Raul Barral Tamayo's Blog

Pasen Y Vean [R]

El castillo de los 9 espejos de Irene Mond – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Jueves, 24 de septiembre, 2015


© 2004, Irene Mond.
Editorial: Editorial Obelisco.

¡Atrévete a soñar!

Atrapada en un callejón sin salida desde su divorcio, Irene acude a la consulta del doctor Alba, psicoterapeuta y especialista en sueños lúcidos. En el curso de nueve sesiones, el profesor le propone un peregrinaje hacia sí misma para comprender su pasado, despejar las dudas del presente y hallar soluciones de futuro.

Para ello deberá penetrar en «el castillo de los 9 espejos», una enigmática mansión que se halla más allá de la conciencia y a la que sólo se puede acceder a través de los sueños. De la mano del profesor, Irene aprenderá a hallar su camino en la jungla del inconsciente para llegar a la morada que contiene las claves de su curación.

Dentro del castillo, Irene deberá encontrar nueve espejos, cada uno de los cuales refleja un aspecto de su personalidad desconocido para ella. La protagonista vivirá una apasionante aventura de autodescubrimiento que le enseñará el valor de la vida y de los propios sueños.

Irene Mond es el seudónimo de la autora y protagonista de esta historia, que ha optado por preservar su identidad para contar su fascinante experiencia con los sueños lúcidos.

Irene Mond es el seudónimo de la autora y protagonista de El castillo de los nueve espejos, que ha optado por preservar su identidad para contar su fascinante experiencia con los sueños lúcidos. De padre alemán y madre californiana, Irene está afincada desde hace quince años en Barcelona, ciudad donde se inició en la lucidez onírica que transformó su vida. Ha escrito y publicado recientemente sus asombrosos viajes nocturnos en castellano y actualmente prepara la versión inglesa.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • Lame Deer: “Lo que ves con los ojos cerrados es lo que cuenta”.
  • He vivido demasiado tiempo atizada por el miedo. Por miedo a estar sola me casé con el hombre equivocado. Por miedo a herirle prolongué cinco años una situación que no debería haber durado ni cinco minutos más. Por miedo a fracasar de nuevo cerré la puerta a nuevas relaciones.
  • Jung explicó muy bien lo que es el inconsciente. Equiparó el inconsciente a una mansión. Es como si viviéramos en una casa magnífica de la que sólo conocemos el sótano: eso es la consciencia. Al soñar abandonamos el sótano y nos perdemos por los corredores y escalinatas de nuestra mente. Entramos en habitaciones secretas que nos dan miedo, así como en trasteros que no tienen utilidad alguna.
  • Los sueños son cuentos que nos lee el inconsciente y muchos de ellos tienen un mensaje en clave. Nuestra misión es descifrarlos.
  • En el castillo del inconsciente se ocultan una serie de espejos altamente poderosos. Y lo curioso es que suelen ser exactamente nueve. Cada espejo refleja un aspecto diferente de ti que desconoces. Aunque te cause terror, debes mirarte en él: eres tú y aquello que debes esperar.
  • Si tuviéramos que encontrar esos espejos en los sueños comunes, la cosa nos llevaría años. Ahí es donde entran los sueños lúcidos.
  • En los sueños, el mundo conocido suele tener fallos, como si los que montan el escenarios hubieran trabajado con prisas.
  • Eres de esas personas que van por el mundo pidiendo perdón por existir, por eso el espejo no te reflejaba. A partir de ahora vas a dirigir la mirada a tu propia vida.
  • Este espejo te estaba transmitiendo un mensaje muy claro: hasta ahora has llevado una vida fragmentada, excesivamente compartimentada. Concentrar los esfuerzos en una sola cosa, ese es el secreto del éxito. Una cosa a la vez y ni una más.
  • Reinhold Messner, “el rey de los ochomiles”: “Siempre he hecho una sola actividad a la vez, con todas mis fuerzas y todo mi tiempo. El mío es un compromiso total”.
  • Cada uno es responsable de sus actos y no puede depender de nadie. Si algo sale mal, no hay que echar las culpas a los demás.
  • Tienes miedo a volar, a hacer cosas importantes. Por eso temías caerte: te atemorizan tus propios sueños.
  • A menudo he observado que cuando piensas mal de alguien, este te sorprende con un detalle generoso hacia ti.
  • La teoría del “cuello de botella”. Cuando una empresa entra en crisis, no sirve de nada luchar en muchos frentes a la vez. Es inútil querer mejorar todos los departamentos sin antes encontrar el “cuello de botella”, el lugar donde se bloquea la buena marcha del sistema.
  • Más importante que la aceptación del propio cuerpo es que te aceptes a ti misma, con todas tus virtudes y defectos. Cuando consigas eso, el físico pasará a un segundo plano.
  • Uno ve las cosas de una manera o de otra según su estado de ánimo. Somos nosotros los que ponemos el filtro.
  • El pensamiento sólo es útil cuando acompaña a la acción. Si va más allá se convierte en una actividad negativa.
  • El pensamiento pasivo puede ser muy tóxico, porque empieza y acaba en sí mismo. Es improductivo, y a veces llega a estancarse.
  • Son los prejuicios que te condicionan: juicios, críticas, acusaciones, rencores… Nadie puede vivir tranquilo con esa carga.
  • El problema es cuando los deseos posponen nuestra felicidad, porque entonces nunca la obtendremos.
  • Las personas de éxito conocen el secreto: cuanto más persigues una cosa, más se aleja.
  • Nunca debes preocuparte por las imágenes que aperecen en los sueños, porque nos hablan en un lenguaje esencialmente simbólico. La clave está en la interpretación.

Enlaces relacionados:

  • Blogs: 1.

Otros libros relacionados:

raul

Una respuesta to “El castillo de los 9 espejos de Irene Mond – Apuntes Breves”

  1. […] Abril quebrado de Ismaíl Kadaré – Apuntes Breves El castillo de los 9 espejos de Irene Mond – Apuntes Breves […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: