Raul Barral Tamayo's Blog

Pasen Y Vean [R]

El efecto Carmena de Roberto Becarés – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Jueves, 30 de junio, 2016


© 2015 Roberto Becarés.
Editorial: Libros.com.

El efecto Carmena descubre los detalles y las intrahistorias de un partido instrumental. Ahora Madrid, casi desconocido al inicio de la campaña electoral del 24-M de 2015, y desvela las claves de cómo la exjueza Manuela Carmena se convirtió de la noche a la mañana en un fenómeno de masas que arrastró a más de mil personas que colaboraron gratuitamente en una campaña que la condujo a la alcadía de la capital.

Roberto Bécares (Valladolid, 1977) es licenciado en Filología Inglesa y Periodismo. Tras hacer prácticas en Estrella digital y Onda Madrid, empezó a trabajar en El Mundo en 2001. Durante once años formó parte de la redacción de elmundo.es, especializándose en la información local de Madrid. En 2011 fue galardonado con el Premio Caser Dependencia y sociedad por una serie de reportajes sobre el drama de la dependencia. Desde 2012 forma parte de la sección integrada de local de El Mundo.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • “Es mi único objetivo, el más importante, mi única misión”, asegura Soto como si lo llevara grabado a fuego. Ese objetivo son los referéndums ciudadanos vinculantes.
  • Juan Carlos Monedero: “El 15-M no es una respuesta, sino una pregunta. Una pregunta al sistema representativo: ¿por qué no nos representas?, y al sistema capitalista: ¿por qué me tratas como una mercancía después de cien años de luchas obreras?”.
  • “Inteligencia del enjambre”, en la que el individuo no sigue órdenes de sistemas verticales ni pautas establecidas. Cada uno a su rollo, pero todos en la misma dirección, como los rebaños de ovejas o las colonias de hormigas.
  • En juego estaba el sistema de primarias que definiría la lista electoral. El verdadero reparto de poder. Tras meses de estudio, la plataforma municipalista consideraba que el sistema Downdail, similar al utilizado en el Festival de Eurovisión, era la mejor opción de todas. La que garantizaba “más equidad entre las diferentes corrientes”.
  • En los barrios ya se habían montado asambleas que iban avanzando el trabajo, una labor que luego facilitaría la rápida puesta en marcha del engranaje para las elecciones.
  • Manuela Carmena: “No tengo claro que a las elecciones haya que ir con programas cerrados, no se pueden hacer si no tienes todos los d atos, es mucho mejor hablar de objetivos”.
  • Antes de meterse en política, siempre se le había dado bien escuchar los problemas de la gente, no sólo los de sus amigos, e intentar darles arreglo.
  • Para financiarse la campaña, Ahora Madrid lanza un programa de microcréditos. No querían pedir dinero a los bancos.
  • Bernardo Gutiérrez, artista: “La disrupción simbólica de toneladas de creacion gráficas generadas alrededor de Manuela Carmena tien un calculado intento de dar la vuelta al estado anímico de la España de la crisis”.
  • Para el Consejo Ciudadano de Podemos en Madrid, ahora no es el momento de entrar en debates sobre estructuras orgánicas muy complejas,  “porque hay que centrarse en la gestión municipal”.
  • Si hay a lgo en lo que todos coinciden es que Carmena no estará más de una legislatura.
  • Manuela, ¿qué objetivos te marcas? Acabar con la corrupción, conseguir un incremento enorme de la igualdad, establecer estructuras de participación y conseguir que haya una renovación muy grande del funcionario, entendiendo el funcionario como servicio al ciudadano.

Enlaces relacionados:

Otros libros relacionados:

raul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: