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Cuando lo perfecto no es suficiente de Martin M. Antony & Richard P. Swinson – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Martes, 2 de febrero, 2016


Título original: When Perfect Isn´t Good Enough. Strategies for Coping with Perfectionism.
© 1998, New Harbinger Publications, Inc., Oakland, California, USA
Traducción: Guillermo Calleja
Editorial: Editorial Desclée de Brouwer.

Si la posibilidad de cometer un error le produce temor y siente que nada de lo que hace es suficientemente bueno, este libro le ofrece la esperanza y la ayuda para superar la necesidad de ser prefecto y reclamar su derecho a ser feliz.

Antony y Swinson han creado un manual minucioso y sistemático para ayudar al perfeccionista a salir de la miseria de la depresión, la ira, la preocupación y la ansiedad social, para guiarle hacia la tierra prometida de la autoevaluación realista, la autoestima y las relaciones interpersonales positivas.

Esta esperada obra aliviará el sufrimiento y enriquecerá las vidas de los millones de individuos que viven en exceso el perfeccionismo.

Martín M. Anthony, Doctor en Psicología por la Universidad del Estado de Nueva York, trabaja como Profesor Asociado en el Departamento de Psiquiatría y Neurociencias de la Conducta en la Universidad McMaster. Es Jefe del Departamento de Psicología en el Hospital St. Joseph en Hamilton, Ontario. Está activamente involucrado en labores de investigación clínica en el área de los trastornos de ansiedad.

