Raul Barral Tamayo's Blog

Frases Llenas

Psicoterapias, escuelas y conceptos básicos de José Luis Martorell – Apuntes

Posted by Raul Barral Tamayo en jueves, 12 de septiembre, 2019


© José Luis Martorell
Editorial: Ediciones Pirámide.

El texto presenta los principios y conceptos básicos de las escuelas de psicoterapia de más influencia. La presentación de las propuestas de cada escuela se hace desde el punto de vista de la integración. Se pretende dar una visión de los sistemas de psicoterapia no excluyente, asumiendo que cada una de estas grandes escuelas ha aportado a la comprensión de la psicoterapia ideas, conceptualizaciones y técnicas muy valiosas.

Así, se muestran los conceptos básicos del psicoanálisis y sus desarrollos, de la terapia de conducta, de las terapias humanistas y existenciales, de los modelos sistémicos y de las terapias cognitivas. Finalmente, se describen los movimientos hacia el eclecticismo y la integración junto con otras tendencias actuales en el campo de la psicoterapia.

José Luis Martorell, psicoterapeuta y profesor de Psicología de la UNED.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • Todas las escuelas están de acuerdo en un punto: la terapia es, en buena medida, beneficiosa para las personas que la reciben. También suelen estar de acuerdo en la atribución de este éxito: el de los propios pacientes se debe a los méritos de la propia escuela y el de los pacientes ajenos (dudoso) a factores poco fiables.
  • No todos aceptan la denominación de psicoterapia para su ejercicio profesional: algunas posiciones desde el psicoanálisis y desde la terapia de conducta la han rechazado.
  • Definición de psicoterapia de Lang: “La psicoterapia debe seguir siendo un intento obstinado de dos personas para recuperar la totalidad del ser humano a través de la relación entre ellas”.
  • Definición que da Skinner: “El terapeuta se dedica a curar principalmente por r azones de tipo económico. La terapeútica es una profesión. Los servicios que el terapeuta presta son lo suficientemente reforzantes para el paciente y para los demás para permitirle cambiarlos por dinero”.
  • El modo en que tradicionalmente se han desarrollado las escuelas de psicoterapia: una figura fundacional, original y carismática, alrededor de la cual se agrupan sus seguidores, se crean criterios de pertenencia al grupo y se trata al nuevo pensamiento original como herético y al viejo como erróneo. Es lógico pensar que alguna responsabilidad tendrán esas figuras fundacionales. La tienen, sin duda, pero, en mi opinión, en un grado menor que aquellos que dicen seguir sus enseñanzas, es decir, las propias escuelas.
  • Freud cambia más veces sus posiciones de acuerdo a los datos que observa que lo que están dispuestos a hacer muchos freudianos.
  • Skinner cita a Freud con más acierto y respeto que la mayoría de los conductistas.
  • Maslow se desmarca abiertamente de los psicólogos humanistas que se declaran antifreudianos y anticonductistas.
  • Bateson dedica unas páginas ejemplares al psicoanálisis, combinando la exigencia con el reconocimiento, mostrando una actitud que pocas veces se encuentra en sus seguidores, incluyendo entre ellos a algunos autores de renombre.
  • Sí están, o al menos ésa ha sido mi intención, los principales conceptos e ideas que en occidente han impulsado la consolidación de la psicoterapia como uno de los (pocos) instrumentos que el hombre tiene para enfrentar su propio sufrimiento.
  • El psicoanálisis es considerado el primer sistema estructurado de psicoterapia, tal como ésta se entiende actualmente.
  • En un sentido estricto, el término “psicoanálisis” se aplica a las teorías formuladas por Freud, sus discípulos y sus seguidores. En un sentido más amplio, se aplica a las psicoterapias que tienen su origen en las proposiciones freudianas aunque introduzcan variaciones conceptuales o técnicas, si bien, hablando con mayor concreción, a estas últimas se las denomina psicoterapias de orientación psicoanalítica y no psicoanálisis.
  • El psicoanálisis nació en el contexto del tratamiento de la histeria. Por medio de la hipnosis, el suejto revivía el suceso traumático originario que no había podido ser elaborado conscientemente y así se permitía la desaparición del síntoma. A este procedimiento se le llamó catarsis y Freud lo considera el antecedente inmediato del psicoanálisis. El paso d ecisivo hacia éste fue la renuncia al hipnotismo como técnica terapéutica
  • La técnica que sustituyó al hipnotismo fue la asociación libre, que consiste en comprometer al paciente a dejar de lado toda reflexión consciente y a comunicar al analista toda ocurrencia sin dejarse llevar por objeciones o reparos. Freud pensaba que la asociación libre no era, en re alidad, libre y que las ocurrencias estarían determinadas por el material inconsciente.
  • A lo largo del tratamiento aparece el fenómeno de la transferencia, considerado por Freud como un elemento fundamental del psicoanálisis. Es éste el proceso por el cual el paciente transfiere al analista ideas, sentimientos, deseos y actitudes que pertenecen a su relación con una figura significativa de su pasado. Freud distingue dos tipos de transferencia: la positiva, compuesta de sentimientos de ternura, y la negativa, compuesta de sentimientos de hostilidad.
  • Cuando es el analista el que transfiere ideas, sentimientos o actitudes al paciente, el fenómeno se conoce como contratransferencia y es un elemento altamente perturbador y distorsionante del tratamiento. La regla de abstinencia, por la que el analista niega al paciente los deseos o satisfacciones que reclama, permite que la transferencia sea utilizada terapéuticamente.
  • El análisis de los actos fallidos y el de los sueños ( a estos últimos los consideraba la “vía regia” hacia el inconsciente) son igualmente elementos claves del análisis.
  • La fórmula que para Freud mejor define la esencia del sueño es la siguiente: el sueño es una satisfacción (disfrazado) de un deseo (reprimido).
  • El analista debe seguir el principio de la atención flotante, por el que el terapeuta no dirige voluntariamente su atención a ningún punto específico del material que proporciona el paciente, y se deja impregnar por su discurso permitiéndose reconocer cómo resuena éste en él mismo.
  • Se considera que un psicoanalista sigue de un modo ortodoxo las tesis de  Freud, es decir, practica la técnica analítica clásica si hace lo siguiente: ve a sus pacientes diariamente o casi diariamente; los hace tumbarse en un diván y se sitúa tras ellos sin contacto visual mutuo; instruye a sus pacientes para que sigan la regla analítica fundamental de la asociación libre; evita dar consejos, prescribir medicamentos y aconsejar directamente para manejar sus vidas; limita sus propias intervenciones a las interpretaciones.
  • A modo de primera exploración, Alfred Adler utilizaba un cuestionario de cinco preguntas: ¿Cuál es su primer recuerdo infantil? ¿Cuál es su mayor dificultad actual? ¿Cuál es su mayor temor? ¿Qué imágenes o situaciones surgen más frecuentemente en sus sueños? ¿Qué haría usted si no tuviera esa dificultad?
  • Los principales puntos de desacuerdo de Jung con Freud giran en torno a los conceptos de la libido y del inconsciente. Para Jung, la libido no puede reducirse a mera energía sexual. Para Jung el inconsciente no se agota en los contenidos reprimidos de origen infantil, ve otros que serían los conjuntos mitológicos, sin tradición ni migración histórica pueden de nuevo producirse. A estos contenidos los denominó inconsciente colectivo.
  • Eric Fromm enmarca en la teoría marxista sus propuestas. Basa su análisis en la idea de que el problema central de la psicología es el que se refiere al tipo específico de conexión entre individuo y mundo, y no el de la satisfacción o frustración de una u otra necesidad instintiva, así como en la idea de que la relación entre individuo y sociedad no es estática.
  • Fromm defiende la idea de que los cambios deben realizarse por la fuerza y que deben suceder simultáneamente en las esferas económica, política y cultural, puesto que los cambios limitados a un esfuera destruyen t odos los cambios.
  • El fin de la terapia consiste en volver a sí mismo tras haberse librado de los vínculos inconscientes de la tradición, es decir, desvincularse del super-yo constituido por el pasado del paciente.
  • Erik Erikson es uno de los psicoanalistas más ampliamente citados y respetados fuera de los círculos psicoanalíticos. La claridad, la falta de dogmatismo y la perspicacia y utilidad clínica de sus propuestas le mantienen aún hoy día entre los autores de más recomendable lectura.
  • La influencia que la obra de John Bowlby ha ejercido sobre el pensamiento psicológico es enorme. Además de la calidad e importancia de sus aportaciones, no es ajeno a esta influencia el talante integrador con que trata los temas de los que se ocupó.
  • Bowlby advierte que cuanto más negativas hayan sido las experiencias del paciente con sus padres, tanto más difícil le será confiar en el terapeuta y percibirá de un modo más distorsionado lo que éste dice o hace.
