionalización de la privada.
    • Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía.
    • Clarificación y transparencia de los canales de distribución entre los productores agrarios, pesqueros y otros y el consumidor.
  • Como el fin es simplemente la acumulación numérica, cualquier medida por bárbara que sea es bienvenida.
  • El bipartidismo español constituyó una apuesta del Departamento de Estado de Estados Unidos desde el año 1945. Apostaron, tras Franco, por una transición pacífica que culminaría en una alternancia entre dos partidos políticos, uno denominada socialista y otro demócrata.El bipartidismo es el mejor modelo para mantener una misma política, pero con dos marcas distintas: una aparentemente más suave y la otra en el rol del poli malo.
  • Cuando se pacta se deben tener claras tres cosas: qué se pacta, con quién se pacta y por qué se pacta.
  • ¿Cómo cambiamos el sistemsa? A estas alturas ya me he dado cuenta de que la revolución es un ser humano distinto, y que la revolución no se le puede dar a la gente hecha, sino que la gente tiene que participar en la obra de su liberación. Para eso la gente ha de tener conciencia.
  • Marx lo dice. Hay un momento en que asegura que cuando se llegue a una sociedad sin clases, entonces empezará la historia de la humanidad. Es decir, estamos viviendo en la prehistoria.
  • Hoy hay que hablar de repartir. Hay que hablar de vivir de otra manera para que todos puedan vivir. Hay que hablar de austeridad. Es comprender el mundo para cambiarlo.
  • Todo está dirigido por los que están en Bruselas, achicando el agua como pueden, pero cerrando el diafragma de pensamiento de la gente, haciéndola más unidimensonal, como dijo Marcuse en El hombre unidimensional.
  • Refrán ruso: “Tú reza, pero sigue remando hacia la orilla”.
  • Hay una ceguera de nacimiento (social, cultural, etc.) y otra voluntariamente escogida en función de dos variables: la comodidad o la complicidad.
  • Llamo “unidad combatiente” a cualquier proyecto social que tenga como objetivo la transformación para alumbrar una nueva situación de justicia social, verdaderamente democrática.

Enlaces relacionados:

Otros libros relacionados:

raul

3 comentarios to “Contra la ceguera de Julio Anguita y Julio Flor – Apuntes Breves”

  1. […] Contra la ceguera de Julio Anguita y Julio Flor. […]

  2. […] Contra la ceguera de Julio Anguita y Julio Flor. […]

  3. […] Contra la ceguera de Julio Anguita y Julio Flor. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: