Raul Barral Tamayo's Blog

Pasen Y Vean [R]

Chomsky Esencial de Noam Chomsky – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Martes, 28 de febrero, 2017


Título original: Understanding Power. The Indispensable Chomsky.
© Noam Chomsky, Peter Mitchell y John Schoeffel, 2002.
Editorial: Editorial Crítica.

En este libro se recogen las ideas fundamentales de Noam Chomsky (quizá el mayor pensador y activista político de nuestro tiempo), sobre el pasado, el presente y el futuro del poder político.

A lo largo de estos textos, Chomsky replantea de raíz los acontecimientos más cruciales de las últimas tres décadas, desde las intervenciones exteriores de los Estados Unidos en Europa, Asia, América Latina y Oriente medio hasta la persistencia de la pobreza, el fanatismo religioso, el desmantelamiento del estado del bienestar, la lucha de los medios de comunicación de masas contra el activismo político o el control ideológico en la enseñanza de las ciencias y las humanidades.

Como es habitual en él, en vez de teorizar, Chomsky nos enseña, a través del análisis y la discusión de estos casos concretos, a pensar por nosotros mismos y nos muestra caminos posibles hacia el cambio social. Chomsky esencial es el libro ideal para quienes se acercan por primera vez a su obra de reflexión política, así como también para quienes le siguen desde hace muchos años.

Noam Chomsky (1928) se doctoró en lingüística en la Universidad de Pennsylvania en 1955 y en la actualidad es profesor de esta especialidad en el Departamento de Lingüística y Filosofía del Instituto de Tecnología de Massachussets. Ha escrito numerosas obras sobre lingüística, filosofía, historia de las ideas y sobre política internacional contemporánea.

Peter R. Mitchell y John Schoeffel son juristas en la ciudad de Nueva York.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • En la actualidad esa disidencia es de hecho irreprimible. El hecho de que no posea ni un centro, ni una fuente, ni una estructura organizativa, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El inconveniente principal es que las personas tienen la sensación de estar solas, porque no ven las cosas que suceden calle abajo. Y es posible mantener la ilusión de que el activismo no está vivo, porque no está dramáticamente presente, con grandes manifestaciones o cosas por el estilo. La intercomunicación es escasa, con lo cual pueden organizarse muchas cosas en paralelo, pero que no suman ni tienen un propósito común. La principal ventaja es que son muy difíciles de aplastar, porque no hay por dónde cortar: si se elimina una cosa, sale otra en su lugar.
  • Sólo en Guatemala durante los años ochenta fueron asesinadas quizá una cien mil personas, y los movimientos populares fueron diezmados. Pero por letal que ello sea, hubiese sido mucho peor sin las restricciones impuestas por la disidencia interna de los últimos veinticinco años en Estados Unidos.
  • Es raro que un gobierno haya tenido que entrar tan hondo en la clandestinidad para realizar sus actividades terroristas.
  • Lo de Allende fue clandestino, pero fue un asunto puntual.
  • Es una táctica clásica cuando deseas derribar a un gobierno, lo que haces es armar a su ejército. Quieres derriba a un gobierno y ¿quién lo va a derribar por ti? Está claro, los militares. De hecho, ésa es la principal razón para ofrecer ayuda y formación militares en todo el mundo, mantener los contactos con nuestros muchachos en el lugar que cuenta, el ejército.
  • Todo gobierno tiene la necesidad de atemorizar a su población, y una manera de hacerlo es la de rodear sus actuaciones de misterio.
  • Heredoto describe cómo los medos y otros pueblos ganaron su libertad luchando, y luego la perdieron cuando se inventó la institución de la realeza para crear un halo de misterio en torno al poder.
  • Existe un complejo sistema de filtros en los medios de comunicación y en las instituciones educativas que termina por asegurar la supresión de las perspectivas disidentes, o su marginación de una u otra manera.Y el resultado final es bastante similar: lo que en los medios de comunicación se denominan opiniones “de izquierdas” y “de derechas” representan sólo un espectro limitado del debate, que refleja la gama de necesidades del poder privado, pero no hay esencialmente nada más allá de esas posiciones “aceptables”.