Richard P. Swinson, Doctor en Medicina. Es Profesor en la Universidad McMaster y en la Universidad de Toronto. Psiquiatra Jefe en el Hospital St. Joseph y en el Hospital Psiquiátrico Hamilton en Hamilton, Ontario, en la actualidad es Presidente del Equipo de Evaluación del Royal College of Pshysicians and Surgeons de Canadá. Además, fue miembro de los subcomités DSM-IV para el trastorno obsesivo-compulsivo y para el trastorno de pánico y la agorafobia.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • El perfeccionismo se asocia a menudo con ciertos problemas psicológicos, como la ira excesiva, la depresión, la ansiedad social, los problemas de imagen corporal, las conductas obsesivo-compulsivas y la preocupación.
  • No intente realizar todos los contenidos de este libro a la perfección. Es preferible elegir un número relativamente pequeño de técnicas y ponerlas en práctica hasta poder hacerlo de manera correcta.
  • La mayoría de la gente es bombardeada continuamente con invitaciones a mejorar su propio rendimiento.
  • En la escuela y en casa, usted aprende muy rápido que para conseguir la aprobación de los demás, debe lograr unos estándares específicos. Cuando comete errores, se dan a menudo consecuencias prácticas negativas.
  • Las personas perfeccionistas tienden a poseer estándares y expectativas difíciles o incluso imposibles de cumplir.
  • Marcar altos estándares es a menudo motivo de recompensa en nuestra sociedad.
  • El prefeccionismo se convierte en un problema cuando conduce a la infelicidad o interfiere en la vida cotidiana.
  • Numerosos estudios han demostrado que el perfeccionismo es un rasgo de la depresión.
  • Hasta un 80% de la población experimenta obsesiones y compulsiones de cuando en cuando.
  • Las obsesiones son pensamientos, ideas, imágenes o impulsos indeseados que se suceden repetidamente a pesar de los esfuerzos para contenerlos.
  • El perfeccionismo se asocia frecuentemente a estilos negativos de pensamiento.
  • Las personas no responden a los eventos que acontecen en sus vidas, sino a sus interpretaciones de esos eventos. El mismo evento puede conducir a reacciones muy diferentes en diferentes personas, dependiendo del significado asignado a cada evento. Son sus creencias, pensamientos, interpretaciones, predicciones, suposiciones, y otros patrones cognitivos los que determinan su modo de actuar frente a eventos y situaciones.
  • Las personas perfeccionistas tienden a presentar patrones de pensamiento que ayudan a sostener su perfeccionismo.
  • Con la práctica, identificar las creencias perfeccionistas se irá haciendo más y más fácil.
  • Antes de que usted pueda aprender a modificar patrones perfeccionistas, es importante identificar estos pensamientos, interpretaciones y creencias.
  • La gente busca información en un modo sesgado, con la intención de encontrar un apoyo para sus intuiciones, interpretaciones e ideas. Tratamos de pasar el tiempo junto a personas que piensan del mismo modo que nosotros.
  • La visión de túnel es un estilo cognitivo en el que las personas prestan demasiada atención a los detalles y, por este motivo, pierden la perspectiva totalizadora de las situaciones.
  • Las personas perfeccionistas a menudo se preocupan en exceso por las opiniones de los demás.
  • El perfeccionismo se asocia a menudo con la dificultad para confiar en otras personas al realizar tareas.
  • Las personas perfeccionistas a menudo creen que, deben emplear conductas perfeccionistas.
  • Las conductas perfeccionistas pueden dividirse en dos categorías principales: las conductas diseñadas para ayudar al individuo a alcanzar sus estándares irrazonablemente altos, y las conductas que implican la evitación de situaciones que pudiera requerir el individuo para vivir de acuerdo con sus estándares perfeccionistas.
  • Las conductas perfeccionistas pueden acrecentar el tiempo necesario para realizar algunas tareas y pueden provocar el hecho de que la realización de otras sea insufrible.
  • Nadie es perfeccionista en todas las situaciones o emplea todas las conductas perfeccionistas.
  • Sobre-compensar consiste en emplear una conducta excesivamente para asegurar totalmente que nada perjudicial podrá ocurrir o que todo saldrá bien.
  • Las personas que tienden a ser perfeccionistas emplean con excesiva frecuencia las comprobaciones para asegurarse de que han hecho todo correctamente, que nadie ha cometido un error, o que algún estándar ha sido cumplido por ellos o por otras personas.
  • El perfeccionismo puede estar asociado a una tendencia a tomarse la libertad de corregir la conducta propia o de otra persona, incluso si las consecuencias de no corregir la conducta son mínimas.
  • Una excesiva tendencia a la organización puede interponerse en su camino en la ejecución de las tareas.
  • A las personas perfeccionistas, a menudo les supone un duro trago la toma de decisiones. Al enfrentarse a muchas alternativas diferentes, les ataca la ansiedad ante la posibilidad de equivocarse de manera irreversible y potencialmente catastrófica.
  • Las personas que buscan la perfección podrían dejar de hacer ciertas cosas por temor a no alcanzar nunca sus metas u objetivos.
  • Con el fin de alcanzar una meta concreta, las personas perfeccionistas a veces continúan enfrascados en una tarea durante demasiado tiempo.
  • Las personas que tienden al perfeccionismo a veces se dan por vencidas en sus tentativas debido a la ansiedad que supone para ellas el hecho de no ser capaces de alcanzar una meta determinada.
  • El perfeccionismo se asocia a veces con una tendencia a no confiar en que los demás hagan las cosas correctamente.
  • Para algunas personas el perfeccionismo peude estar asociado con una dificultad para tirar las cosas a la basura.
  • Aunque los estándares y las creencias son subjetivos, las personas suelen asumir que sus interpretaciones, creencias, predicciones y estándares son ciertos.
  • El truco consiste en identificar cuáles de sus creencias son inverosímiles o excesivas, y trabajar en la modificación de esas creencias.
  • Antes de que sus pensamientos perfeccionistas puedan ser modificados, deberá identificarlos previamente.
  • Una vez haya identificado una creencia perfeccionista en particular, el siguiente paso consistirá en considerar los posibles pensamientos o creencias alternativos.
  • Una forma de tratar la incertidumbre consiste en prepararse mentalmente para los diferentes resultados posibles que pudieran ocurrir.
  • Su cabeza es capaz de plantear la situación de un modo realista, pero su corazón sigue pensando acerca de la situación de un modo perfeccionista.
  • La exposición está basada en la premisa de que las personas pueden acostumbrarse a casi todo si disponen del tiempo necesario para ello.

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raul

2 comentarios to “Cuando lo perfecto no es suficiente de Martin M. Antony & Richard P. Swinson – Apuntes Breves”

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