Raul Barral Tamayo's Blog

Pasen Y Vean [R]

Inteligencia intuitiva de Malcom Gladwell – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Jueves, 26 de mayo, 2016


Título original: Blink. The Power of Thinking Without Thinking.
© Malcom Gladwell, 2005.
Editorial: Taurus.

En este libro revolucionario, el periodista estadounidense Malcolm Gladwell nos explica cómo pensamos sin pensar, de dónde proceden las decisiones que parece que tomamos en dos segundos, pero que no son tan simples como aparentan. ¿Por qué algunas personas son brillantes tomando decisiones y otras son torpes una y otra vez? ¿Por qué algunos siguen su instinto y triunfan, mientras que otros acaban siempre dando un paso en falso? ¿Cuál es el funcionamiento real del cerebro en el trabajo, en clase, en la cocina o en la cama? ¿Y por qué las mejores decisiones suelen ser las más difíciles de explicar?

Gladwell nos presenta a un psicólogo que ha aprendido a predecir si un matrimonio puede durar con sólo observarles unos minutos; a un entrenador de tenis que sabe cuándo un jugador hará doble falta antes incluso de que la raqueta toque la bola; a un experto en antigüedades que reconoce una falsificación de un solo vistazo.

Este libro revela que quienes son buenos tomando decisiones no son aquellos que procesan más información o que dedican más tiempo a deliberar, sino aquellos que han perfeccionado el arte de hilar fino, de extraer los pocos factores que realmente importan a partir de una cantidad desmesurada de variables.

Por medio de la neurología y la psicología, y exhibiendo todo el esplendor del que este autor es capaz, Inteligencia intuitiva cambia nuestra forma de ver las decisiones que tomamos. Nunca más volverás a pensar en pensar de la misma manera

Malcom Gladwell (Inglaterra, 1963) es escritor, periodista y crítico cultural. Entre 1987 y 1996 trabajó como periodista para The Washingotn Post, y desde 1996 escribe en la revista The New Yorker.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • Al menos al principio, actúa por completo dbajo de la superficie de la consciencia. Envía mensajes por canales endiabladamente indirectos, como la sudoración de la palma de la mano. Se trata de un sistema por el que nuestro cerebro saca conclusiones sin decirnos enseguida que lo está haciendo.
  • Una persona que ve una grabación muda de dos segundos de un profesor al que jamás han visto antes llega a conclusiones sobre la valía de éste muy similares a las de los alumnos que han asistido a sus clases durante un semestre completo. Aquí se observa el poder del inconsciente adaptativo.
  • Creemos que obtendremos mejores resultados recopilando la mayor cantidad de información y deliberando sobre ella durante todo el tiempo posible. Sólo confiamos en las decisiones conscientes. En ocasiones, sobre todo en situaciones de estrés, la prisa no es mala consejera y los juicios instantáneos y las primeras impresiones constituyen medios mucho mejores de comprender el mundo.
  • Las decisiones adoptadas a toda prisa pueden ser tan buenas como las más prudentes y deliberadas.
  • Cuando nuestra facultad de cognición rápida fracasa, lo hace por razones muy concretas y sólidas, y esas razones pueden identificarse y conocerse.
  • El poder de saber en los primeros dos segundos no es un don otorgado mágicamente a unos pocos afortunados: es una capacidad que todos podemos cultivar en nuestro favor.
  • La verdad de una relación marital puede comprenderse en un tiempo mucho más corto del que jamás se ha imaginado. ¿Puede comprenderse realmente una relación marital en una sola sesión? Sí, se puede, al igual que muchas otras situaciones en apariencia compleja.
  • La selección de los datos significativos es en parte lo que hace tan sorprendente el inconsciente. La capacidad que tiene nuestro inconsciente para encontrar patrones en situaciones y comporamientos a partir de fragmentos de experiencia muy pequeños.
  • Observamos lo que suele pasar en las parejas que terminan divorciándose, a saber, que cuando uno de ellos pide reconocimiento, el otro no se lo da.
  • John Gottman: “Una vez que empiezan a bajar hacia la emoción negativa, en el 94% de los casos seguirán la trayectoria descendente”.
  • La presencia del desdén en un relación marital puede incluso predecir cosas como cuántos resfriados va a tener el marido o la mujer; en otras palabras, que alguien a quien amas exprese desdén hacia ti es tan estresante que llega a repercutir en el funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Inventario de los cinco grandes factores, estudio de personalidad:
    1. Extraversión. ¿Es sociable o retraído? ¿Amante de la diversión o reservado?
    2. Amabilidad. ¿Es confiado o desconfiado? ¿Servicial o poco dispuesto a colaborar?
    3. Meticulosidad. ¿Es organizado o desorganizado? ¿Autodisciplinado o con escasa fuerza de voluntad?
    4. Estabilidad emocional. ¿Es tranquilo o tiende a preocuparse por todo? ¿Seguro o inseguro?
    5. Apertura a nuevas experiencias. ¿Es imaginativo o realista? ¿Independiente o conformista?
  • Es es el precio que pagamos por las muchas ventajas de la puerta cerrada. Cuando pedimos a la g ente que explique su pensamiento (en particular, el que procede del inconsciente), hemos de interpretar sus repuestas con mucha prudencia.
  • No estamos indefensos ante nuestras primeras impresiones. Aunque éstas pueden salir a flote desde el inconsciente, el mero hecho de que algo esté fuera de lo consciente no significa que no pueda controlarse.
  • Vic Braden descubrió que, aunque la gente está muy dispuesta a expiclar sus actos, esas explicaciones, sobre todo cuando se refieren a opiniones y decisiones espontáneas que surgen del inconsciente, no son necesariamente correctas.
  • Nuestras reacciones inconscientes proceden de una sala cerrada en cuyo interior no podemos mirar.
  • Todos cometemos errores al leer el pensamiento. Son el origen de incontables riñas, desacuerdos, malentendidos y sentimientos heridos.
  • ¿Las expresiones faciales de los seres humanos se rigen por una serie de reglas comunes? Silvan Tomins dijo que sí.
  • Lo que Paul Ekman quiere decir es que la cara es una fuente de información acerca de las emociones de una riqueza enorme. La información que hay en nuestra cara no es sólo una señal de lo que pasa en el interior de nuestra mente; en cierto sentido, es lo que pasa en el interior de nuestra mente.
  • La emoción puede empezar igualmente en la cara.
  • Nuestras caras también se rigen por otro sistema, involuntario, que genera expresiones sobre las que no tenemos un control consciente.
  • Un bebé nos mira a la cara si le cogemos las manos entre las nuestras, porque sabe que en nuestra cara puede encontrar la explicación.
  • El lado oscuro de la cognición rápida está en la raíz de buena parte de los prejuicios y discriminaciones.

Enlaces relacionados:

Otros libros relacionados:

raul

Anuncios

Una respuesta to “Inteligencia intuitiva de Malcom Gladwell – Apuntes Breves”

  1. […] Inteligencia intuitiva de Malcom Gladwell. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: