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Niños inteligentes de Mª Pilar Martín Lobo – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en lunes, 16 de junio, 2008


Niños inteligentes

El libro trata de quitarnos el miedo de tener un hijo o alumno inteligente, quizá por temor a lo desconocido, y este tema es muy nuevo para muchos padres y profesores.

Puede que con un hijo muy inteligente o con un superdotado en clase, nos imaginemos que va a haber problemas. Sin embargo, un hijo o alumno con talentos y altas capacidades no tiene porqué ser un problema; al contrario, puede convertirse en ocasión de enriquecimiento familiar, escolar y social.

Si no se les orienta adecuadamente, pueden fracasar e, incluso, tener problemas afectivos y de adaptación con repercusión negativa en su comportamiento personal y social.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • Superdotado: funcionamiento intelectual significativamente superior a la media, asociado a una mayor madurez en los procesos de información y manifestado durante la etapa de desarrollo, hasta los 18 años.
  • Superdotado: una capacidad intelectual superior a la media, un alto grado de dedicación a las tareas y altos niveles de creatividad.
  • Características: amplio vocabulario, fuerte memoria, a veces aprenden a leer sin ayuda, claro sentido de las fechas, persistentes, coleccionistas, independientes, mantienen el interés por una o varias áreas de conocimiento, inician sus propias actividades, les divierten los juegos complicados, creativos o imaginativos, interés o preocupación por los problemas del mundo, se analizan a ellos mismos y son muy autocríticos, comportamiento maduro para su edad, ambiciones e ideales elevados, son líderes, dotados para el arte, investigan utilizando métodos ciéntificos, crean ideas y procesos novedosos, habitualmente opinan en contra de lo tradicional, expresan dudas sobre el «status quo», aplican sus conocimientos a nuevas situaciones, hacen cosas inesperadas, …
  • Psicológicamente necesitan enseñanza individualizada, acceso a recursos adicionales, oportunidad de desarrollar y compartir con otros sus intereses y habilidades, estímulos para ser creativos y tomar riesgos para expresar su ego y la oportunidad de utilizar sus habilidades para resolver problemas y efectuar investigaciones.
  • Psicológicamente necesitan un sentimiento general de éxito en un ambiente intelectual dinámico, flexibilidad en su horario, que puedan intervenir en clase en la planificación y evaluación de sus propias actividades y reducir la presión de factores externos que obligan al estudiante a trabajar constantemente.
  • Socialmente necesitan necesitan sentir que son aceptados, confiar en sus profesores, padres y compañeros y entender lo que socialmente se espera de ellos y el efecto de su comportamiento en los demás, compartir sus ideas, preocupaciones y dudas, una atmósfera de respeto y compresión en clases, asistir a trabajos en grupo con otros compañeros e intercambiar conocimientos y que sus profesores mantengan buenas relaciones sociales.
  • No todos los estudiantes que presentan comportamientos superdotados han de poseer estas necesidades, ya sea total o parcialmente.
  • Se han realizado varios estudios pero no hay datos concluyentes de diferencias entre chicos y chicas.
  • El denominado efecto Pigmalión se puede dar en niños de altas capacidades cuando limitan a propósito su nivel de trabajo y se esfuerzan en dar una impresión de tener menor capacidad que la que tienen; esto vivido de forma repetitiva puede ocasionar un deterioro de su trabajo intelectual y fracaso escolar.
  • A los psicólogos ocupados en tratar con estos niños les gusta recordar el caso del propio Albert Einstein, pasó un verdadero calvario en la universidad, las asignaturas no le despertaban ningún tipo de interés, él mismo reconoció que había estado a punto de abandonar la física, por una parte era excepcionalmente talentoso, por otra lo podríamos caracterizarlo como distraído, soñador, desorganizado, vergonzoso y solitario, no habló hasta los 3 años y casi no tenía amigos, fue considerado por sus padres y docentes como lento e incluso retardado, en la universidad fue siempre visto como mediocre, siempre fue una característica suya el caminar abstraído del entorno.
  • Estilos de pensamiento: legislativo, ejecutivo y judicial.
  • Reconocer pensamiento legislativo: le gusta crear cosas nuevas, planifica sus acciones, expresa sus propias ideas, formula sus tareas, le gustan las situaciones donde puede utilizar sus ideas, piensa en cómo llevar a cabo proyectos iniciados, le encanta crear su propia historia y proponen hacer tareas diferentes a las que les proponen.
  • Reconocer pensamiento ejecutivo: le gustan situaciones donde sabe perfectamente lo que tiene que hacer, sigue con gusto las normas establecidas, le agrada seguir las pautas marcadas por otros, realiza al detalle lo que está pescrito, en un trabajo literario le gusta seguir las orientaciones del profesor y la interpretación del autor.
  • Reconocer pensamiento judicial: evaluar el estilo del autor en un trabajo literario, prefiere enjuiciar y criticar las acciones de los personajes literarios, le gusta controlar la realización de actividades, disfruta enjuiciando las tareas que han realizado otros, se siente motivado ante tareas donde puede valorar diferentes puntos de vista de otros y se muestra atento a las opiniones de los demás con el fin de aportar las suyas y valorar todas.
  • Todos somos creativos, sin embargo es posible establecer niveles de creatividad, siendo esta cualidad-habilidad desarrollable.
  • Aspectos positivos de saltar de curso: el criterio debería ser el dominio de la asignatura, no la duración de los estudios como ahora, si no se encuentran estimulados intelectualmente se puede inhibir su desarrollo intelectual, emocional y social, si todo un grupo social da un salto la inadaptación sería menor, permitirá a los alumnos más responsabilidad, permite la graduación antes y la llegada al mundo profesional y es el recurso administrativo más fácil y el más usado.
  • Aspectos negativos de saltar de curso: es un método simplista, no tienen en cuenta los problemas emocionales y sociales, los programas suelen ser de «alumnos mayores», no son individualizados, saltarse partes del programa puede provocar futuros problemas, no suelen emplear el mismo nivel en todas las asignaturas, puede provocar rechazo de padres y profesores, el profesor debería aprovechar al máximo las posibilidades del currículo ordinario y el salto serviría para los talentos académicos, no para otros tipos de talento.

Enlaces

Mi conclusión después de leer el libro es que los niños superdotados necesitan «lo mismo» que cualquier otro niño, en tanto en cuanto darle lo que necesite en su educación, cada uno debería ser ayudado a llegar a sus límites y en eso no veo la diferencia.

raul

5 respuestas hasta “Niños inteligentes de Mª Pilar Martín Lobo – Apuntes Breves”

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