  • La necesidad que sintieron algunos terapeutas de formación psicoanalítica de disponer de tratamientos más económicos, más cortos y que estuvieran a disposición de una capa más amplia de la población, junto con las consideraciones de orden teórico y técnico que apuntaban a unos ciertos fenómenos de interacción que no se daban en la terapia individual, fueron los factores que llevaron al d esarrollo de las psicoterapias de grupo. Se considera a Jacob Moreno el introductor del término “psicoterapia de grupo”. Es el creador de una terapia de grupo denominada psicodrama.
  • Lacan afirma que el inconsciente está estructurado como un lenguaje.
  • La terapia de conducta, también conocida como modificación de conducta, nace como consecuencia de la insatisfacción que generó en determinados ambientes investigadores tanto la teoría como la práctica psicoanalítica, e, igualmente, como consecuencia del desarrollo de la psicología del aprendizaje.
  • El punto de partida de la terapia de conducta es la consideración de que la mayor parte de la conducta es aprendida y, por tanto, los principios derivados de las teorías del aprendizaje son aplicables a los tratamientos.
  • Uan breve lista de aportaciones y autoes pudieran ser la siguiente: el condicionamiento y la reflexiología de Pavlov y Bechterev, el conductismo de Watson, la psicología del aprendizaje de Thorndike, Tolman o Hull, el condicionamiento operante de Skinner, el modelado de Bandura y las aplicaciones de Wolpe o Eysenck.
  • El aserto de Eysenck “deshazte del síntoma y habrás eliminado la neurosis” puede resumir la filosofía de la terapia de conducta.
  • La desensibilización sistemática es una de las técnicas más ampliamente utilizadas por los terapeutas de modificación de conducta. Si se pueden provocar que las conductas ocurran cuando estén presentes las situaciones de ansiedad, ésta se debilitará.
  • La idea subyacente de la técnica de inundación es que la e xposición continuada de una persona a estímulos ansiógenos en su máxima intensidad hará que esos estímulos pierdan su capacidad de elicitar miedo o ansiedad en esa persona.
  • El enfoque del análisis existencial nace y se desarrolla con una fortísima oresebcua de la filosofía en sus concepciones básicas: la fenomenología de Husserl, las descripciones y observaciones de Kierkegaard y, sobre todo, el desarrollo de los temas existenciales por Martin Heidegger y Jean Paul Sartre.
  • Laing fue muy crítico con la práctica psiquiátrica y cuestionó muy agudamente el rol del terapeuta y la incidencia de la ideología en la profesión.
  • Maslow es considerado el iniciador del movimiento de la psicología humanista, así como, posteriormente, de la psicología transpersonal.
  • La psicoterapia propuesta por Carl Rogers es quizá las más influyente y conocida de entre las que surgieron dentro del modelo humanista.
  • Para Rogers el ser humano nace con una tendencia realizadora que, si no se falsea o se tuerce por los sucesos de la crianza, puede dar como resultado una persona de pleno funcionamiento, es decir, alguien permeable a nuevas experiencias, capaz de reflexión, espontáneo y capaz de valorar a otros y a sí mismo. La persona mal a daptada sería, pues, cerrada, rígida y autodespreciativa.
  • La primacía del presente es un elemento esencial de la terapia gestáltica: ayuda al paciente a alejarse de los “por qué” y acceder al “qué” y “cómo” de su comportamiento.
  • El enfoque de Victor Frankl siempre ha sido de difícil clasificación e, incluso, valoración.
  • El concepto de la logoterapia es el de la pérdida de sentido en la vida o vacío existencial. Para Frankl esta pérdida de sentido es el elemento generador de un gran número de neurosis.
  • El hombre, a diferencia del animal, no tiene instintos que le digan lo que tiene que hacer y, a diferencia de los hombres del pasado, tampoco tiene tradiciones que le digan lo que debe ser.
  • Frankl propuso una variada lista de técnicas para lograr sus objetivos: el cuestionamiento por medio de preguntas de las interpretaciones del paciente; la de-reflexión, o entrenamiento para no prestar una a tención inadecuada al sintoma; la intención paradójica, en la que se invita al paciente a intensificar su síntoma, con lo que se cambia el sentido de su aparición; la biblioterapia, o sugerencia de lecturas relevantes al momento existencial o la problemática del paciente.
  • Tanto Reich como Lowen consideran la existencia de una energía vital observable a partir de sus efectos en los seres vivos y, así, el concepto básico de la bioenergética es: no tenemos un cuerpo, somos un cuerpo.
