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Ni me explico, ni me entiendes de Xavier Guix – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Martes, 3 de marzo, 2015


El objetivo de este libro es analizar la forma en que manejamos nuestras diversas relaciones y más concretamente la descomunicación, es decir, las interferencias y efectos perceptivos que se producen cuando nos relacionamos.

Curiosamente se trata de estudiar aquello que descomunica de la comunicación, aquello que nos hace exclamar a menudo: «¿Tan difícil es entenderse?». Cuando las relaciones andan bien todo va bien. Pero cuando van mal se traducen en un problema de comunicación.

Consciente de que en la actualidad las exigencias comunicativas son mayores que nunca, Xavier Guix propone un trabajo que reúne tanto una actualización del propio concepto de la comunicación, como un acento especial en el carácter constructor que tienen las relaciones en la creación tanto de la propia identidad como de las realidades que vivimos.

Asimismo el libro aporta un conjunto de recursos para gestionar mejor nuestras relaciones, incluyendo modelos tan actuales como la Programación Neurolingüística (PNL) y otros que cada vez están más en boga como la empatía o la asertividad.

Xavier Guix, realiza desde hace veinte años su actividad profesional con relación a la comunicación. Conocido a través de programas de radio y televisión y por su actividad en el teatro, actualmente imparte cursos de habilidades directivas, comunicación y crecimiento humano. Colabora habitualmente como formador en EADA. Además de en estudios de psicología se ha especializado en Programación Neurolinguística (PNL), formación de formadores y coaching.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • Comunicar ideas y sentimientos es algo tan básico y propio de nuestra especie que a menudo lo damos por supuesto.
  • Crisis de personalidad, problemas de relación, conflictos laborales y guerras entre países tienen la mayoría de las veces su origen bien en la ausencia de comunicación, bien en una comunicación defectuosa o patológica.
  • Las competencias comunicativas se aprenden y se construyen día a día. Nadie nace perfectamente asertivo ni nadie posee dotes naturales de empatía.
  • Un profesor no es tanto lo que sabe o lo que dice sino la forma que tiene de comunicarlo.
  • Tolstoi: “Sólo vivimos para nosotros mismos cuando vivimos para los demás”.
  • La comunicación es la habilidad más importante en la vida.
  • No es lo mismo hablar sobre las cosas que expresarlas emocionalmente.
  • Saber relacionarse es cuestión de ser uno mismo, y serlo con los demás.
  • Para mí no existe la buena o la mala comunicación, la mucha o la poca, la falta o el exceso de la misma. ¡Todo es comunicación!
  • Creemos que lo normal es que todo el mundo nos entienda, cosa que implicaría que todo el mundo es igual.
  • Lo normal es que cada uno entienda lo que quiere entender. Cada persona tiene su mapa del mundo.
  • La comunicación no es algo que suceda en la realidad, sino que la realidad se construye en la comunicación.
  • Alfred Korzybski: “El mapa no es el territorio”.
  • Si el mapa no es el territorio, ¿para qué empeñarme tanto en que los demás vean las cosas como yo?
  • Una de las claves de la comunicación es hacerse con curiosidad al mapa del otro. Se dará cuenta de que aún teniendo las mismas piezas del puzzle que usted, sorprendentemente, componen un dibujo diferente al suyo.
  • Cuando nos relacionamos, ni nos vemos ni nos oímos a nosotros mismos.
  • Captamos a los demás por su expresión y por el tono de su voz.
  • En las relaciones hay que tratar las hipótesis con mucho cuidado y discreción.
  • Preguntando evitamos presuponer, aclaramos la información y, lo más importante, hacemos pensar al otro sobre sus propios pensamientos. El resultado será una ampliación del mapa.
  • hacer preguntas no significa hacer pasar a nuestro interlocutor por un tercer grado. Se trata de hacer preguntas que no suenen a preguntas. ¿Cómo hacerlo? Estando con la otra persona desde el corazón; a la que usted intente “razonar”, esa relación ya no va a acompañar a esa persona sino que la va a analizar.
  • El significado de mi comunicación se mide por la respuesta que obtengo del otro.
  • Ni siquiera las palabras tienen el mismo significado para cada uno de nosotros.
  • La vida es como un eco. Si no te gusta lo que recibes, presta atención a lo que emites.
  • Sin serenidad interior difícilmente captaremos las sutilezas que se esconden detrás de un tono de voz, en la comisura de unos labios o en la caída de unos ojos.
  • Albert Einstein: “Ningún problema puede ser resuelto desde el mismo nivel de conciencia que lo creó”.
  • El desacuerdo no es lo negativo, lo que hay que evitar, lo malo; simplemente es lo normal.
  • Nos resulta difícil comunicamos acerca de la comunicación. Y es que en las relaciones nosotros mismos estamos contenidos. De ahí la necesidad de salir del círculo y a la vez la dificultad de hacerlo.
  • Insistir tanto sólo puede pretender una cosa: ¡que nos den la razón! Ahí aparece un elemento clave: el poder.
  • No hay manera de resolver los conflictos o enfados hablando. Es mejor procurar que los sentimientos se encuentren.
  • Detrás del enfado hay frustración y falta de amor.
  • La aceptación es incondicional, de corazón. La tolerancia es condicional.
  • Una conducta no tiene por qué caracterizarnos a no ser que la mantengamos estable en el tiempo y por tanto se convierta en un rasgo de nuestra personalidad.
  • ¿Quién da más en la subasta del factor más importante? Las palabras: 7%. El tono de la voz: 38%. El lenguaje corporal: 55%.
  • Nuestros pensamientos puede ser privados, pero las emociones son más públicas de lo que nos imaginamos. Es su gran aportación a la comunicación.
  • Si pudiéramos oírnos a nosotros mismos, seguro que muchas cosas cambiarían de tono, pero no es el caso.
  • Las personas que están siempre asociadas a su conducta se convierten en ella, se identifican.
  • Las emociones siempre representan el tiempo en presente.
  • Todo lo que resistes, persiste; lo que aceptas, se transforma.
  • El control de la conversación lo tiene el que escucha y no el que habla.
  • Michel Eyquem de Montaigne: “El que teme padecer, ya padece lo que teme”.
  • A nadie le gusta que le digan cómo tiene que hacer las cosas.

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3 comentarios to “Ni me explico, ni me entiendes de Xavier Guix – Apuntes Breves”

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