  • Los dictadores no suelen comprender la naturaleza de los sistemas occidentales de adoctrinamiento, no comprenden la utilidad que tiene para los fines de la propaganda el “debate crítico” que incorpora los supuestos básicos de las doctrinas oficiales y con ello margina y elimina la discusión crítica auténtica y racional.
  • La estructura económica de un periódico consiste en vende lectores a otros negocios. En realidad no intentan vender periódicos a la gente. Lo que hacen es vender audiencias a otras empresas, y por lo que respecta a medios de comunicación que fijan el orden del día como el New York Times y el Wall Street Journal, en suma lo que hacen es vender audiencias muy privilegiadas y de élite a otras empresas, pues la gran mayoría de sus miembros pertenecen a la llamada “clase política”, la clase que toma las decisiones en nuestra sociedad.
  • Entre los pensadores democráticos de élite de Occidente existe una importante tradición según la cual los medios de comunicación y la clase intelectual en general “deben” desempeñar una función de propaganda; supuestamente tienen que marginar a la población general controlando lo que denomina “la mente pública”. Ésta ha sido probablemente la tesis dominante en el pensamiento democrático angloamericano durante más de trescientos años, y sigue siéndolo en el presente.
  • Porque el Estado ha perdido el poder de obligar, las élites deben disponer de una propaganda más eficaz para controlar la mente pública. Decía Walter Lippmann, es mediante lo que denominaba la “fabricación del consentimiento”, que si no lo haces por la fuerza, tendrás que hacerlo mediante la “fabricación del consentimiento” calculada.
  • En El Salvador sí hubo en una época una prensa independiente, pero fue suprimida por las fuerzas de seguridad respaldadas por Estados Unidos.
  • Eres un “radical” si no sigues las órdenes de Estados Unidos.
  • Éste es el “nuevo líder moderado de Indonesia”, Suharto. Éste es probablemente el caso más extremo que he conocido jamás: este tipo es uno de los mayores asesinos en masa desde Adolf Hitler.
  • ¿Cómo es posible que la marihuana es ilegal y el tabaco es legal? No puede ser por su repercusión sobre la salud, pues es exactamente al revés. Yo sospecho, aunque no sé cómo probarlo, que la razón es que la marihuana es una hierba, que puedes cultivar en tu patio, con lo que si fuera legal podría sacar dinero de ella. El tabaco exige grandes aportaciones de capital y de tecnología, y puede ser monopolizado, con lo que hay gente que puede sacar un montón de dinero de él. El tabaco es más letal y mucho más adictivo.
  • Si el país se hunde en una profunda recesión, una población despolitizada podría ser movilizada fácilmente para que creyese que es culpa de otro. Y los tipos malos pueden ser judíos, u homosexuales, o comunistas, eligan lo que quieran.
  • En toda su carrera, Reagan se limitó a leer las cosas escritas para él por personas adineradas. Le pagaban muy bien, y aparentemente le gustaba. Ningún reportero soñó siquiera con ir a ver a Reagan después de eso para preguntarle su opinión sobre nada, porque todo el mundo sabe que no tiene opinión sobre nada. Y lo supieron siempre.
  • ¿Usted vota? ¿Yo?, Bien, según los casos. Quiero decir, casi siempre voto a candidatos de nivel inferior, como los representantes del comité escolar, y cosas como ésa, porque eso tiene un interés real. Pero cuanto más te alejas del control popular, cada vez tiene menos interés. Cuando se trata del Parlamento, en mi caso tiene un interés secundario, porque yo vivo en uno de esos distritos de un solo miembro donde gana siempre el mismo tipo; por consiguiente, no importa si le votas o no.
  • No voté en esas elecciones porque suponía que Nixon pondría fin a la guerra. Voté contra Reagan, porque pensaba que los tipos que le rodean eran extremadamente peligrosos, el propio Reagan es irrelevante, pero en su administración tenía verdaderos asesinos y torturadores, personas que hacían sufrir demasiado a la g ente. En mi opinión se trata de juicios nada fáciles.
  • De acuerdo con los principios de los procesos de Nuremberg, cada presidente de Norteamérica habido desde entonces habría sido ejecutado.
