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Camino de servidumbre de Friedrich A. Hayek – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Martes, 15 de septiembre, 2015


Título original: The Road to Serfdom.
© de la Nota del traductor: Herederos de José Vergara.
Editorial: Alianza Editorial.

Publicado en 1944 y traducido a numerosos idiomas, “Camino de servidumbre” popularizó el nombre de Friedrich A. Hayek más allá de las fronteras del mundo académico, donde su prestigio científico (reconocido en 1974 con la concesión del Premio Nobel de Economía) estaba ya sólidamente establecido.

La tesis central del libro es que los avances de la planificación económica van unidos necesariamente a la pérdida de las libertades y al progreso del totalitarismo. Resulta notable que una obra de tan acusado filo polémico, nacida para suscitar la controversia y el debate, fuera acogida con respeto incluso por sus críticos debido a su honestidad intelectual, rigor lógico e información fiable.

Si Keynes mostró su acuerdo con los puntos de vista de moral y filosofía social de “este gran libro”, Schumpeter subrayó un rasgo poco común en obras de este género: “Es un libro cortés que casi nunca atribuye a sus contrarios otra cosa que el error intelectual”.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • Cuando lo escribí, socialismo significaba sin ninguna duda la nacionalización de los meidos de producción y la planificación económica centralizada que aquélla hacía posible y necesaria.
  • Todo movimiento en la dirección del socialismo ha de conducir por fuerza al totalitarismo.
  • La Historia jamás se repite por completo y no hay evolución inevitable.
  • Aunque algunos de los mayores pensadores políticos del siglo XIX, como De Tocqueville y lord Acton, nos advirtieron que socialismo significa esclavitud, hemos marchado constantemente en la dirección del socialismo.
  • F. Hölderlin: “Lo que ha hecho siempre del Estado un infierno sobre la tierra es precisamente que el hombre ha intentado hacer de él su paraíso”.
  • Jamás pueden conocerse plenamente todos los detalles de los cambios que afectan de forma constante a las condiciones de la demanda y la oferta de las diferentes mercancías, ni hay centro alguno que pueda recogerlos y difundirlos con rapidez bastante.
  • Las gentes están más dispuestas a convenir en una acción común cuando el fin común no es un fin último para ellas, sino un medio capaz de servir a una gran variedad de propósitos.
  • El Estado de Derecho es la ausencia de privilegios legales para unas personas designadas autoritariamente, lo que salvaguarda aquella igualdad ante la ley que es lo opuesto al gobierno arbitrario.
  • Immanuel Kant: “El hombre es libre si sólo tiene que obedecer a las leyes y no a las personas”.
  • Hilarie Belloc: “El control de la producción de riqueza es el control de la vida humana misma”.
  • El dinero es uno de los mayores instrumentos de libertad que jamás haya inventado el hombre.
  • Una vez que comprendemos que no hay móviles económicos separados y que una ganancia o una pérdida económica es simplemente una ganancia o una pérdida que no nos impide decidir cuáles de nuestras necesidades o deseos han de ser afectados, es más fácil ver el importante núcleo de verdad que encierra la creencia general en que las cuestiones económicas sólo afectan a los fines menos importantes de la vida.
  • La sustitución de la competencia por la planificación centralizada requeriría la dirección central de una parte de nuestras vidas mucho mayor de lo que jamás se intentó antes.
  • La libertad política carece de significado sin libertad económica.
  • El derecho a elegir, acarrea inevitablemente el riesgo y la responsabilidad de este derecho.
  • Lord Acton: “La más sublime oportunidad que alguna vez tuvo el mundo se malogró porque la pasión por la igualdad hizo vana la esperanza de libertad”.
  • El sistema de la propiedad privada es la más importante garantía de libertad.
  • Si todos los medios de producción estuvieran en una sola mano, quien ejerciese este dominio tendría un poder completo sobre nosotros.
  • En cuanto el Estado hace algo, su acción provoca siempre algún efecto sobre “quién gana”, y sobre “qué, cuándo y cómo lo gana”.
  • Los socialistas fueron los primeros en crear la mayoría de los instrumentos de adoctrinación que con tanta eficacia ham empleado nazis y fascistas. En Alemania e Italia los nazis y los fascistas apenas tuvieron que inventar algo.
  • L. Trotsky: “En un país donde el único patrono es el Estado, la oposición significa la muerte por consunción lenta. El viejo principio “el que no trabaje no comerá” ha sido reemplazado por uno nuevo: el que no obedezca no comerá”.
  • En una sociedad totalitaria, los puestos en que es necesario practicar la crueldad y la intimidación, el engaño premeditado y el espionaje, son numerosos.
  • No podemos ganar en sabiduría en tanto no comprendamos que mucho de lo que hicimos fueron verdaderas locuras.
  • El principio rector que afirma no existir otra política realmente progresiva que la fundada en la libertad del individuo sigue siendo hoy tan verdadero como lo fue en el siglo XIX.

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