Raul Barral Tamayo's Blog

Pasen Y Vean [R]

El malentendido. Cómo nos educan los medios de comunicación de Margarita Rivière – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Jueves, 15 de septiembre, 2016


© Margarita Rivière.
Editorial: Icaria Editorial.

La Comunicación se ha constituido en el vector principal de la realidad y en la ideología que domina nuestra contemporaneidad, ¡comunicas luego existes! Esta centralidad no deja por ello de adolecer de varias consecuencias perveras: una sobredosis de información reduccionista y simplificadora, una comunicación homgénea y unidireccional, guiada por la exigencia mercantil, que ha convertido al receptor de la comunicación en un producto y, en ciertos casos, una falsificación y desinformación deliberada de la información con objetivos políticos.

Los medios de comunicación, en su sentido más amplio, influyen directamente en nuestras vidas. Y según Rivière éste es el gran malentendido, puesto que ya no informan, sino que educan. Ésa es su misión: la educación permanente de personas, mediante la creación de preferencias, de valores, de hábitos culturales, de mitos y antimitos. Los periodistas se han convertido, por tanto, en actores principales del proceso educativo.

¿Son conscientes de sus responsabilidad como educadores, como mediadores, como seleccionadores de lo que la gente ha de conocer y lo que no y en nombre de qué intereses?

¿Son los jóvenes generaciones conscientes de ese carácter de producto en que han sido educadas?

¿Somos conscientes de que por primera vez en la historia son las corporaciones las que explican los cuentos a nuestros hijos?

¿Es consciente el público de que no ejerce su derecho a exigir una pluralidad y diversidad informativa?