  • A lo largo de toda la historia moderna Gran Bretaña ha intentado impedir la unificación de Europa, somos sólo ese poder ailado de Europa, y si alguna vez se unen, nos traerá problemas. Y Estados Unidos tiene la misma actitud hacia Eurasia: vamos a impedirles que se unan porque, si lo hacen, nos convertiremos en un poder de segundo orden. Por “Estados Unidos” entiendo poderosos intereses para el capital de Estados Unidos, basado en Estados Unidos.
  • El único problema es que los ricos preferirían no invertir a menos que consigan poder político: preferirían ver destruida la sociedad.
  • Las funciones asginadas a los países del Tercer Mundo consisten en ser mercados para las empresas norteamericanas, fuente de recursos para las empresas norteamericanas y proporcionar trabajo barato para las empresas norteamericanas, etc…
  • El nacionalismo al que nos oponemos no tiene por qué ser de izquieras. Nos oponemos igualmente al nacionalismo de derechas. Cuando se produce un golpe militar de derechas que intenta introducir a un país del Tercer Mundo en una senda de desarrollo independiente, Estados Unidos intentará destruir a ese gobierno; por ejemplo, nos opusimos a Perón en Argentina.
  • El intervencionismo de Estados Unidos no t ienenada que ver con la resistencia a la expansión del “comunismo”, a lo que siempre nos hemos opuesto en todas partes es a la “independencia”. Si un país empieza a prestar atención a su propia población, no va a prestar una atención adecuada a las necesidades dominantes de los inversores estadounidenses.
  • Las áreas que más han estado bajo el control de Estados Unidos son algunas de las regiones más horribles del mundo.
  • Los países que se han desarrollado económicamente son aquellos que no fueron colonizados por Occidente; toda país que fue colonizado por Occidente, está hoy en la ruina total.
  • El imperio es como cualquier otra parte de la política social: es una manera a través de la cual los pobres pagan a los ricos de su propia sociedad.
  • Cualquier Estado, “cualquier” Estado, tiene un enemigo principal: su propia población. Si la política empieza a desintegrarse en un país y la población empieza a mostrarse activa, pueden suceder todo tipo de cosas horribles, por ello tienes que mantener a la población tranquila, obediente y pasiva. Y un conflicto internacional es una de las mejores maneras de conseguirlo: si existe un gran enemigo a nuestro alrededor, la gente abdicará de sus derechos, porque hay que sobrevivir. De modo que, la carrera de armamentos es funcional a este respecto, pues crea una tensión global y un estado de ánimo de temor.
  • La carrera de armamentos también desempeña un papel decisivo para que la economía funcione, y éste es un gran problema. Los líderes de los negocios saben perfectamente lo que sabe todo economista, que el gasto para fines civiles es quizá incluso más eficiente, más rentable que el gasto para fines militares. El problema es que el gasto para fines civiles tiene efectos secundarios negativos. En primer lugar, interfiere en las prerrogativas de la gestión empresarial. La otra, y que probablemente es incluso más seria desde la perspectiva del poder privado, es que el gasto social aumenta el peligro de la democracia, amenaza con incrementar la participación popular en la toma de decisiones. La gente se preocupa por saber dónde va a hacer una escuela o un hospital, pero no por el tipo de avión a reacción que construyen, porque no tiene la menor idea sobre ello.
  • Desde la gran Depresión se sabe que algo como el capitalismo de libre mercado es un desastre total: no funciona. Por ello, todo país del mundo con una economía de éxito está cerca del fascismo, es decir, de la masiva intervención estatal en la economía para coordinarla y protegerla de las fuerzas hostiles como el exceso de competencia. En realidad no hay otra forma de hacerlo: si quitas esa alfombra de debajo de la empresa privada, volveríamos de nuevo a la Depresión.
  • IBM no va a pagar el coste de investigación y desarrollo, ¿por qué habría de hacero? IBM quiere que lo pague el contribuyente.
  • De eso trata el sistema del Pentágono: es un sistema para segurar una forma particular de control y dominio. No para procurar una mejor vida a la gente, sino para “sanear la economía”, garantizar los beneficios empresariales. Y eso es lo que consiguen, y de manera muy eficaz.
  • Incluso en el marco de la actual estructura de poder, hay mucho margen para la presión, los cambios y las reformas. La alternativa ha de ser pner el control de estas decisiones en manos populares; creo que sencillamente no existe otro camino que disolver y distribuir el poder democráticamente.
  • La prensa tiene un cometido: impedir que la gente comprenda el mundo, y mantenerla adoctrinada.
  • Cuando Sudáfrica se convierte en una sociedad industrial, esas necesidades también empiezan a cambiar: ahora y no necesitas principalmente esclavos, lo que necesitas es una mano de obra dócil y parcialmente instruida.
  • La educación pública de masas se introdujo por vez primera en Estados Unidos durante el siglo XIx a fin de formar para la industria a la mano de obra básicamente rural existente.
  • El capitalismo básicamente desea que las personas sean engranajes intercambiables, y las diferencias entre ellas, por ejemplo basadas en la raza, no suelen ser funcionales.
  • Vietnam ha tenido un destino del cual no existe parangón en la historia europea desde la peste negra. Tardará al menos un siglo en recuperarse.
  • La guerra de Vietnam se libró para impedir que Vietnam se convirtiese en un modelo exitoso de desarrollo económico y social para el Tercer Mundo.
  • Un gran número de personas, muchas, huyeron a Candá. Muchas de ellas huyeron porque no les gustaba el tipo de ambiente fanático y doctrinal que emergió en la colonias. El porcentaje de colonizados que huyó durante la revolución americana fue de un 4%. Todos huían de uno de los lugares más ricos del mundo, todas eran personas en barca que salían aterrorizadas desde el puerto de Boston, en mitad del invierno, hacia Nueva Escocia, en donde murieron sobre la nieve tratando de escapar de todos esos locos.
  • La comunidad intelectual de Estados Unidos es tan disciplinada que simplemente no formula preguntas de este tipo.
  • Eso es una gran parte de la educación: interiorizar la idea de que existen ciertas cosas que no es correcto decir, y no es adecuada pensar. Si no aprendes eso, normalmente te verás separado de las instituciones en algún momento de tu carrera.
  • A Tom Wicker nadie le dice lo que tiene que escribir, pero es que si no supiese ya lo que tiene que escribir no sería columnista del New York Times. Igualmente, nadie le dice a Alex Cockburn lo que tiene que escribir y por eso él no es columnista del New York Times, porque piensa cosas diferentes. Si tienes las ideas equivocadas, no estarás en el sistema.
  • Nixon fue derrocado por haber cometido un error sumamente grave: se puso en contra de personas con poder. El sistema de Breton Woods básicamente convirtió a Estados Unidos en el banquero mundial (estableció el dólar estadounidense como moneda de reserva global referenciada al oro, e impuso condiciones sobre ausencia de contigentes de importación,etc.). Nixon simplemente rompió dicho sistema: abandonó el patrón oro, detuvo la convertibilidad del dólar, elevó los aranceles de importación. Lo cual le valió la enmistad de poderosos enemigos, por que las corporaciones multinacionales y los bancos internacionales se basaban en ese sistema y no deseaban que se abandonara.
  • Una de las ilusiones mayores bajo las que vivimos en Estados Unidos, y que forma parte del sistema global de adoctrinamiento, es la idea de que el gobierno es el poder (cuando en realidad el gobierno no es el poder, el gobierno es un segmento del poder). El poder real está en manos de las personas que dominan la sociedad; los gestores públicos no suelen ser más que sus sirvientes.
  • Las personas que ocupan el poder comprenden de manera exacta una cosa: la violencia. Si la violencia es eficaz, todo va bien; pero si la ivolencia pierde su eficacia, empiezan a preocuparse y tienen que probar otra cosa.
  • Desde hace años existe un amplio consenso en el mundo sobre el marco básico de una solución en Oriente Medio, con excepción de dos países: Eetados Unidos e Israel.
  • Estados Unidos ha bloqueado el proceso de paz en Oriente Medio durante los últimos veinte años.
  • A Estados Unidos le importa un pimiento Israel: si se echa a perder, a los planificadores norteamericanos les da lo mismo, no existe ninguna obligación moral o de otro tipo. Pero lo que les interesa es el control de los enormes recursos petrolíferos de Oriente Medio. Los planificadores norteamericanos consideraban a Israel e Irán bajo el régimen del sha (que eran aliados, aliados tácticos) como dos partes de un sistema tripartito de Estados Unidos para el control de Oriente Medio. Cuando el sha cayó en la revolución iraní de 1979, el papel de Israel pasó a ser aún más importante para Estados Unidos, pues era el último “guardián”.
  • Hitler utilizó el trato de los nativos americanos como modelo, de manera explícita: dijo que eso era lo que ellos iban a hacer con los judíos.
  • Hubo gente que habló en favor de los negros y se opuso a la esclavitud: existieron los abolicionistas y existió el movimiento por los derechos civiles. Pero los indios americanos no encontraron mucho apoyo.
  • Israel es un país como cualquier otro, y deberíamos reconocerlo y dejar de decir tonterías. Resultad ridículo hablar de legimitidad; este término no es aplicable ni a su historia ni a la de ningún otro país.
  • Los asuntos mundiales son triviales: en las ciencias sociales o la historia no existe nada que esté más allá de la capacidad intelectual de un quinceañero normal. Tienes que trabajar algo, hacer algunas lecturas, ser capaz de reflexionar, pero no hay nada especialmente profundo; si hay algunas teorías que requieren algún tipo de formación especial para entenderlas, las han guardado en secreto.
  • Mientras el poder esté concentrado en pocas manos, y tanto en el sistema económico como en el político, ya se sabe a quién van a beneficiar las políticas, no hay que ser un genio para averiguarlo.
  • Para conseguir una democracia real será preciso desmantelar por completo todo el sistema del capitalismo de las corporaciones, porque es radicalmente antidemocrático. Hay que construir instituciones populares alternativas, que permitan el control de las decisiones de inversión de la sociedad pase a manos de los trabajadores y de las comunidades.
  • La Unión Soviética era básicamente un sistema capitalista.Lo primero que hicieron Lening y Trosky cuanto tomaron el poder en octubre de 1917 fue destruir todas las formas de iniciativa socialista que surgieron en Rusia desde el comienzo de la revolución rusa en febrero de 1917. Destruyeron los consejos de fábrica, destruyeron los sóviets, eliminaron la Asamblea Constituyente.
  • Después de 1989, una vez se desintegró el imperio soviético, entró en caída libre, y en la actualidad tiene aproximadamente de nuevo el nivel que en 1913.
  • ¿Puede compararse Rusia en términos económicos con Europa Occidental, o con Estados Unidos? Brasil debería ser un país extraordinariamente rico pues tiene recursos naturales increíbles, no tiene enemigos, no ha quedado prácticamente destruido en tres ocasiones a raíz de invesiones en este siglo. Está mucho mejor dotada para desarrollarse de lo que nunca lo estuvo la Unión Soviética. comparemos simplemente Brasil y Rusia, ésa es una comparación sensata.
  • Para Estados Unidos, el origen de la guerra fría era que un área enorme del Tercer Mundo se había separado de la explotación por Occidente, y empezó a seguir un curso independiente.
  • En cuanto a Stalin, los líderes occidentales le admiraban, y su terror les importó un bledo. El presidente Truman describía a Stalin como una persona “lista como el rayo”, “honesta”, decía que “podemos llevarnos bien con él”, y que “si fallece será una catástrofe”. Decía que en realidad no le importaba lo que sucede en Rusia, que no era asunto suyo, siempre y cuando “nos salgamos con la nuestra el 85% de las veces”.
  • El verdadero crimen de Cuba no fue nunca la represión que, se piense lo que se piense, ni siquiera se aproximó al tipo de represión que hemos apoyado tradicionalmente en los países vecinos: ni de cerca. El verdadero crimen de Cuba fueron los éxitos, en términos de cosas como la atención sanitaria y la alimentación de la población, así como la amenaza general de un “efecto demostración” que de ello se sigue, es decir, la amenaza que supone que las poblaciones de otros países puedan intentar hacer las mismas cosas.
  • Estados Unidos define sus propias reglas. No le interesa qué sucede en Naciones Unidas ni las exigencias del derecho internacional. Madeleine Albright: “Si es posible, actuaremos de forma multilateral, pero si es necesario actuaremos unilateralmente”.
  • Noriega era tan narcotraficante en 1985 como en 1989. ¿Por qué no invadimos Panamás y nos libramos de él en 1985? En 1985 estaba en la nómina de la CIA.
  • La Iglesia Católica se convirtió en el blanco principal de los ataques de Estados Unidos en Centroamérica porque había registrado un cambio radical y muy consciente en sectores muy importantes (incluidos elementos dominantes entre los obispos latinoamericanos) que no reconocían que durante muchos siglos fuera una iglesia de los ricos y de los opresores, y le había dicho a los pobres: “Ése es vuestro destino, y aceptadlo”.
  • El anarcosindicalismo es una especie de socialismo libertario no leninista.
  • Estados Unidos también reconstruyó la mafia como parte de su esfuerzo global por dividir al movimiento obrero europeo después de la guerra.En Francia, la CIA resucitó a la mafia de Córcega.
  • Los Estados no son agentes morales; son instrumentos de poder que operan en interés de las estructuras particulares de poder interno de su sociedad.
  • El Tratado de No Proliferación Nuclear no es más que una manera de asegurar que los países ricos y poderosos tienen el monopolio de las armas nucleares.
  • La idea es la siguiente: “Hemos destrozado el Tercer Mundo y le hemos despojado de todo. Ahora no dejaremos que nadie venga y les devuelva trozo alguno”. Ésa es la actitud que yo veo estos días en la superficie en todo Occidente.
  • Un grupo como el nuestro no se habría reunido en un lugar como éste: nos habríamos reunido en la sede del sindicato.
  • En Inglaterra aún quedan estos del período en que existía un movimiento popular, un movimiento de trabajadores, con sus propios medios de comunicación, sus propios lugares de reunión, sus propios modos de reunir a la gente.
  • Para las instituciones de poder concentrado es muy importante mantener a la gente sola y aislada: de ese modo no son eficaces, no pueden defenderse del adoctrinamiento, ni siquiera pueden saber qué piensan.
  • Hay que ser capaz de criticar las ideas de los demás y oírles admitir la derrota para averiguar lo que uno piensa realmente. Eso es aprender, a diferencia de adoctrinar.
  • Las personas con poder en la sociedad también observan todas estas cosas y ellas tienen instituciones. Pueden aprender, pueden ver qué es lo que no funcionó la última vez y hacerlo mejor la siguiente, y tienen muchos recursos para intentar diferentes estrategias. En nuestro lado lo que sucede es que la gente olvida. La gente que la primera vez trabaja duro y aprende a hacer las cosas, luego se quema y se dedica a otra cosa.
  • Los medios de comunicación son una parte de aquello a lo que tiene que oponerse la organización popular.
  • Son muchas las personas que realizan todo tipo de activismo, pero ni siquiera se conocen entre sí. Uno y otros no siquiera saben que existen los demás.
  • Si uno firma una petición, está bien, pero se acabó, vuelves a tu casa y sigues haciendo lo que hacías: no existe continuidad, no existe un compromiso real, ni una actividad sostenida que construya una comunidad de activismo.
  • Es difícil luchar por tus derechos, normalmente sufres.
  • Nadie hace nada por sí mismo. Rosa Parks procedía de una comunidad organizada de personas comprometidas, personas que habían trabajado juntas en favor del cambio durante mucho tiempo. Y así es como funciona siempre.
  • Puede hacerse de todo hasta el punto de eliminar todas las estructuras de autoridad y represión: son instituciones humanas, pueden ser desmanteladas.
  • Si la gente se organiza suficiente como para actuar junta, entonces se pueden conseguir cosas.
  • La violencia suele venir de los poderosos, la gente puede decir que procede de los revolucionarios, pero normalmente ello se debe a que han sido atacados y se defienden entonces mediante la violencia.
  • El hecho de que las sociedades actuales estén tan estratificadas y divididas por odios significa que las élites no tienen que ir muy lejos para encontrar gente dispuesta a ejercer la represión.
  • Estados Unidos es una economía planificada. Los únicos sectores de la economía estadounidense que son competitivos a nivel internacional son los sectores planificados, subvencionados por el Estado, como la agricultura intensiva en capital (que tiene un mercado garantizado por el Estado en el caso de que se produzcan excesos); o la industria de alta tecnología (que depende del sistema del Pentágono); o la industria farmacéutica (que tiene subvenciones masivas por la investigación subvencionada por el Estado). Ese tipo de economía planificada “funciona”, en cierto sentido, por lo menos produce.
  • Otros tipos de economías de mando no funcionan, o funcionan de forma diferente: por ejemplo, las economías planificadas de Europa del Este en la época soviética eran altamente centralizadas y superburocratizadas y eran muy ineficacaes, aunque proporcionaban una especie de red de seguridad mínima para la gente.
  • Marx dijo en algún lugar que el socialismo es un esfuerzo por intentar resolver los problemas “animales” del hombre, y después de podremos afrontar los problemas “humanos”, pero no es parte del socialismo resolver los problemas humanos.
  • La persona que reclama la legitimidad de la autoridad siempre soporta la carga de la prueba de justificarla. Y si no puede hacerlo, su autoridad es ilegítima y debe ser desmantelada.
  • Estamos hechos de modo que queremos cosas nuevas, incluso si no son eficaces, incluso si son perjudiciales, incluso si te causan daño. Y no creo que eso termine nunca.
  • Si eres un disidente, normalemente te ignoran. Si no pueden ignorarte, y no pueden responderte, te desacreditan.
  • Las agencias de Inteligencia en general son extremadamente incompetentes. Ésa es una de las razones por la que existen tantos fallos de Inteligencia: nunca hacen nada a derechas, por diversas razones. La información que obtienen normalmente se la transmiten agentes e informadores que son fanáticos ideológicos, y que siempre lo entienden todo mal y de forma insensata.
  • Si se trabaja un poco, pueden averiguarse los hechos, se puede averiguar cómo las instituciones los distorsionan y modifican. Y entonces rápidamente queda clara la finalidad de esas distorsiones.
  • Se puede ganar mucho con el activismo, pero también se pueden perder muchas cosas.
  • En mi opinión, nadie conoce realmente nada acerca de la naturaleza humana, por lo que sin duda no conocemos si existe o no un instinto de libertad.
  • Algunos dicen que scan algún provecho de la psicoterapia, quizá sea así o no, pero si lo sacan, no es porque haya ninguna ciencia detrás: no existe ciencia detrás, como tampoco existe tras la curación por la fe. Sólo sucede que, de algún modo, diferentes tipos de interacciones humanas en ocasiones parecen funcionar.
  • Bakunin hablaba de las personas que rodeaban a Marx, antes de que naciese Lenin, pero según su predicción, por su misma naturaleza, los miembros de la intelligentsia, en cuanto formación en la sociedad industrial moderna, intentarían convertirse en dirigentes sociales. Porque pueden controlar, organizar y dirigir lo que se denomina “conocimientos”.
  • Nociones como marxismo y freudismo pertenecen a la historia de la religión organizada.
  • Cuando veo una página de filosofía o teoría literaria marxista, tengo la sensación de que podría estar mirándola durante el resto de mi vida y no llegar nunca a comprenderla.
  • La verdadera educación consiste en conseguir que la gente empiece a pensar por sí misma.
  • Irlanda es la colonia más antigua del mundo: pudo haber sido un lugar próspero, como Inglaterra, pero fue una colonia durante 800 años.
  • En última instancia la finalidad primordial de la educación pública en Estado Unidos: satisfacer las necesidades de la industria incipiente. Parte del proceso de conseguir una mano de obra degrada y obediente era convertir a los trabajadores en persona estúpidas y pasivas, utilizando para ello la educación de masas.
  • La única razón por la uqe los colonizadores norteamericanos pudieron derrotar a Inglaterra en la revolución americana fue porque el ejército francés intervino aquí masivamente en el levantamiento de las colonias para ayudar a derrotar el poder de Gran Bretaña.
