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Objetivo Writers’ Room de Teresa de Rosendo y Josep Gatell – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Jueves, 1 de febrero, 2018


© Teresa de Rosendo Klecker y Josep Gatell Castro, 2015
Editorial: Alba.

Objetivo Writers’ Room es a la vez un manual de guión, un libro de aventuras y una recopilación de entrevistas que parte del viaje a Hollywood de dos guionistas españoles con una meta que parecía imposible: colarse en una sala de guionistas para ver cómo se escriben las grandes series de televisión. En el trayecto, entrevistaron a autores de series como The Bridge, Seinfeld o The Newsroom, asistieron a rodajes, late shows y «una mesa italiana», y visitaron el poderoso Sindicato de Guionistas de la costa oeste.

Desde su perspectiva de profesionales en España, en Objetivo Writers’ Room los autores desgranan las peculiaridades del mercado estadounidense en los procesos de creación y escritura de una serie. Analizan cómo se trabaja la escaleta, el guión y la producción de cada capítulo, y también los calendarios, la formación de equipos, el papel predominante del guionista en la cadena de mando y hasta el espacio donde trabajan.

El libro además incluye anécdotas sobre la industria y consejos para sobrevivir en Los Ángeles, todo aderezado con un peculiar toque de humor que lo hace original y ameno, acercando el trabajo del guionista a un lector más amplio que el meramente profesional.

Teresa de Rosendo es una guionista de ficción desde 2001. Ha trabajado en las principales productoras del país como Grupo Ganga, Globomedia y Bambú, en series de drama y comedia. Recientemente ha coescrito el largometraje Sweet Home, estrenado en 2015. También es profesora en el Máster en Guión Audiovisual de la Universidad de Navarra.

Josep Gatell es un guionista con experiencia en series de ficción, programas de sketches y formatos de entretenimiento. Ha trabajado para productoras como El Terrat, 7yacción y Pausoka. Recientemente ha sido coordinador de guión en la primera temporada de En el aire con Andreu Buenafuente. También es profesor en el Máster en Guión Audiovisual de la Universidad de Navarra.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • Luis Leschin:
    • Es importante encontrar equilibrio entre gente buena con los chistes y otros especialistas en estructura o historia.
    • Showruneer. Es el máximo responsable en una serie de televisión. Está a cargo de TODA la producción. Siempre es un o una guionista.
    • Cuando el showrunner no está, no se puede trabajar y el equipo está parado. Eso denota falta de confianza en el equipo y desmotiva a los guionistas.
    • Cuando arranca una temporada se invierten unas ocho semanas en diseñar todo el arco de los personajes y lo que sucederá en cada capítulo. Esta fase es la “preproducción”, y de esta etapa depende el buen rumbo de toda la serie. Si no queda bien establecida, la temporada puede ser un caos.
    • Construida la escaleta, el capítulo se asigna a uno o dos guionistas, que se van de la sala durante unos días para escribir el primer borrador del guión.
    • La cadena tiene que aprobar cada línea del guión. Si la serie tiene éxito o si su creador tiene un CV brillante, habrá pocas notas y algo más de libertad. En general, la cadena tiene el control.
    • Al final de cada bloque de cuatro semanas se produce lo que ellos llaman una hiatus week, “semana de parón”, que es muy importante para los guionistas, pues ayuda a recuperar el ritmo.
    • La reescritura de los chistes una y otra vez puede convertirse en un proceso agotador para los guionistas.
    • Si el público no ríe en un momento dado, el espectador en casa tampoco lo hará.
  • Nelson Soler:
    • Blue sky days o “días de cielo azul”, el equipo se dedica básicamente a pensar o imaginar tramas, a menudo con ese gesto tan de pensar como es elevar los ojos al cielo. El objetivo, encontrar y definir la premisa global de cada episodio.
    • Aquello de que en Estados Unidos cuentan con períodos de seis meses para escribir un capítulo es más bien falso, o muy poco común. En total, de la página en blanco al borrador de producción se suele tardar entre un mes y un mes y medio.
    • Antes podía haber equipos de hasta veinte guionistas y actualmente es más habitual encontrarlos de seis.
    • Nos dio tres pistas que suele seguir a la hora de escribir y trabajar en equipo: Olvidarse del ego. Si el ego del guionista interfiere, mal. ¿Esto (esta idea, este cambio, esta propuesta …) ayuda a la historia? Es muy importante que escribas en el “tono” de la serie, no en el tuyo propio.
    • El tacto es la cualidad más importante. Si eres malo o brusco con un guionista, todo lo que digas durante los diez siguientes minutos no lo oirá porque estará ocupado ODIÁNDOTE.
  • La espera en plató es muy amena y se hace muy llevadera gracias a lo que ellos llaman warm up. El calentamiento del público a manos de un cómico y/o una banda de música. Esto allí es muy importante ya que no es fácil lograr que las 200 personas del público se olviden de todo el proceso anterior (llegada, horas de espera, calor, etc) y estén dispuestas a reír y aplaudir al máximo durante la grabación del programa.
  • El showrunner figura como executive producer.
  • Por convenio, cuando una serie supera los 13 episodios se debe encargar un cupo a guionistas freelance. Guionistas que no están contratados por el estudio ni forman parte del equipo. Para garantizar una oportunidad a nuevos guionistas pero también para introducir nuevas voces, ideas frescas, a los guionistas. Normalmente suelen ofrecerse al script coordinator o incluso al writers’ assistant.
  • Si la serie es renovada por una temporada más y el guionista vuelve a ser contratado, automáticamente asciende de categoría y de sueldo.
  • Allí los guionistas trabajan más o menos de 9:30 a 18:00 cuando no están en fase de producción. En ese caso no salen hasta la madrugada y a veces incluso llegan a dormir en la productora.
  • El convenio funciona porque TODOS lo han firmado. Los mejores escritores forman parte del sindicato y los estudios y cadenas quieren contratar a los mejores escritores.
  • Una vez el guionista es miembro, ya NUNCA podrá trabajar al margen del convenio. Nunca podrá aceptar un trabajo peor pagado que lo que rija en el sindicato. Si trabaja durante una huelga: multa y ostracismo asegurado.
  • El WGA tiene nada más y nada menos que 19.354 miembros.
  • La televisión american debe mucho más a la radio que al cine en sus sistemas de trabajo. La configuración de las parrillas, la duración de los capítulos, la forma de producirlos, todo ello proviene de la radio. Muchos de los primeros programas de la televisión eran transposiciones directas de programas de radio.
  • Las cadenas tienen un presupuesto para producir y producen mucho. Por lo que llaman syndication (sindicación): las series o programas que hacen mucho dinero equilibran toda la parrilla porque se explotan durante muchos años en la amplia red de canales locales y de cable repartidos por toda la geografía estadounidense.
  • Jeff Melvoin:
    • El equipo de guionistas que se va a contratar es decisión del creador de la serie. Lo que yo considero ideal es leer alrededor de 50 guiones (specs) para entrevistar a unos 12 guionistas, y contratar 5 o 6. Antiguamente la gente solía contratar a sus amigos, pero hoy en día no puedes permitírtelo. Tienes que contratar a guionistas excepcionales.
    • Los primeros 6 episodios en Estaods Unidos son un caos absoluto porque todo el mundo quiere opinar y la serie va dando tumbos. En cable esto se atenúa porque hay más libertad creativa.
    • En televisión es importante que el guionista esté al cargo: es la única persona que tiene en su cabeza toda la serie, no solo el capítulo que está por grabar.
    • El criterio que se sigue es alternar guionistas con más experiencia con otros que tienen menos. No le gusta lo que tienden a hacer otros: dar a los más experimentados los capítulos del principio y del final de la temporada.
    • Estas son las exigencias a las que se enfrenta un showrunner:
      • Tiene que ser un solucionador de problemas.
      • Tiene que lidiar con el poder, no siempre para bien. En el momento en que tienes una serie en marcha todo el mundo te pide trabajo.
      • Tienes que ser maestro. Decir a la gente qué tiene que hacer y a muchos de ellos enseñarles cómo hacerlo.
      • Tiene que anticiparse a la gente, saber lo que quieren y de dónde vienen.
      • Ser diplomático.
      • Tiene que ser paradigma, un ejemplo para la gente.
      • Tiene que hacer de baby-sitter. Si no asumes ese rol, serás un padre igualmente. Pero un padre disfuncional. Es como en la vida real: no puedes ser amigo de tu hijo, porque eres su padre.
      • Tienes que ser consciente de que no lo va a hacer bien todo el rato, porque no es un trabajo fácil.
      • Tiene que saber delegar.
      • Tiene que ser educado.
      • Y una vez más, tiene que entregar guiones de calidad, a tiempo.
    • Todo el mundo tiene un jefe. Hay gente muy buena lidiando con su jefe, o gente muy buena cuidando a su equipo. Como show runner más te vale hacer bien las dos cosas.
  • Michel Castaneda.
    • Igual que el writers’ assistant la figura del script coordinator es un buen punto de partida para iniciar una carrera como guionista en LA.
  • Las ideas se cuentan por miles. Literalmente. De media, las cadenas reciben mil proyectos. MIL. Cada una. De ésos, se encargan guiones para entre cien y ciento treinta pilotos.
  • Kirill Baru y Eric Zimmerman:
    • En algunas ocasiones se contrata a dos guionistas bajo esa figura de modo, que a efectos de contrato solo cuentan como uno. Dos guionistas que escriben juntos, firman juntos … y cobran UN solo sueldo que luego se parten.
    • Eran conscientes de la facilidad con que se puede (y suele) despedir a un guionista en la industria estadounidense.
  • Uno de los showrunners con los que hablamos nos contó que si en caso de duda en la sala, el WA no es capaz de responder con rapidez y eficacia, su puesto corre peligro. Puede pasar una vez, dos incluso, pero no suele haber un tercer strike.
  • Si el WA funciona, se le puede dar la oportunidad de pitchear ideas y escribir algún episodio freelance.
  • Lawrence H. Levy:
    • Puedes estar contento si en la versión definitiva reconoces algo de lo que aportaste en un principio. Pero eso no es lo importante. De lo que se trata al final es de acabar teniendo el mejor capítulo posible.
  • Sal Calleros:
    • Si quieres trabajar en una serie de Estados Unidos, más te vale ser bilingüe como ellos.
    • Aquí puedes pasar de staff writer a showrunner en poco tiempo. De contratado a estar al mando.
    • Es importante tener buena actitud y llevarse bien con los demás. Pasas muchas horas en la writers’ room, así que es bueno ser la clase de persona con quien los demás estén a gusto.
  • Empresarialmente hablando, el razonamiento es que si las series las escriben siempre los mismos, se acabarán pareciendo demasiado entre sí; y la diferenciación es una estrategia de negocio más a largo plazo que la copia.
  • Tim Sexton:
    • El idioma español es un valor en alza en el mercado norteamericano.
  • Elwood Reid:
    • Para mí lo importante es el primer borrador. Si no entregas un buen primer borrador, no va a funcionar.
    • Creo que lo más importante en la curva de aprendizaje de un guionista es aprender a escribir lo que se puede escribir. Muchas veces me llegan escenas imposibles de rodar.
    • No culpes al dinero y a la producción. Piensa mejores ideas.
    • Hay otro modelo: pasar de la cadena. Netflix, Amazon … están cambiando el mercado. Financian la temporada entera y te garantizan que la emitirán. No se entrometen. Te dan completa libertad. Entienden que una buena idea es una buena idea, no importa de dónde venga.
  • Solo el 25-30% de los guionistas miembros del WGA trabaja actualmente. Prácticamente ninguna serie conserva el equipo íntegro a lo largo de la temporada, y no digamos de una temporada a otra.
  • Los guionistas con más categoría se preocupan muy mucho de formar a los novatos. Los guionistas llegan al cenit de su carrera muy formados, pero ésta no despega realmente hasta los 40.

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raul

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