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Soy lo que como de Yolanda Sanz – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Jueves, 14 de abril, 2016


© 2007, Yolanda Sanz.
Editorial: Aguilar.

Soy lo que como propone, en un tono ameno y accesible, la forma más adecuada de aprender a comer de manera saludable, una tarea que aportará grandes beneficios a nuestra salud y ayudará a encontrar ese equilibrio físico y emocional tan deseado.

Y porque comer sano no está reñido con comer rico, este libro ofrece consejos fáciles de seguir que podemos aplicar a nuestra vida cotidiana, así como originales esquemas de alimentación con ideas para desayunar, comer y cenar, y un amplio abanico de ricas recetas fáciles de preparar.

Ésta es, sin duda, una obra de consulta imprescindible, que recupera una de las cuestiones más olvidadas por la trepidante sociedad en la que vivimos: mantener una alimentación sana hace la vida más saludable y, en definitiva, ¡más feliz!

Yolanda Sanz. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid en 1983. Tras años de especialización en nutrición hospitalaria realizó estudios de nutrición clínica y dietética, medicina tradicional china, homeopatía y nutrición energética, entre otros campos. Desde hace cerca de quince años desarrolla su actividad profesional dentro del ámbito de la nutrición y la homeopatía en su consulta de Madrid.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • Muy mal se come hoy en día. La pasiva aceptación de ciertos códigos alimentarios perjudiciales entre los que la llamada “comida basura” se lleva sin duda la palma de oro, el sedentarismo al que nos obliga la realidad del presente …
  • Hemos ido dejando atrás las verduras, las frutas frescas, las legumbres y el aceite de oliva.
  • Abusamos de alimentos precocinados, de conservas o de lácteos y el considerable exceso de fritos está a la orden del día, así como también el de grasas saturadas y el de sal. El consumo excesivo de azúcar no le va a la zaga.
  • La OMS aclara que entre los diez factores de mayor riesgo que intervienen en la aparición de enfermedades crónicas cinco de ellos están directamente relacionados con la alimentación y la ausencia de ejercicio físico.
  • Comer verduras a diario es muy importante.
  • Hay que intentar no abusar de comer carne roja. Comer una o dos veces por semana un plato de buena carne magra es suficiente.
  • Los embutidos son alimentos para consumir ocasionalmente. No ocurre lo mismo con el jamón, pero sólo si es de cerdo ibérico.
  • Lo aconsejable es comer legumbres al menos una o dos veces a la semana.
  • Mejor comer cereales integrales que cereales refinados.
  • Hay que intentar que, al menos, la mitad de los cereales que se consumen diariamente sean integrales.
  • Terminar cada comida con el sabor dulce de alguna fruta es sin duda una sana medida, preferible a tomar cualquier tarta, pastel o natillas que, entre otras cosas, albergan entre sus propiedades a uno de nuestros peores enemigos cuando se ingiere en exceso: el azúcar.
  • Es mejor consumir miel natural no pasteurizada. Cuando la miel se somete al proceso de pasteurización, pierde todas su propiedades naturales y se convierte en mero endulzante.
  • Acostumbrarnos a tomar dos o tres piezas de fruta al día es uno de los mejores hábitos que podemos incorporar a la dieta.
  • Al menos tres veces por semana es aconsejable que comas pescado.
  • Cuando somos adultos, no debemos abusar de los lácteos en la alimentación.
  • En general podemos señalar que entre uno y dos litros de agua al día es una cantidad muy recomendable. Si bebes una cantidad menor, tu organismo se verá obligado a eliminar los desechos que necesita expulsar de un modo deficiente.
  • Es recomendable intentar no beber demasiado líquido mientras se como porque se diluyen en exceso los jugos gástricos. Si el jugo gástrico está muy diluido, no puede realizar de manera adecuada las funciones para las que está destinado.
  • Sólo es aconsejable beber los refrescos que inundan el mercado en miles y miles de variedades como capricho, de manera esporádica, pues contienen sustancias nocivas para el organismo. Además ni refrescan ni sacian la sed.
  • El desayuno es una comida que no te puedes saltar a la torera.
  • Las cenas deben ser lo más ligeras posible. Debes ver las cenas como un complemente de la comida del mediodía. Si has comido carne, cena pescado, pasta u otro alimento diferente.
  • Si comes pescado, intenta que no sea siempre pescadilla o merluza.
  • Si comes carne no la prepares siempre a la plancha.
  • Si pudieras mirarte por dentro, te darías cuenta de que son el hígado y la vesícula biliar los que se están quejando continuamente, porque tú has decidido no tratarlos con la atención que se merecen.
  • Cuando vayas a consumir aves (pollo, pavo, etc), quítales la piel y la grasa visible. También es aconsejable limpiar de grasa las carnes aunque sean magras.
  • El otoño, junto con la primavera, son los dos momentos del año en los que resulta más importante ponernos en orden. La alimentación en otoño tiene que ser rica en verduras y en frutas.
  • El invierno es un buen momento para utilizar el horno, porque en él el alimento se cocina a elevadas temperaturas y durante largo tiempo. Cuanto más tiempo esté un alimento en contacto con el fuego, más nos calentará.
  • Es preciso escuchar al cuerpo y no hacerle callar a base de medicamentos.

El libro parece homeopático como su autora, argumentos tan diluidos q en la versión final ni existen, aburridisimo de leer.

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raul

Una respuesta to “Soy lo que como de Yolanda Sanz – Apuntes Breves”

  1. […] Soy lo que como de Yolanda Sanz. […]

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