  • La automatización se diseñó a través del sistema estatal para humillar y degradar a la gente, para descualificar a los trabajadores y aumentar el control ejercido por la dirección. El tipo de automatización que se desarrolló en lugares como el Departamento de Ingeniería del MIT se diseñó de manera muy minuciosa para que crease trabajadores intercambiables y aumentase el control por parte de los directivos, y no se hizo por razones económicas.
  • Los luditas no tenían nada contra la maquinaria, no deseaban sólo destruirla, sino que se desarrollase de tal modo que aumentase sus aptitudes y su poder, y no que les degradase y se destruyese.
  • En mi opinión lo que necesitaríamos en última instancia sería la desaparición del sistema del Estado-Nación, porque creo que no es un sistema viable. El sistema del Estado-Nación se exportó al resto del mundo a través de la colonización europea. Pienso que hay que crear “otras” formas de organización social, y esas formas no son muy difíciles de imaginar. El derecho internacional es un método por el cual se podrían regular las tendencias agresivas y destructivas del Estado-Nación.
  • Miren cada año el Fortune 500 y se harán una buena idea de quién es dueño del país. El país es básicamente propiedad de una red de conglomerados que controlan la producción, la inversión, la banca y demás, están estrechamente interrelacionados y muy concentrados. El principio de la democracia americana es que éstos deben gobernar el país, algo que hacen en gran medida. Cuando se tiene una concentración de poder semejante, es seguro que la gente que tiene ese poder va a intentar maximizarlo a expensas de los demás, tanto en su propio país como en el exterior.
  • La gente desconocida es la que realmente hace el trabajo, eso ha sido siempre así en cualquier movimiento popular de la historia.
  • Si quiere saber mi opinión, yo diría que una propuesta razonable en este momento es que un órgano se convierte en una persona cuando es viable; pero, naturalmente, esto es discutible.
  • La gente reinterpreta las cosas para encajarlas en una estructura básica de valroes morales que, de hecho, todos compartimos.
  • El número de muertes ocasionadas por el tabaco supera con mucho al de las muertes ocasionadas por todas las drogas juntas, quizás por un factor de más de cien.
  • Los “pobres” puede someterse al mercado, eso está muy bien. Pero no los ricos: éstos necesitan constantemente subvenciones y protección.
  • De eso tratan todos los acuerdos comerciales internacionales, el NAFTA, el GATT y demás; de eso trata la CEE. Todos éstos son esfuerzos para centralizar el poder en un nuevo sistema económico mundial orientado a asegurar que “la acción programática estés aislada de la política”; en otras palabras, para asegurar que la población general del mundo no tenga función alguna en la toma de decisiones y que el nivel de planificación de las políticas se eleve para alejarse tanto del conocimiento, comprensión y participación de la gente que ésta no tenga absolutamente ni idea de las diversas decisiones que se están tomando y que van a incidir en su vida, y en las que sin duda no podrían influir aunque lo quisieran.
  • La razón por la cual las grande empresas han tendido a apoyar en cierta medida la existencia de sindicatos, sindicatos al estilo norteamericano: porque saben que si no existen mecanismo para controlarlo, el sistema va a autodestruirse.
  • Creo que Estados Unidos ha estado dominado por una suerte de estado de ánimo prefacista durante años, y hemos tenido mucha suerte de que cada nuevo líder que hemos tenido haya sido un pillo. La corrupción es algo bueno, porque debilita al poder. Todo lo que desean es dinero, sexo y desplumar a la gente, por lo que nunca vana provocar grandes problemas.
  • Existe una alta probabilidad de qeu en doscientos años el nivel de agua del mundo haya aumentado hasta el punto de destruir la mayor parte de la vida humana. Si no empezamos a hacer algo al respecto ahora, no es imposible que eso suceda.
  • ¿Quién sabe si la gente va a reaccionar o no?

Enlaces relacionados:

Otros libros relacionados:

raul

Anuncios

Una respuesta to “Chomsky Esencial de Noam Chomsky – Apuntes Breves”

  1. […] Chomsky Esencial de Noam Chomsky. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: