Raul Barral Tamayo's Blog

Pasen Y Vean [R]

Don Nadie de Pedro Ruiz – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Martes, 10 de mayo, 2016



© Pedro Ruiz Céspedes, 1992.
Editorial: Ediciones Temas de Hoy.

¿Quién es Don Nadie? No te lo vamos a revelar, pero te vamos dar alguna pista: es alguien que desconoce la mentira, la hipocresía y que no se mueve por el mero afán de lucro personal… gracias a una curiosa circunstancia.

Y tu te dirás: “¿Pero, en serio que hay tipos así?” Sí que los hay, o al menos eso quiere hacernos creer Pedro Ruiz.

Y tú insistirás: “¿Y se puede sobrevivir siendo tan ingenuo?” Se sobrevive, se sobrevive, aunque malamente.

Y tú seguro que te preguntarás: “¿No será que está un poco tocado del tarro?” Según se mire, lo mismo somos nosotros los que estamos tocados.

Y tú, por último, querrás saber: “¿Tiene un final feliz?” Comprenderás que a eso no podamos responderte, pero te adelantamos que te dejará con la boca abierta, porque este libro tiene todo el humor, intriga, acción y suspense que puede esperarse del estilo punzante que ha hecho de Pedro Ruiz el humorista más temido por los poderosos.

No vamos a decirle quién es Pedro Ruiz a estas alturas, seguro que usted ya lo sabe, y si no lo sabe, que ya sería raro, para qué vamos a andar calentándole la cabeza con la enumeración de los éxitos de este humorista sin par, polifacético, incisivo y original.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • Don Nadie. Perdió la memoria, se rió de todo y ganó la libertad.
  • Al Don Nadie que todos llevamos dentro y no dejamos salir.
  • Las zonas de mi cerebro que estaban conectadas con las normas imperantes eran caprichosass. Había reacciones y conocimientos que me resultaban naturales sin saber la razón. Y otras que ni siquiera adivinaba.
  • Las mentiras son como las cerezas: empiezas a tirar de una y al final sale un cesto de ellas enganchado a la primera.
  • Lo que nadie me había enseñado era que Dios y los dólares tuvieran intereses comunes.
  • Ojeé el resto del periódico con cierto asco. Cada nueva página que pasaba era como si me arrojara una palada de estiércol a la cara. ¡Un disparate de fuerzas negativas y energías gastadas para defender cada uno su porción ridícula del decorado!
  • En el decorado que hemos dado en llamar “civilización y progreso” está todo condenado a la chatarra. En el decorado, acabamos por darle importancia a lo que no la tiene y a tener lo que no precisamos. Nada tiene sentido. Salvo el sinsentido que entre todos le hemos dado. Es normal que la crispación ande por las calles, la ausencia se maquille de presencia, la introversión se tiña de insolidaridad y el espíritu sea un fantasma.
  • Es tal el cúmulo de recados al que nos hemos obligado que resulta imposible cultivar el alma.
  • Alguna vez había oído que por la patria había que morir. E incluso matar.
  • No supe explicarme por qué matar por la patria le convertía a uno en héroe y hacerlo por un negocio propio le convertía a uno en asesino.
  • Tenía la doble sensación de que, lo mismo que antes recordaba las cosas vagamente y me había desenganchado del decorado, ahora recordaba el material del que estaba hecho el mundo. Pero no existía en mí un sentimiento de querer abandonar aquella hermosa tierra mental de “nadie”.
  • Iba a seguir fingiendo ser Don Nadie. Porque si mi memoria me reconocía como Facundo Cortez, el ministro de Cultura de Venezuela, mi ánimo y mis tripas lo rechazaban.
  • La pizarra es el cerebro. en él nos van escribiendo cosas desde que nacemos. Costumbres, aromas, usos, prejuicios, órdenes, cariños… A mí todo eso se me ha borrado. O al menos una gran parte.
  • Cada beso que me da vale todo un olvido. No sé si son sus labios o mis ansias de encontrarlos … Pero aquí y con ella sólo tiene sentido ser, hasta el último de mís días, el más feliz de los Don Nadies.

Otros libros relacionados:

raul

Una respuesta to “Don Nadie de Pedro Ruiz – Apuntes Breves”

  1. […] Don Nadie de Pedro Ruiz. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: