Raul Barral Tamayo's Blog

Pasen Y Vean [R]

La vida es un regalo de María de Villota – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Jueves, 10 de septiembre, 2015


© María de Villota, 2013.
Editorial: Plataforma Editorial.

La expiloto de Fórmula 1 María de Villota relata en esta obra el vuelco que dio su vida tras el fatal accidente, en el que sufrió graves secuelas, en el transcurso de unas pruebas aerodinámicas con su equipo de Fórmula 1 en el verano de 2012.

Lejos de caer en el desánimo, su tenacidad y su coraje fueron más poderosos que aquel trágico suceso.

La vida es un regalo es el testimonio conmovedor y apasionante de una mujer que no renunció a seguir pilotando con mano firme su propia vida hasta el final.

Con 17 años de trayectoria profesional como piloto, María de Villota consiguió ser pionera en distintas categorías del automovilismo y alcanzar logros no solo en la pista, donde fue la primera española en pilotar un Fórmula 1 y piloto de pruebas en la categoría reina, sino también fuera de ella.

Fue la primera mujer en el Mundial de Turismos (WTCC), en la Superleague Fórmula, con un cuarto puesto en Nürburgring, y en conseguir la «pole position» en las finales mundiales del campeonato Ferrari Challenge. También participó en la Fórmula 3000, en las 24 horas de Daytona y en el Campeonato Alemán de Turismos ADAC Procar, donde quedó tercera.

El 3 de julio de 2012, María tuvo un grave accidente en el aeródromo de Duxford (Reino Unido), mientras realizaba pruebas aerodinámicas con su equipo de Fórmula 1, en el que sufrió severas lesiones.

Fue designada miembro de la Comisión de Pilotos de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), embajadora de la Women in Motorsport Commission de la FIA y miembro de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Automovilismo. Fue además colaboradora de distintos medios de comunicación y conferenciante.

Entre sus distintos proyectos, destacó la labor que desarrollaba como madrina en la Fundación Ana Carolina Díez Mahou, que ayuda a niños con enfermedades neuromusculares y mitocondriales.

María de Villota falleció el 11 de octubre de 2013, a los 33 años de edad, mientras dormía, como consecuencia de las lesiones neurológicas del accidente.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • Tener un accidente en el que pende tu vida puede ser algo terrible, pero, si logras salvarte para poder vivir dignamente, puede ser un regalo tan grande como devolverte a la niñez, quitarte años de encima y la armadura, redirigir la vista hacia el alma y volver a sentir como si acabaras de nacer. Y es así, porque acabas de nacer.
  • El mensaje tan importante que quiero contaros y que creo que no solo lo he vivido yo, sino también amigos que han pasado situaciones parecidas en sus vidas, es que hasta cuando te estás muriendo puedes decidir si sigues luchando o abandonas el barco.
  • No sólo vivir es decidir. Yo diría, desde mi vivencia, que morir hasta cierto punto también es decidir.
  • Mi padre: “Siempre te puedes fiar de alguien a quien le gusta el chocolate”.
  • Si yo no hubiese perdido mi ojo, estaría pensando en subirme a mi coche de carreras en cuanto me encontrase mejor.
  • ¿Creéis en el destino? Yo estoy convencida de que la pérdida de mi ojo ha sido por algunas razón. Pienso que ha sido porque me esperaba otra cosa en la vida además de los coches. Algo más importante.
  • Cuando te acercas al mundo de la Fórmula 1, nada es tan obvio ni natual como parece. Está todo pensado.
  • Los equipos privados solían comprar los coches que los equipos oficiales desechaban, es decir, los de temporadas anteriores.
  • El mundo del motor se mete en las venas por pasión, con una historia de amor detrás, y no como una telenovela de glamour y lujo perecedero.
  • Siempre he sido muy competitivas, y no me gustaba nada perder.
  • Bernie me preguntó con voz baja qué quería. Le respondí que quería pilotar en la Fórmula 1. Después de una apusa de segundos que a mí me parecieron minutos, me preguntó si estaba preparada. Entonces le contesté: “Sí, estoy preparada, pero quien debe decirlo es un cronómetro. El cronómetro no entiende sexo”.
  • El mono de carreras para un piloto es como un traje de luces para un torero, marca una parte de tu vida, una historia, un logro.
  • Creo que una de las cosas que se deben hacer, y harán en el futuro, es adaptar los coches de competición a las mujeres. No estoy diciendo ninguna locura.
  • No quería que nadie se confundiera: yo no era “una mujer en la Fórmula 1”, era un piloto más que quería trabajar, aprender, evolucionar para ser considerada piloto de carreras en un futuro próximo.
  • Entre paseos y charlas en la terraza siempre se nos colaba un “deberíamos quedarnos aquí a vivir, qué bien se está, qué tranquilidad”. Cuando la vida te da un revés y piensas en todo lo que podrías haber perdido, cada frase de este tipo que sale de tu boca tiene que ser dicha con cautela, porque corres el riesgo de cumplirla o ponerla en marcha.
  • A lo mejor es mi propia excusa para no afrontar la realidad. Puede ser. Si me dijesen que no puedo pilotar con un ojo, les diría que yo creo que sí.
  • No creo en la frase “Lo que no te mate te hace más fuerte”. Tú te haces más fuerte cuando no te centras en lo que te mata.
  • He tenido la suerte de vivir otra vez, de tener una segunda oportunidad.
  • La vida, a pesar de todo… La vida es un regalo.

Enlaces relacionados:

Otros libros relacionados:

raul

4 comentarios to “La vida es un regalo de María de Villota – Apuntes Breves”

  1. […] La vida es un regalo de María de Villota. […]

  2. […] La vida es un regalo de María de Villota. […]

  3. […] La vida es un regalo de María de Villota. […]

  4. […] La vida es un regalo de María de Villota. […]

Responder

 