  • Históricamente, el surgimiento del conductismo mediacional, la insatisfacción con los tratamientos conductuales y psicoanalíticos y el nacimiento del paradigma cognitivsta fueron factores que coadyuvaron el desarrollo de las terapias cognitivas. Algunas terapias de este modelo se denominan tanto cognitivas como cognitivo-conductuales.
  • Las terapias cognitivas no tienen un aglutinador único sino que se han desarrollado a partir de las aportaciones de terapeutas independientes, George Kelly, Albert Ellis y Aaron Beck son considerados los más importantes representantes de las terapias cognitivas.
  • Las técnicas terapéuticas de Ellis se basan principalmente en la discusión de las creencias irracionales. Los aspectos lógicos y filosóficos son muy tenidos en cuenta.
  • Donald Meichenbaum, que se mantiene dentro de un enfoque cognitivo-conductual, es conocido principalmente por su propuesta sobre la inoculación del estrés y, posteriormente, por el desarrollo de un tipo de tratamiento específico para el trastorno por estrés post-traumático.
  • La principal aportación de los modelos sistémicos es proponer trasladar la acción terapéutica fuera del ámbito de lo intrapsíquico o lo individual, donde tradicionalmente se la situaba, para llevarla al ámbito de los patrones de interacción interpersonal.
  • El auge de los modelos sistémicos ha ido acompañado de la progresiva implantación de la terapia familiar.
  • Junto a la insatisfacción con los resultados y a la proliferación de escuelas de terapia, hay que valorar el hecho de que no ha sido posible demostrar una inequívoca mayor eficacia de unas escuelas frente a otras.
  • Muchos terapeutas tratan de posicionarse fuera de lo que consideran los estrechos límites de una escuela particular y buscan vías de acercamiento a lo que, sin duda, tienen de positivo y eficaz cada una de ellas.
  • La terapia multimodal nace como reacción a la limitación de resultados y a la rigidez en la actuación que, en opinión de Arnold Lazarus, son achacables a la adscripción acrítica a la escuelas psicoterapéuticas particulares.
  • La programación neurolingüística (PNL) nace a partir de un presupuesto bastante original, por lo abierto, en el campo de las teorías psicoterapéuticas: todas las formas de psicoterapia son hasta cierto punto efectivas, a pesar de ser aparentemente tan diferentes entre sí.
  • Carl Rogers definía a la persona que se ha beneficiado de la terapia como aquélla sin temor a sus contradicciones.
  • En general, la utilización de las narrativas en psicoterapia implica tanto la deconstrucción del relato como su reconstrucción, no sólo para ser entendido, sino para promover un cambio.
  • Quizá perseverando en la línea de la integración, la tolerancia y la apertura a la diferencia llegaremos a la construcción de una herramienta que realmente sirva de un modo digno al hombre.
  • Los factores ideológicos, de poder y los elementos mistificadores que también determinan nuestra práctica profesional son, obviamente, soslayados en la presentación que hacemos a los demás de dicha práctica. Digamos, de un modo elegantemente terapéutico, que forman lo negado de nuestra profesión.
  • Salvo que el lector necesite compulsivamente salvar su buena conciencia, es extremadamente recomendable que lea a los autores (de Foucalt a Laing, pasando por Szasz) que se han enfrentado con el aspecto más insincero del discurso de nuestra profesión. Seguro que se encontrará con exageraciones y callejones sin salida, pero también con la lucidez y la valentía que uno desearía para sí en la tarea de afrontar la propia realidad en todas su caras, las feas incluídas.

Enlaces relacionados:

  • Blogs: 1 y 2.

Otros libros relacionados:

raul

6 comentarios para “Psicoterapias, escuelas y conceptos básicos de José Luis Martorell – Apuntes”

  1. […] Informe sobre cataluña de José Enrique Ruiz-Domènec – Apuntes Psicoterapias, escuelas y conceptos básicos de José Luis Martorell – Apuntes […]

    Me gusta

  2. […] Psicoterapias, escuelas y conceptos básicos de José Luis Martorell. […]

    Me gusta

  3. […] #35) Psicoterapias, escuelas y conceptos básicos de José Luis Martorell. […]

    Me gusta

  4. […] Psicoterapias, escuelas y conceptos básicos de José Luis Martorell. […]

    Me gusta

  5. […] Psicoterapias, escuelas y conceptos básicos de José Luis Martorell. […]

    Me gusta

  6. […] Psicoterapias, escuelas y conceptos básicos de José Luis Martorell. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: