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IBEX35 de Rubén Juste – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Martes, 13 de marzo, 2018


© Rubén Juste de Ancos
Editorial: Capitán Swing Libros.

Este libro arroja luz sobre las múltiples idas y venidas por las que un alto cargo del Estado pasa a formar parte de una gran empresa, o un empresario pasa a ser un funcionario del Estado. Estos viajes, poco explorados hasta ahora, son un símbolo de la historia reciente de España, cuyo resultado es un Estado progresivamente derrotado. Sin embargo, desde el inicio de la crisis en 2008, solo una empresa del IBEX 35 ha sido liquidada: Martinsa-Fadesa. El índice bursátil permanece así inmaculado, mientras el Estado ha pasado por un proceso de adelgazamiento, reducción de competencias económicas y limitación del gasto.

Con el trasfondo de una base exclusiva de datos sobre puertas giratorias entre el Estado y el IBEX 35, Juste trata de desvelar el sentido de estas. La línea que une dos polos, dos esferas, la política y la económica, que se tocan a través de los dedos de los miembros de los consejos de administración y los miembros del aparato del Estado, y cuyo movimiento va acompañado de una transferencia de recursos y una legislación. IBEX 35 puede aclarar el dilema que plantean las puertas giratorias: ¿es el Estado el que regula y condiciona el devenir de las grandes empresas, o son las empresas las que han pasado a tener un mayor control de determinadas áreas del Estado?

Juan March: “La riqueza ni se crea ni se destruye, solo cambia de bolsillo”.

35 empresas que valen el 50% del PIB, tienen el 7% de los trabajadores y pagan el 7% de todos los impuestos.

Rubén Juste (Toledo, 1985). Licenciado y doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado su tesis doctoral sobre puertas giratorias en el IBEX 35. Especializado en Metodología de la Investigación y en Análisis de Redes Sociales, ha publicado diferentes artículos académicos sobre redes empresariales, redes de comunicación en prensa o preferencias electorales. Al igual que muchos compañeros de generación, tuvo que salir del país tras el estallido de la crisis económica. Su trayectoria ha transcurrido en un largo peregrinaje por países como Australia, Paraguay y Ecuador. En América Latina fue consultor político para diversas formaciones políticas, además de docente en varias universidades. Está especializado en política paraguaya, sobre la cual ha escrito varios artículos en prensa y revistas especializadas. Durante los últimos años ha estado buceando en la base de datos de la CNMV, rodeado de abogados, inversores y preferentistas desesperados, mientras extraía datos para poder explicar quiénes eran y cómo se organizaban los que han decidido en las últimas décadas el futuro del país. Actualmente es articulista de política y economía en el semanario CTXT, donde se dedica a contar la historia de los que mandan y no se presentan a las elecciones.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • En este libro descorreremos la cortina de este poder económico, para observar aquello que oculta detrás: la concentración económica incesante en pocas manos; y detrás, la historia de la dominación y del poder de una minoría; y más atrás, el particular desarrollo de unas instituciones políticas y económicas que han permitido que esta minoría saltara de un Gobierno (y régimen) a otro bajo la protección de una estructura de poder.
  • El IBEX 35 nace un 14 de enero de 1992 con el objetivo de cumplir diferentes funciones inexistentes o previamente limitadas en la historia del mercado de renta variable. Un proyecto de modernización en materia de mercado de capitales. Reflejaba los cambios que se producían en la bolsa, y permitía, además, actuar como activo subyacente para la negociación, compensación y liquidación sobre contratos de opciones y futuros en el Mercado Español de Opciones y Futuros de Renta Variable (MEFF RV).
  • El IBEX puede entenderse como la punta de lanza de los productos derivados financieros en España y un referente de la nueva economía liderada por las grandes empresas agrupadas en el índice.
  • En 1991, 138 de los 486 de consejeros que componían el conjunto de consejos de administración de las 35 empresas del IBEX procedían de la alta administración del Estado, el 28% del total. Estos políticos-empresarios no eran unos cualesquiera.
  • Solchaga nunca perdió la acción de oro en las joyas de la corona como Repsol, Telefónica, Endesa o Tabacalera, algo que ayudó a que las empresas de capital estatal actuaran bajo la dirección de los “hombres de Solchaga”, primero desde Industria y luego, desde Economía y Hacienda. Era un grupo que no dependía de un partido, sino de un ministerio, y del liderazgo del entonces ministro.
  • Ciñéndonos a las 35 empresas del IBEX 35 en su año de lanzamiento, en 1992, el PSOE y Solchaga tenían el mayor cupo de enviados en las empresas.
  • La banda de los cuatro dentro del mundo financiero: “Compuesta por el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga; el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio; el presidente del Hispanoamericano (tercer banco del país), Claudio Boada; y el presidente del Banco Exterior, Miguel Boyer; todos ellos antiguos colaboradores en otros tiempos, en los que trabajaron profesionalmente fuera del mundo de las finanzas”.
  • El caso Ibercorp, un banco de inversión intervenido por el Banco de España, resultó ser el lugar de cobijo de miembros de la banda de los cuatro.
  • Los muchachos de Solchaga eran burócratas del ministerio, no hombres del partido.
  • Los treinta y cinco consejeros pasaron desapercibidos de su pasado en el franquismo y se instalaron en posiciones adelantadas en el gran arranque del IBEX 35, sin ser prácticamente notados, mucho menos juzgados.
  • Mario Conde: “Cuando se trata de cosas del Poder con mayúscula, el dinero tiene menos importancia”.
  • El IBEX 35 cuando arrancó en 1992 daba cuenta de los límites de la burguesía española y su incapacidad para convertirse, por sí misma, en gran burguesía transnacional. De las treinta y cinco empresas que participaban en el selecto índice, solo dos tenían accionistas individuales con participación mayor del 50% en el accionariado.
  • Los Albertos se dieron cuenta de que, para permanecer en el pódium del poder económico, había que ser discreto y sutil.
  • El exbanquero (Mario Conde) es uno de los pocos actores conocedores de la historia económica y política reciente que ha pasado a delatar su trasfondo oscuro. Es uno de los escasos testimonios de una historia herética, en la cual los nombres de carismáticos presidentes del Gobierno y ministros pasan a un segundo plano, frente a personajes intersticiales que ocupan posiciones estratégicas.
  • Mario Conde: “Una de las características de España es la ausencia de renovación en las élites. Desde el siglo XVIII siguen mandando los mismos. Allá donde no existe renovación de sangre, en biología, se produce una degradación”.
  • Mario Conde menciona algo importante sobre la estructura de poder española: que esta es un producto de relaciones singulares entre partidos, funcionarios y familias acauduladas con un largo pasado.
  • Existen reglas que se confirman: quien se suma al juego, como March o conde, debe hacerlo sin alterar toda la estructura, conformándose con una posición subordinada, a la espera de un acuerdo entre el conjunto de las fuerzas dominantes tradicionales.
  • El funcionamiento de este sistema puede sonar poco liberal, pero cumple una función, y es perpetuar la estructura patrimonialista del mundo bancario español, un lugar creado para tejer alianzas entre miembros del establishment político con la nobleza e industriales de postín.
  • A finales del siglo XIX era raro el aristócrata o político que no tuviera su propio banco o no figurara en él.
  • Siguiendo aquella teoría que dice que el Estado es una condensación material de una relación de fuerzas sociales (y, por tanto, un territorio en disputa entre grupos que aspiran por la hegemonía y se apoyan sobre determinadas áreas del Estado y determinado modo de acumulación), el resultado había sido en favor de un sector: la banca. Y su apuesta era clara: el Ministerio de Economía y los altos cuerpos del Estado asociados a este debían ser los intermediarios en la cadena de transmisión del nuevo IBEX.
  • Es común entre los poderosos menospreciar el grado de consciencia que tiene el ser humano sobre los elementos que le rodean y determinan su existencia.
  • No se ha conseguido que 17 de las 35 empresas del IBEX 35 no paguen el impuesto de sociedades en España ni que la inversión hacia la Unión Europea cayera un 15% y la inversión en paraísos fiscales creciera un 2000%.
  • Las 10 mayores fortunas españolas prácticamente han doblado su fortuna en los años de la crisis, de 54.008 millones en 2008 a 100.405 millones (dólares), lo que representa actualmente un 10% del PIB de España.

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