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El payaso que hay en ti de Caroline Dream – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Jueves, 7 de julio, 2016


© Caroline François Dream, 2012.
Editorial: Clownplanet.

El payaso que hay en ti, escrito por Caroline Dream, permite descubrir aspectos poco conocidos del universo del clown y su formación, y es una reivindicación del talento, la habilidad y la audacia que se necesita para encontrar, estimular y liberar al PAYASO que llevamos dentro.

Caroline Dream, 1962. Payasa y docente. Licenciada en Teatro por la Universidad de Exeter y formado en Fooltime Circus School. Payasa desde 1985, ha actuado en teatros y festivales europeos. Se dedica a la enseñanza clownesca desde 1998.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • Annie fratellini: “Ser payaso es un estado del espíritu, pero también un oficio”.
  • Hya quien tiene un don innato, pisa el escenario y ya tiene incorporada naturalmente la conexión con el público, el tempo, las ideas locas y la comicidad. Para otros será un largo pero apasionante camino.
  • Muchos emprenden el viaje hacia su clown para vivir una experiencia insólita, superar miedos, mejorar su sentido del humor o desinhibirse y disfrutar más.
  • Ser clown es un arte que requiere no solo gran creatividad, complicidad con el público y una particular visión del mundo, sino, y sobre todo, una gran honestidad escénica.
  • Los conocimientos sobre la técnica del payaso se han mantenido, durante demasiado tiempo, como un secreto profesional.
  • Jason Vásquez, clown: “Un payaso es un poco de anarquía, y un mucho de transgresión”.
  • Los payasos existen desde hace siglos, pero solo a partir del siglo XX empezaron a utilizar la nariz roja y a crear entradas para el público circense.
  • Alex Navarro, clown: “Tradicionalmente el payaso ha sido multidisciplinar (acróbata, malabarista, músico), y aunque sigue habiéndolos, en gran parte el clown actual se ha especializado en la vertiente cómica”.
  • Todo el mundo, con un poco de ayuda, puede experimentar el payaso que habita en él, a ese yo que simplemente es; ese yo divertido y gracioso, amante del juego.
  • Los clowns infunden vida en las personas, las aligeran.
  • Esta identidad clown no es el niño interior. Los clowns no son niños, aunque desde luego no han perdido de vista su infancia ni han dejado de observar a los niños.
  • Los clowns son, por naturaleza, espontáneos, impulsivos e inventivos.
  • A los alumnos se les debe enseñar que castigarse ocn la propia crítica negativa es lo peor que pueden hacer. Este arte, como cualquier otro, requiere años de perfeccionamiento.
  • Detrás de todo acto de crueldad subyace una convicción de que la persona hacia quien está dirigida se meree el maltrato.
  • Aprender a hacer reír es muy complicado: hay muchas capas de información y de habilidades que debes adquirir y practicar.
  • El humor positivo gusta universalmente, pues es un estilo que fomenta la salud y el bienestar psicológico.
  • Ser un payaso es abrirse a las múltiples facetas ridículas de uno mismo.
  • El juego del clown se basa en ser consciente y en estar presente en el escenario.
  • Cuanto más orgánica sea tu expresión, más auténtico será tu clown.
  • Si todavía estás buscando tu clown, evitar los estereotipos como la peste, en particular las actitudes y los gestos infantiloides.
  • Tu clown tiene la edad que tienes tú.
  • La presión social que nos exige “ser buenas personas” condiciona las respuestas reales de muchos de mis alumnos. En una improvisación entre clowns el público no te juzgará. Eres libres de elegir el qué, el cuándo y el cómo. Si siempre intentas hacer las cosas “correctamente” no estarás relajado ni disfrutarás, y ambas cosas son esenciales para hace reír.
  • Como nosotros, el clown es vulnerable; pero, a diferencia de la mayoría de nosotros, él nos muestra su vulnerabilidad.
  • Tu clown, al estar indefenso, defiende con creces todo lo que es fundamental: su integridad, su singularidad, sus creencias y valores, sus verdades personales, sus tics particulares, su salud emocional, su creatividad innata, su niño interior, su derecho a equivocarse, su solidaridad humana.
  • Para crecer como clown tienes que tomar conciencia de las veces que actúes o reacciones de manera automática. Es cuestión de observar y practicar.
  • El único cometido sin el cual no puedes ser payaso: asumir tu propia ridiculez.
  • Si en vez de estar pendiente de lo que los demás van a pensar de ti o de si lo que estás haciendo gusta o no, te concentras en disfrutar y jugar, saldrá algo singular y fascinante.
  • Todo el mundo posee encanto, algún rasgo de su personalidad que, transmitido en clave de clown, hará que los demás se encariñen con él.
  • En algún momento de nuestras vidas, la mayoría de nosotros caemos en la tentación de dsifrzarnos con una más cara más presentable o más aceptable, y negamos ciertos aspectos de nuestra personalidad.
  • Es una auténtica tragicomedia que el ser humano se tome tan en serio.
  • En el teatro convencional, los actores fingen que el público no está ahí, usan “la cuarta pared”, una pared invisible que separar a los actores del público.
  • Un clown comparte todo lo que le ocurre y lo se que se le ocurre.
  • Es esencial no sobrecargar al público con información, y que todo el mundo tiene que entender lo que está pasando en todo momento.
  • Las emociones básicas tienen expresiones faciales específicas reconocidas en todo el mundo. Somos además muy diestros en detectar una expresión honesta y desestimar una falsa.
  • Llegar a ser un buen payaso depende en gran parte de la habilidad de comunicar con precisión y claridad.
  • Caer en la tentación es algo inevitable para los payasos, forma parte de su comportamiento básico. Ellos siguen sus instintos y casi siempre les llevan más allá de “lo permitido”.
  • Jiddu Krishnamurti: “No es signo de salud estar bien adaptado a una sociedad enferma”.
  • Los payasos son tradicionalmente seres marginales, individuos que no encajan en el perfil de persona productiva que promueve el sistema.
  • Para el payaso el fracaso es muy provechoso y, de hecho, garantiza su éxito profesional.
  • El trabajo de la vulnerabilidad lo anunciamos diciendo: “Ahora vamos a poneros en situaciones donde será imposible cumplir lo que os pediremos”. Es al clown al que queremos ver fracasar, no a la persona.
  • El clown toma impulso de la dificultad, sabe que no le queda más remedio que inventar alguna solución.
  • Lo único que necesitas es entuasiasmo y ganas de aprender. Cada uno tiene su ritmo.
  • El arte del clown se basa en la aceptación personal de nuestras limitaciones; somos quienes somos y estamos haciéndolo lo mejor que podemos. Lo esencial es disfrutar del proceso, sean cuales sean los resultados.
  • Entre los profesionales es bien sabido que un clown capaz de hacer un trabajo digno en cualquier circunstancia es uno que lleva por lo menos diez años actuando.
  • Los clowns actúan con lógica (aunque esta no sea la habitual), siempre existe una motivación o justificación para hacer lo que hacen. Actuar con lógica es de extrema importancia.
  • Lila Monti, clown: “La tragedia es una comedia, especialmente cuando le ocurre a otras personas”.
  • En los cursos de clown y como clown profesional hay que enfrentarse a muchos fantasmas, a montones de miedos imaginarioes que pueden hundir, abrumar, desmoralizar y paralizar a cualquiera: miedo escénico, miedo al ridículo, miedo a no estar a la altura, miedo al fracaso, miedo al éxito, miedo a mostrarse vulnerable, miedo a perder el control.
  • Woody  Allen: “El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro”.
  • Tener una motivación clara ayuda enormemente al juego del clown.
  • Dejar salir al clown no deja a nadie indiferente.
  • El clown: el irreductible optimista, el indomable altruista, el irrefrenable maestro cómo que todos llevamos dentro.

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raul

Una respuesta to “El payaso que hay en ti de Caroline Dream – Apuntes Breves”

  1. […] El payaso que hay en ti de Caroline Dream. […]

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