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Defiéndete de Rubén Sánchez – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Martes, 8 de diciembre, 2015


© 2014, Rubén Sánchez García
Editorial: Ediciones Martínez Roca.

Haciendo que veas solo lo que quieren que veas, las grandes empresas te convencen de que compres productos o contrates servicios que posiblemente rechazarías si tuvieras la información que no les interesa que conozcas. Y consiguen evitar que las denuncies haciéndote creer que no tienes nada que hacer contra ellas o que nadie puede ayudarte a defender tus derechos.

“Este libro pretende ser un arma con la que puedas defenderte de 101 fraudes. Y, sobre todo, hacerte ver que si actuamos unidos, los consumidores podemos ser muy fuertes en la lucha contra los abusos y lograr que cambien las cosas.”

Rubén Sánchez (Sevilla, 1974) es periodista y activista en la defensa de los derechos de los consumidores. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla, forma parte de FACUA-Consumidores en Acción desde los diecinueve años y es uno de los dirigentes de la organización. Como portavoz de FACUA, su voz y su rostro son habituales en numerosos programas de radio y televisión. Director de la revista Consumerismo, ha sido colaborador semanal de Julia Otero en el programa Julia en la Onda, de Onda Cero, y escribe el blog Consumidor indignado en el diario Público y la columna sobre fraudes tecnológicos #elclubdelalucha en El Confidencial.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • Cuando queremos plantear una reclamación a una empresa o a una Administración pública podemos sintetizar las causas en tres grandes bloques: que cumplan con lo prometido, que nos abonen o devuelvan una cantidad que nos deben o nos han cobrado irregularmente, y en tercer lugar, que dejen de exigirnos una cantidad que no tenemos por qué pagar.
  • Las auténticas asociacion es dedicadas a la defensa de los consumidores son entidades privadas que se financian con las cuotas de sus socios.
  • Para tener éxito en la lucha contra los abusos es indispensable que nos movilicemos agrupados.
  • El cambio de compañía no solictado es una práctica que en el mundo anglosajón se conoce como slamming.
  • El fraude estaba en que si se daban de baja antes tenían que pagar una indemnización muy superior al descuento que habían conseguido.
  • Si pedimos el traspaso de nuestra línea a otra compañía, por si acaso, debemos especificarle que aclare a nuestro operador actual que vamos a darnos de baja de todos sus servicios. Y si no es una baja con portabilidad, lo mejor es que la notifiquemos por escrito, preferiblemente con acuse de recibo. No tenemos más que dirigirnos a la dirección que aparece en las facturas.
  • Adelardo López de Ayala: “Cuando la estafa es enorme, ya toma un nombre decente”.
  • Dice la ley que las empresas no pueden imponer en sus contratos “claúsulas que establezcan plazos de duración excesiva”. La cuestión es, ¿qué se entiende por “duración excesiva”?
  • Sea cual sea la duración, para determinar si un contrato de permanencia es abusivo tendremos que analizar si existe fraude en la cuantía de la penalización por cancelarlo o en la mera existencia de esta.
  • Si firmamos un contrato con compromiso de permanencia, este debe estar vinculado a un descuento que no nos aplicarían de no comprometernos a ese período mínimo. La penalización si decidimos cancelarlo anticipadamente no solo tiene que coincidir con la rebaja de la que nos hemos beneficiado, sino que ha de verse reducida proporcionalmente al tiempo que hayamos permanecido dados de alta.
  • No solo resulta inadmisible establecer una penalización que nunca baja. También lo es hacernos esperar meses para que se reduzca su importe. ¿Cada cuánto tiempo debe verse reducido el importe de la penalización? Como mínimo, mensualmente.
  • Simón Bolívar: “Más que por la fuerza, nos dominan por el engaño”.
  • La Ley del IVA lo deja muy claro: el impuesto no puede aplicarse a “las cantidades percibidas por razón de indemnizaciones (…) que, por su naturaleza y función, no constituyan contraprestación o compensación de las entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al impuesto”. Si te exigen una penalización con IVA puedes negarte a abonarla hasta que eliminen el incremento que representa el impuesto. Y si ya la has pagado, ¿a qué esperas para reclamar que te devuelvan tu dinero?
  • Mientras a nosotros nos exigen indemnizarlas cuando no cumplimos los plazos para pagar, ellas no establecen las mismas cantidades (ni ninguna otra) en los casos en que no prestan sus servicios en las condiciones acordadas o nos cuelan en las facturas cantidades por servicios no prestados o que nunca pedimos.
  • José Saramago: “Existen dos superpotencias en el mundo. Una es Estados Unidos; otra eres tú”.
  • Tanto mi cuenta bancaria como mi orientación sexual es información protegida, innecesaria para la formalización del contrato, por lo que si me exigen cualquiera de los dos datos, están vulnerando la ley de protección de datos.
  • Oscar Wilde: “El objetivo del mentiroso es sencillamente encantar, deleitar, proporcionar placer. Él es la mismísima base de la sociedad civilizada”.
  • Cobrar por pagar es ilegal en sí mismo.
  • George Orwell: “En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario”.
  • No entiendo por qué se empeñan tantas empresas en contarnos verdades a medias o mentiras muy gordas como si la letra pequeña les diera inmunidad total.
  • Si al día siguiente de haber recibido un folleto en tu buzón te dicen que la cadena de hipermercados ha agotado las existencias de alguno de sus productos, tiene que conseguirlo en un plazo razonable o venderte otro cuyas características sean similares o superiores, respetando por supuesto el precio anunciado.
  • Séneca: “Compra solamente lo necesario, no lo conveniente. Lo innecesario, aunque cueste un solo céntimo, es caro”.
  • Juvenal (Sátira VI): “¿Quién vigila a los vigilantes?”.
  • Michael Moore: “El capitalista te vende hasta la soga con la que lo vas a ahorcar”.
  • Nelson Mandela: “Después de escalar una gran colina, uno se encuentra solo con que hay muchas más colinas que escalar”.
  • José Luis Sampedro: “Nos educan para ser productores y consumidores, no para ser hombres libres”.
  • La ley no permite a una empresa lucrarse con las reclamaciones de sus clientes; pero además, la norma que regula a las telecos establece que tienen que admitir la vía telefónica para la presentación de reclamaciones y que sus servicios de atención al cliente deben ser “de carácter gratuito”.
  • Terry Pratchett: “La verdad quizá esté ahí fuera, pero las mentiras están en tu cabeza”.
  • La ley dice que, durante los dos años de garantía, es el vendedor quien tiene que responder ante el consumidor de los fallos de fabricación del producto. A los consumidores no nos debe afectar que el vendedor carezca de su propio servicio de reparaciones y dependa del fabricante.
  • Ante los frecuentísimos casos de averías en los móviles en garantía, no solo deben entregarnos uno de sustitución mientras lo reparan, sino que este ha de ser del mismo modelo o con características casi idénticas.
  • Aunque la ley no dice expresamente que el producto de sustitución tenga que ser igual o similar al nuestro, advierte de que si durante la garantía se detecta un defecto de fabricación, en caso de que el establecimiento no quiera cambiárnoslo por uno nuevo, la alternativa de repararlo siempre debe producirse “sin inconvenientes mayores” para el consumidor.
  • La ley dice muy claro que la garantía de los artículos de segunda mano es de una año, salvo que acordemos con el vendedor un plazo superior.
  • Si un aparato de uso doméstico en garantía no puede reparse, el establecimiento donde lo compramos debe entregarnos uno nuevo. Y si tiene más de dos años, el servicio técnico ha de disponer de acceso a piezas de repuesto durante al menos cinco años a partir de la fecha en que el producto deje de fabricarse; plazo que se extiende a siete si lo compramos por más de 60 euros.
  • la ley dice que el arreglo se debe realizar en un “plazo razonable”.
  • En los talleres de reparación nos deben entregar las piezas que se hayan sustituido. Si se trata de un aparato de uso doméstico, tenemos que ser nosotros quienes las pidamos expresamente. Las piezas que usen deben ser nuevas, salvo que autoricemos que sean de segunda mano por determinadas circunstancias, como razones de urgencia o que se hayan dejado de fabricar.
  • Cuando ya nos les quedan excusas (ilegales, no lo olvides) para negarnos el código de liberación de nuestro móvil, hay compañías que, encima, nos piden dinero a cambio.
  • Limitar las posibilidades que ofrece un producto o servicio es un fraude a los consumidores.
  • Si se corta el servicio de telefonía, la compañía debe devolvernos una pequeña cantidad en la siguiente factura.
  • Bertolt Brecht: “¿Qué delito es el robo de un banco comparado con el hecho de fundar uno?”.
  • Thomas Jefferson: “No gastes tu dinero antes de ganarlo”.
  • Bob Hope: “Un banco es un lugar que te presta dineor siempre que demuestres que no lo necesitas”.
  • Groucho Marx: “¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!”.
  • El mayor error que podemos cometer al pedir una hipoteca es pensar que el banco que nos la concede está haciéndonos un favor.
  • Se estaría cometiendo un fraude si en los anuncios del banco se ofertan unas determinadas condiciones pero se oculta que para acceder a ellas hay que contratar más cosas. Y es que estarían induciendo a error a los consumidores y por tanto incurriendo en publicidad en engañosa.
  • No debemos magnificar el poder de los registros de morosos. No conozco a nadie a quien un banco le haya negado una hipoteca porque según Vodafone le debía 100 euros.
  • Susan George: “Cuando la gente tiene algo que perder, siempre surge el miedo. Y el sistema capitalista sabe manejar a la perfección ese miedo de los ciudadanos”.
  • Los jueces deberían condenar a quienes se burlan de la Justicia utilizándola como si fuese un cachondeo.
  • Proverbio anónimo: “No hay peor sordo que quien no quiere oír, ni peor ciego que quien no quiere ver”.
  • ¿Qué intereses pretenden defender los políticos que nos gobiernan cuando responden (si es que lo hacen) a fraudes multimillonarios con multas tan ridículas?
  • ¿Te imaginas que la única pena por robar un banco fuera devolver un billete de cinco euros? Cuando aplican las multas por fraudes, las autoridades de protección al consumodor actúan así a veces. Bueno, muchas veces. Demasiadas. Siempre, vaya.
  • Emiliano Zapata: “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”.
  • Aspiro a vivir en una democracia, y no en una dictadura ni una timocracia. Sueño con una democracia real, esa que consistiría en el gobierno del pueblo, donde el poder lo tuviésemos realmente nosotros y no los que acaparan las riquezas. Un sistema en el quye ya no se hiciese necesaria la lucha de clases debido a que todos seríamos iguales.

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raul

3 comentarios to “Defiéndete de Rubén Sánchez – Apuntes Breves”

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