Margarita Rivière (Barcelona, 1944) es periodista independiente de amplia trayectoria y ensayista. Colaboradora habitual del diario El País y de El Correo de bilbao, ha ejercido todos los géneros. Sus intereses profesionales se han decantado por el análisis y la interpretación de la cultura, la comunicación contemporánea y los fenómenos de masas como la moda.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • El ruido del mundo lo llevamos en el cerebro. Imposible acabarlo. Estamos convencidos de que es el cordón umbilical de la existencia: vivimos para ver y escuchar ese ruido ensordecedor e incesante.
  • Somos seres sociales, y el mundo entero hoy es incluso más que nuestra familia. Los miles de individuosque viven solos en las ciudades saben eso perfectamente.
  • El Gran Malentendido es la Guerra. La guerra es la expresión máxima de la incomunicación a la que lleva la perseverante construcción del malentendido. Los devastadores efectos de la comunicación dirigida a desorientar al e nemigo. La negación de la información y la mentira son afrentas humanas máximas, expresión precisa de la guerra en todas las épocas.
  • Goebbels: “Repite mil veces una mentira y se convertirá en verdad”.
  • Mentira y desinformación voluntaria muestran la dimensión psicológica del malentendido de combate: se trata de destruir la confianza del otro en sí mismo, de paralizarle y convertirle en impotente en una primera instancia. Una impotencia basada en que el engañado desconoce la realidad en la que está y a la que debe enfrentarse. El ideal de esa estrategia es que el engañado construya su propia incomunicación gracias a una falsa verdad.
  • Marshall McLuhan, comunicólogo canadiense: “Cuanta más información haya que procesar menos se sabrá”. La sobredosis agota, incapacita y nos vuelve sordos en buena medida.
  • El periodismo sólo tiene sentidosi se convierte en los ojos y las orejas de la gente.
  • Casi todo lo que sabemos está intermediado.
  • Las noticias no son algo inocuo y sin consecuencias sociales.
  • Suelo explicar que una redacción de un periódico consiste en unos individuos que leen periódicos que no son el propio, miran la televisión, escuchan la radio, bucean en internet o hablan por teléfono con algún gabinete de prensa. Lo mismo pasa en las redacciones de las televisiones. “Información de segunda mano”, la producción de noticias a través de noticias. Sólo las radios informativas atienden, con mayor frecuencia, más directamente las comunicaciones de la gente de la calle que ofrece temas alternativos a la agenda del día.
  • Karl Popper: “Hoy podemos afirmar que la televisión es el instrumento más eficaz para vaciar de contenido la democracia”.
  • Ni un minuto de malestar. Ni un minuto de infelicidad. Ése es el mensaje: la vida está para disfrutar. Todo lo demás no merece la pena.
  • La paz no es mediática. Resulta más interesante, excitante, impactante, la guerra.
  • Este respeto que acepta al otro en su diferencia es lo contrario de la guerra. Si se aceptan las diferencias, la pluralidad, es imposible la guerra.
  • La violencia llama la violencia. El miedo llama al miedo.
  • Veterano periodista catalán: “En todas las redacciones de cualquier medio del mundo cuelgan carteles invisibles. Gracias a estos carteles, que cada periodista tiene bien grabados en su cerebro, se trabaja con normalidad y se va perfectamente orientado”.
  • Michel Huellebeq: “Vamos hacia el desastre, guiados por una imagen falsa del mundo; y nadie lo sabe”.
  • No es lo mismo educar a seres para la libertad y el desarrollo de sus capacidades humanas que a consumidores cuyo paraíso es el supermercado, un lugar, como dice Michel Huellebeq en donde “los pobres no entran”.
  • Jena-Philippe Bellau, profesor de la Universidad de Massachussets: “¿Cómo un candidato, George W. Bush, con capacidades intelectuales limitadas y que no parece capaz de escribir, ni de leer, una página gramaticalmente correcta ha podido lelgar hasta aquí?”.
  • El asalto a la imaginación es la última frontera de la ambición mercantil. Ese asalto a la imaginación cambia las cosas mucho más de lo que podemos percibir.
  • La imaginación no tiene límites. Precisamente por eso su utilización debe ser cuidadosa.
  • Mi queja no es tanto que los medios eduquen como que eduquen en una única dirección.
  • Al menos ocho retos esperan a los periodistas europeos:
    • Defender el pluralismo. El pluralismo está amenazado cuando el periodismo sigue la lógica del poder y de la fuerza.
    • Plantear la propia subjetividad. No hay que dejar que el público mitifique al periodista y lo convierta en una vedette. El secreto sobre el trabajo periodístico es el más ruin de los secretos.
    • Devolver la credibilidad al periodismo. El periodista no puede ser un portavoz de intereses inconfesables o un vago incapaz de esforzarse en su propia formación y libertad.
    • Liberación de las fuentes. Es el reto de la constante desintoxicación, del contraste, de la apertura mental. El periodismo que pierde la iniciativa o la deja en manos de sus fuentes es cualquier cosa menos periodismo.
    • Formación constante. La formación, la cultura, es la única defensa real de la independencia y de la libertad.
    • Servir a la comunicación, no a la incomunicación. El gran reto requiere contextualizar, memoria histórica y honestidad suficiente sin más sentido que el entretenimiento. Para comunicar, el periodismo ha de preguntarse el porqué de las cosas y servir de “traductor simultáneo” entre los diversos grupos sociales.
    • Humildad. El poder mediático, en tanto que segundo poder, desarrolla todos los vicios de los poderes establecidos. El reconocimiento de los propios errores es básico para la credibilidad.
    • Acoger a los ciudadanos silenciosos. El culto al poder es el mejor camino para apartarse de la única razón de ser de un medio de comunicación: servir de vehículo de comunicación real y no irreal o fantástica.
  • Si van ustedes al quiosco a comprar prensa de corazón no pidan que los periodistas españoles hagamos Le Monde.

Enlaces relacionados:

Otros libros relacionados:

raul

Una respuesta to “El malentendido. Cómo nos educan los medios de comunicación de Margarita Rivière – Apuntes Breves”

  1. […] El malentendido. Cómo nos educan los medios de comunicación de Margarita Rivière. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: